Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 10 diciembre de 2008

x9

GOBIERNO



EL PRESIDENTE EVO MORALES HUMILLO A UN PERIODISTA, mostrando dotes de soberbia. El presidente de la República maltrató en un acto a un reportero del periódico ‘La Prensa’, que denunció irregularidades en Pando, ocurrió en Palacio Quemado, justo el día internacional de lucha contra la corrupción, y todo para defender al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. (Panamericana)

El presidente EVO MORALES HUMILLÓ AYER EN PALACIO DE GOBIERNO, EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA Y ANTE PÚBLICO, AL COLEGA PERIODISTA RAFAEL RAMÍREZ, del periódico La Prensa, incordiándole, acusándole de haber mentido en distintas informaciones.

Comentario E. Pérez: “Solo un hecho similar se produjo en el país, cuando el presidente entonces de facto dictador Hugo Banzer abofeteó al periodista cochabambino Juan Pereira Fiorilo. Aquel acto dictatorial fue un acto privado”. (Fides)

DENUNCIAS DE CORRUPCION SON PARA TAPAR MASACRE DE PORVENIR

En el día Internacional de lucha contra la corrupción el presidente Evo Morales afirmó estar más firme que nunca y señaló que las denuncias de corrupción de la oposición contra algunos ministros y el propio presidente son una cortina de humo para tapar la masacre de Porvenir. (Patria Nueva)

El presidente EVO MORALES CALIFICÓ COMO UN INVENTO LAS ACUSACIONES EN CONTRA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, Juan Ramón Quintana, sobre su presunta colaboración a un grupo de contrabandistas en Pando y afirmó que éste no se irá del gabinete. (Erbol)

117 PERIODISTAS BOLIVIANOS HAN SIDO AGREDIDOS DE ALGUNA FORMA EN NUESTRO PAÍS EN EL AÑO 2008, según denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), nunca antes se había registrado en Bolivia tanto insulto y agresiones, tanta agresión, al periodismo.

Comentario E. Pérez: “Agresiones, insultos, desde el Gobierno mismo, a los periodistas por realizar su trabajo profesional, algo está pasando, pero no creemos que sea una revolución, por lo menos la revolución como se entiende revolución”. (Fides)

EL PRESIDENTE EVO MORALES EXPRESO SU MOLESTIA CON ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA, Y DEVELO CON HECHOS CONCRETOS LA MANIPULACION MEDIATICA que pretende vincularlo en un contrabando de 33 camiones en Pando.

El presidente de la República, al conmemorarse la noche de este martes el día internacional de lucha contra la corrupción, aseguró estar más firme que nunca y con la moral alta para enfrentar calumnias y falsedades que tratan de “tumbar” a su Gobierno. ‘Lamentablemente alguna gente corrupta no acepta que el Gobierno enfrente la corrupción, les dije a los ministros, hace 2 o 3 meses atrás, cuídense, qué no estarán inventando para desprestigiar a cualquier ministro, como que llegó ahora contra Juan Ramón Quintana de que hubiera liberado a los contrabandistas en Pando. Quiero decir a los funcionarios, ministros y viceministros, cuídense, les repito, qué estarán preparando, porque ya no saben con qué perjudicar a Evo Morales, al Gobierno, y se seguirán inventando. Cuál es el delito del ministro Quintana, haber investigado los fondos de Usaid, cómo se manejaban para pagar a los opositores’.(Patria Nueva)

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA FUE RATIFICADO POR EL PRESIDENTE EVO MORALES

El presidente Evo Morales, durante el acto de celebración del día de la lucha contra la corrupción, defendió al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, , quien fue acusado por el presidente de la Aduana Nacional, Gral. César López, de haber autorizado el paso de camiones con contrabando en Pando humillando de manera pública al periodista del matutino La Prensa, Rafael Ramírez, al que hizo pasar hasta el lugar donde él daba su discurso, para increparle frente a todos, la publicación que este medio de prensa hizo el martes, y en el que se involucraba a Morales con el caso de contrabando.

La Prensa dice “Evo negoció luz verde con los contrabandistas dos meses antes, quisiera que me muestre el periodista dónde está la negociación. Esta clase de periódicos o periodistas, que sólo mienten y mienten, si tienen pruebas presenten donde estaba negociando, cuando estaba negociando, donde está el acuerdo, porque negocio, es ponerse de acuerdo’, dijo visiblemente molesto.

