Radio y Tv matinal Noticias

x12

GOBIERNO

ENJUICIADO POR DENUNCIAR CONTRABANDO



El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, señaló que enjuiciará al Gral. César López, ex presidente de la Aduana nacional, por las denuncias que hizo acusando de que el tema de los 33 camiones con contrabando fue negociado en Palacio de Gobierno entre Quintana y los contrabandistas.

Quintana, además admitió que se reunió con contrabandistas en el mes de julio pasado, efectivamente sí recibí a estos señores, pero lo hice acompañado del ex presidente de la Aduana y su equipo técnico. (Fides)

QUINTANA ROMPIO SU SILENCIO, ENJUICIARA A CESAR LOPEZ El ministro de la Presidencia, anunció que se iniciará dos procesos judiciales contra el ex presidente de la Aduana, uno de responsabilidades y otro por difamación y calumnia. (Erbol)

AUTORIDADES RESTAN CREDIBILIDAD A LOPEZ

El ministro de la Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, señaló la falta de credibilidad de las declaraciones del César López, ex presidente de la Aduana, involucrando en hechos de contrabando un dignatario de Estado. ‘No esperaría a que pase meses, no esperaría a ser destituido del cargo, para recién presentar una denuncia. Esa situación es muy controversial, y no quisiéramos pensar que hay un sesgo político en la persona del general López’, indicó.

Paradójicamente el presidente de la República, en un acto público en la ciudad de El Alto, se refirió al tema de la corrupción al interior de las instituciones públicas, las cuales deben ser erradicadas, indicó. (Erbol)

DIPUTADOS PIDE A PRESIDENTE MORALES DESTITUIR A MINISTRO QUINTANA

Santa Cruz: Los parlamentarios de Podemos amenazan al presidente de la República iniciarle un juicio de responsabilidades por encubrir las denuncias de contrabando en la frontera de Pando, implicando al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. ‘Si el presidente Evo Morales no expulsa, no destituye inmediatamente al ministro estará siendo cómplice y también nosotros iniciaremos un juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales. El padrino y protector de Quintana es el señor Álvaro García Linera y está protegido directamente por Evo Morales, y ahora se ha convertido en el paraíso de la corrupción y el paraíso del contrabando liderizados por esta banda de delincuentes desde el propio Palacio de Gobierno’, dijo el diputado Pablo Klinski. (Fides)

ESPOSA DE VICEMINISTRO DE JUSTICIA SUSTITUYE A FISCAL SEPARADO DE LA ADUANA

El relevo del fiscal adscrito a la Aduana, Fernando Ganam, entorpeció y postergó la fiscalización y confiscación de máquinas tragamonedas que de manera ilegal fueron introducidas en el país por los propietarios de salas de juego, afirmó el director Ejecutivo de la Lotería, Marco A. Cárdenas.

El fiscal Ganam estaba como responsable de la investigación de los 33 camiones de contrabando. Sin embargo, la Fiscalía de Distrito, cuyo titular es Jorge Gutiérrez dispuso el cambio de Ganam, quien fue enviado como fiscal de la zona Sur de la ciudad de La Paz. Y quien reemplaza a Ganam es Virginia Crespo, esposa del viceministro de Justicia Wilfredo Chávez. (Panamericana)

QUINTANA ACUSÓ A EMPRESARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PANDO DE SER CORRUPTOS

Empresarios y periodistas que antepusieron sus intereses económicos y políticos recibiendo sueldos tanto de los medios de comunicación como de la Prefectura de Pando deben ser investigados por el Ministerio Público, señaló el ministro de la Presidencia, Juan R, Quintana.

