Referendo de enero costará 75 millones de bolivianos

Al menos diez modificaciones se han implementado para el proceso eleccionario de este 25 de enero.

García Linera: Si no se aprueba la CPE, las autonomías se aplicarían el 2021.

OPINIÓN



image

El referendo dirimidor y constitucional del 25 de enero de 2009 demandará una inversión de 75 millones de bolivianos, aseguró el presidente de la Corte Nacional Electoral del país, José Luis Exeni.

Exeni ha señalado que ese presupuesto es similar al invertido para el referendo ratificatorio de mandato popular del pasado 10 de agosto, y menor que el utilizado para los procesos electorales del 2005 y 2006.

«El presupuesto es austero, pese a que estamos haciendo muchos innovaciones en materia de seguridad y transparencia en los materiales, en los procesos de comunicación y capacitación», manifestó el presidente de la CNE.

Material electoral

Hasta el miércoles 31 de diciembre, las Cortes Departamentales Electorales del país recibirán todo el material para la realización del referendo dirimidor constitucional previsto para el 25 de enero de 2009.

El pasado 24 de diciembre, se inició la distribución de cuatro millones 100 mil papeletas de sufragio, además de todo el material para la administración del proceso electoral de enero próximo.

De acuerdo al cronograma electoral hasta este 31 de diciembre, debe concluir el proceso de depuración preliminar del Padrón Nacional Electoral para la realización del sorteo de jurados electorales el 2 de enero.

Está previsto que hasta el 9 de enero, el máximo organismo electoral presente el Padrón Nacional oficial que establecerá el número de bolivianos habilitados para votar en el referendo constituyente.

Otro sistema

Al menos diez modificaciones se han implementado para el proceso eleccionario de este 25 de enero, que son parte de las recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la auditoría que hizo al padrón electoral.

Además de reforzar los niveles de seguridad en la papeleta del referéndum, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, informó de algunos cambios en las actas de escrutinio y cómputo con lectores ópticos, además del ánfora, la constancia del sufragio y otros.

Asimismo, dijo que se está trabajando una vez más con la depuración manual del padrón electoral en algunos casos identificados por la Corte Nacional Electoral (CNE).

Pérez recordó que el trabajo de auditoría de la OEA es una primera etapa de un proceso que está constituido por 10 fases, siendo que en el primero se han hecho algunas recomendaciones para garantizar el proceso del próximo 25 de enero.

Los cambios

En el caso del ánfora, tendrá una cara transparente para que los jurados de mesa, delegados políticos y otros puedan ver cuando se introduce el voto.

Por otro lado, las papeletas contarán con lectores ópticos para tener la certeza de que son auténticas y cada hoja tendrá ocho nombres, con el espacio suficiente para la impresión digital o firma y evitar las confusiones. A su vez, se pondrán stickers con el número de mesa, que antes era un sello y está pegado en cada papeleta.

En el caso de las papeletas de constancia del sufragio, serán impresas, para evitar los problemas que hubieron en otros procesos electorales.

Entre tanto, el acta de escrutinio y cómputo donde se transcribirán las votaciones tendrán un sticker transparente, de un plástico especial con los resultados de la votación para que no haya modificaciones.

Observaciones

En cuanto a las observaciones y denuncias donde se cuestionaba el sistema del Padrón Electoral, Pérez explicó que se ha identificado casos donde los ciudadanos comparten un mismo registro, pero se han cerciorado de que son distintas personas.“Hemos actualizado dentro de las posibilidades, la base de datos del registro civil en la categoría de defunciones para que estén depurados. En el tema de aquellos NN, se ha verificado que el Notario Electoral no consignó el dato del ciudadano o aquellos números convencionales”, agregó.

Dijo también que el Notario no anotó el documento de identidad y el sistema no permite completar los datos de una partida. Es así que existen casos que no tienen fecha de nacimiento y se ponen convencionales, lo que fue objeto de crítica.

“Hemos constatado y buscado a los ciudadanos e identificado que en el Padrón hay seis personas que están con más de 100 años, sabemos quiénes son y en qué mesas votan, hemos llegado al extremo de buscarles en sus domicilio”, indicó.

Pérez reconoció que existen algunos errores, pero serán subsanados y superados antes del 25 de enero, como en el caso de los errores de inconsistencia y ortográficos en el registro civil de al menos 48 mil ciudadanos.

 

García Linera: Si no se aprueba la CPE, las autonomías se aplicarían el 2021

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, señaló que de no aprobarse la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el próximo 25 de enero, las autonomías departamentales recién podrían ser aplicadas el año 2021.

«Si el 25 de enero no se aprobara la CPE, para implementarse la autonomía en el país con la Carta Magna vigente, requiere de 7 a 11 años, porque la CPE vigente requiere una legislación especial para reglamentar el proceso autonómico y otra para su respectiva modificación, por tanto, en el mejor de los casos, el 2021 recién se podría aplicarla en el país», manifestó.

Asimismo, García Linera explicó que tanto los sectores cívicos como sociales, al decir no a la CPE están postergando la autonomía, que fue ratificada en referéndum el año 2006.

Rechazo

Desde el 23 de noviembre, autoridades departamentales y sectores cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, asumieron la posición de rechazar la propuesta de nueva CPE, por lo que vienen desarrollando sus campañas por el voto negativo en el próximo acto referendario.

En este contexto, el Vicepresidente aseguró que con estas acciones en contra del nuevo texto constitucional, estos sectores no están acompañando el período de transición de la vieja Constitución hacia una nueva que tiene muchos elementos para implementar nuevas leyes y principalmente la normativa para la implementación de las autonomías.

«Las regiones, y los sectores cívicos y sociales elaboraron una ruta para construir sus autonomías departamentales, que comprenden un conjunto de acuerdos del consejo departamental, los recursos, la reglamentación de los mismos, por tanto la nueva CPE permitirá la regularización e implementación de estos procesos mediante acuerdos políticos que se darán luego del 25 de enero», agregó la autoridad de Estado. (La Paz/ANF)