Radio y Tv matinal Presidente posesiona a nuevo Contralor

Presidente Evo Morales posesiona a nuevo contralor General interino, ésta era la última institución donde su máxima autoridad estaba designada por el Poder Legislativo. La oposición dice que el Gobierno no quiere fiscalización

y2 EVO-Contralor

GOBIERNO



DIPUTADO MASISTA POSESIONADO COMO NUEVO CONTRALOR Gabriel Herbas, hasta esta mañana de lunes parlamentario presidente de la Comisión de Hacienda, fue posesionado como nuevo controlar General de la República interino por el presidente Evo Morales.

Su antecesor, Osvaldo Gutiérrez fue suspendido de su cargo por determinación de la Comisión de Constitución, de mayoría masista, en un hecho que ha sorprendido a la misma autoridad y vista por los opositores como la toma del poder total por parte del actual Gobierno. (Erbol)

CIFRAS HISTORICAS EN ECONOMIA DE BOLIVIA, el ministro de Hacienda dijo que el año 2008 deberá ser considerado como un año histórico por el buen manejo de la economía, con un crecimiento de 6.5% incluso logrando una inflación menor a la programada por el Gobierno. (Patria Nueva)

PROBLEMAS POR LAS LLUVIAS Las lluvias caídas, tormentas y turbiones han causado problemas en diversos departamentos del país, en especial Santa Cruz, y las carreteras han sido cortadas, sin embargo su rehabilitación es paulatina. (Fides)

COMISION DE DIPUTADOS POR INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES SUSPENDE A CONTRALO DE LA REPÚBLICA, Osvaldo Gutiérrez, por 90 días. La autoridad no habría desarrollado las auditorias correspondientes a las empresas petroleras capitalizadas como establece la ley. (Patria Nueva)

UNA COMISION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, CONTROLADA POR EL OFICIALISMO, DESTITUYO AL CONTRALOR GENERAL, OSVALDO GUTIERRES

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió suspender de manera temporal las funciones de Oswaldo Gutiérrez Ortiz, contralor de la República, luego de la denuncia presentada por el diputado del oficialismo José Pimentel, quien cuestionó el incumplimiento de los plazos de las auditorías a las empresas petroleras.

El diputado del MAS René Martínez, presidente de la Comisión, aseguró que la determinación se tomó luego de analizar el comportamiento irregular, específicamente la omisión de funciones y que basándose en la Ley SAFCO y su decreto reglamentario.

Comentario E. Pérez: “El cargo de Contralor General es el único alto cargo del Estado que realmente ha sido designado por el Congreso y ahora ha sido destituido, el procedimiento deja mucho que desear” (Fides)

CONTRALOR SEÑALA QUE ASUMIRA SU DEFENSA

El contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez aseguró que asumirá su defensa ante la decisión del Gobierno de suspenderlo de su cargo, luego que el diputado del MAS, José Pimentel, denunciara ante la Comisión de Constitución, que la autoridad supuestamente incumplió la Ley de Hidrocarburos.

Lo primero que quiero decir es que se trata de una decisión ilegal, inconstitucional. Voy a presentarme a todas las instancias legales y medidas que por ley se me franqueen’, dijo, (Fides)

PESE A LA OPOSICION DE LA CAMARA ALTA, EVO MORALES NOMBRA A PABLO SOLON COMO DELEGADO EN LA ONU El político Pablo Solón irá como representante del ante el organismo multinacional, y ya hay críticas a su nombramiento.

La negativa del Senado a esta designación fue burlada por un ardid administrativo. El Gobierno adujo que este cuerpo legislativo tiene facultad de aprobar solo al primero de la embajada, ya que el Ejecutivo tiene la tuición de nombrar al segundo, tercero, cuarto o quinto, explicó Solón ayer cuando dio la buena nueva a través de los medios del Gobierno.

Solón ahora asumirá como representante plenipotenciario permanente, dijo. El ex candidato a la Unasur acotó que su principal tarea encomendada por el presidente Evo Morales es la lograr la despenalización de la hoja de coca de la lista de sustancias controladas en la convención de las Naciones Unidas. (Panamericana)

PRESIDENTE EVO MORALES LLAMA A DEFENDER PROCESO DE CAMBIO

Durante el acto de evaluación por parte de los sectores sociales al Gobierno, realizado en el Trópico de Cochabamba, el presidente Evo Morales llamó a todos los ciudadanos a defender el proceso de cambio. ‘Necesitamos defender este proceso revolucionario, necesitamos defender los cambios sociales, culturales, estructurales’. (Patria Nueva)