Estos mismos medios, dijo Quintana, ocultaron información el 11 de septiembre, durante la masacre en Porvenir. ‘Funcionarios de Unitel Pando, que tenían en un planilla a su personal, algunos de los periodistas recibían doble pago. Empresarios de medios de comunicación de Pando corruptos, que trafican influencias, que ponen medios al servicio de intereses políticos es corrupción pura y simple, y esos señores, como empresarios tienen que someterse a la ley. (Erbol)

DIRIGENTE CAMPESINO PIDE CARCEL Y RENUNCIA DEL MINISTRO QUINTANA

Cochabamba: El dirigente campesino y presidente de la agrupación política Pulso, Alejo Veliz, arremetió contra el ministro de la Presidencia por las denuncias de corrupción presentadas en su contra. ‘El dirigente campesino Alejo Veliz ¡No solo debe renunciar, sino debe ser tomado preso, aquí ya no hay donde perderse, ya no podemos dudar, la gente que proteja o dude es gente que está implicada en el caso’, dijo Veliz. (Fides)

ECONOMIA

GARCIA LINERA: EMPRESARIOS CRUCEÑOS SON SOLO RENTISTAS DE LA TIERRA

Santa Cruz: Para el vicepresidente Álvaro García Linera en el departamento de Santa Cruz los empresarios de tierra no son verdaderos empresarios sino rentistas de ella y obtienen beneficio de esa actividad y no así del cultivo. ‘Una conformación particular de la burguesía agraria más vinculada a la renta de la tierra por ser propietario, que a la propia ganancia empresarial en tanto inversionista directo y contratador directo de fuerza de trabajo. Si esto es así, está claro y es comprensible entonces la ideología de la burguesía agraria cruceña.

García Linera indicó que la modernización de la actividad agrícola es debido a sujetos extranjeros antes que por iniciativa local, ‘más ha sido una fuerza proveniente de afuera de la que el empresario agrícola cruceño ha jugado el papel de intermediario, que de propia iniciativa, es decir que el empresario agrícola cruceño ha sido globalizado’. (Erbol)

SOCIEDAD

IGLESIA PIDE ABRIR CONRAZONES Y COMPRENDER MEJOR EL SENTIDO DE LA NAVIDAD

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas, ha pedido a todos a ser discípulos del Señor.

El Cardenal también ha pedido comprender mejor la Navidad y su verdadero significado. (Erbol)

SEGURIDAD

DESMANTELAN OFICINA DE LA DEA EN EL TROPICO

Cochabamba: Ante la sorpresa del propio presidente Evo Morales, que visitó el fin de semana las oficinas de la DEA en la población de Chimoré en el trópico cochabambino, se comprobó el total desmantelamiento de los equipos y mobiliario que pertenecía a la agencia de lucha antidroga norteamericana.

El presidente de la República mostró su molestia por no haber sido informado del desmantelamiento. Según los efectivos de policiales y militares que trabajan en la región, entre los equipos que se llevaron están aparatos de alta tecnología que servían para interceptar llamadas telefónicas y para hacer tareas de espionaje.

Según informó en el lugar el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, la intención de la llegada del presidente Evo Morales, era para revisar que equipos pasarían directamente a depender de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), cuando se comprobó que en el lugar sólo quedaron algunos cables y enchufes, incluso un gimnasio y el piso fue desmantelado en estas oficinas. (Fides)

EN ARGENTINA DETIENEN AVIONETA BOLIVIANA CON 300 KILOS DE COCAINA

Santa Cruz: Un operativo realizado el sábado en Argentina, detuvo una aeronave boliviana y dos personas con documentos procedentes de Bolivia, concretamente de Santa Cruz, con 300 kilos de cocaína.

