Radio y Tv matinal Noticias

Ministro Quintana declaró ante la Comisión de diputados que investiga sobre contrabando en 33 camiones, en Pando

x7

GOBIERNO



QUINTANA DICE QUE ES INOCENTE EN CASO DE CONTRABANDO EN PANDO, pide investigar su patrimonio y bienes.

El ministro de la Presidencia negó y rechazó su supuesta participación en la autorización para el tránsito de 33 camiones con contrabando en el departamento de Pando. (Erbol)

MINISTRO QUINTANA DICE QUE EN PANDO NO HUBO DELITO DE CONTRABANDO Y QUE SE SIENTE VICTIMA Audiencia en comisión se suspendió abruptamente

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, pidió ayer una investigación de su fortuna para esclarecer un presunto enriquecimiento ilícito producto de un supuesto vínculo con contrabandistas en Pando, pero emplazó a los parlamentarios de la oposición de imitar esta iniciativa.

A la conclusión de sus declaraciones ante la comisión que investiga el contrabando en 33 camiones en Pando, provocó la reacción de los parlamentarios aludidos, quienes pidieron la palabra al presidente de la Comisión. Ante el desorden que se originó, el titular de la Comisión, Javier Zabaleta, suspendió abruptamente la sesión y la dio por terminada. Vanas fueron las protestas y reclamos de los opositores que no pudieron hacer nada para que se reinstale la polémica audiencia.

Quintana, a lo largo de 4 horas, negó estar implicado en un supuesto caso de contrabando al Brasil y denunció que se trata de un linchamiento mediático de parte de los opositores al Gobierno. (Panamericana)

MIENTRAS OPOSITORES HACEN ESCANDALO PARA IMPEDIR EL ESCLARECIMIENTO DE FORTUNAS A COSTA DEL ESTADO, el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, se abre a la investigación de sus cuentas bancarias solicitando el levantamiento del secreto bancario a la Superintendencia de Bancos.

Además, la autoridad pide a la Contraloría un detallado informe sobre sus bienes. ‘Yo le invito al diputado (Arturo) Murillo a que replique este acto de transparencia, investigue mis fortunas inspirados en los principios que guían el proyecto de ley Marcelo Quiroga Santa Cruz’, dijo a tiempo de demandar que el parlamentario se someta a una investigación al igual que el jefe de su partido. (Patria Nueva)

LA ZONA FRANCA DE COBIJA ERA UNA CHEQUERA EN BLANCO PARA ADENISTAS Y PODEMISTAS, muchos de ellos se habrían hecho ricos en anteriores gestiones, denunció el ministro de la Presidencia ante la comisión que investiga el supuesto hecho de contrabando. (Patria Nueva)

COMANDANTE DE FF.AA. ADMIRTE QUE RECIBIO SOLICITUD DE LOPEZ

El comandante General de la Fuerzas Armadas, Luis Trigo, advirtió que recibió una solicitud del ex presidente de la Aduana, César López, para enviar mayor contingente de uniformados a Santa Rosa del Abuná para poner en marcha a frustrada operación “Retorno” de los 33 camiones con contrabando. (Panamericana)

BAYARD EXPRESO SU DESEO DE UN CAREO CON PREFECTO TARIJEÑO, reconoce que recibió presión del Gobierno y de la ‘media luna’

Reynaldo Bayard aseguró que le gustaría estar frente a frente con Mario Cossío, prefecto de Tarija para decirle las cosas sin ningún temor. El ex cívico además reveló que en ningún momento se cruzó con Leopoldo Fernández dentro del penal de San Pedro, recordando las presiones que recibió en su momento de parte del CONALDE, organización a la que pertenecía el prefecto preso.

He recibido presión de parte del Gobierno, pero también de parte de la media luna, cuando yo tenía que hablar me han puesto hasta diez abogados, los mejores abogados de Bolivia para que yo asuma mi defensa, y que yo no declare y me mantenga en silencio, que vos vas a ser un héroe, mira como ha salido (García) Linera, ha estado 5 años preso, ha sido un líder’, dijo. (Fides)

CIVICOS SE SOLIDARIZAN CON BRANCO MARINKOVIC

Santa Cruz: Luego de la denuncia de que personas encapuchadas intentaron ingresar al domicilio de la madre dl dirigente cívico, el Comité Pro Santa Cruz determinó expresar su solidaridad con Branco Marinkovic, ‘frente a la persecución que el Gobierno del MAS está ejerciendo’, indicó Luis Nuñez.

