Reporte Radio matinal Noticias

x5

GOBIERNO

QUINTANA RECONOCE REUNION Y SE COMPLICA Opositores y ex constituyente del MAS; Román Loayza la piden que renuncie



El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, admitió que tuvo un encuentro con los sindicados del caso de contrabando en Pando. El escándalo en el que se involucra al ministro de la Presidencia dio un giro sorpresivo con el reconocimiento del funcionario de que se había reunido con dirigentes del gremio propietarios de los camiones de contrabando, pero, afirmó, que fue para negarles cualquier posibilidad de devolución, lo que le habría costado, dice, amenazas.

Román Loayza, por su parte, señaló que Quintana ya tenía varias denuncias en su contra, y que desde hace 2 años existía un pedido de los movimientos sociales al presidente Evo Morales para que este ministro sea removido del cargo. (Panamericana)

LOPEZ LE HABIA ANUNCIADO AL PRESIDENTE MORALES EL CASO DEL CONTRABANDO Y QUE NO RECIBIO AYUDA DE LAS FUERZAS ARMADAS

César López, ex presidente de la Aduana, envió una carta al presidente Evo Morales el 20 de agosto tras conocer que el comandante de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo, decidió no apoyar un operativo que permita retornar los 33 camiones comprometidos en caso de contrabando a la Aduana, según el periódico La Razón. (Fides)

PRESIDENTE DEL SENADO DICE QUE EL PRESIDENTE TIENE QUE SALVAR SU IMAGEN, por lo tanto debe reemplazar al ministro Quintana. Oscar Ortiz cuestionó que hasta ahora los funcionarios que han sido despedidos o renunciaron a sus cargos por corrupción a sus cargos ninguno ha sido procesado. (Panamericana)

QUINTANA DICE QUE ACUSACIONES DE LÓPEZ NO TIENEN VALOR LEGAL

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, afirmó hoy que las acusaciones en su contra vertidas por el ex presidente interino de la Aduana, Cesar López, no tienen ningún valor jurídico. Quintana dijo que se está enfrentando ante un nuevo escenario de develamiento de la estrategia de la difamación y la calumnia de parte de la oposición. ‘Las acusaciones temerarias no tienen ningún valor legal. Tendrá que nacer el señor Juan Ramón Quintana para que cometa un acto ilegal’, sentenció. (Erbol)

BANDEIRA NIEGA PRESUNTO ACUERDO PARA COLABORAR A LOS CONTRABANDISTAS EN PANDO

El prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, negó este viernes que haya participado de un presunto acuerdo con contrabandistas para hacer pasar un convoy de 33 camiones que transportaban mercadería ilegal en julio de este año, cuando era comandante del Comando Conjunto de Pando. (Erbol)

PODEMOS DENUNCIA QUE BANDERIRA FUE PREMIADO POR SU SILENCIO EN CASO DE CONTRABANDO

Santa Cruz: Para el senador de Podemos, Paulo Bravo, el contraalmirante Rafael Bandeira recibió la Prefectura de Pando como un premio a la fidelidad y su silencio por la internación de mercaderías de contrabando. Bandeira no se puede dar vuelta, tiene que contar todo y el presidente Evo Morales ya debía pronunciarse. ‘La Prefectura es parte del premio que se le da por la fidelidad en el caso de Aduana, y hasta el día de hoy no había abierto su boca respecto a lo que pasó en Pando’, Quintana lo pone a Bandeira como prefecto por su silencio’, indicó.

El parlamentario indicó que el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, estuvo este viernes en Pando, y seguramente fue allá para borrar pruebas, pues lo sorprendente es que se fue allá para borrar pruebas. ‘Justamente un día de su denuncia (Quintana) dispara a Pando, está yendo a tapar pruebas, la veracidad de esto es su presencia en la Zona Franca, en el kilómetro 19 Cobija-Porvenir no existe ninguna comunidad, solamente la Zona Franca y ahí estuvo Quintana a las 11 de la mañana’. (Fides)

EX PRESIDENTE DE ADUANA SE DECLARA SOLDADO LEAL A EVO Y AL PROCESO DE CAMBIO César López respondió de manera escueta a la reacción del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, identificándose como un soldado firme, leal y honesto con el presidente de la República y el proceso de cambio. “El general César López Saavedra fue, es y será un soldado firme, leal y honesto con el pueblo boliviano, el Presidente de los bolivianos Evo Morales Ayma, el proceso de cambio, la patria y las Fuerzas Armadas”, señaló a través de un comunicado. (Erbol)

DEFENSA DE LEOPOLDO FERNANDEZ ACUDIRÁ A TRIBUNALES INTERNACIONALES para denunciar violación a los derechos humanos. (Erbol)