ECONOMIA

SUPERINTENDENCIA ASEGURA QUE NO HAY DESBASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES

Pese a la existencia de filas en los surtidores para comprar diesel y gasolina, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, asegura que no existe escasez de carburantes y que la provisión es normal. ‘No hay ningún desabastecimiento

La autoridad señaló que solo en Santa Cruz se aprovisiona de al menos 1.400.000 litros de diesel por día, en las provincias 800.000 litros hasta incluso 2 millones. En cuanto a la gasolina Aruquipa aseguró que Yacimiento entrega al menos 500.000 litros solo en Santa Cruz, y de igual manera en otros departamentos y de acuerdo a la demanda. Aunque para la Superintendencia no existe desabastecimiento de carburantes, este lunes en La Paz los surtidores amanecieron con largas filas de motorizados en demanda de gasolina y diesel. (Fides)

GASOLINA EN FRONTERA TENDRA PRECIOS EXTERNOS, SERÁ DESDE EL JUEVES

Desde este 1 de enero la gasolina regirá el precio especial para la gasolina y el diesel en estaciones de servicio ubicadas en las poblaciones limítrofes con Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Chile, específicamente a 50 kilómetros de la línea divisoria en las zonas rojas en cumplimiento del Decreto Supremo 29814.

Saúl Avalos, ministro de Hidrocarburos, dijo que los surtidores de las fronteras comenzarán a comercializar ambos combustibles a precios “internacionales” en el marco de la lucha contra el contrabando de combustibles. El precio de la gasolina especial es de Bs.3.74 por litro y de Bs.3.72 en el caso del diesel, la misma cantidad de ambos combustibles es comercializada, según el Gobierno, en el Perú hasta en Bs.20. (Panamericana)

AUTORIDADES DE GOBIERNO LOGRAN CONVENCER A TRANSPORTISTAS A NO BLOQUEAR CARRETERAS COMPROMETIENDO COMBUSTIBLE

Montero, Santa Cruz: El bloqueo de los transportistas y mototaxistas que estaba programado este lunes fue suspendido porque el pedido de mayor asignación de gasolina fue atendido por las autoridades, así explicó el representante de los transportistas, Jimmy Váldez. (Fides)

BOLIVIA Y RUSIA EMPRENDEN PROYECTOS HIDROCARBURIFEROS

La empresa rusa Gazprom firmó un convenio para realizar inversiones de riesgo en la exploración y producción de hidrocarburos en el territorio boliviano, en sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El anuncio fue hecho por el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, quien adelantó que el 2009 Bolivia contará con un instituto de investigaciones gasíferas, en el marco de la firma de este acuerdo. (Erbol)

BOLIVIA CONCLUIRA LA GESTION 2008 CON UN CRECIMIENTO DEL 6.5%, cifra histórica en los últimos año, según el ministro de Hacienda, Luis Arce.

La autoridad indicó que el crecimiento de la economía nacional será de un crecimiento histórico. ‘El año 2008 va ser considerado de aquí en adelante como uno de los hitos y de los récords macroeconómicos más importantes, sino el más importante en la historia republicana por los números que han arrojado esta gestión y por la forma en que se ha conducido la economía. Entre las varias cosas que hay para destacar de esto es que la lucha contra la inflación que empezamos el año pasado ha dado sus resultados y vamos a cerrar con inflación inclusive por debajo de la inflación que había programado’, señaló. (Patria Nueva)

LA POBREZA SIGUE AVANZANDO EN BOLIVIA Y EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: El avance de la pobreza en el país continúa y las medidas para controlar o mitigar sus consecuencias no son todo lo eficientes que se pretendería.

Falta mucho para acabar con la pobreza en Bolivia, la erradicación de la pobreza continúa siendo un tema en el que se debe avanzar mucho, ’el nivel de pobres se ha incrementado en 392.00 entre el año 2006 y el 2008 en Bolivia’, dijo Teófilo Caballero, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El diputado Oscar Urenda señaló ‘cada vez tenemos más pobreza, ahora vamos a empezar a sufrir, por lo tanto nos esperan tiempos más difíciles y más pobreza para la gente’. (Fides)

SOCIEDAD

EL AGUA CAUSA ESTRAGOS EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSI

Potosí: Los municipios de Esmoruco y Atocha reportan ser afectados por riadas y granizadas provocando daños en infraestructura y sembradíos.