Por su parte, Marinkovic indicó que continuará tomando sus recaudos y, aseguró que continuará haciendo campaña por el no a la nueva Constitución. (Fides)

GOBIERNO BUSCA SOLUCIONES A DESABASTECIMIENTO DE CABRURANTES

Santa Cruz: El vicepresidente de la República anunció la llegada del ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, para solucionar el tema de la nueva escasez de carburantes. (Erbol)

GARCIA LINERA: EL GOBIERNO NO PERSIGUE A BRANCO MARINKOVIC

Santa Cruz: El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que no existe ninguna orden para detener al presidente del Comité Cívico cruceño. ‘ni el Ministerio de Gobierno no tienen absolutamente ninguna instrucción ni de perseguir ni de amedrentar y mucho menos al señor Branco Marinkovic’.

Señaló que Marinkovic es parte de una investigación por una serie de trágicos sucesos en Santa Cruz, ‘Branco está con una investigación de sucesos trágicos para Santa Cruz y para Bolivia, aquí ha habido actos de terrorismo, habido muertes, asesinatos, destrucciones, robos, saqueos, hay que investigarlo’

Descartó que haya instrumentos de coerción en la campaña por el referéndum constituyente, ‘eso no tiene nada que ver en la campaña por el sí o por el no, somos absolutamente respetuosos de la campaña de cualquier fuerza política’. (Fides)

EL PUEBLO BOLIVIA ESPERA MAS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, por eso es importante trabajar en la implementación del nuevo texto constitucional para consolidar el proceso de cambio, señaló el presidente de la República, durante el saludo de fin de año que se desarrolló en Palacio de Gobierno la noche de este lunes. (Patria Nueva)

MINISTRO DE GOBIERNO DENUNCIA QUE PLANES PARA ASESINAR AL PRESIDENTE MORALES FUERON GESTADOS POR LA ULTRADERECHA política del país. ‘Se trataría, por tanto, de aprovechar alguna de esas concentraciones para en ellas, en alguna de ellas, efectuar el atentado’, dijo Alfredo Rada. (Patria Nueva)

ECONOMIA

GOBIERNO PIDE DISCULPAS POR LA ESCASEZ DE GASOLINA

Santa Cruz: El vicepresidente Álvaro García pidió, a nombre del Gobierno nacional, disculpas a pueblo cruceño por la escasez de combustible. ‘Pedir disculpas al pueblo cruceño por la escasez que está atravesando’.

García Linera aseguró también que se están realizando los esfuerzos para garantizar el abastecimiento del carburante.

También enumeró 4 problemas que origina la escasez de carburantes, ‘la demanda ha crecido considerablemente, en un 20 a 30%, y eso es porque la gente se ha comprado más carros, por falta de coordinación interna entre las instituciones, un tercer problema es el contrabando y el contrabando, hay un uso delincuencial ya de la gasolina en procesamiento de droga’ (Fides)

LA BOLSA NEGRA DE LA GASOLINA COMIENZA A FUNCIONAR EN EL NORTE CRUCEÑO, se vende hasta en Bs.10 por litro

Santa Cruz: En Montero, la escasez de gasolina en la región Norte del departamento es cada vez más aguda, la gente protesta porque está apareciendo el mercado negro.

La situación no es diferente en San Julián, continúa la desesperación en los transportistas y agricultores por la escasez de carburantes, particularmente por la gasolina. (Fides)

ASOSUR ADVIERTE POSIBLE EXTENSIÓN DE DESABASTECIMIENTO DE GASOLINA

Santa Cruz: La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) advirtió este lunes una posible extensión de la escasez de carburantes, particularmente gasolina, en el departamento cruceño durante los últimos días del año.
La gerente de la Asosur, Martha Parada, dijo que la escasez de combustibles continúa en las provincias y en la capital de Santa Cruz, ya que en las últimas horas se continuó observando en los surtidores largas filas de vehículos. ‘Esta situación de la falta de combustible al parecer continuará, como la gasolina, hay una demanda insatisfecha’, manifestó. (Erbol)

LA CRISIS ECONOMIA SIGUE DANDO PESIMAS NOTICIAS, el estaño se cotizó en $us.4.76, uno de los precios más bajos de los últimos años, en mayo registraba $us.11.46.

Pero al parecer el Gobierno no se preocupa por la crisis económica porque está programando mayores gastos del Gobierno central para el próximo año. El periódico “El Deber” registra una nota que señala críticas al Gobierno por el gasto público, el Presupuesto 2009 plantea un incremento de 28% de gastos que en gran parte será destinado a salarios, viáticos y consultorías.