MARCHA CAMPESINA EL 11 DE DICIEMBRE Los campesinos del departamento de Pando marcharan en homenaje a los caídos el 11 de septiembre en Porvenir y en rechazó a la impunidad. (Erbol)

EL COMANDO AMAZÓNICO COMENZARÁ A FUNCIONAR DESDE ENERO DE 2009

Cochabamba: Con la finalidad de continuar con el Plan Integral de Seguridad y de Orden Público, tres mil uniformados están siendo capacitados para forma parte del Comando Amazónico que comenzará a funcionar desde el próximo mes de enero en la localidad de Puerto Rico.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo,  dijo que en esta oportunidad se pretende mejorar la institución al igual que en los países vecinos para precautelar la seguridad de la población.  ‘Ahora ninguna fuerza puede hacer ningún operativo en forma específica o sola, todas las operaciones requieren de un avión, tiene que haber un comandante que pueda tomar decisiones y pueda tomar determinaciones de acuerdo al caso. Inicialmente estaremos hablando de unos tres mil efectivos, pero cuando llegue a su totalidad el Comando Amazónico estaría con alrededor de ocho mil efectivos. La primera parte será dura porque no tenemos infraestructura’, sostuvo Trigo. (Erbol)

EL GOBIERNO HA CONFIRMADO QUERELLA CONRA BRANCO MARINKOVIC

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó que existe una querella presentada en contra del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, donde al mismo se acusa de ser responsable de los hechos de violencia registrados en el país además de atentar contra los intereses de los bolivianos.

Según Rada, la clandestinidad donde se encuentra el líder cívico confirma que tiene cargos de conciencia. (Fides)

EL MINISTRO DE GOBIERNO DICE QUE NO EXISTEN DENUNCIAS CONTRA LOS PREFECTOS, PERO SOLO CAEN LOS HUMILDES CUANDO SE REALIZAN LOS OPERATIVOS

El Gobierno dijo que los humildes están en la cárcel, mencionado así a los detenidos preventivos en la cárcel de La Paz, pero los prefectos, presuntos autores intelectuales de los acontecimientos delincuenciales no fueron ni denunciados. Alfredo Rada señaló ‘no, todavía no (hay denuncias contra los prefectos), porque las investigaciones siguen, dejemos que avance’.

Rada, a tiempo de indicar que solo están detenidos hasta el momento personas humildes, sin embargo ‘cuando mencionamos al señor Branco Marinkovic ahí aparecen raros informes’, señaló. (Erbol)

BETANCOURT LLEGO A BOLIVIA PARA AGRADECER SU LIBERACION

La ex candidata presidencial. Ingrid Betancourt, que estuvo como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arribó a La Paz ayer viernes en horas de la noche. Este sábado, desde tempranas horas estaba reunido con el presidente Evo Morales en su gira internacional en demanda de la liberación de rehenes. (Panamericana)

ECONOMIA

CIVICOS DE CAMIRI PIDEN A AUTORIDADES RECUPERAR EQUIPO DE PERFORACION. AMENAZAN CON MOVILIZACIONES DESDE LA PROXIMA SEMANA

Camiri, Santa Cruz: El Comité Cívico de Camiri pidió la inmediata recuperación del equipo de perforación Número 12, que queda en la localidad de Palos Blancos, provincia Sur Yungas del departamento de La Paz, y es parte de los 13 equipos de perforación valuados en $us.365 millones que se habría regalado a la transnacional Pride en $us.11 millones durante el Gobierno de Hugo Banzer, según la denuncia del Comité Cívico de Camiri.

El dirigente Luis Nogales dijo que la denuncia data de hace un año y que hasta la fecha el ministro de Hidrocarburos y la presidencia de YPFB no hicieron nada para investigar el caso y sancionar a los responsables. Añadió que la denuncia también fue presentada el pasado 18 de noviembre al Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción. (Erbol)

NUEVO DIRECTOR ASUME INTERVENCION A ENTEL, Leonardo Bascope es el nuevo director de la telefónica nacional Entel, tras que Joel Flores cumpliera sus funciones como interventor de esta empresa tras 7 meses, aseguró el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, (Fides)

DIPUTADO DEL MAS ACEPTA QUE TAMBIEN LOS COCALEROS DEBEN PAGAR IMPUESTOS

De manera inusual el diputado del MAS, Jorge Silva, manifestó que así como lo hacen otros sectores de la economía, los productores de hoja de coca deben pagar impuestos. ‘Para bautizarse, para comulgar, para recibir la primera comunión, para celebrar una festividad, nos cuesta recursos y no nos emiten ninguna factura, por lo tanto esos servicios que generan lucro deberían ser contemplados al régimen impositivo. Todos los sectores, incluidos los cocaleros, los productores de coca, los profesionales, que estemos generando una actividad económica debemos pagar impuestos, dijo. (Panamericana)

SOCIEDAD

POBLADORES TERMINAN TOMA DE ALCALDIA DE MECAPACA, EN LA PAZ

La renuncia de un funcionario municipal, el compromiso del alcalde de proporcionar documentación de las obras en curso, y la cesión de dos toros, pusieron fin a la toma de las instalaciones de la Alcaldía de Mecapaca, al sur de la ciudad de La Paz. La medida de presión exigía la renuncia del alcalde por falta de informe de su gestión. (Erbol).