El Ing. Alberto Castro, de la Prefectura del departamento, indicó que en el centro de Operaciones de Emergencia se está trabajando sobre un plan para atención de desastres. Afirmó que se están recibiendo reportes que se están declarando en emergencia por heladas y sequía. (Fides)

ENCUENTRAN CUERPO DE PERSONA, SIN VIDA, ARRASTRADA POR TURBION

Santa Cruz: El cadáver del ciudadano boliviano Tomás Aguilera PachuRi fue hallado por el grupo de salvataje SAR ayer en las aguas del río Piraí, es esposo de la señora Luisa Valverde que sufrió el turbión el pasado jueves con sus dos pequeños hijos. (FIdes)

HABILITAN PROVISIONALMENTE RUTA ANTIGUA SANTA CRUZ-COCHABAMBA

Santa Cruz: La carretera antigua hacia Cochabamba, en el tramo La Angostura-Bermejo, fue rehabilitada, luego que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitará un paso provisional. (Fides)

BUSCAN ELIMINAR LA CORRUPCION DE LA CAJA DE SALUD

Camiri, Santa Cruz: El gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jorge Fernández, ha señalado que por instrucción del presidente de la República, se debe terminar con la corrupción existente en la institución.

La Caja de esta distrital, por otra parte, recibió una ambulancia de parte de la Dirección Nacional. (FIdes)

SEGURIDAD

El diputado ERNESTO JUSTINIANO DICE QUE EL AÑO 2008 HA SIDO DE ENORME CRECIMIENTO DEL NARCOTRÁFICO, cerramos con más de 30 toneladas incautadas. Santa Cruz: Bolivia cierra el 2008 con 30 toneladas de droga incautada, según los informes presentados por el diputado Ernesto Justiniano, de los cuales un 30% procede del Perú. Sin embargo, el parlamentario detecta el incremento de la producción de droga al igual que la superficie cultivada.

Estamos terminando el año con casi 30 toneladas de cocaína incautada durante la presente gestión, donde corresponde un 30% de cocaína peruana, pero lo importante es que se ha incautado un total equivalente a 30 toneladas, esa cantidad es muy alarmante, pero no es que se deba a que la Policía boliviana de la noche a la mañana se haya hecho muy especialista en el tema, sino hay que ver también las cifras de un país vecino, Argentina que está terminando con 12 toneladas de cocaína incautada, un récord histórico’, señaló. (Fides)

MINISTRO QUINTANA ANUNCIA QUE CUARTELES SE CONVERTIRÁN EN “UNIVERSIDADES DEL PUEBLO”

Trinidad, Beni: Un nuevo modelo de servicio militar, de carácter ciudadano, educativo y pedagógico será implementado desde el próximo año, informó el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, quien aseguró que el objetivo es lograr que el conscripto alcance un nivel de capacitación como técnico superior. Indicó que el 40% de los cuarteles serán convertidos en tecnológicos para transformar el servicio militar obligatorio, el mismo que tendrá solo 3 meses de preparación militar y que el testo será destinado a la capacitación técnica.

Ya no serán exclusivamente centros de entrenamiento militar, vamos a transformar más o menos el 40 por ciento de las unidades militares y a esas unidades las vamos a dotar de todas las capacidad tecnológica, académica, pedagógicas para convertir esos cuarteles en la universidad de los pobres, universidad de los indígenas’, dijo Quintana. (Fides)

POLITICA

LA APROBACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN SERÁ LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA y cultural en Bolivia, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera.Algunas instituciones del Estado en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando son quemadas, destruidas, saqueadas, con la decisión a sangre fría de matar a dirigentes campesinos para escarmentar, dicen ellos, a estos indios’, dijo en oportunidad del encuentro del Gobierno con movimientos sociales en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. (Patria Nueva)

PARLAMENTARIO OPOSITOR SOSTIENE QUE SE ANALIZARA CON CUIDADO EL PROYECTO DE LEY DE PENSIONES APROBADO EN LA CÁMARA BAJA

El senador Luis Vásquez dijo que si bien aún no se han iniciado las consideraciones correspondientes sobre este tema existen algunas premisas que deben ser consideradas. En principio, no deberá existir injerencia de parte del Estado a la determinación individual de las personas para optar por una forma de jubilación, sostuvo.

