Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 9 de diciembre de 2008

x1

GOBIERNO



EL TEMA QUINTANA SE ESTA COMPLICANDO, no se sabe el desenlace, diversos protagonistas se pronuncian al respecto. (Fides)

EL ESCANDALO DEL CONTRABANDO EN PANDO SIGUE SALPICANDO A AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, Comisión que investiga el caso decide convocar nuevamente al ministro de la Presidencia, luego que éste se negará a acudir anteriormente. (Erbol)

EMPLAZO AL MINISTRO QUINTANA A QUE DIGA LA VERDAD , reiteró ayer César López, ex presidente de la Aduana Nacional, y ahijado del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, quien lo designó en la presidencia interina de la Aduana. ‘Como ciudadano común y sin ningún tipo de poder político y únicamente armado con mi moral de soldado del proceso de cambio emplazo al ministro Quintana que diga la verdad al pueblo boliviano, y estoy seguro que aunque esto no suceda el pueblo es sabio y reconoce quién miente

López reiteró que Quintana se reunió con los contrabandistas en su oficina de Palacio de Gobierno, a muy pocos metros de la oficina del presidente Constitucional de la República. (Fides)

El senador de Tarija, Roberto Ruiz, dijo que hay confirmación de que UN MALETÍN NEGRO DE $US.400.000 SALIÓ DE LA ADUANA DE SANTA CRUZ RUMBO A PALACIO DE GOBIERNO “para Quintana”, dijo el senador.

Hay que hacer un proceso aclaratorio sobre ese tema, acotó que incuso hubo detenidos en el tema de la Aduana de Santa Cruz, pero todo fue archivado por presión del propio Quintana. (Fides)

El senador paceño Luis Vásquez señaló que QUINTANA HUELE A CADAVER POLITICO, el Gobierno está jugando a que si sus denuncias de lucha contra la corrupción son verdaderas o sin simplemente falsas, indicó. ‘Ha llegado la hora de que él sí se someta a la ley, cuando él hizo el estado de sitio en Pando violó la ley, violó los cánones de comportamiento humano más importantes. Cuando intento atacar de manera desmedida a todo aquel que se opusiera sacó su espada de la justicia e intentó cortar cabezas, pero la ley y la justicia no se miden bajo el prisma de los anteojos del ministro Quintana’, indicó Vásquez.

Comentario E. Pérez: “Que increíble, él (Quintana) que quería enterrar y terminar con Leopoldo Fernández tenga que escuchar pocas semanas después que el propio Quintana, que se creía tan capo y tan dueño de la situación en Pando en el estado de sitio, tenga que escuchar que le digan en su cara que huele a cadáver, y se lo tenga que tragar” (Fides)

PRESIDENTE MORALES DEBE DAR LA CARA EN EL CASO QUINTANA

Oscar Ortiz, presidente del Senado, dijo que el presidente de la República no se puede seguir haciendo el desentendido en este tema. ‘Le pido al presidente de la República que no se haga el desentendido, el presidente es quien nombró al ministro, y si el ministro no asume voluntariamente una actitud diferente, el presidente es quien debe dar la cara y tomar definiciones que permitan el esclarecimiento de un caso tan grave’, señaló. (Fides)

CONTRABANDO DE 33 CAMIONES, RESPONSABILIDAD A DELEGADA, PREFECTO Y A MINISTRO

Cobija, Pando: El diputado de Podemos, Felipe Tenorio, culpó a la delegada Presidencial en Pando, Nancy Texeira, al comandante (Rafael) Bandeira, que ahora es prefecto del departamento, y al ministro de la Presidencia, de ser autores intelectuales del contrabando de 33 camiones, deben ser sancionados, dijo. (Fides)

RADA DICE QUE LA “DERECHA” BUSCA DAÑAR AL GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció que la derecha, integrada por prefectos, cívicos y parlamentarios arremete contra su colega de la Presidencia, Juan R. Quintana, por su participación en el caso de contrabando de 33 camiones en Cobija con el fin de dañar a la administración de Gobierno.