SEGURIDAD

EL PRÓXIMO AÑO NO SE ABRIRÁN LOS PRIMEROS CURSOS DE LOS INSTITUTOS MILITARES A NIVEL NACIONAL.

El plan de Igualdad de Oportunidades que permite el ingreso de jóvenes originarios e indígenas en los institutos militares no inscribió a postulantes para la próxima gestión, ya que por decisión del Comando de Institutos de las FFAA, los cursos del primer año de la Fuerza Aérea, Naval y Militar no funcionarán el 2009, así lo informó la asesora en Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, Dra. Lilian Guzmán.

Este año no salió la convocatorio porque hubo una decisión del Comando de institutos de las FFAA para que los primeros años de los institutos de las tres fuerzas, estamos hablando del Colegio Militar de la Fuerza Área, Naval y Ejército, que no se abren el primer año, entonces está como en entre paréntesis el ingreso para la gestión del 2009. El 2010 estaríamos normalmente‘, dijo Linares. (Erbol)

POLITICA

EL MAS UTILIZA UNIFORMES MILITARE SPARA HACER CAMPAÑA POR EL SI A LA NUEVA CONSTITUCION

El partido gobernante MAS utiliza las imágenes de los Colorados de Bolivia y hasta la representación del héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa, para hacer campaña por el sí a la nueva Constitución que se someterá a consulta.

Un grupo de oficialistas, denominados “satucos”, presidido por el diputado oficialista Gustavo Torrico, recorrió por este viernes con paso de parada por el centro de la ciudad de La Paz uniformados con la vestimenta de los “Colorados”, frente a los mismos verdaderos Colorados de Bolivia apostados en la puerta de Palacio de Gobierno, y hacían entender que escoltaban al héroe del Topater que supuestamente impulsaba el proyecto de nueva Carta Magna.

Esta acción generó rechazo en la población que consideró una falta de respeto hacia la institución militar.

Avaroa ha cuidado la integridad territorial, la Constitución va precisamente a este, a preservar la integridad territorial’, indicó Gustavo Torrico. (Erbol

UN HARA CAMPAÑA POR EL NO A LA CONSTITUCION, piden a diputado Colanzzi asumir esa posición

Santa Cruz: Samuel Doria Medina, jefe de UN, ha señalado que su partido político hará campaña por el no al proyecto de Constitución, el MAS y el Gobierno han incumplido varios acuerdos, sostuvo. Incluso convocó a su parlamentario de santa Cruz, Alejandro Colanzzi, a ponerse la camiseta de UN y decir no al proyecto de Constitución porque así lo han decidido después de un análisis esta semana.

Si va en contra de la línea del partido, el partido analizará lo que tiene que hacer, pero habido una reunión donde se ha tomado decisiones de manera democrática, el señor Colanzzi ha sido invitado, pero no asistió’, expresó Doria Medina. (Erbol)

CINCO ALCALDES FUERON REMOVIDOS DE SUS CARGOS EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS. Se trata de los alcaldes de Quillacollo, Aiquile y Vinto en Cochabamba, Loreto en Beni y Chuma en La Paz. Estos cambios ya afectaron la preparación del Programa Operativo Anual, POA, de 2009, el cual está en pleno proceso de elaboración en los municipios del país.

De acuerdo al seguimiento que efectúa la FAM acerca de la vida política de los municipios, se pudo establecer que en los últimos dos meses, octubre-noviembre, se dieron al menos 14 remociones de alcaldes. En municipios de Oruro, Santa Cruz, Pando, Potosí, Cochabamba, Beni y La Paz. (Erbol)

EL MIR SE REARTICULA, JAIME PAZ Y OSCAR EID VUELVEN A ESCENA

Este viernes en una reunión privada que se realizó en la zona Sur de la ciudad de La Paz, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se lanzó nuevamente a la palestra política en torno al ex presidente de la República, Jaime Paz Zamora, y Oscar Eid Franco.

Paz Zamora aseguró que es tiempo de reorganizar el partido y al mismo tiempo reflexionar sobre quiénes son y de qué hicieron en el pasado. Dijo estar arrepentido del apoyo a los gobiernos de Banzer y Sánchez de Lozada. (Fides)