Mientras Morales, criticaba duramente a La Prensa y a otros medios de comunicación, el periodista Ramírez tuvo que soportar la reprimenda frente a todas las autoridades y el público que se hizo presente en este acto, que incluso fue transmitido a nivel nacional por el canal estatal. (Fides)

MINISTRO QUINTANA SE DEBE SOMETER A LA JUSTICIA

Trinidad, Beni: Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico, dijo que el ministro de la Presidencia se debe someter a la justicia y pidió que el presidente de la República deje de socapar a los corruptos porque estos deben ir a la cárcel, declaró.

Si alguien de su entorno inmediato del presidente de la República está involucrado en actos de corrupción y que muy suelto de cuerpo se esté paseando por el país, y que no se esté haciendo nada por revertir esta imagen negativa, lo único que tiene que hacer el presidente, si verdaderamente está luchando contra la corrupción, es alejarlo del cargo y someterlo a proceso. Quintana sabe muchas cosas de este Gobierno, si es que no lo alejan del cargo, quiere decir que el presidente también es un corrupto’, indicó el cívico. (Fides)

FAMILIARES DE VICTIMAS DE PANDO NO SON RECONOCIDAS DE MANERA EQUITATIVA POR EL GOBIERNO CENTRAL

Trinidad. Beni: Rita Pedraza es madre de 4 hijos, esposa de Alfredo Céspedes, quien murió el 11 de septiembre en Pando. Sin embargo, hasta el momento no recibió ningún resarcimiento económico de parte del Gobierno.

Según la señora Pedraza, el Gobierno habría cancelado ya a los campesinos de Pando más de Bs.100.000 más una casa, y a ella solo le quieren entregar Bs.50.000, por lo que le pide al presidente de la República que la distribución sea equitativa.

La ministra fue la que sacó todo esto, dijo que para ella todos los que habían muerto eran igual; les han dado Bs.120.000, hasta casa y todo, en La Paz, porque ellas se fueron allí, yo no voy a ir a pedirle de rodillas al presidente porque él sabe todo, cómo piensan que a mí me van a dar Bs.50.000, por favor, esta es mucha sinvergüenzura”, dijo. (Fides)

DENUNCIAN QUE BUSCA SECUESTRAR A REFUGIADOS

El ex director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Pando, Julio Villalobos, está en Brasil, su casa ya ha sido intervenida a tiros por 5 mercenarios que serían parte del Gobierno, dice, las balas encontradas en las casas de los refugiados son de las Fuerzas Armadas.

El periódico brasileño ‘Alto Acre Jornal’ informa que mercenarios al servicio del Gobierno de Bolivia están actuando en territorio brasileño para secuestrar opositores al presidente Evo Morales, que se refugian desde septiembre pasado cuando el Gobierno dictó estado de sitio en esa región Boliviana. (Panamericana)

UNASUR, PERSONAJE DEL AÑO 2008 La red de radioemisoras Erbol (Escuelas Radiofónicas de Bolivia), luego de una consulta con directores de medios de comunicación, reuniones internas del personal de cada una de nuestras emisoras, determinó elegir a la Comisión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como el personaje del año 2008. La entidad que fue conformada para investigar los hechos sangrientos de Pando que dejó al menos 20 campesinos fallecidos, que ha sido perpetrado por los grupos armados que respondían a ciertos intereses, ha sido la protagonista de este año.

No solo ello, además porque en la crisis que vivió Bolivia en el ámbito político tuvo un rol protagónico, tuvo un rol protagónico para la búsqueda de consensos y soluciones. (Erbol)

ECONOMIA

UNA COMISION DEL INRA DESALOJO A 4 FAMILIAS DE LA PROVINCIA MARBAN

Trinidad, Beni: Representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) desalojó a familias que se dedicaban a la explotación ilegal de madera y se asentaron en tierras fiscales.

Aún quedan otras 4 familias que deben abandonar el lugar, pero que ya fueron notificadas, según Ignacio Franco, director del INRA Beni(Fides)

LEVANTAN EL BLOQUEO EN LA CARRETERA SANTA CRUZ–COCHABAMBA

Santa Cruz: Los productores de arroz levantaron la madrugada de este martes el bloqueo a la altura de la población de Yapacaní, provincia Ichilo, después de que los movilizados llegaron a acuerdos preliminares con representantes del Gobierno, quienes se comprometieron atender sus demandas. Una de las exigencias del sector es la anulación del Decreto Supremo que permite la libre importación de arroz a Bolivia, que fue adoptada por el Ejecutivo para combatir la presunta especulación precios. (Erbol)

BAJA CONSUMO DE CEMENTO EN BOLIVIA

Samuel Doria Medina, jefe nacional de UN y empresario cementero, informó que el consumo de cemento en Bolivia en noviembre rebajó en menos 1% en relación al mes de noviembre de 2007. (Fides)