Según el reporte, una red operativa coordinada por varios grupos especializados los esperaba desde hace varios días en Santiago del Estero, y la Gendarmería argentina detuvo a una avioneta con matrícula boliviana. La avioneta llevaba 280 ladrillos de cocaína de alta pureza, valuada en por lo menos $us.1, 3 millones. (Erbol)

POLITICA

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO SE REUNIRÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PARA ANALIZAR EL TEMA DE LAS DESIGNACIONES Luis Vásquez, presidente de esta comisión, ha informado que en las próximas horas convocará a una reunión para analizar los avances que existen sobre la designación de autoridades judiciales y de la Corte Electoral. (Panamericana)

GOBIERNO DICE QUE RECHAZO DEL PODER JUDICIAL A TEXTO CONSTITUCIONAL ES POLITICO El Ministro Sin Cartera de Defensa Legal, Héctor Arce, señaló que el rechazo de los Magistrados al proyecto constitucional es político, ya que los operadores judiciales no exponen críticas legales a la nueva Constitución.

Criticó a los Magistrados judiciales, que los pasados días en la ciudad de Trinidad, rechazaron el proyecto de Constitución ‘Como personas tienen todo el derecho de hacer campaña por el sí o por el no, pero como Institución no pueden asumir una posición, no le corresponde al Poder Judicial esta tarea’, señaló Arce. (Erbol)

Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: FIDES

Entrevista: Rodolfo Mérida (consejero de la Judicatura)

P.- La detención de Leopoldo Fernández y de otros dirigentes cívicos prácticamente han desatado un vendaval de críticas y fiscales, ¿qué está pasando con el Poder Judicial?

Mérida: Lamentablemente la imagen pública del Poder Judicial no ha sido de las mejores. Los proyectos de modificación, cambios no han sido suficientes. No todo pasa por un comportamiento institucional, sino también personal, cambio de actitud. Necesitamos jueves valientes, probos apegados única y exclusivamente a la Constitución y no reciban ningún tipo de presión de ningún sector.

El Consejo de la Judicatura ha aportado bastante a la consolidación del Estado de derecho, a mejorar la imagen púbica del Poder Judicial, pero no ha sido suficiente. porque no se le ha dado los elementos que permitan realmente castigar, hacer un seguimiento junto al Ministerio Público y llegar a sancionar ejemplarizadoramente a los malos funcionarios, no solo judiciales, como ocurre en otros países el Consejo debiera tener potestad para sancionar a otras autoridades judiciales. Así lucharíamos contra todo caso de corrupción.

Se ha avanzado bastante, pero queda mucho por hacer, precisamente por la actitud reticente de algunos juzgadores, algunos magistrados, algunos jueces que se resisten al cambio y que no aceptan un Consejo con potestad disciplinaria.

En la reunión cumbre del Poder Judicial, en Trinidad, la delegación de jueces y vocales de Cochabamba, liderados por la Dra. Cecilia Ayllón, de la manera más irregular, de la manera más absurda, plantea la eliminación de la Gerencia de Régimen Disciplinario porque, claro afecta a algunos jueces y vocales que están siendo sancionados.

P.- A diario se escucha protestas, denuncias contra algunos jueces y fiscales, quienes vulneran permanentemente la ética profesional, ¿cuántos jueces, cuántos fiscales han sido sancionados o cuántos han sido expulsados?

Mérida: Esta es una tarea titánica. Hace 4 años, cuando asumimos el cargo, nosotros hemos luchado contra la retardación de justicia, contra la corrupción, debo destacar que existen buenos jueces, buenos magistrados, buenos vocales, pero también existen aquellos que incumplen la norma y son pasibles a procesos disciplinarios.

Un hecho muy lamentable, que ojalá cambie dentro de este proceso de transformación que está viviendo el país, se sanciona a un vocal, se lo suspende, el Consejo solo puede sancionar con suspensión de hasta 12 meses, pero ahora los jueces y los vocales han recurrido a un fácil expediente, sabiendo que no existe un Tribunal Constitucional, plantea un Amparo Constitucional y hacen de juez y parte, ellos mismos conocen de un colega juez, y en vez de excusarse conocen y resuelven el tema y revocan la decisión del Tribunal Disciplinario.

En este momento no nos queda otra alternativa que coordinar con la Corte Suprema a objeto de parar este tipo de actitudes y esperan la conformación del Tribunal Constitucional.