Rada desmintió que el alejamiento del presidente de la Aduana, César López, se haya registrado por una supuesta denuncia contra Quintana, es absolutamente falso, indicó. (Panamericana)

MARINKOVIC CONTINUA DESAPARECIDO

Santa Cruz: El Ministro de Gobierno Alfredo Rada, volvió a meter más leña al fuego en el enfrentamiento verbal entre el Gobierno y los autonomistas al pedir que el presidente cívico salga de su ratonera y afronte en el ámbito judicial el proceso por encabezar los movimientos para descabezar al Gobierno, dijo.

Comentario E. Pérez: “Que palabras más adecuadas las del ministro Alfredo Rada en esta coyuntura en Santa Cruz, que Branco Marinkovic salga de su ratonera, que se manifiesta valiente en actos violentos y después lo fácil es ocultarse y que el Gobierno va actuar con mucha paciencia. Ahora resulta que si quitamos a Marinkovic en las palabras de Alfredo Rada y ponemos a Juan R., Quintana , que salga de su ratonera, que en los actos violentos se manifieste, está bien, pero ahora lo fácil es ocultarse. ¿No será que el ministro Quintana ahora está ocultado en los pantalones del presidente de la República?; ¿eso es de hombre valiente?, que sabe mandar, fritar y decir, ¿será valiente el ministro Quintana?” (Fides)

CIVICOS PIDEN A PREFECTOS NO ASISTIR A REUNION CON EVO MORALES

Trinidad, Beni: El presidente del Comité Cívico, Alberto Melgar, declaró que le pidieron a los prefectos de la ‘media luna’ que no asistan a la reunión que convocó el presidente Evo Morales, porque esa situación significaría traicionar a los cívicos quienes estamos luchando contra este Gobierno. ‘Hemos coordinado con Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca para que no asistan nuestros prefectos, porque sería una mala señal a quienes estamos llevando adelante una campaña por el no y sería una mala señala a quienes nos sentimos perseguidos por este Gobierno, que nuestro verdugo que es Evo Morales, que nuestro verdugo que es el Gobierno’, señaló. (Fides)

PREFECTOS NO ACUDIRAN A REUNION CON PRESIDENTE MORALES, REFORZARAN CAMPAÑA POR EL NO

Santa Cruz: Como barbárica calificó el prefecto cruceño, Rubén Costas, las declaraciones del presidente Evo Morales donde califica despectivamente a los prefectos opositores y a la vez los llama a una reunión conciliatoria para redactar la nueva ley de autonomías. ‘El presidente Evo Morales ha vuelto a caer en la barbarie y ya no merece respeto’, indicó.

Costas agregó que una próxima reunión de los prefectos del Conalde servirá para reforzarla campaña por el no a la nueva Constitución. (Fides)

ECONOMIA

La presidenta de Impuestos Internos (SIN), Marlene Ardaya, manifestó que IMPONER TRIBUTOS A LA IGLESIA CATÓLICA ES INCONSTITUCIONAL y no que no corresponde declaraciones impositivas sobre las actividades que realiza.

La autoridad indicó que es difícil señalar cuánto deben tributar las iglesias católicas por los diezmos, ofrendas y otras colaboraciones que entregan los creyentes por actividades que son netamente espirituales.

Ardaya dijo que debe ser una ley de la República que imponga un impuesto a la Iglesia, pero que por el momento es inviable. ‘Tiene que haber una ley necesariamente que grave las actividades. Ahora bien el impuesto es de ida y vuelta, si usted es un católico, o un cristiano, por el diezmo o la donación que hace usted también tendría que pagar el 3%, que es impuesto a las transacciones’, declaró.

Ardaya dijo que las iglesias pagan sus impuestos a través de otras actividades como el funcionamiento de universidades, colegios y escuelas y otras instituciones.

