Reporte Radio matinal Noticias

Trágica celebración de Navidad en Bolivia, en diferentes sucesos y accidentes de tránsito, al menos 35 personas perdieron la vida.

x13

GOBIERNO



35 PERSONAS MUEREN DURANTE CELEBRACION DE LA NAVIDAD Al menos 35 personas perdieron la vida en Bolivia en distintos delitos y accidentes ocurridos entre miércoles y jueves pasado, durante la celebración de la fiesta de Navidad, es decir, un 62% más que en 2007. (Erbol)

ENTRE EL 24 Y EL 26 DE DICIEMBRE AL MENOS 35 PERSONAS PERDIERON LA VIDA a causa de accidentes de tránsito y crímenes delincuenciales, el caso más grave fue la colisión de dos buses en la carretera Oruro- La Paz, lo que provocó la pérdida de 15 vidas humanas. (Fides)

GOBIERNO DESCARTA GASOLINAZO PARA EL 2009

El presidente de la República dio a conocer que en el año 2009 no habrá el gasolinazo, es decir el incremento de los precios de los hidrocarburos, aunque el pasado 14 de diciembre en Cochabamba había manifestado el posible aumento del precio de los hidrocarburos por el creciente contrabando de los combustibles.

Que yo sepa ni el presidente Evo Morales, ni el vicepresidente Álvaro García, ni el gabinete económico no han recibido ninguna recomendación del Fondo Monetario Internacional para el tema del gasolinazo, tampoco está en la agenda del Gobierno nacional’, dijo Evo Morales.

El mandatario, sin embargo, anunció que su Gobierno prepara para enfrentar la crisis económica y financiera que podría golpear al país el 2009. Pero más le preocupa el precio del petróleo y los minerales que podría repercutir en las políticas del Gobierno del MAS. (Erbol)

EVO MORALES ANUNCIA CRECIMIENTO MAYOR AL 6% EL 2008

El presidente Evo Morales afirmó que la gestión que finaliza en cuatro días cerrará con un 6.5 de crecimiento y que la inflación cerrará en menos del 12%, criticó a la oposición que continúa criticando la política económica que lleva adelante el Gobierno.

El presidente recordó que en 20 años, los gobiernos neoliberales no lograron que el crecimiento económico supere el 3,5% al igual que la inflación que señaló logró ser bien controlada por las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Hacienda. (Fides)

LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, Y TAMBIÉN DEL GOBIERNO CENTRAL, SE APLAZAN EN SOCORRER A PERSONAS EN RIESGO DE PERDER LA VIDA

Santa Cruz: En la Prefectura de Santa Cruz reconocen que tienen serias limitaciones para socorrer a personas en desgracia, sucedió el jueves 25 de diciembre cuando un niño de 9 años estuvo en un islote del río Piraí mientras las aguas crecían y no podía socorrerlo nadie. El niño estuvo desde las 2 de la tarde hasta la medianoche, mientras los vecinos miraban aterrorizados como el niño hacía lo posible para salvarse.

Alcides Vargas, de la Prefectura cruceña, reconoció que se demoró en las tareas de socorro, ‘se tardó, a pesar de que hicimos las gestiones necesarias, pero no se pudo dar una respuesta inmediata; recién a medianoche pudimos conseguir el helicóptero (para el salvataje) porque seguimos dependiendo de voluntades del centralismo porque desde allá tienen que autorizar para salvar vidas humanas’, señaló.

En tanto en Defensa Civil dependiente del Gobierno central, curiosamente se aseguraba que no se habían hecho los trámites necesarios, y los expertos en logística recién se enteraron a la medianoche. (Erbol)

GOBIERNO ANALIZA A QUE REGIONES DECLARAR EN EMERGENCIA

El vocero Presidencial, Iván Canelas, indicó que el Poder Ejecutivo realizará un diagnóstico para definir qué municipios o regiones serán declaradas en emergencia producto de los diferentes fenómenos climatológicos que afectan a nuestro país.

