Reporte Radio. Sesión de Congreso en busca de designaciones

En medio de amenazas, el Congreso Nacional intentará designar autoridades judiciales y electorales, según la oposición, mientras el oficialismo buscará extender el mandato de dos vocales de la CNE.

x1

 GOBIERNO



EL OFICIALISMO INTENTARA EXTENDER MANDATO DE VOCALES DE LA CORTE ELECTORAL, este sábado se realizará la sesión de Congreso. La oposición, por su parte, pide que se designe a autoridades judiciales y electorales que están vacantes. (Fides)

NO HABRA REUNION PREVISA DE JEFES DE BANCADA El oficialismo rechazó esta posibilidad de cara a la sesión de Congreso, señalando que la oposición está dividida. (Panamericana)

QUINTANA DECLARAR COMO TESTIGO EN CASO CONTRABANDO EN PANDO

El presidente de la Comisión que investiga el caso de los 33 camiones con contrabando, Javier Zabaleta, hizo conocer que se ha determinado convocar al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, para que preste sus declaraciones acerca de este caso el lunes 22 a las 4 de la tarde.

Las características de declaración de Quintana serán las de un testigo, y responderá fundamentalmente a las cuestionantes que son de dominio público. ‘El ministro Quintana es la última persona que faltaría de todo el rol de declarantes que habíamos acordado en la misma comisión al inicio de la investigación. Quintana asiste en calidad de testigo’, señaló. (Panamericana)

OPOSICION ACEPTA RECIBIR DECLARACION DE QUINTANA, PESE A INICIAL RECHAZO DE LA AUTORIDAD DE ASISTIR AL CONGRESO

El Diputado Arturo Murillo, miembro de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en el departamento de Pando, indicó que se recibirá la declaración del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana.

Murillo expresó su satisfacción por esta decisión de la autoridad, ya que en primera instancia rechazaron esa participación. ‘Después que se negarán aduciendo que a ellos no les pueden investigar, de pronto a la gente del MAS, al señor Quintana les ha entrado una profunda convicción democrática, y han obligado a la comisión a aceptar (recibir) la declaración el día lunes, esto no estaba tratado así, el señor Quintana tenía que ser el último en declarar, falta aún mucha gente por declarar, muchas cosas por esclarecer. Bueno, han utilizado su aplanadora nuevamente y van a llevarlo a la comisión el día lunes, Casualmente el vicepresidente (García Linera) declaró ayer viernes que iría a declarar’, dijo el parlamentario. (Fides)

LA ANP DENUNCIA PROPOSITOS DE ACALLAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, le piden a la Superintendencia retroceder en su conminatoria a 8 medios pandinos.

La Asociación Nacional de la Prensa denuncia los propósitos gubernamentales y de oscuros personajes no identificados y anti democráticos de recurrir a diversos métodos para acalllar a diversos medios de comunicación privados de distintas ciudades del Oriente boliviano.

A través de un comunicado, la ANP dio a conocer que 8 medios audiovisuales de Pando fueron conminados por la Superintendencia de Telecomunicaciones a modificar sus coordenadas, supuestamente, equivocadas en el plazo de 5 días, insuficientes para mover y reacomodar enormes antenas. De no hacer efectiva esta instrucción se les quitará las licencias de funcionamiento. (Panamericana)

ECONOMIA

200 COOPERATIVAS Y 20 MIL EMPLEOS ESTAN EN PELIGRO

Doscientas cooperativas mineras están en riesgo de paralizar actividades ante el desplome del precio del estaño en el mercado internacional, cuya contracción hasta este viernes fue de $us.4.78 la libra fina, informó el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), Néstor Villalobos.

No queremos que nuestros compañeros puedan dejar sus fuentes de trabajo, queremos salvar esta situación difícil que está atravesando la minería, el riesgo es ese que muchas cooperativas que no tienen equipo y maquinaria puedan cerrar’, dijo Villalobos.

