Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 17 de diciembre de 2008

x9

GOBIERNO



SIGUE EN EL MISTERIO CIRCUNSTANCIAS EN QUE UN TRABAJADOR DE ZONA FRANCA MURIO EN PATACAMAYA, durante los enfrentamientos con la Policía. Para este día miércoles se anuncia medidas cautelares para 45 detenidos. (Erbol)

TRACTORAZO, PROTESTA DE 10 KILOMETROS DE LOS AGROPECUARIOS DE SANTA CRUZ

Santa Cruz; Ayer después de mucho tiempo el sector agropecuario tomó las calles y las carreteras. Una caravana de aproximadamente 10 kilómetros recorrió desde las 10 hasta las 16:00 horas la carretera Montero-Santa Cruz exigiendo al Gobierno la provisión permanente de combustible para garantizar la actividad agropecuaria. (Fides)

UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS EN SANTA CRUZ SIGUE SIENDO EL DESABASTECIMIENTO DE DIESEL

Santa Cruz: El mal manejo de YPFB es el principal factor del desabastecimiento importante de carburantes en el país, según el presidente de la Cámara de Industria Y Comercio (Cainco), Eduardo Paz, quien reconoció que el próximo año sí habrá mayores inversiones que serán tardías para algunos sectores, como es el productor. ‘Mientras Yacimientos no tenga una reestructuración, no se la maneje de una manera profesional, distinta, no política, donde el funcionario que ascienda sea por méritos, por conocimientos, por servicio a su pueblo, y no sencillamente por ser miembro de un partido, ese yacimientos no va ser útil a Bolivia’, indico. (Fides)

VICEPRESIDENTE SEÑALA QUE EL “TRACTORAZO” FUE UN MOVIMIENTO DE LA BURGUESIA CRUCEÑA Álvaro García Linera, a tiempo de descalificar la medida, sostuvo que una movilización de estas características únicamente puede ser patrocinada y promovida por un sector de la burguesía que es privilegiada, dice, porque no tiene nada que perder ya que viven de la renta de equipos y tierra. Contrariamente, dijo que existe otra burguesía que apuesta por el desarrollo y el empleo, y será con ellos con los que se hablará y se impulsará su crecimiento. (Panamericana)

GOBIERNO CALIFICA DE POLÍTICO EL TRACTORAZO

Tras el paro y la marcha denominado tractorazo El Gobierno calificó hoy el tractorazo de los agro industriales realizado en Santa Cruz como una medida política e injustificada. El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, anunció que en los próximos el Gobierno convocara a la CAO para negociar sus demandas, entre las cuales están la provisión de diesel, la restricción de las exportaciones de productos al exterior del país y otras demandas plasmadas en un pliego de peticiones. ‘El camino de la movilización es solamente perjudicial a sí mismo, es un camino de perjuicio propio. Una movilización que ha perjudicado a quienes han parado’, dijo. (Fides)

EMPRESARIADO PRIVADO DE POTOSI JUSTIFICA TRACTORAZO

Potosí: Los empresarios privados potosinos apoyaron la protesta de los productores cruceños porque, según ellos el Gobierno no está llevando adelante un política productiva adecuada. Roberto Emilio Valda señaló ‘esta es una consecuencia de que el Gobierno nacional ha priorizado la parte política antes que la económica. Lo que nos preocupa es la crisis interna, esa cadena de desaciertos ha inviabilizado, primero, el desarrollo agropecuario del Oriente frenando las exportaciones, ahora inviabiliza la industria al perder un mercado tan importante como es el de Estados Unidos, y, tercero, también inviabiliza la minería porque no habido un desarrollo minero, no ha habido inversión privada’, indicó.