Muchas regiones se precipitan en la declaratoria de emergencia para beneficiarse de la ayuda correspondiente’, enfatizó. (Fides)

VOCERO DE GOBIERNO SOSTIENE QUE SPOT EN CONTRA DE CESAR LOPEZ ES UN TRABAJO INFORMATIVO

Iván Canelas dijo que las informaciones acerca del spot televisivo de Canal 7 contra el ex presidente de la Aduana, César López, no son parte de una campaña mediática contra él, sino que forman parte de un informe periodístico del cual el Gobierno no participa.

No sé si es un spot, es un informe periodístico que se lo ha publicado en el Canal 7 porque otros canales no lo han podido hacer, es un informe periodístico que los del Canal 7 tienen todo el derecho de hacer’, señaló. (Panamericana)

GOBIERNO ESPERA QUE MEDIOS PRIVADOS Y ESTATALES SIRVAN A LA SOCIEDAD
El vocero Presidencia, Iván Canelas, a nombre del Gobierno expresó su esperanza este viernes porque el 2009 los medios de prensa privados y estatales sirvan fundamentalmente a la sociedad informando con la verdad. ‘No queremos que hablen bien del Gobierno, solo que trabajen con la verdad’, afirmó.

Según Canelas, el Gobierno no quiere medios de comunicación y periodistas que hablen bien del Ejecutivo, sino que todos los medios en absoluto trabajen con equilibrio. Sostuvo que en este escenario se tuvieron encuentros no muy gratos y en ello se tiene que trabajar bastante en el 2009. (Erbol)

GOBIERNO DENUNCIA INTENTO DE ASESINATO DE FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

El Ministerio de Gobierno, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Alberto Castillo, denunció públicamente el atentado contra la vida del Dr. Boris Villegas Rocabado, quien en cumplimiento de sus funciones de abogado de dicho Ministerio asistía a las diferentes audiencias sobre los casos de atentado del gasoducto en Villa Montes.

Según el Gral. Castillo, las personas que habrían victimado a Villegas serían enviados de parte de los cívicos, quienes el pasado 24 de este mes fueron enviados a la cárcel de San Pedro. ‘Cerca de su domicilio fue objeto de un ataque brutal’, indicó la autoridad, a tiempo de referir que producto de la golpiza el funcionario de Gobierno se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la sede de Gobierno. (Fides)

ECONOMIA

LULA APROBARÁ CREDITO A BOLIVIA PARA CARRETERA COCHABAMBA-BENI

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Brasil, Lula da Silva, se reunirán el próximo 15 de enero para suscribir un crédito para financiar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de 303 kilómetros, según informó el primer mandatario boliviano durante un almuerzo de camaradería con la guardia Presidencial “Colorados de Bolivia”. ‘El 15 de enero del próximo año habrá una reunión bilateral, un encuentro en la frontera con Brasil, Puerto Suárez, para firmar nuevos créditos que permitan seguir integrando mediante caminos a los distintos departamentos de Bolivia’, dijo. (Erbol)

COB ANUNCIA EMERGENCIA Y MOVILIZACIONES AL INICIO DEL 2009

La Central Obrera Boliviana (COB) se declara en estado de emergencia y anuncia movilizaciones a partir del 5 de enero del próximo año en contra del proyecto de ley de pensiones aprobado en la Cámara de Diputados, dijo el dirigente Sósimo Paniagua.

Tanto trabajo, tanto esfuerzo, para nada, y es por eso que realmente la gente está emputada, todos estamos en un emputamiento total’, dijo Paniagua. (Fides)

LOS MAESTROS URBANOS DE LA PAZ RECHAZAN LA NUEVA LEY DE PENSIONES APROBADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES a partir de la próxima gestión, dijo el profesor José Luis Alvárez, quien protestó que la COB se haya prestado a la aprobación de la ley que en ningún momento fue consensuada con los trabajadores. ‘Ratificar nuestro rechazo al espíritu global de la ley de pensiones que pretende aprobar el Gobierno, es una ley que ratifica la capitalización individual en su esencia, donde todo el sistema de seguridad social recae solo sobre los hombros de los trabajadores’, indicó. (Fides)

LAS 750 CARTAS DE PRE AVISO QUE FUERON ENTREGADAS A TRABAJADORES DE LA EMPRES MINERA SINCHI WAYRA QUEDARON SIN EFECTO al declararse un cuarto intermedio hasta el 12 de enero en el nuevo conflicto laboral, que sorpresivamente surgió el Potosí el miércoles 24 de diciembre.