Comentario E. Pérez: “Desde el Gobierno se critica casi permanentemente a los medios, pero no se les ocurre a los inteligentes de Palacio de Gobierno las barbaridades que dicen sus dirigentes, sus diputados del MAS, porque si tomáramos un recuento de lo que dicen los representantes del MAS sería para no sé para qué libro; pongan un poco de orden en sus filas y corten las lenguas, o por lo menos esas lenguas utilicen un poco de cerebro, no estaría mal. La culpa no la tienen los medios, la tienen los que utilizan la lengua y piensan muy poco, un poquito de cerebro estaría sensacional”. (Fides)

COMERCIANTES DE ROPA USADA NO ACATARAN DECRETO QUE SUSPENDE SUS ACTIVIDADES EN ABRIL DE 2009

Oruro: Comerciantes de ropa usada al insistir en que existe incumplimiento de compromisos del Gobierno, miles de ellos proseguirán con su actividad incluso más allá del mes de abril de 2009.

Precisamente en abril del próximo año culmina el plazo establecido en el Decreto Supremo 29521, pero que no será asumido por decisión del ampliado nacional del sector que se realizó este fin de semana en la ciudad de El Alto, informó el dirigente Tadeo Tapia. (Fides)

MINEROS CUESTIONAN A DIRIGENTES DE LA COB QUE MINIMIZAN CRISIS DEL SECTOR

Potosí: Pese al mal momento que atraviesa el sector minero por la baja cotización de los minerales, las cooperativas mineras de Potosí siguen intactas en torno a su Federación y no desaparecerán como ocurre con los ingenios mineros, declaró el dirigente Benedicto Llanos. (Fides)

Llanos, sin embargo, lamentó que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) pretendan minimizar los efectos de la caída, arguyendo que aún se puede trabajar sin pérdidas. (Fides)

Cobija: La ASOCIACIÓN DE LADRILLEROS SE ENCUENTRAN PREOCUPADOS POR LA FUGA DE DIVISAS AL BRASIL por parte de empresarios que se adjudicaron la construcción de 400 viviendas del Plan de Vivienda Social del Gobierno, cuando hicieron su presupuesto en base a ladrillos con precio de Bolivia. A la hora de adquirir el material lo hacen en el Brasil, donde el precio es más bajo, dijo Alfonso Mopi, presidente de la Asociación.

Ahora muchas familias productoras no pueden vender su producto y la están pasando muy mal, indicó. (Fides)

UNIÓN EUROPEA DONA 234 MILLONES DE EUROS A BOLIVIA PARA LA LUCHA ANTIDROGA, PRODUCCIÓN Y EMPLEOS

La Unión Europea ha confirmado la donación de 234 millones de euros, $us.300,1 millones, más de Bs.2.128 millones a Bolivia, destinados a la lucha contra el narcotráfico, el manejo sostenible de los recursos naturales, la producción y la generación de empleos, dijo el jefe de la UE en Bolivia, Keneth Bell.

La autoridad aseguró que la Unión Europea reconoce que el consumo de hoja de coca tiene una historia ancestral, pero que preocupa que en el último tiempo haya excedente de la producción de la hoja de coca que son desviados a la producción y al tráfico de la cocaína. (Panamericana)

SOCIEDAD

CAMPESINOS TOMAN ALCALDIA DE LORETO, BENI

Trinidad, Beni: Este lunes las oficinas de la Alcaldía de Loreto que funcionan en Trinidad fue tomada por campesinos, quienes exigen la inmediata reincorporación de la ex alcaldesa Gaby Balcazar, y desconocen al actual burgomaestre Fabián Justiniano.

Si no dan curso a su demanda la medida de protesta se masificarían, dijo Adhemar Barrios, subalcalde de la localidad de Camiaco. (Fides)

SEGURIDAD

PREFECTURA DE COCHABAMBA PIDE AL GOBIERNO DAR CON EL PARADERO DE EQUIPOS TÉCNICOS DE LA DEA

Cochabamba:- La Prefectura pidió al Gobierno identificar el paradero de los equipos técnicos de la DEA, ya que hay el temor de que estos equipos desmantelados de los diferentes cuarteles estén en manos de los comités cívicos de la media luna y que pueden ser utilizados para otros intereses, sostuvo el secretario General, , David Herrada.  (Erbol)