Valda reiteró la preocupación del empresariado minero al perder un mercado tan importante como el norteamericano. ‘Perder un mercado como el de Estados Unidos realmente es una barbaridad, es el principal mercado del planeta, eso se ha rifado por no atender adecuadamente sus compromisos con el narcotráfico, el narcotráfico en Bolivia se ha incrementado notablemente, y por el contrario todas las fuentes productivas serias, honestas, honradas se han deprimido notablemente’. (Fidesd)

PREFECTO DE PANDO NIEGA ACUSACIONES SOBRE CONTRABANDO DE 33 CAMIONES

El prefecto interino de Pando, almirante Rafael Bandeira declaró este martes en La Paz, ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando en Pando, la autoridad aseguró que nunca recibió órdenes para dejar pasar los 33 camiones con mercadería ilegal y menos él autorizó de forma unilateral su paso, contradiciendo las declaraciones del ex presidente de la Aduana, Gral. Cesar López. (Fides)

VICEPRESIDENTE CONMINA AL PREFECTO DE TARIJA NO OCULTAR PRUEBAS Y DEMOSTRAR SUS AFIRMACIONES SOBRE EL CASO BAYARD

Tarija: El vicepresidente Álvaro García Linera respondió a las afirmación realizadas por el prefecto de Tarija, Mario Cossio, quien afirmó tener las pruebas suficientes para demostrar que el Gobierno nacional presionó al titular cívico, Reynaldo Bayard, para declarar e involucrar a autoridades y dirigentes cívicos en los hechos registrados durante las movilizaciones por el IDH. ‘Qué está esperando, que las muestre, por Dios, si tiene porqué las ocultan, si tiene pruebas que las muestre, Claro, el hombre ha declarado ante el fiscal, ante el juez, con su abogado, luego lo han entrevistado en la cárcel y dio la misma lectura, qué quieren esconder, si tuvieran pruebas exhíbanlas, si tienen pruebas de eso no hablen, no hablen, le digo al prefecto, no es serio hablar de esa manera’, dijo García Linera. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO INTERVINO RECINTO DE LA ZONA FRANCA DE COCHABAMBA (ZOFRACO), ubicado en la zona de Albarrancho, y nombró a Roberto Carlos Córtez como el interventor. El operativo se hizo con un operativo de al menos 50 efectivos policiales. (Erbol)

GOBIERNO ORDENA LA EXPULSION DE 9 SUBDITOS PERUANOS QUE PARTICIPARON DE HECHOS DE PATACAMAYA

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ordenó la inmediata expulsión de 9 súbditos peruanos, quienes participaron de los enfrentamientos entre policías e importadores de vehículos usados. Rada sindicó como responsable de estos lamentables acontecimientos a Oscar Olmedo, administrador de la Zona Franca de Cochabamba. La autoridad dijo que los ciudadanos peruanos no tenían su documentación legal correspondiente, ‘encima de ello, como agravante han participado en los hechos de ayer, deben ser inmediatamente expulsados del país’.

Rada indicó que la persona fallecida en los hechos, Nelson Aduviri, falleció por impacto de bala y anunció que se investiga para dar con el o los responsables. ‘El Gobierno, a través de la Fiscalía, ha solicitado que no solamente se abra, que ya está abierta, sino que se acelere la investigación’. (Erbol)

MANDATARIA CHILENA RECLAMA A EVO POR ZONAS FRANCAS, mandatario boliviano se habría comprometido a revisar la norma

La mandataria chilena Michelle Bachelet, aprovechó un diálogo con Evo Morales, mandatario boliviano, en el marco del encuentro presidencial en Brasil, para expresarle su preocupación por la norma (que asumió el Gobierno boliviano de prohibir la importación de vehículos fabricados antes de años, y que afecta a los trabajadores de las zonas francas).

Morales está plenamente disponible para que veamos si es que hay alguna manera de revisar aspectos de la implementación de esta medida, dijo Bachellet.