Un grupo de 50 trabajadores de Porco recibieron sus cartas de pre aviso en el marco de la situación de emergencia que aplican para enfrentar la crisis que agobia al sector en el marco de la crisis de los minerales. (Erbol)

ADVIERTEN QUE CRISIS FINANCIERA SE SENTIRÁ EN BOLIVIA DESDE ABRIL Y RECOMIENDAN AHORRAR

Santa Cruz: El Colegio Nacional de Economistas advirtió que la crisis financiera mundial se empezará a sentir en el país con mayor fuerza desde el segundo trimestre del próximo año y recomendó a la población ahorrar sin realizar gastos en compra de artículos prescindibles. ‘La crisis empezaremos a sentir a partir del segundo trimestre, porque a nivel internacional los efectos ya son mayores’, dijo Waldo López, presidente del Colegio de Economistas.

López explicó que ya están en recesión económica Estados Unidos, España y Japón, donde trabajan muchos bolivianos, quienes tendrán problemas en sus fuentes empleo y en consecuencia esa situación repercutirá en las remesas que envían al país, donde muchas familias viven de esos recursos. (Erbol)

RELANZAMIENTO, LAB REALIZA ESTE SÁBADO SEGUNDO VUELO EXPERIMENTAL

Cochabamba: Los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) confirmaron que esta empresa aérea realizará el sábado el segundo vuelo de prueba con el fin de reanudar las operaciones regulares desde los próximos días al menos en el territorio nacional. (Erbol)

SOCIEDAD

NUEVO SISMO CAUSA ALARMA EN POBLACION COCHABAMBINA

Cochabamba: Un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter se registró la noche de este viernes en el departamento de Cochabamba, lo que constituye en el cuarto temblor en menos de dos semanas, informó este viernes el observatorio meteorológico “San Calixto”.

De acuerdo al reporte, el temblor se produjo a las 21:46 y no causó heridos ni daños materiales, sin embargo, causa preocupación estos sismos entre la población cochabambina. (Erbol)

LA PAZ EN ALERTA AMARILLA El director de Mantenimiento del Retén de Emergencias, Freddy Miranda, informó que debido a las intensas lluvias el Gobierno Municipal declaró alerta amarilla a la ciudad de La Paz. (Panamericana)

COLEGIOS PRIVADOS PREVEN INCREMENTO DE PENSIONES PARA GESTION 2009, dicen que se debe incrementar sueldos del 12% señalado por el Gobierno. (Erbol)

SEGURIDAD

LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO NUEVAMENTE SE VISTEN DE LUTO, colisión de dos buses de la empresa “Libertad” y “Atlas” dejan más de una docena de personas fallecidas y más de 51 personas heridas

Oruro: Dos buses de transporte interdepartamental colisionaron a la altura de la comunidad de Pasto Grande, jurisdicción del municipio de Caracollo, departamento de Oruro, al promediar las 15:00 horas de este viernes. (Erbol)

POLITICA

MAS SEÑALA QUE NO HUBO VOLUNTAD POLÍTICA DE MINORÍA PARA DESIGNACIONES

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, René Martínez, se refirió respecto al trabajo que realizó esta comisión en esta gestión, destacando el hecho que no se pudo realizar la tarea de designar a nuevas autoridades por el obstruccionismo de la oposición.

Si bien se dice en todos los escenarios discursivos tener una voluntad política, en la práctica no hay esta voluntad, que estuvo más bien ligada al interés político partidario, sectario de una minoría que tuvo la responsabilidad un año y tres meses poder haber logrado esto en todo este largo periodo después de haber culminado un largo procedimiento de calificación meritocrática’, indicó. (Panamericana)