Retornar de un sistema de capitalización individual a un sistema de reparto va generar una crisis verdaderamente grande, lo mismo que generó una crisis para quienes estuvieron en la generación sándwich cuando se fue del sistema de reparto al sistema de capitalización individual. Ahora no podemos hacer que la misma gente que ab través de los años ha venido contribuyendo para lograr su renta de vejez, sea afectada bajo ningún principio. De la misma forma bajo ningún concepto el Estado puede sugerir pueda optar por uno o por otro sistema, sostuvo Vásquez. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 29 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL MAS SUSPENDE AL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA por tres meses, lo acusa de demorar auditorías a petroleras. Oswaldo Gutiérrez admite el atraso pero denuncia que reparticiones del gobierno negaron información. El Estado debe recuperar 1.000 millones de dólares. (ATB)

EL CONTRALOR FUE SUSPENDIDO el Gobierno decidió que Rolando Ortiz cese en sus funciones, no se habría cumplido el plazo de las auditorias a las empresas capitalizadas. El ahora ex Contralor tendría 90 días para defenderse. (UNO)

TOTALMENTE SORPRENDIDO QUEDÓ OSWALDO GUTIERREZ TRAS SU DESTITUCIÓN. El ahora ex Contralor aseguró que recurrirá a las instancias judiciales para defenderse. La intención del gobierno, según la ex autoridad es eliminar la independencia de esta institución ‘Se ha dado casi al final de la tarde y sin conocimiento de mi persona, es necesario mantener una Contraloría autónoma e independiente. Como yo no pertenezco a ningún partido político obviamente voy hacer la defensa que me corresponde. Vuelvo a decir que las acusaciones que se me han hecho, además de defender la institucionalidad de la Contraloría voy a defender mi nombre bien ganado, mi prestigio personal por más de 30 años de ejercicio profesional. El proceso ha sufrido demora pero por todos estos aspectos que estaba señalando, pero ya están concluidas esas auditorías’ decía Oswaldo Gutierrez (UNO)

ACUSACION ES UN PRETEXTO Para el Senador de Podemos, la acusación que pesa en contra del Ex Contralor es un pretexto para reemplazarlo por un militante del MAS, tal como se lo hizo con el ex Prefecto Leopoldo Fernández. ‘No creo que se cometa la torpeza de querer nombrar una autoridad constitucional por decreto. Sería un ‘bandeirazo’ más para utilizar ese apellido. Eso ocurrió en Pando, lo pusieron a Bandeiras como Prefecto inconstitucionalmente y ahora querer hacer eso con un Contralor General, el gobierno no quiere control, el gobierno no quiere fiscalización, el gobierno no quiere que el Congreso fiscalice’ dijo Luis Vásquez (UNO)

NO ES APLICABLE LA SUSPENSIÓN DEL CONTRALOR GENERAL

Este decreto supremo no es aplicable porque la máxima autoridad ejecutiva de la Contraloría es el Contralor General de la República. Se han hecho hallazgos importantes de indicios por daños económicos por parte de algunas empresas petroleras por más de 1.000 millones de dólares aproximadamente. Parecería que se está perjudicando la emisión de estos informes. Hay una serie de auditorías programadas para entidades del Estado, del gobierno central como también Prefecturas, municipios ‘ indicó Oswaldo Gutiérrez. Agregó que la suspensión solo la firman los diputados oficialistas, aseveró. (ATB)

AUTOEVALUACION DEL GOBIERNO en reducida presencia de cocaleros en Laukaeñe. El presidente ponderó la erradicación del analfabetismo, el vicepresidente advirtió que fue un año político de confrontación con la derecha. Los cocaleros de Los Yungas se quejan porque fueron marginados. (ATB)

PRESIDENTE MORALES PIDE DEFENDER PROCESO DE CAMBIO

‘No se trata de apoyar al Evo Morales, se trata defender este proceso revolucionario. Si no entendemos eso, si solamente es por apoyar al Evo, al Álvaro, todavía no estamos preparados para derrotar al imperio.. los que han dominado Bolivia son enemigos de los bolivianos. Se trata de defender este proceso revolucionario’ indicó Evo Morales. (UNO)

MAS COCA El presidente admite que se siembra más coca de lo permitido en el Chapare, advirtió a los cocaleros que si no se respeta el cato de coca por familia volverán las política de coca cero y fracasará la despenalización. (ATB)

SEGURO QUE GANARÁ EL ‘SI’ El Vicepresidente está seguro que el 25 de enero ganará el ‘si’ al referéndum constitucional. Paradójicamente amenazó que si ganó el ‘no’ las autonomías en el país tardarán en implementarse hasta el 2020 o el 2030. ‘Si no se aprueba la nueva Constitución en enero la autonomía departamental queda postergada hasta mínimo el 2021. Yo pregunto ¿Cuál es la otra manera de aprobar la autonomía departamental? Si no es a través de la nueva Constitución, que me desmientan los Prefectos que si no se aprueban ahora recién podrá haber autonomía departamental el 2021 recién en el mejor de los casos. No lo van hacer porque están engañando a su gente, porque están engañando a su pueblo’ indicó Alvaro García Linera. (ATB)