Este sector que se declaró en emergencia el jueves pide para los explotadores del estaño, el mismo trato que se está dando a los productores del zinc, para quienes se habilitó un fondo de $us.9 millones para que accedan a créditos que sirvan para paliar la baja de los precios. (Fides)

PARA LA CAINCO EL 2008 FUE EL AÑO DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS

Santa Cruz: El año 2008 fue el año de oportunidades perdidas, según el informe de gestión presentado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) tras haber perdido un período de bonanza económica por los precios elevados de los hidrocarburos y los precios internacionales de los productos de exportación, además de la pérdida de mercados como el ATPDEA y en poco tiempo más de la Unión Europea.

Daniel Velasco, secretario General de la organización, señaló ‘la crisis aún no ha tocado fondo, no se sabe la magnitud de la crisis. Nosotros no creemos que estemos inmunes a la crisis, no hemos ampliado nuestra base exportadora, no hemos tenido la suficiente cantidad de inversiones que genere más empleo, los niveles de desempleo se están incrementado’, dijo. (Fides)

AGROPECUARIOS DEJARON DE CULTIVAR 150 MIL HECTAREAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE Y OTROS FACTORES

Santa Cruz: Debido a diversos factores, el sector agroproductor cerró con cifras negativas la gestión 2008 al ver disminuir en 150 mil hectáreas la superficie cultivada, explicó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca. ‘La falta de combustible, las restricciones a las exportaciones, la elevación de los costos de producción, la caída de precios en el último trimestre del año y la inseguridad jurídica, ocasionar que el año 2008 la superficie cultivada de Santa Cruz bajará en relación a la anterior campaña en 154 mil hectáreas, dejando un sombrío panorama para la gestión 2009’, indicó.

EMPRESARIOS CENSURAN DECLARACIONES DE PRESIDENTE MORALES DE TERMINAR CON LOS RICOS

Santa Cruz: Empresarios cruceños le pidieron al presidente Evo Morales que no hable de igualdad hablando de que se acaben los ricos, sino por el contrario pensando en un crecimiento hacia arriba, es decir que los más pobres mejoren sus condiciones de vida, para que todos alcancen un buen nivel de vida, como opina el presidente de la CAO, Mauricio Roca.

Se trata de cambiar para mejor, o sea no se puede igualar para abajo, cuando se trata de mejorar las condiciones de vida de una población o de un país se trata de igualar hacia arriba, el pueblo no vive de política, el pueblo no vive de amenazas, el pueblo vive de trabajar dignamente”, aseguró. (Fides)

CHOFERES CONFIRMAN PARO DE MEDIA HORA EN RECHAZO A IMPORTACION DE VEHICULOS USADOS La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia informó que se decidió parar por 30 minutos el lunes con el propósito de apoyar el Decreto Supremo 29836 que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad. La protesta será acatada a nivel nacional. (Fides)

UNA VEINTENA DE MPRESAS DE ELECTRICIDAD SANCIONADAS

La Superintendencia de Electricidad sancionó en la gestión 2008 con Bs.3.085.455 a 19 empresas distribuidoras de energía eléctrica por contravenir las disposiciones vigentes y deficiencias en el suministro de energía eléctrica, informó su titular, Jerjes Mercado.

Mercado, además indicó que la instancia que dirige atendió más de seis mil reclamaciones y más de 35 mil consultas en todo el país.

(Erbol

COOPERATIVA DE ELECTRIFICACION DE REYES TIENE PLAZO HASTA FIN DE MES PARA HACER REAJUSTE ECONOMICO PARA EL TENDIDO ELECTRICO EN LA REGION

Reyes, Beni: Personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) llegaron hasta esta ciudad para conocer sobre los avances del tendido eléctrico. Inicialmente el proyecto tenía un costo de $us.430.000. Sin embargo, debido a la situación económica actual, se ha tenido que modificar los costos de ajuste, para lo que se determinó conceder un plazo hasta el 27 de diciembre. (Erbol)

SOCIEDAD

BOLIVIA SERA DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO

El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, afirmó que están creadas las condiciones organizativas para declarar a Bolivia libre de analfabetismo, cuyo acto se llevará a cabo mañana en la ciudad de Cochabamba. (Erbol)