POLITICA

EL MAS MODIFICARA LA CARTA MAGNA TRAS SU APROBACIÓN EN ENERO PROXIMO

Cochabamba: El ex asambleísta masista Román Loayza aseguró que una vez se apruebe el proyecto de Constitución en el próximo referéndum, pedirán se realice algunas mejoras. ‘En la nueva legislatura vamos a llegar a dos tercios, y los dos tercios tienen derecho a mejorar y a enriquecer al nuevo texto Constitucional, pero cambiar ya no se puede porque está aprobado por los asambleístas, se ha modificado de fondo, algunos de forma, y eso vamos a enriquecer y vamos a mejorar’. (Erbol)

GOBIERNO SEÑALA CUATRO HECHOS QUE PRUEBAN POSICIÓN POLÍTICA DEL CARDENAL

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que el Gobierno identificó cuatro hechos que demuestran la posición política opositora asumida por el Cardenal Terrazas.

Los temas tierra, autonomías, la nueva Constitución y la relación con Estados Unidos, sobresalen en las recientes declaraciones del prelado abiertamente contrarias al proceso de cambios, señaló. (Erbol)

DIRIGENTE SINDICAL MINERO FILEMÓN ESCOBAR RECUERDA QUE EL CARDENAL DEFENDIÓ A LOS COCALEROS Y TAMBIÉN A LOS TRABAJADORES MINEROS

El ex dirigente sindical que promovió la fundación del MAS, Filemón Escobar, recordó que el Cardenal Julio Terrazas defendió a los sectores más humildes, entre ellos mineros y cocaleros. Escobar, que fuera asesor del presidente Evo Morales, recordó el Cardenal defendió a los mineros durante la dictadura de Banzer y, luego, en época democrática a los cocaleros frente a la erradicación forzosa.

Julio Terrazas era Obispo de Oruro durante la época de la guerrilla del Che Guevara, luego derrocó a Banzer y viene la democracia en el país, dijo Escobar. Ese es el Cardenal, presidente Morales, porque usted le ha escupido en la cara, indicó. Escobar, además llamó de llok’alla al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien constantemente critica al Cardenal, sus críticas obedecen a su ignorancia, acotó. (Panamericana)

PARA DIPUTADO OFICIALISTA IGLESIA DEBERIA RENDIR CUENTAS AL ESTADO

Potosí: La iglesia debería rendirle cuentas al Estado respecto de los recursos que administra. El diputado Gervasio Condori indicó ‘desde el año 1925 hasta ahora la Iglesia es independiente porque no rinde cuentas de las ganancias que obtiene, debe haber también una fiscalización a ellos. Hay algunas iglesias que realmente apoyan, hay proyectos, eso bienvenido, pero otros más bien están apoyando políticamente a la derecha’

Comentario E. Pérez: “Parece que el MAS no tiene ni brújula ni gente, porque lo que dice el diputado Gervasio Condori nos parece excelente, ministro Quintana, debe haber control social, tiene que rendir cuentas al pueblo, hay que hacerlo; parece que los masistas quieren controlar a sus dizque enemigos, pero a ellos quién los controla, parece que la chequera nada más”. (Fides)

El ex juez Alberto Costa Obregón señaló que EL GOBIERNO DEBERÍA DAR AMNISTÍA GENERAL PARA TODOS LOS DETENIDOS, porque no se puede gozar de impunidad para una autoridad por más alto rango que tenga. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 9 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO GRITA AUTONOMÍA EN SANTA CRUZ El presidente hace campaña por la nueva Constitución. Convoca a los Prefectos a concretar la transición autonómica. La oposición cree que el presidente se burla. (UNO)

PRESIDENTE ACEPTA QUE EXISTE COCA EXCEDENTARIA y por su lado la Unión Europea asegura que la droga va a Europa ‘Esperamos que ese esfuerzo que hace la Unión Europea apoyar económicamente con fondos no reembolsables mediante FONADAL no será en vano, porque nuestro Embajador ha sido muy sincero y decirnos la verdad, que hay combatir el narcotráfico y estos fondos tienen una meta que es la reducción de los cultivos de coca’ decía Evo Morales.