La mandataria chilena le comunicó la dificultad que significaba para la Zona Franca en términos de reducción de las ventas y el aumento de desempleo aplicando una medida como ésta. (Efe-Erbol)

DECISION DE GOBIERNO DE EVO MORALES AFECTA EN CHILE NEGOCIO DE $US.300 MILLONES La decisión del Gobierno boliviano de restringir la importación de vehículos usados tendrá un impacto negativo en las ciudades chilenas de Iquique y Arica, que cada año venden automóviles a ese país por un valor de 300 millones de dólares, lo que genera al menos 13 mil empleos en la zona. Según una publicación del diario chileno “El Mercurio” (Erbol)

CONTINÚAN LARGAS FILAS DE VEHÍCULOS EN LOS SURTIDORES, PARA ABASTECERSE DE DIESEL Y GASOLINA

Santa Cruz: La ausencia de combustible sigue sin solución. A la escasez intermitente de diesel, pese a que ayer salió a circulación sólo el 10% de los 7 mil micros de transporte público urbano y muchos de ellos han tenido que hacer filas en los surtidores para conseguir el combustible. (Erbol)

SOCIEDAD

CONTINUA EL PARO DE LOS TRABAJADORES EN VARIOS HOSPITALES DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: El panorama social no es muy alentador en la capital cruceña, al paro en algunos hospitales de la ciudad.

En la maternidad Percy Boland concluye hoy un paro de trabajadores, pero ya se anuncia un paro para mañana, esta vez será el turno de los médicos quienes paralizarán actividades, además de anunciar el cierre de cirugías en este nosocomio. (Erbol)

SEGURIDAD

JUICIO CONTRA GONZALO SANCHEZ DE LOZADA QUEDA PARALIZADO, todos los conjueces fueron recusados (Erbol)

RECUSACION A JUECES DE TRIBUNAL IMPIDE INICIO DE JUICIO A GONI

Sucre: Las observaciones de la jefa del MNR, Mirtha Quevedo, y del ex mirista Hugo Carvajal, ex ministros de Goni, que recusaron a los jueces que componen el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, impidieron que el martes se fije fecha y hora de inicio del juicio de responsabilidades a 17 imputados por el caso de octubre negro de 2003, informó el presidente del máximo Tribunal de Justicia, Eddy Fernández. (Fides)

45 TRABAJADORES DE ZONAS FRANCAS DETENIDOS SERAN PRESENTADOS ANTE JUEZ DE MEDIDAS CAUTELARES (Erbol)

POLICÍAS DEL BATALLÓN DE SEGURIDAD ESPERAN RESULTADOS DE MEDIACION DE DEFENSOR

El policía del Batallón de Seguridad Física, Pascual Llanos, informó que una comisión de esposas de los huelguistas se trasladó a las oficinas del defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, para averiguar si se reunió con autoridades de Gobierno y de la Policía Nacional, para buscar una solución al problema del sector.

Mientras tanto la huelga de hambre que sostienen, indicó, por más de dos semanas continuará adelante. (Panamericana)

POLICIA DESARTICULO BANDA QUE EXTORSIONADA A EXTRANJEROS

Santa Cruz: Un policía de servicio activo y otro del servicio pasivo junto a otro sujeto fueron detenidos por efectivos policiales acusados de realizar una serie de atracos y robos, se explicó. Interceptaban a sus víctimas en moteles.

En comandante de la Policía, Rolando Caballero, indicó que al interior de su institución hay una constante depuración. ‘Como en cualquier gremio hay personas malas y hay personas buenas, estamos buscando sacar las manzanas podridas por manzanas buenas, en lo que va del año se han dado de baja cerca de 450 policías por diferentes faltas’. (Fides)

POLITICA

CONFIRMAN QUE EN COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO SE APROBO AMPLIACIÓN DEL MANDATO DE DOS VOCALES DE LA CORTE ELECTORAL

Con el apoyo de tres parlamentarios de Podemos, el MAS logró ayer garantizar trece votos en la Cámara de Senadores que le permitirá aprobar la ley de ampliación de mandato de los vocales electorales y apuntar al objetivo de retomar esta instancia legislativa el 2009.