BOLIVIA SERA DECLARADA LIBRE DE ANALBETISMO Hoy, después de una campaña de más de 30 meses que contó con el apoyo de Cuba y Venezuela, Para la ocasión de llevará a cabo una celebración en la ciudad de Cochabamba. (Fides)

CAMPESINOS BLOQUEARON ACCESOS A TARIJA EN DEMANDA DE PROYECTOS

Tarija: Campesinos de del departamento, liderados por el ex constituyente del MAS, Luis Alfaro, bloquearon ayer las tres principales rutas de acceso a la capital tarijeña. Los trabajadores de agro rechazan la decisión de la Prefectura de Tarija de vetar tres proyectos presentados por el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras en Tarija para la gestión 2009. (Erbol)

MARCHAN RECHAZANDO DENUNCIAS DE CORRUPCION Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) salieron a las calles de la ciudad de La Paz para exigir la renuncia del gerente de la entidad, por incapaz.  Los funcionarios advierten con masificar sus movilizaciones si la autoridad no renuncia a su cargo. Además, demandaron del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción demostrar las acusaciones de corrupción y nepotismo en la institución. (Fides)

SEGURIDAD

ENTIERRAN RESTOS DE TRABAJADOR DE ZONA FRANCA QUE MURIO EN HECHOS DE PACACAMAYA

Los restos mortales de Nelson Aduviri fueron trasladados por sus compañeros de la Zona Franca al cementerio general, por la avenida 6 de Marzo, exigiendo justicia, y también exhibiendo un vehículo que fue quemado durante los incidentes de Patacamaya. (Erbol)

LA POLICIA NIEGA QUE LA BALA QUE MATO A NELSON ADUVIDIR HAYA SIDO DISPARADA POR UN OFICIAL DE LA INSTITUCION El comandante Nacional de la institucional, Gral. Miguel Gemio, negó que la bala que terminó con la vida de Nelson Aduviri haya provenido de algún efectivo policial, “existen serias dudas sobre el tema”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró, que las investigaciones sobre el tema continuarán. (Fides)

EN POTOSI POLICIA DECOMISAN BILLETES FALSOS

Potosí: La policía decomisó billetes falsos, por lo que se iniciará fuertes operativos de control para detectar más dinero falsificado. Por la gran afluencia de gente en los centros comerciales y debido a la gran cantidad de circulante en estas fechas, la Policía ha instruido a la población tener mayor control en la recepción de billetes. (Erbol)

POLITICA

OFICIALISMO Y OPOSICION ESPERAN QUE CONGRESO NAVIDEÑO LOGRE DESIGNACIONES

Parlamentarios de oficialismo y de oposición centraron su esperanza de que el Congreso convocado para este sábado logre finalmente designar a las nuevas autoridades judiciales y electorales.

El oficialismo, sin embargo, espera prorrogar el mandato de vocales electorales para garantizar el referéndum constitucional. Gustavo Torrico dijo que su bancada está trabajando para lograr los dos tercios para dar curso a esta intención e informó que no se realizará una previa reunión de jefes de bancada.

Por su parte el senador Carlos Bohrtt manifestó que en la sesión de Congreso se debe garantizar la realización del referéndum del 25 de enero. (Panamericana)

AFIRMAN QUE OPOSICION ESTA COHESIONADA

Roger Pinto, jefe de bancada de senadores de Podemos, rechazó las aseveraciones de parlamentarios de la oposición en sentido de que la oposición esté dividida y fragmentada, por lo que no se debería llevar una reunión con jefes de bancada para lograr acuerdos previos.

Pinto aseguró que existe la cohesión en la oposición, y que la disposición de elegir autoridades de la Corte Electoral, con la condición de también designar a los magistrados del Poder Judicial. (FIdes)

OPOSICION RECHAZA CERCO AL CONGRESO

El diputado por UN, Peter Maldonado, reiteró la posición de su partido frente a las amenazas de los sectores afines al MAS de realizar un cerco nuevamente al Congreso, sostuvo que no existe temor en la oposición a los caprichos y amenazas del oficialismo, por tanto no se retrocederá y se exigirá la elección de los miembros del Poder Judicial, y si no se logran consensos se privilegiará la elección de los vocales electorales. (Panamericana)