La Unión Europea teme que la droga ingrese a Europa ‘Preocupación parece que esa producción de droga está yendo a Europa ya no a Estados Unidos, como decía, es responsabilidad compartida’ acotó Kenet Bell, Embajador de la Unión Europea. (ATB)

LOPEZ RATIFICA SUS DENUNCIAS, el Ministro de la Presidencia protegió a los contrabandistas. Asegura que el ex presidente de la Aduana emplaza a su ahijado a decir la verdad, dice que lo denuncio porque el mismo presidente Morales le había dicho que luche contra la corrupción. (UNO)

FIRME EN SU POSICION El ex presidente de la Aduana no teme a las amenazas de Quintana, ratificó la vinculación del Ministro de la Presidencia en el contrabando de los 33 camiones. Lo acusó de usurpación de funciones, dijo que el Viceministerio de Transparencia conocía sobre este hecho irregular. (ATB)

CÉSAR LOPEZ AMENAZA AL GOBIERNO El ex presidente de la Aduana dice que tiene documentos sobre los responsables de la golpiza a su esposa y los atentados a su casa y la casa de su mamá. Reitera su acusación contra Quintana y le dice que no anda solo sino con guarda espaldas. (ATB)

QUINTANA ENJUICIARÁ A LOPEZ Ahora el ministro de la Presidencia quiere acusar al ex director de Aduanas, considera que lo difamó por haberle involucrado en contrabando. Aseguró que nunca él hablo por teléfono. (UNO)

EL MINISTRO QUINTANA SE DIO AUTOGOLPE Anuncio que no declarará ante la Comisión que investiga el caso de los 33 camiones. Los propios masistas le respondieron que se presente a la comisión, declare y demuestre su inocencia porque la justicia es para todos. (ATB)

EL MAS LE DICE QUE ACEPTE SER INVESTIGADO, el jefe de bancada le dice al Ministro Quintana que sería un error que rehuya. Aclaran que confían en él, Podemos dice estar aún más alarmado por lo que consideran el cinismo del Ministro. (UNO)

LE EXIGEN AL PRESIDENTE QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, Podemos le sugiere no hacerse al desentendido con el caso Quintana. Exhortan a César López entregar todas las pruebas al presidente. (UNO)

NADIE PONE LAS MANOS AL FUEGO POR QUINTANA. Parlamentarios y dirigentes campesinos no están convencidos por declaraciones de Quintana. Otros le dicen a Evo que de la cara. La oposición le pide al presidente que tome decisiones (Unitel)

CITARAN A BANDEIRAS PARA QUE DECLARE La Comisión de Diputados piensa interrogar este miércoles al prefecto interino de Pando por el caso del comboy de camiones de contrabando. No descartan volver a citar al Gral. López y le enviarán una segunda carta al Ministro Quintana. (UNO)

EX ESPOSA DEL VICEMINISTRO ES FISCAL DE ADUANAS, sorpresivos cambios en el Ministerio Público, Virginia Crespo es designada como Fiscal Adscrita a la Aduana, estaba casada con el actual viceministro de Justicia. Las autoridades aseguran que no existió tráfico de influencias. (UNO)

OTRO CASO DE CORRUPCION El asesor jurídico de YPFB está en San Pedro, Santos Ramírez asegura que no es el único caso. (PAT)

OTRO RECUSADO en el caso de los Unionistas, la reacusación fue hecha por la Policía. El Caso ahora está en manos del Juez Carlos Guerrero, el abogado de los acusados pide que el caso sea tratado en Santa Cruz. La audiencia se fijó para el día viernes. (Unitel)

ECONOMIA

YACIMIENTOS INSISTE QUE NO HAY ESCASEZ DE DIESEL.

Porque Bolivia importa el energético por un valor de 400 millones de dólares, sin embargo, reconoce que una huelga en Perú generó un retraso de importación. El precio de la soja ha bajado en más del 30%, la crisis energética tiene mucho que ver ‘El diesel es un insumo básico en las actividades agropecuarias cruceñas, hay una paradoja, en el occidente no hay escasez de diesel en la medida en que hay escasez de diesel en Santa Cruz’ dice Napoleón Pacheco.(PAT)