El respaldo al oficialismo se da de parte de los senadores opositores Carlos Bohrt, Fernando Campero, suplente de Carlos D’Arlach, y Roberto Ruiz, quien explicó que esta decisión no significa romper con Podemos pues es un accionar consecuente con octubre cuando se viabilizó el referéndum consecuente. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 17 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

PRODUCTORES AMENAZAN CON MAS TRACTORAZOS si el gobierno no atiende las demandas del sector, denunciaron el ataque al sector productivo y pidieron la renuncia de los Ministros. Piden al presidente que vea el daño al agro por la falta de diesel. (ATB)

VIVEN DE FAVORECER POLITICOS El vicepresidente Alvaro García Linera dice que quienes protagonizaron el tractorazo en Santa Cruz responden a una burguesía, la misma viviría de favorecer políticos. (PAT)

VICEPRESIDENTE CRITICÓ EL TRACTORAZO Dice que hay dos tipos de burguesía cruceña ‘Hay una burguesía rentista y especuladora que no produce, sino que vive de rentar, de alquilar tierras o de pedir favores políticos, ellos no hacen economía hacen política. En cambio, hay una burguesía, hay una empresariado cruceño productivo, que invierte, que genera empleo, que arriesga con ellos tenemos mucho que hablar, mucho que apoyarlos. Tenemos 200 millones de dólares, queremos conversar con ellos para potenciar la economía y la producción. Pero, con el otro sector especulativo nada’ indicaba Alvaro García Linera. (ATB)

FUE UNA MOVILIZACION POLITICA El Ministro de Desarrollo Rural Agropecuario Carlos Romero calificó el denominado tractorazo como una movilización política. Así mismo, señaló que no se registraron perjuicios en los mercados ‘Está movilización ha obedecido a una decisión política, porque si ustedes analizan se ha desarrollado en un contexto en el que el Comité Cívico de Santa Cruz ha iniciado una campaña contra la Constitución Política del Estado. Debo lamentar que el sector productor esté nuevamente haciendo política con los temas productivos y que nuevamente intente retomar una estrategia de confrontación antes de concertación. Los invito a dialogar’ indicó el Ministro Carlos Romero. (TVB)

CIENTOS DE TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA participaron del tractorazo. El sector productivo de Santa Cruz rechaza las políticas del gobierno y exige respuestas inmediatas. (PAT)

EL GOBIERNO TRATA DE DESCALIFICAR EL TRACTORAZO Dice que la medida fue política y sin apoyo. Argumentan que se trata de una campaña por el ‘No’ a la Constitución del Congreso. Mientras el gobierno ataca nace la CAPCO. Agropecuarios del occidente se solidarizan con los agropecuarios del oriente. (Unitel)

LOS CRITICAN Y LOS INVITAN A DIALOGAR El Ministro de Desarrollo rural cuestiona el famoso tractorazo de los productores del agro cruceño. Consideran que sólo se perjudican ellos y a sus trabajadores, sin embargo dice estar dispuesto a iniciar una conversación sobre todas sus demandas. (UNO)

EL GOBIERNO NO CEDE Mantiene el decreto que prohibe importar vehículos usados con 5 años de antigüedad, siguen las protestas en la zonas francas. La Fiscalía Intervino la SOFRACO de Cochabamba. 44 personas siguen detenidas por los enfrentamientos en Patacamaya. (ATB)

CREAN UN CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA que reforzará la confianza entre las Fuerzas Armadas del área. (ATB)

LOS PRESIDENTES DE UNASUR APROBARON POR UNANIMIDAD el informe de la masacre de Pando, ratificaron que el 11 de septiembre grupos armados asesinaron a 20 personas e hirieron a otras 100. (ATB)

NADIE ASUME RESPONSABILIDADES POR SALIDA DE 33 CAMIONES con contrabando de Pando, el Capitán Oscar Abastoflor aseguró que el Comando conjunto sabía con anticipación de la salida de los camiones. No reforzaron la seguridad y dejaron solo al Alferez Miranda. (ATB)