Parece que de veras la tendencia del Gobierno es a ignorar la crisis, el presidente que habla todos los días, excepto con los periodistas ha decidido ignorar la existencia de la crisis, habla de todo, del analfabetismo en Bolivia, del analfabetismo en el Perú, de la OEA, de las Naciones Unidas, pero no habla de la crisis económica. La crisis que estamos viviendo en el país es una crisis generada por el Gobierno boliviano, por las malas políticas que han ahuyentado las inversiones, según lo ha admitido el vicepresidente de la República. (H. Vacaflor, Panamericana)

ENAPA VENDERA CARNE DE POLLO A BS.12 POR KILO La Empresa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (Enapa) expenderá carne de pollo por estas navidades con un precio justo. La venta será en diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

LA NAVIDAD Y SUS DOS FACETAS, en Cochabamba, mientras el comercio y los mercados se abarrotan de regalos navideños, centenares de niños y niñas de las comunidades rurales recorren las calles de la ciudad en busca de una limosna. (Erbol)

FIDES ENTREGA 61 MIL REGALOS, la campaña “Por la sonrisa de un niño”, que por 19 años consecutivos despliega la emisora católica, concluye hoy con la entrega de 61 regalos a niños y niñas paceñas. Debido a que en 4 puntos del centro urbano se hará la entrega de los obsequios, se produjo un enorme congestionamiento vehicular. (Fides)

GOBIERNO DECLARA HORARIO CONTINUO EL MIERCOLES 24 La Dirección Nacional del Trabajo dispuso hoy que la jornada laboral del miércoles 24 de diciembre sea en horario continuo a nivel nacional y recordó que se respetará el feriado de navidad en la fecha ya fijada en el calendario (Erbol)

SEGURIDAD

ESTE MARTES BOLIVIA Y ARGENTINA SELLAN ACUERDO BINACIONAL ANTIDROGA

El ministro del Interior de Argentina, Aníbal Fernández, llegará el martes a la ciudad de La Paz para firmar acuerdos de lucha contra el narcotráfico y sobre política penitenciaria con el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada. el acuerdo de lucha contra el narcotráfico está en correspondencia con los ya suscritos por Bolivia con Brasil y Paraguay, y que promueve una relación más estrecha entre las policías de los tres países. (Erbol)

EX ASESOR DE PREFECTURA DE LA PAZ SE ACOGE A DERECHO DE SILENCIO

El ex director de Procesos Contenciosos de la Prefectura de La Paz, Eduardo León, decidió acogerse al derecho al silencio durante la audiencia en la Fiscalía, que investiga un presunto daño económico al departamento de Bs.10.000.

La actual directora de Procesos Contenciosos Penales, Eulogia Pantoja, informó que el pasado lunes León se hizo presente ante el Fiscal de Materia Anticorrupción, pero decidió acogerse a su derecho al silencio. ‘Es bastante extraño que una persona que dice no tener ninguna culpa se atenga al silencio, cuando lo más lógico es defender la verdad ante todo’, apuntó.. (Erbol)

POLITICA

NUEVO VOCAL DE CORTE ELECTORAL SERA POSESIONADO HOY

El nuevo vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio José Iván Costas Sitic, será posesionado este martes en la ciudad de La Paz, después de haber sido elegido por dos tercios de voto en la sesión ordinaria de Congreso del pasado sábado. (Erbol)

SECTOR CONCERTADOR DE PODEMOS PIDE AISLAR A RADICALES La concertadora de Podemos en el Congreso pide aislar a los radicales para concertar designaciones de autoridades judiciales. El senador Carlos Bohrt demandó, ‘que se produzca una reunión interna en Podemos, se analice críticamente lo que ha sucedido y que se corrija esa línea equivocada’, indicó. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 23 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

SE DECLARA VICTIMA Quintana ante la Comisión del Congreso dijo ser inocente sobre el favorecimiento a contrabandistas, que se metió al tema para evitar un conflicto, pero que no sabía ni autorizó el paso de los 33 camiones. Más de 3 horas de declaración. (Unitel)