SOCIEDAD

TARIJEÑOS SORPRENDIDOS, el prefecto tarijeño propone construir centro de espectáculos mejor que el de Viña del Mar. Los consejeros le dicen que mejor culmine las obras que inició hace dos años. (Erbol)

PREFECTO TARIJEÑO ANUNCIA CONSTRUCCION SERIE DE MEGA CONSTRUCCIONES

Tarija: Con el propósito de impulsar el turismo en el año 2009 la Prefectura del departamento anunció la construcción de una serie de grandes construcciones. Llama la atención porque se va construir un centro de espectáculos más grande que la Quinta Vergara (en Chile donde se desarrolla anualmente el festival de Viña del Mar). También está un autódromo para fórmula 3, cuando seguramente esta competencia se va desarrollar pocas veces al año, un Centro de Alto Rendimiento, cuando ni siquiera se han comenzado las obras de la llamada Villa Olímpica y ya existen construcciones gigantescas como la piscina olímpica, el velódromo u otras infraestructuras que, pese a que se dieron adelantos, los trabajos no hay avances, según el consejero Víctor Hugo Zamora. (Fides)

SEGURIDAD

COCALEROS EN EMERGENCIA POR DISPOSICION DEL VICEMINISTERIO DE PROHIBIR NUEVAS PLANTACIONES Y COMERCIALIZACION

Caranavi, La Paz: La Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) del departamento de La Paz se ha declarado en huelga de hambre por la resolución emitida que impide la venta de coca al detalle de los productores en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Hernán Bustos, presidente de Adepcoca informó que la decisión fue asumida tras la última resolución emitida por el Viceministerio de Hoja de Coca. ‘Tampoco podemos permitir ciertos intereses de ciertas direcciones de Estado del Viceministerio de Coca que pretenda perjudicar al productor al detalle’.

Al mismo tiempo Bustos indicó que los productores que tienen la carpeta al detalle en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz pudieran salir a partir de esta noche para masificar la huelga de hambre. ‘Les pedimos a nuestros compañeros que se declaren en estado de emergencia y nos sepan dar el respeto que nos merecemos’. (Fides)

CONFIRMAN LA DETENCION DE DOS PARAGUAYOS ACUSASOS DE ROBO DE FUSILES

El ministro de Defensa, Walter San Miguel, informó que los paraguayos Adriano Ricaldi Cristaldo y Enrique Díaz Sanguina fueron detenidos en su país, acusados de estar involucrados en el robo de seis fusiles, sucedido el pasado lunes 1, en el puesto boliviano el Tuscal fronterizo con el Paraguay, a 90 kilómetros de la localidad chaqueña de Ibibobo.

El ministro San Miguel indicó que se averiguará cuál es el destino de las armas, otras fuentes señalan que la Policía paraguaya detuvo a los sindicados con las armas en su poder. (Fides)

POLITICA

COMISION CONCLUYE INFORME SOBRE PRESELECCIONADOS A CARGOS PUBLICOS

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez, informó que los miembros de esta Comisión se reunirán este miércoles con la finalidad de concluir con el informe sobre los precalificados a los cargos vacantes en el Tribunal Constitucional y la Corte Nacional Electoral. (Fides)

VOCAL PIÑEIRO NI SE BRINDA NI SE EXCUSA CONTINUAR EN LA CORTE ELECTORAL

Gerónimo Piñeiro, reafirmó su decisión de dejar el cargo de vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) el próximo 16 de diciembre, ya que en dicha fecha culmina su mandato según la ley, pero no descartó la posibilidad de quedar en dicha función, si así lo determinará el Congreso Nacional. (Fides)

MESA: QUINTANA DEBE SER VALIENTE Y DEJAR SU CARGO

Oruro: El presidente Carlos Mesa dijo que el ministro de la Presidencia del actual Gobierno, Juan R. Quintana, debe tener la valentía de dejar su cargo para demostrar que no es contrabandista ni aliado de los contrabandistas.

Mesa remarcó que no es justo que Leopoldo Fernández sea enjuiciado por un presunto delito y no ocurra lo mismo con el ministro Quintana quien también habría cometido el delito de facilitar el paso de 33 camiones, al parecer, con contrabando.