DECLARACION A PUERTAS CERRADAS El prefecto interino de Pando pidió sesión reservada para revelar algunos pormenores de supuesto contrabando. Los medios se quedaron afuera, a su salida se limito a decir que él no estaba al Mando cuando pasaron los 33 camiones ‘No he ordenado a nadie, a nadie del Comando conjunto para que haga algo contrario a las órdenes que he emitido por escrito (¿Sobre las acusaciones del Gral. Lopez?) desconozco, no he conocido el libro de investigaciones (¿33 camiones, por qué no actuaron los efectivos del Comando conjunto?) los efectivos hemos actuado, hemos retenido y hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía, del COA de la aduana Nacional quienes han entrado a Santa Rosa a tomar lo que les corresponde por ley’ indicó Rafael Bandeiras. (ATB)

BANDEIRAS FRENTE A LA COMISION Pidió que su entrevista sea reservada, no quiso declarar frente a los medios. Negó haber dado órdenes para que pasen los 33 camiones de contrabando, deslinda toda acusación en su contra. No quiso explicar el porque fue acusado por César López. (Unitel)

DEBE SOMETERSE A UN PROCESO JUDICIAL El ex vocero de gobierno le habla a Quintana, le dice que esclarezca las denuncias en su contra y el paradero de los 33 camiones de contrabando. (Unitel)

ADUVIRI MURIÓ POR IMPACTO DE BALA el Fiscal asignado al caso confirma que el bloqueador muerto en Patacamaya recibió un disparo de arma de fuego y no de balines. El informe forense certifica que así lo constata. La Policía está en problemas. (ATB)

NO FUE BALIN, FUE BALA Nelson Aduviri murió por un impacto de bala, el informe del médico forense lo confirmo. El Ministro de Defensa dijo que investigarán el caso. La instrucción era no utilizar armas letales. (Unitel)

PROCESOS PENALES El Ministro de gobierno anuncia procesos contra quienes instigaron el bloqueo en Patacamaya, dice que en el lugar se encontraba el Gerente Regional de la zona franca de Cochabamba. (PAT)

GRITARON CONTRA EVO, PIDIERON JUSTICIA Los importadores de vehículos cargaron el ataúd de Nelson Aduviri lo llevaron en hombros desde el peaje de El Alto hasta la zona franca. (Unitel)

POLICIA NIEGA HABER DISPARADO Aseguran que la tropa fue a Patacamaya sin munición letal ni balines, sólo con gases lacrimógenos, según el Comandante Departamental. Hay 39 detenidos y bloqueos esporádicos en la vía. Entre los detenidos hay por lo menos 4 peruanos indocumentados. (ATB)

EL COMANDANTE DE LA POLICIA DICE QUE NO UTILIZARON ARMAS letales para desbloquear la carretera en Patacamaya, donde murió un joven (PAT)

MINISTRO DE GOBIERNO PIDE INFORME la autoridad admite que deceso de Nelson Aduviri se produjo por impacto de bala, le preguntarán a los uniformados ¿Quién disparo? La familia de la víctima dice haber identificado a un Coronel. Aduviri deja en la orfandad a una pequeña de 9 días ‘La administración de la zona franca de Cochabamba promovió, organizó y hasta financio parte del movimiento que se desarrollo en Patacamaya y en Parotani. El gobierno nacional va tomar drásticas medidas contra aquellos que atentaron contra la legalidad, contra la tranquilidad ciudadana en el país. Por lo menos 9 del total de detenidos son de nacionalidad peruana y que se encuentran en Bolivia, en algunos casos, de manera ilegal. La perdida de una vida humana debida a un impacto de arma de fuego es un delito, debe ser investigado y el gobierno ha solicitado a la Fiscalía que se acelere la investigación hasta dar con los autores materiales de este hecho’ dijo Alfredo Rada. (ATB)