P.- La nueva Ley Aduanera pretendía frenar el contrabando sancionando drásticamente a los contrabandistas con la cárcel con el tema de la Ley 1008, con el Consejo de la Judicatura se pretendió frenar el mal trabajo, el pésimo trabajo de los operadores de justicia, pero al parecer también se fracasó. Igual que con el Viceministerio de Transparencia casi a ningún funcionarios del Estado que malgastaron o cometieron irregularidades se ha metido a la cárcel, ¿por qué se da esta figura?

Mérida: En la primera etapa del Consejo cuando teníamos la potestad de destitución sí se destituyó a varios jueces y varios locales. Luego, con una sentencia constitucional se eliminó esta potestad.

No sería tan categórico que el Consejo de la Judicatura no hubiera cumplido su rol. En lo que hace al Régimen Disciplinario sí ha cumplido, con limitaciones por la misma habilidad de los jueces y vocales que han buscado los argumentos para tratar de evitar el cumplimiento de esta norma. Pero al extremo que hay tanta irregularidad en varios jueces y vocales que en algunos momentos el Consejo ha tenido que hacer una valoración y decir si suspendemos a este juez y a este otro dejamos sin jueces a la población, varios vocales iban a ser suspendidos, y quedaba sin quórum esa Sala. Entonces había que ver un mal menor, el Consejo ha tratado de modular, pero ha habido infinidad de jueces que han sido sancionados.

Lo importante es que si se aprueba el nuevo texto constitucional y si el Consejo de la Judicatura tiene la facultad de revocar el mandato a ministros de la Suprema y magistrados del Tribunal agroambiental, y la atribución de destituir por faltas muy graves a jueces y vocales ya no habrá ese problema de no poder reemplazarlos de acuerdo al procedimiento y vigencia de la carrerea judicial.

El Consejo de la Judicatura ha cumplido su rol. Un informe especial señalaba, en la década de los 90, al Poder Judicial como altamente corrupto, hoy en día hemos avanzado, hemos mejorado con un Tribunal Constitucional, con un Consejo de la Judicatura, pero debemos reconocer que aún queda mucho por hacer, sobre todo de cara al sentir de la población que no confía en su justicia.

El tema político partidario no debe ser objeto de presión en el ámbito judicial. El juez, el magistrado solo habla a través de sus fallos, de sus sentencias.

No podemos adelantar criterios, no podemos emitir juicios de valor sobre una u otra tendencia; hoy en día en el país todos los temas, todos los problemas se están judicializando, y es el momento oportuno para que el Poder Judicial responsa con eficiencia, efectividad y pertinencia social ante el pueblo dando a cada quien lo que en justicia y en derecho le corresponde, sin necesidad de excusarse, sin necesidad de ser recusado. El juez debe ser responsable con su conciencia, con el Estado, con la Constitución, con la humanidad.

En su momento yo hice una crítica constructiva a mis colegas de la Corte Suprema cuando en la reunión de Tarija se pronunciaron y criticaron al texto constitucional, ilegal, y señalé que ése era un error, que jamás se debieron haber pronunciado porque estaban comprometiendo su imparcialidad.

No era ético pronunciarse sobre el texto constitucional y no hacerlo sobre los estatutos autonómicos, en definitiva el Poder Judicial no debe pronunciarse ni a uno ni a otro lado, debe mantener su imparcialidad.

La reunión de Trinidad terminó con una declaración donde se advierte un fuerte ingrediente político, y la reflexión, siempre en el plano de buscar la unidad del Poder Judicial, y conversar con mis colegas, insisto que el Poder Judicial no debe asumir partido, ni posición.