SE SOMETIO A LA COMISION El hombre fuerte del gobierno de Evo Morales Juan Ramón Quintana se sometió a la Comisión que investiga el millonario contrabando en Pando. Quintana cuestionó la legalidad de la Comisión y algunos de sus miembros antes de ser interrogado. (UNO)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DICE SER INOCENTE Calificó de calumnia las declaraciones en su contra del ex presidente de la Aduana, sostuvo que los medios intentaron lincharlo mediáticamente ‘Nunca ordenó, jamás tuvo que emitir disposición a funcionario alguno o a cualquier ciudadano para que se cometiera una transgresión, el ministro de la presidencia nunca dio la orden de que pasará ni 1 ni 15 ni 100 vehículos por los puestos de control tanto del Comando conjunto o del puesto control aduanero. Me niego categóricamente aceptar la calumnia emitida por el ex presidente de la Aduana Nacional, rechazo enérgicamente esa actitud difamatoria’ dijo Juan Ramón Quintana. El ministro dijo ignorar las razones porque los comerciantes lo buscaron para solucionar este tema y consultado sobre si los de los 33 camiones podía conceptuarse como contrabando, Quintana dijo desconocer sobre temas aduaneros. (PAT)

EL DEFENSOR EL DIPUTADO ZABALETA en defensa de Quintana, le cortó cada vez que pudo a los diputados opositores, hasta corrigió sus preguntas, pero dejó que Quintana todo lo que pudo hasta las obras que el gobierno hizo en Pando. (Unitel)

SUSPENDIDA POR PELEAS La declaración del Ministro de la presidencia fue suspendida a causa de las peleas entre diputados oficialistas y opositores. No hay fecha prevista para una nueva sesión. (ATB)

SE REUNIÓ EN VARIAS OPORTUNIDADES El Ministro de la presidencia reconoció que se reunió en varias oportunidades con los contrabandistas que trataron de hacer pasar 33 camiones con mercadería ilegal. Quintana admitió que le pidieron legalizar la mercadería confiscada. (UNO)

QUINTANA PIDIO QUE INVESTIGUEN SU FORTUNA y las cuentas personales que tiene en entidades financieras y emplazó a diputados de la oposición hacer lo mismo ‘He decidido suspender el secreto bancario sobre mis cuentas, que estoy enviando al Lic. Marcelo Zabalaga Superintendente de Bancos para autorizar la suspensión del secreto bancario sobre mis cuentas’ decía Ramón Quintana. (ATB)

El MINISTRO QUINTANA PIDE QUE INVESTIGUEN SU FORTUNA, QUE HA CAUSADO IRRITACION EN LA OPOSICION

‘Hemos dejado claro que el ministro de la presidencia no tiene absolutamente nada que ver con este episodio, pero para demostrarle al país que está afirmación tiene consecuencia, tenemos que ponernos a disposición del país, lo que hemos hecho que se investigue nuestro patrimonio, nuestras cuentas, nuestros bienes. He pedido que la oposición tenga también la posibilidad de ponerse a disposición de la opinión pública pero es una responsabilidad de los opositores si quieren ser transparentes o no. Como gobierno hemos dado un paso cualitativo en materia de transparencia, entonces fíjese como le irrita a la oposición, como la oposición ha saltado de sus sillas, fíjense como tenía una actitud rabiosa, que terrible. Cuando se le habla de transparencia fíjese como le irrita a la oposición’ dijo Juan Ramón Quintana. (TVB)

NO AUTORICE EL PASO DEL CONTRABANDO. El Ministro de la Presidencia negó haber autorizado la liberación de los 33 camiones con contrabando, afirmó que iría en contra de la lucha del gobierno contra el contrabando. (UNO)

DENUNCIA PERSECUSION El presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic denuncia persecución del gobierno. Los dirigentes cívicos se reunieron para expresarle su solidaridad. (PAT)

REUNION GOBIERNO IMPORTADORES Este lunes representantes de la zona franca industrial se reunieron con el gobierno, que se habría comprometido a no dejarles sin fuentes de trabajo. ‘Nos hemos reunido con el viceministro de política tributaria, le hemos pedido que pueda viabilizar para que podamos reunirnos, queremos demostrarles que el decreto carece de muchas cosas’ indicaba el dirigente de los importadores de vehículos usados. (PAT)

QUIEREN MATAR A EVO lo dijo Hugo Chávez quien volvió a denuncia un intento de magnicidio contra el presidente Morales, señaló que Morales le comentó que su vida corre peligro. El Ministro Rada afirmó que todo es cierto y que el sospechoso es un indígena comprado por la derecha. La oposición dice que la denuncia es parte de un disco rayado. (UNO)

GOBIERNO DENUNCIA QUE HAY PLAN PARA MATAR AL PRESIDENTE y culpa a la derecha. Marinkovic dice que le pregunten al vicepresidente. El prefecto Costas asegura que quieren desviar la atención. (ATB)