NO QUIEREN MAS BLOQUEOS EN PATACAMAYA Pobladores y autoridades se reúnen en Ampliado y determinan no permitir más realización de bloqueos y medidas de presión en este lugar. Mientras tanto, los trabajadores de las zonas francas levantan la medida e instalan una reunión. (ATB)

TOMAN EL MINISTERIO DE TRABAJO Fabriles inician medidas de presión por la perdida del ATPDEA y por el pasar de la Dirección Regional de Trabajo a El Alto. Consideran que aumentará la burocracia, dicen ser más de 150 y tendrían rehenes dentro de esta repartición del Estado. (ATB)

PLANTARON A PERIODISTAS Lo citaron a una conferencia del gobierno, el encuentro con los periodistas era para las 15:00 Los periodistas del área económica abandonaron la sala de conferencias del Ministerio de Hidrocarburos. En momentos de abandonar el lugar, al estilo del presidente Evo Morales, citaron y dijeron; periodistas indignos vámonos. (Unitel)

ECONOMIA

SECTOR AGROPECUARIO HABLA DE PÉRDIDAS IMPORTANTES en todo lo que va del año que puede repercutir en las próximas fechas ‘Contando con la pérdida del niño, la pérdida de ‘la niña’ y el tema de las exportaciones, cerca de 600 millones de dólares. Ha sido el récord del presidente Morales, lo que nunca pudo ganar el sector hoy lo ha perdido’ así informo el presidente de la CAO’ Mauricio Roca.

En esta campaña hemos perdido más de 400 millones de dólares, porque está paralizada la producción, si el gobierno no entiende éstas pérdidas significa que no está escuchando, continua en su sordera’ dice un productor agrícola. (PAT)

SE INTERVINO LA ZONA FRANCA DE COCHABAMBAHabiéndose verificado que la zona franca de Cochabamba ha interrumpido su trabajo, de atención a los exportadores y a los importadores que es el mandato fundamental de la zona franca, se ha emitido la resolución biministerial del 16 de diciembre mediante la cual se resuelve la intervención de está zona franca comercial. A partir de la presencia del gobierno no habrá ninguna zona franca industrial o comercial que quiera atentar contra el servicio público que significa la atención a los importadores y exportadores’ indicaba la Ministra Susana Rivero. (ATB)

FALTA CARBURANTES EN TARIJA Y SANTA CRUZ Hay filas en los surtidores, los conductores se quejan y protestan contra Yacimientos. El Ministro de Hidrocarburos ya no hace campaña pero tampoco explica la escasez. (ATB)

EL PRECIO DEL POLLO SIGUE SUBIENDO El kilo se vende hasta en Bs 15 y 15,50 en algunos mercados, nadie da explicaciones de las causas. Algunas caseritas sindican a los productores avícolas. La franca de precios establecida por el gobierno ya fue rebasada. Buscan soluciones. (ATB)

SEGURIDAD

DETIENEN A DOS POLICIAS Y UN CHOFER QUE ATRACABAN en la zona Sur de Santa Cruz, se trata de Cabo y un Policía raso, se hacían pasar por personal de inteligencia para abordar a las víctimas. Los detuvieron in fraganti en un asalto. (ATB)

POLITICA

EL OFICIALISMO APUNTA A SESIONAR EN NOCHE BUENA entre el 22 y 24 de diciembre, será convocada la sesión para prolongar el mandato de los 2 Vocales de la Corte Nacional Electoral, lo anunció el vicepresidente de la República. (ATB)

SIN CUOTEO el Gobierno garantiza el referéndum y el funcionamiento de la Corte Electoral. El vicepresidente dijo que sesionarán entre el 22 o 24 de diciembre, asegura que no habrá cuoteo político. Este miércoles el Senado podría sesionar bajo una agenda. No descartan la prórroga de los vocales hasta el 2010. (Unitel)