Reporte informativo

La Paz Lunes 8 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

ERRADICAR LA CORRUPCION Para el presidente se debe erradicar la corrupción en el país, empezando desde él como Mandatario y pasando por otras autoridades del Poder Ejecutivo. Morales dijo que estar en el poder no es aprovechar para enriquecerse y que cualquier caso que se descubra será sancionado con la cárcel. ‘Esa mentalidad, ahora somos funcionarios públicos, ahora soy presidente, Ministros. Yo no necesito funcionarios públicos, necesito funcionarios revolucionarios que quieran a su pueblo’ indicaba el presidente Morales. (ATB)

PRESIDENTE MORALES HABLA DE CORRUPCION Pero de la acusación contra el Ministro Juan Ramón Quintana no dijo nada, el gabinete apoya a su colega. Desde Santa Cruz le piden que renuncie. ‘El impostergable inicio de un juicio de responsabilidades contra César López Saavedra por incumplimiento de deberes, como funcionario de la Aduana Nacional. Le voy a seguir un proceso judicial por calumnia, difamación, daño al honor…y por lo tanto, le voy a seguir un proceso hasta las últimas consecuencias’ indicó Quintana acotó de ‘No me voy a someter a ningún proceso de investigación porque para eso tendría que haber cometido un delito y lo que ha ocurrido en los últimos días es la apelación a una calumnia tomada de los pelos de un ciudadano que con el pretexto de haber recibido una autorización del Ministerio de la presidencia. dejó pasar contrabando. Ésta contra ofensiva articulada de la derecha hoy día pretende distraer la opinión de bolivianos’ dijo Quintana. (ATB)

EL PRESIDENTE Y QUINTANA DEFENDIERON A LOPEZ El 14 de junio del 2007 Juan Ramón Quintana y el presidente Morales defendían a César López de los dirigentes alteños. Según el periódico ‘Los Tiempos’ en esa época los dirigentes de FEJUVE y la COR impugnaron la posesión de López en la Aduana. Frente a los reclamos alteños el presidente Morales dijo que conocía la transparencia y honestidad de López y el Ministro de la Presidencia sostuvo que el General era un amigo entrañable y un militar sin manchas. Meses más tarde Quintana admitió que López le pidió que fuera testigo de su matrimonio y con gusto le aceptó porque fue General de Ejército. (ATB)

EL MINISTRO ÁVALOS FUE ABUCHEADO El ministro Saúl Ávalos fue abucheado cuando daba un discurso donde se concentraban las autoridades para entregar electrificación en Vallegrande, mientras daba su discurso la gente decía ¡Autonomía¡ (ATB)

LA DEA NORTEAMERICANA SE LLEVÓ TODOS SUS EQUIPOS DE LAS OFICINAS DE CHIMORÉ, así lo comprobó el presidente de la República que el pasado sábado estuvo haciendo inspección en el lugar. El presidente se llevó una gran decepción tras evidenciar que la DEA desmantelo por completo sus oficinas que se encontraban en Chimoré, Morales mostró su molestia ya que el desmantelamiento se realizó hace 2 meses sin que ningún efectivo de Umopar le haya informado al respecto. Los agentes norteamericanos se llevaron equipos modernos de control de llamadas y radios, además de varias antenas. El jefe de Estado pretendía entregar las instalaciones inspeccionadas y los equipos a la nueva Unidad que trabajará en la lucha contra el narcotráfico. El viceministro de Defensa dijo ‘Hemos podido constatar que todo está desmantelado eso ha ce significado que la DEA o sus funcionarios han hecho un desmantelamiento total de sus instituciones, puesto que había equipos montados instalados principalmente el tema de llamadas telefónicas a nivel nacional como internacional. Eso significa que tenían equipos de última generación, tecnología de punta para saber las conversaciones de las primeras autoridades que llegaban como es el caso del presidente de la República… Todos esos equipos fueron retirados en dos camionetas precintados que ni siquiera ningún funcionario de Umopar tenía la autoridad para controlar que es lo que estaban sacando’ dijo Felipe Cáceres. (ATB)