GARANTIZAN BONOS Y RENTAS Según el gobierno el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad estarían aseguradas para el 2009. Sin embargo, por el descenso de la cotización del petróleo, es probable que disminuya los recursos del IDH. Arce no explicó si habrá un recorte a las Prefecturas y municipios. (UNO)

NO PUEDE HACER NADA La ministra de Justicia calificó la liberación de las hermanas Terán como negativa e inexplicable. Aseguro que no recibió ninguna denuncia y que ahora no puede hacer nada porque no administra justicia. Rechaza que haya favoritismo. ‘Si me pasa alguna petición escrita en ello si voy actuar. Pero hasta este momento no tenemos ninguna denuncia de ningún lado, ni ningún reclamo de ningún lado. Esperaríamos como ha sido su actuar de ese señor Fiscal o Juez una denuncia contra este señor que nos hagan llegar, según eso evaluar y hacer el seguimiento’ indicó Célima Torrico. (ATB)

5 PROVINCIAS EN EMERGENCIA La Prefectura del Departamento de La Paz declaro a 5 provincias en emergencia, estos carecen de agua. La sequía provocó que 20.000 familias perdieran su ganado y sembradíos. La prefectura con ayudas del gobierno perforaran pozos para obtener agua. (UNO)

ECONOMIA

TENEMOS UN PLAN CONTRA LA CRISIS El gobierno dice tener dos armas para enfrentar la crisis financiera mundial, los efectos en el 2009 en el país serían mínimos. La primera estrategia es impulsar el sector minero. (UNO)

LA ECONOMIA DE LOS BOLIVIANOS HA MEJORADO ESTE 2008, dice el ministro de Luis Arce. La oposición se pregunta ¿En qué planeta vive el Ministro? ‘Habría que preguntarle, al empresario de base como le ha ido este año. Cómo ha crecido, como ha reproducido. Tengo varios inclusive compañeros de Colegio y de la Universidad que son empresarios, que no son masistas ahora se hacen masistas porque han abierto 2, 3 tiendas’ dijo Luis Arce Catacora.

Catacora afirmó que las inversiones extranjeras crecieron hasta 380 millones de dólares hasta septiembre y que se habría creado 8.000 empresas en toda Bolivia. Sin embargo la autoridad no pudo ni siquiera mencionar el nombre de una empresa creada ‘Hay varias empresas, en textiles, microempresas’ finalizó.

Por su parte el Senador Luis Vasquez dijo ‘En qué planeta este ministro está viviendo, en qué lugar vive porque no se da cuenta lo que ocurre con los bolivianos (ATB)

ESCASEZ DE GASOLINA HACE UN MES En el trópico de Cochabamba hay escasez de gasolina hace un mes, en el lugar nadie informa porque falta el combustible. En los surtidores se observan largas filas de impacientes conductores. (ATB)

TRANSPORTISTAS Y PASAJEROS SUFREN en la carretera antigua a Cochabamba – Santa Cruz, en el kilómetro 70 hay derrumbes. Los vehículos pasan ayudados por una grúa. Los pasajeros se quejan por la falta de atención. (ATB)

SOCIEDAD

LAS LLUVIAS OCASIONAN PROBLEMAS EN LA PAZ un muro de adobe cayó sobre una precaria vivienda en la zona de bajo Llojeta, los ocupantes sufrieron contusiones. El retén de emergencia atendió 40 casos. (ATB)

SEGURIDAD

LA FUERZA ANTIDROGA DESCARTÓ QUE EL CARTEL DE SINALOA OPERE EN BOLIVIA, la ex reina hispanoamericana Laura Zuñiga al ser detenida por vínculos con narcotraficantes señaló que iba de compras a Colombia y Bolivia. (ATB)

DESPUÉS DE 3 DÍAS ENCUENTRAN SIN VIDA EL CUERPO SIN VIDA DE TOMÁS AGUILERA, el hombre que fue arrastrado por la crecida del río Piraí el día jueves. Falleció ahogado, lo hallaron cerca de las cabañas del río Piraí. (ATB)

ENCUENTRAN RESTOS DE UN ESTUDIANTE Raúl Alberto Quispe de 27 años, estudiante de medicina, desaparecido en agosto del pasado año. Se habría trasladado a Chulumani para desparasitar a varios niños de ese municipio. Un niño vio los restos de un cuerpo, se encontró también una mochila que pertenecía al estudiante. (UNO)