Mesa llegó a Oruro en otra etapa de su gira en procura de organizar su partido político que podría respaldar eventualmente su candidatura presidencial. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 10 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL PRESIDENTE EVO MORALES INCREPÓ A UN PERIODISTA DEL DIARIOLA PRENSA’ lo emplazó a que demuestre que el dio luz verde al paso de 33 camiones de mercadería de contrabando, como público ayer el matutino paceño. (ATB)

EMBAJADOR QUE CONSPIRE SE IRA DE BOLIVIA, SENTENCIA EVO

El Embajador que conspire contra Evo Morales y el Gobierno se irá de Bolivia como el Embajador de Estados Unidos, se ha ido de Bolivia. El Embajador que venga pero respete al pueblo boliviano por más pobres que seamos. Algunos países mandan a sus Embajadores, tienen mucha plata y mandan a humillar a querer cambiar ministros, eso ha terminado, hay algunos grandes empresarios dueños de miles de hectáreas. Ahora con el voto nuestro vamos quitar esas tierras, hay familias que tienen 50.000, 70.000, 200.000 hectáreas. Y aquí estaba viendo un voto es si una familia podía quedarse con 10.000 o 5.000, entonces dice 5.000 eso era el voto de nosotros, está ahí indicando, espero que no se equivoquen hermanos’ ’ indica el presidente de Bolivia. (ATB)

PRESIDENTE DEFIENDE A QUINTANA

El presidente de la república leyó las cartas pero no supo explicar las mismas, habló también del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana el Ministro más poderoso del MAS, lo defendió a raja tabla, dijo que él no se va del gabinete ‘Le dije a los ministros hace 2 o 3 meses atrás, cuídense que no estarán inventado para desprestigiar a cualquier Ministro, como que llegó ahora contra Juan Ramón Quintana que hubiera liberado a los contrabandistas en Pando. Decirles a los funcionarios ¡cuídense¡ porque ya no saben con que perjudicar a Evo Morales, al gobierno nacional y seguirán inventando. ¿Cuál es el delito del Ministro Quintana? De haber investigado los fondos de USAID, ya al Ministro Quintana y Choquehuanca han sido censurados, le dije serán censurados por la oposición, ellos van a seguir trabajando’. (UNO)

EVO GARANTIZA LA AUTONOMIAS EN LA NUEVA CONSTITUCION

Hemos acordado con el prefecto de Tarija, de Santa Cruz, de Beni y ahora dicen, ‘no’ a la nueva Constitución donde en la nueva Constitución están las autonomías, imagínense si ellos dicen no a la nueva Constitución esos Prefectos no quieren autonomías, pero el movimiento campesino, el movimiento obrero, el gobierno nacional va garantizar autonomías para el pueblo boliviano. Autonomía para el pueblo, autonomía para los pobres para todo el movimiento campesino, autonomías indígenas. Ellos quieren debilitar al Evo Morales, desprestigiar al Evo Morales, ofender mediante los medios de comunicación’ decía el presidente Evo Morales. (TVB)

EVO SE DISCULPA CON LAS FF.AA. dice que criticó la erradicación que ejecutaron pero que ahora están al servicio del pueblo. (PAT)

EL PRESIDENTE ENTREGA VEHÍCULOS A MUJERES El presidente entregó a la Federación Departamental de Mujeres indígenas de La Paz ‘Bartolina Sisa’ hace entrega de 2 camionetas a esta Federación. La ministra de Justicia se encuentra acompañando, además de Sacha Llorente. (TVB)

EL DISCURSO DE EVO a los egresados de las Fuerzas Armadas, deben alejarse de la doctrina norteamericana, llegó la hora de dignificar al ejército boliviano. 259 cadetes escucharon el mensaje de Evo. (Unitel)

EN PANDO SE PRODUJO UNA VIOLACION MASIVA DE DERECHOS HUMANOS dice el informe de la ONU que será presentado el próximo año al gobierno, recoge los testimonios de todos los protagonistas. (ATB)

POR ETICA QUINTANA DEBE RENUNCIAR Quintana en la mira de varios recetores, políticos le dicen a Evo que el que calla otorga. Esperan que Evo se pronuncie sobre este hecho de corrupción. (Unitel)

PIDEN JUICIO A QUINTANA Parlamentarios y dirigentes campesinos dicen que debe ser investigado por las denuncias de corrupción. Nardo Suxo fue citada por la Comisión declarará sobre las acusaciones de López sobre Quintana (Unitel)

EL ESCANDALO CRECE La Comisión que investiga el contrabando de Quintana convocará a declarar a nardo Suxo. (PAT)

ACUSADO POR TERRORISMO, organización delictuosa y sedición, el gobierno dice que ya existe la querella contra Branco. Espera que los Fiscales procedan con las acciones legales, el viceministro Farfán dijo que Branco debe presentarse ante la justicia. (Unitel)

BRANCO PUEDE DORMIR TRANQUILO El Viceministro de gobierno dice que no hay orden de apremio en su contra, y le pidió no huir. (PAT)