BOLIVIA NO ES SOLO PAÍS PRODUCTOR DE DROGA SINO PAÍS TRÁNSITO

El gobierno nacional por una cuestión de dignidad y soberanía la lucha contra el narcotráfico continuará, y es así que en este mes que ya no existe la DEA en Bolivia la FELCN incauto más tonelada y media en todo el territorio nacional, diría casi 60% viene a ser droga peruana. O sea Bolivia no es sólo país productor sino que Bolivia está siendo utilizada como país tránsito. Estas oficinas dejadas por la DEA vamos a ocupar estos espacios’ indicaba Felipe Cáceres. (TVB)

MINISTRA DE JUSTICIA DESCONOCÍA RETIRO DE EQUIPAMIENTO DE LA DEA

La Ministra Célima Torrico ha cuestionado a Umopar y también a efectivos de tarea conjunta porque no informaron cuándo la DEA desmantelaron sus oficinas. ‘Se ha constatado en la visita del presidente, lo cual los ex funcionarios no han dicho nada en su momento de esto ¿Por qué? eso es la pregunta, si bien que algunos bines o algunos equipos no ha sido personal para que lo desmantelen sus oficinas, es institucional, pero sabíamos cómo ha sido el trabajo de la DEA ¿Quién sabe cuanto personal trabajaba con la DEA? ¿Cuánto de económico manejaban? nadie sabíamos los bolivianos’ indicó la ministra de Justicia . (ATB)

ESTE FIN DE SEMANA EL PRESIDENTE ENTREGÓ 30 AMBULANCIAS por la inauguración de un Policlínico en Villa Tunari de El Alto, los vehículos costaron Bs 8 millones y se pretende tener más de 22.000 pacientes al año. (UNO)

OTRA ACUSACION CONTRA LOS MEDIOS El gobierno lanza una nueva acusación formal contra periodistas que trabajan en Pando recibiendo una salario de la Prefectura de ese departamento. Aseguraron que los trabajadores recibían este salario con dineros de la IDH. El Ministro de la Presidencia dijo que Ana Melena no puede ser detenida porque está refugiada en Brasilea y que disfruta del dinero de todos los pandinos. (UNO)

JUICIO DE RESPONSABILIDADES. El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana iniciará un juicio de responsabilidades contra el ex Presidente de la Aduana César López y por dejar pasar los 33 camiones en Pando. Dice que el ministro de la Presidencia da órdenes por escrito nunca por teléfono. (UNO)

PROCESO JUDICIAL POR CALUMNIA El ex presidente de Aduanas César López pasó de héroe a villano, acusó al Ministro Quintana de tener vínculos con el narcotráfico y Quintana después de elogiarlo y defenderlo anuncia un juicio de responsabilidades. (ATB)

MINIMIZA INFORME UNASUR El Gral. Miguel Gemio minimiza el informe de UNASUR que cuestiona a la Policía por no evitar las muertes en el Porvenir. El Comandante Policial anunció que se elaborará un informe para el Ministerio de Gobierno. (ATB)

RECAEN MAS ACUSACIONES CONTRA LEOPOLDO Fernández, el Ministro de la Presidencia lo acusará formalmente de nepotismo y malversación de fondos de la Prefectura Pandina. Para el abogado defensor de Fernández la única de Quintana es desviar la a tención por las acusaciones de contrabando que pesan sobre su persona. (UNO)

INGRID SE DESPIDE DE BOLIVIA La ex rehén de la FARC se despidió de Bolivia, su agenda fue manejada con mucho hermetismo. Al despedirse dijo que se lleva un hermoso recuerdo de Bolivia. (UNO)

LAS FARC SON UN CARTEL DEL NARCOTRÁFICO que dejó de tener propuestas políticas para Colombia, dijo Ingrid Betancourt después de una entrevista con el presidente Evo Morales ayer elogió por el proceso de cambio. (ATB)