REDOBLARAN SEGURIDAD Sobre el supuesto atentado contra el presidente Evo Morales, el vicepresidente dijo que aumentará la seguridad para ambos y tomarán algunos recaudos sobre la presunta aprehensión al cívico Marinkovic ‘El gobierno no tiene instrucción alguna para molestar, para perseguir o amedrentar absolutamente a nadie y mucho menos al Sr. Branco que está siendo objeto de una investigación de parte de la justicia (¿Usted ha tomado alguna seguridad por esas denuncias?) Sí, por decisión del gobierno se está mejorando el sistema de protección fundamentalmente al presidente de la República’ indicaba Alvaro García Linera (ATB)

2008 AÑO NEGRO PARA EL PODER JUDICIAL es el balance que hacen las autoridades de la Corte Suprema, este año deja al Tribunal y al Consejo de la Judicatura descabezados. (ATB)

ECONOMIA

¿QUIÉN VENDE MAS? Compiten por la venta de pollos, 2 ministerios ofertan el kilo de pollo, el de Producción ofrece a Bs 12 el kilo, el de desarrollo rural a Bs 14. Dos precios y dos ministerios venden pollo. (Unitel)

LA EMPRESA SOFÍA VENDERÁ EL KILO DE POLLO A BS 14 firmó un compromiso con el gobierno. El gobierno venderá desde este martes 8 puntos de venta de pollo a Bs 12 con factura, el gobierno quiere combatir el alza del precio de pollo. (ATB)

EN COCHABAMBA SE AGUDIZA EL DESABASTECIMIENTO DE GAS LICUADO Este lunes centenares de personas hicieron largas filas para poder conseguir una garrafa. (PAT)

EL VICEPRESIDENTE PIDE DISCULPAS POR DESABASTECIMIENTO en Santa Cruz. Hace una semana el presidente de YPFB decía que era una exageración pero hoy, el vicepresidente pide disculpas. ‘Pido un poco de paciencia, pedimos disculpas pero créannos que vamos a trabajar mañana, pasado, en Santa Cruz estará trabajando el presidente de YPFB, estamos preocupados, estamos molestos, pero también estamos con la camisa remangada para que la población cruceña pueda tener el abastecimiento de combustible y que no se vuelva a repetir’ indicaba el vicepresidente Alvaro García Linera. (ATB)

EL PRESIDENTE DE YPFB PREFIERE CALLAR sobre el desabastecimiento de carburantes y gas licuado. Hoy la institución celebra su creación. (PAT)

AUN NO EXPORTAN A VENEZUELA la ministra de Producción dice que todo está listo pero aún no sale la producción nacional. Rivero que todo está bien, los exportadores dicen que todo está bien. Los exportadores ven otra realidad ¿Le dicen donde y cuando exportaremos? (Unitel)

ALFOMBRA DE CAMIONES EN TAMBO QUEMADO Son camiones que estaba ingresando con vehículos de Chile, no pueden ingresar por el decreto de Evo. Transportistas bolivianos y chilenos parados en el lugar. Amenazan con tomar medidas si no hay solución. (Unitel)

SALIERON A PROTESTAR A LAS CALLES Importadores de vehículos retoman las medidas de presión, llegaron hasta la puerta del Palacio de Comunicaciones, le piden a Evo retroceder en su decreto. (Unitel)

SOCIEDAD

GRANIZADA Y SEQUIA AZOTAN A 32 MIL FAMILIAS en Bolivia, 6 de 9 departamentos sufren estos fenómenos. (ATB)

SE CIERRAN VARIAS CALLES CENTRICAS DE LA PAZ no habrá alternativa para quien vaya en su movilidad para poder evitar las trancaderas, la gente dice que es mejor ir a pie que perder el tiempo. (UNO)

SEGURIDAD

LAS HERMANAS TERÁN Y TOMÁS VEIZAGA SALDRÁN EN LIBERTAD pagando fianza. Presentaron como garantía la casa donde se encontró droga y como fuente laboral las hectáreas de tierra que les quitó el Sindicato San Isidro en el Trópico de Cochabamba. (ATB)

FALLAS HUMANAS El accidente donde murieron 17 personas se habría debido a fallas humanas, tránsito continúa investigando las causas del suceso, durante este lunes los familiares se dieron a la tarea de reconocer los cadáveres de sus seres queridos. (UNO)

MATARON A UN HOMBRE Y LO ENTERRARON en el patio de su casa, ocurrió en Villa Pitin de Santa Cruz. La víctima llevaría varios días muerto, lo metieron en un hueco y le vaciaron cemento. (ATB)