BRANCO MARINKOVIC ANUNCIA QUE VIAJARÁ A EUROPA, no está arraigado ni hay acusaciones en su contra. Estuvo en Estados Unidos pero hasta la fecha no llega la comisión de Derechos Humanos que aseguró llegaría, los masistas dicen que cuando ‘El barco se hunde, las ratas huyen’. (ATB)

EL FISCAL GENERAL SE LAVA LAS MANOS y dice que el futuro del Ministro Juan Ramón Quintana está en manos del Fiscal de Distrito de Pando, sin embargo el ministro no respondió si declarará ante el Fiscal y la Comisión investigadora. (ATB)

EL VOCAL PIÑEIRO DICE QUE ELIJAN A SU REEMPLAZANTE y amenaza con irse a su casa cuando se cumpla su mandato. El Defensor del pueblo también cumplirá su mandato, Podemos y el MAS no se ponen de acuerdo para elegir a Vocales en el Congreso. (ATB)

LA CORTE ELECTORAL EN APRIETOS. Temen lo que pueda suceder tras la salida de Jerónimo Piñeiro, pide al Congreso la urgente designación de Vocales. La Corte a punto de quedar sin quórum. (Unitel)

DE NO CREER Según la Comisión observadora de la OEA dice que el padrón electoral es buenísimo, cumple con las especificaciones mundiales y está listo para encarar la próxima consulta. (PAT)

SEGÚN LA OEA EL PADRON ELECTORAL ES CONFIABLE porque superó parámetros internacionales, esa fue la conclusión de la auditoria realizada por la Comisión Técnica de este ente. (ATB)

PADRON CONFIABLE Tiene un nivel de confiabilidad superior al 95%, el diputado cuestiona el informe, dice que la OEA debía trabajar con la carnetización. (Unitel)

SOCIEDAD

UNA CIUDAD SIN BASUREROS En la ciudad de El Alto no se encuentra ni un solo contenedor de basura, y mucho menos papeleros. (PAT)

UN GRUPO DE COCALEROS TOMO INSTALACIONES de la dirección de la Coca en Villa Fátima en La Paz, cocaleros rechazan resolución del Viceministerio de Coca ‘Una resolución administrativa cortando la comercialización de coca hacia el Departamento de Santa Cruz’ indicaba su dirigente. Piden destitución del Viceministro de la coca, Jerónimo Meneces a quien consideran traidor al movimiento cocalero de Los Yungas. (ATB)

SEGURIDAD

RECRUDESE LA PELEA por la ruta a Tiquipaya, los chóferes hacen explotar 5 bombas molotov y la Policía decomisó otras 3 bombas molotov. En Cochabamba ninguna de las autoridades pone fin al violento conflicto. (ATB)

SE ENFRENTARON DOS GRUPOS DE LOTEADORES por terrenos en el Barrio ‘Los Sauces’ un anciano fue golpeado, hay vigilia 200 loteadores siguen en el lugar armados de palos y machetes. Los terrenos son del ex Banco Bidesa. (ATB)

UN POLICIA CON LA SOGA EN EL CUELLO y el otro con raticida en la mano. Dos Policías decididos a quitarse la vida, exigen el cumplimiento de un acuerdo, lanzan un ultimátum. (Unitel)

POLITICA

QUISPE SE PREPARA PARA NUEVAS ELECCIONES

Felipe Quispe dijo que impulsará la creación de una coalición indígena en la perspectiva de las elecciones generales de diciembre del 2009. Quispe informó que del nuevo proyecto político participarían Román LOayza, Alberto Zapana y Alejo Veliz quién promueve la agrupación política Pulso, así mismo dijo que conversará con Filemón Escobar y el actual Alcalde potosino René Joaquina, además de algunos dirigentes rescatables del oriente boliviano. (PAT)

PINTO DENUNCIA QUE QUINTANA ORDENO LA PASDA DE LOS 33 CAMIONES

El Senador Roger Pinto denuncia que cada camión que portaba mercadería de contrabando debió pagar 5.000 dólares como aporte a la campaña del MAS ‘En Pando muchos los transportistas están siendo perseguidos por el propio gobierno para ser callados. En una reunión que sostuve con los transportistas han ratificado que quien autorizó en forma personal el paso de esos 33 camiones fue el ministro De la Quintana, dijo que él había escuchado que cada camión pagó para la campaña del MAS y habrían entregado a un alto dirigente del MAS 5.000 dólares por cada camión, haciendo un monto aproximado de 150.000 dólares’ dijo Roger Pinto. (ATB)