PRESIDENTE MORALES ENTREGÓ DEFENSIVOS EN VILLA TUNARÍ

El Presidente Morales entregó defensivos en Villa Tunarí Chapare cochabambino se trata de obras en Río San Mateo que llegaron a costar algo de Bs 8 millones ’14.000 metros cúbicos de gaviones y lo que vamos hacer es recuperar la playa y proteger las orillas de Puerto Villarroel. Es una obra de gran envergadura que fue prometido por nuestro hermano Presidente y acá está cumpliendo como lo prometió’ dijo René Orellana, Ministro de Agua. (TVB)

En temas económicos se habla de economía plural, se respetan 3 niveles de economía, la privada, la estatal, el acumulado o colectiva. Vengo a decirles a los dueños de hoteles no se preocupen, se garantiza la propiedad privada’ dijo Evo Morales. (TVB)

ECONOMIA

CORRUPCION EN YPFB Cayó el Director Jurídico, Eduardo Marcelo Ochoa, extorsionaba a un contratista. Fue detenido con el dinero en la mano y enviado a la cárcel de San Pedro. La Policía actuó por la denuncia de un contratista que lo acusó de pedir dinero para la firma de unos contratos que ya habrían sido firmados para refaccionare la Estación de Servicios Uruguay. Ochoa citó al contratista en un restaurant cercano a su oficina, éste le habría pedido primero 1.500 dólares, luego 1.000 y el viernes 800. Ochoa fue encontrado con el dinero y no supo explicar el origen, el denunciante sacó fotocopias al billete para constatar el número de serie. YPFB al conocer el caso se querelló contra el funcionario público. (ATB)

SOCIAL

POR PRIMERA VEZ EN BOLIVIA SE ENCENDIÓ LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN, una vela en forma de corazón prendida en Copacabana fue trasladada hasta la Catedral. Para Monseñor Oscar Aparicio con la luz se quiere traer paz a Bolivia y evitar los hechos de violencia que se suscitaron este año. (UNO)

MILES DE FIELES CAMINARON ESTE DOMINGO hasta el Santuario de la Virgen de Cotoca, los feligreses piden ayuda a la Virgen y claman por La Paz y mejores días para Bolivia. (ATB)

SEGURIDAD

SUBOFICIAL AMEDRENTA A LA GENTE Juan Pari Cordero es el nombre del Sub oficial que el domingo amedrento en plena calle a varias personas usando su arma reglamentaria. Estaba ebrio, al ser detenido por la Policía argumentó que tenía todo el derecho de maniobrar su arma como el quería. (UNO)

POLICIA ATRAPA A VIOLADOR EN SERIE En Cochabamba el sujeto atrapó a un violador en serie, el sujeto atracó a 4 jovencitas en las grades que sube al Cristo, el violador cayó en una trampa de la Policía. (ATB)

DELINCUENTES SE EQUIVOCAN DE VICTIMA Atracaron a un Policía de Seguridad Física, el Policía baleó a un atracador, lo hirió y lo llevo a un Hospital después de evitar que le roben su vehículo. (ATB)

POLITICA

INAUGURAN LA CASA DE CAMPAÑA PARA EL REFERENDUM

En Cochabamba Se inauguraba la Casa de campaña del MAS con miras al referéndum del 25 de enero, aprobar la Constitución Política del Estado con más del 90% es el desafío Autoridades nacionales y locales estuvieron presentes. La inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Justicia, Célima Torrico y Leonilda Zurita. (TVB)

BRANCO MAINKOVIC ACUSA AL CIVICO DE O’CONNOR Domingo Moreno por calumnias e injurias, el dirigente chaqueño acusó al presidente del Comité Cïvico de Santa Cruz de haber coadyuvado en la explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande. (ATB)

INTERNACIONAL

CHAVEZ CELEBRÓ UNA DECADA EN EL PODER El presidente llamó a su seguidores a recaudar firmas para llamar el próximo 27 de enero a un referéndum para ser elegido indefinidamente. Chávez aseguró que así mandará hasta que Dios quiera. (ATB)