GOBIERNO APOYA A CONSTRUCCION DE MERCADO EN TRINIDAD

Trinidad: El apoyo del Ejecutivo llega a los gremiales, actualmente se construye el mercado más grande, la Ministra de Microempresas procedió a la entrega de 61.500 dólares a la empresa constructora del mercado ‘Que era una obligación del Alcalde presupuestarlos con toda la plata que el gobierno nacional le ha dado por la nacionalización de los hidrocarburos. No la está haciendo la Alcaldía que era su deber sino lo hace el gobierno nacional’ indicó Susana Ribero (TVB)

IMPUESTOS NACIONALES CONTRADICE AL GOBIERNO, la directora de la máxima entidad de recaudaciones no está de acuerdo con que se le cobre tributos a la iglesia, no se le puede cobrar impuestos a la fe, dice Marlene Ardaya. Recuerda que la Universidad Católica es una de las instituciones que más tributa. (UNO)

CULMINA GESTION DE PIÑEIRO A 8 días de culminar la gestión del Vocal electoral Gerónimo Piñeiro el MAS y Podemos reanudan una pulseta política por la designación de autoridades. El MAS cree que la Corte Nacional Electoral puede funcionar con dos Vocales, Podemos intenta elegir a todos los cargos acéfalos. (ATB)

ORDENAN DETENER A DOS PALOS BLANCOS DE MIGUEL ANGEL LINARES quien no tenían nada a su nombre. Sospechan lavado de dinero por la estafa de 57 millones de dólares al ex Banco Bidesa. Linares fue llamado a declarar nuevamente. (ATB)

SEGURIDAD

SE INCREMENTA LA INSEGURIDAD EN EL PAIS Más atracos en El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Los delincuentes balean y roban miles de bolivianos. (ATB)

VECINOS SE ENFRENTAN A LOS COMERCIALES, los vecinos intentan evitar el asentamiento masivo de gremialistas y sus ferias, el segundo dice estar dispuesto a todo con tal de instalares en El Alto, el comercio navideño trae enfrentamientos y peleas este año. (UNO)

3 de los 9 MIEMBROS DE LA BANDA DE ACHACACHI FUERON ENCARCELADOS en San Pedro, la Fiscalía investiga pero no ingresaron a esa población. Le recuerdan al Alcalde de Achacachi que tienen la obligación de ayudar al esclarecimiento de los violentos hechos. (ATB)

ULTIMATUM DE LOS HUELGUISTAS Dicen que si hasta el miércoles la Policía no atiende sus demandas se matarán. (PAT)

POLITICA

EL JUEVES SE REUNIRÁ EL CONALDE

El Conalde se reunirá para dialogar y evaluar la invitación al Dialogo que viene de parte del gobierno ‘Me interesa más ver lo que estamos planificando. Ayer tenía una reunión con los Prefectos y vamos a convocar para un gran encuentro nacional para el día jueves. El presidente de la República le está mintiendo al pueblo de Bolivia’ indica Rubén Costas

‘Aceptar una invitación de esta naturaleza a esta altura del partido sería darle mayor argumento para que el presidente quiera engañar a Bolivia. Creo que hay que parar las cosas y decirle que cualquier diálogo, entendimiento tiene que ser después del 25 de enero a la luz de los resultados…’ dijo Carlos Dabdoub. (ATB)

AVALOS; NO ESTAMOS PARA DEFENDER A CORRUPTOS

Si Ramón de la Quintana se equivoco, robo, si robo un peso, dos pesos, 10 millones igual se va a la cárcel, pero si no hay no se demuestra ¿Qué estás haciendo? acusar, acusar para fregar porque estamos en campaña. No hay ningún documento, la verdad no quisiera verter mi criterio a fondo, porque si hubiera algún documento no estamos para defender a corruptos, jamás, nunca lo vamos hacer’ indica Isaac Ávalos. (ATB)

INTERNACIONAL

NUEVO IMPASSE DIPLOMÁTICO enfrenta a Chile y Perú, el Canciller peruano sugirió reducir la compra de armas de Chile y derogar la ley del cobre que estipula que el 10% de la venta sea destinado a defensa nacional. (ATB)

PREOCUPACION EN EL MUNDO, La temperatura aumentó en un 0,70% como consecuencia de la contaminación que generan fábricas de automotores. (PAT)