Restricción de vehículos en Bolivia afecta en Chile negocio en 300 millones dólares

Santiago de Chile | EFE.

La decisión del Gobierno boliviano de restringir la importación de vehículos usados tendrá un impacto negativo en las ciudades chilenas de Iquique y Arica, que cada año venden automóviles a ese país por un valor de 300 millones de dólares, lo que genera 13.000 empleos en la zona.

Según informa hoy el diario chileno El Mercurio, la medida afectará los intereses de las empresas del sector automotriz de la Zona Franca de Iquique (Zofri), a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, así como a los de Arica, a 2.051 kilómetros de la capital.



El Gobierno de Evo Morales aprobó la semana pasada un decreto que prohíbe la importación de automóviles de más de cinco años, además de los impulsados por diesel y por Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que ha provocado disturbios en ese país.

Según el presidente de la Zofri, Felipe Pérez Walker, esta restricción afecta al 97 por ciento de los automóviles y al 91 por ciento de los vehículos de carga pesada y pasajeros que Iquique vendió este año a Bolivia.

El aumento de la demanda de estos vehículos en Bolivia hizo que las ventas de la Zofri se multiplicaran por diez en los últimos seis años, mientras que en 2008 el 70 por ciento de los 140.000 automóviles usados que se comercializaron en la Zofri se destinó al país vecino.

Además, este negocio genera en Iquique 3.800 empleos directos, en especial en faenas de estiba, comercio y transporte, a los que se suman 9.000 trabajos indirectos relacionados con la presencia de comerciantes y compradores bolivianos en la ciudad.

En Iquique hay un stock de 19.000 vehículos fabricados antes de 2003, de los cuales 13.000 estaban destinados a Bolivia, y otros 1.500 vehículos de transporte anteriores a 2001, a los que se añaden otros 4.000 de esta antigüedad que están siendo transportados hasta esa ciudad.

Según la normativa boliviana, el incremento del ingreso a ese país de estos vehículos ha generado «una mayor demanda de combustibles, riesgo para la salud y seguridad de la población por efecto de la emisión de gases que afectan la capa de ozono».

El Gobierno ha manifestado que por el aumento de la importación de vehículos con motor diesel y GLP se ha visto obligado a subir la partida presupuestaria destinada a subvencionar esos combustibles, que alcanza 400 millones de dólares anuales.

La decisión también afectará a las zonas francas bolivianas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, donde unas 15.000 familias viven de este negocio, entre los importadores, los mecánicos y los comerciantes, según dirigentes del sector.

Esta medida desató ayer enfrentamientos entre policías bolivianos y los importadores de vehículos usados que bloqueaban la principal ruta desde La Paz hacia Chile, incidentes que finalizaron con una persona muerta y tres agentes heridos. (Los Tiempos)

Colegio de Economistas denuncia que PGN incentiva el contrabando

El Deber

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, denunció que el artículo Nº 56 del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN 2009) genera un incentivo abierto el contrabando hormiga en Bolivia.

“Se está modificando el Código Tributario porque legaliza el contrabando hormiga. Establece que el contrabando que tenga un valor de $us 40.000 hacia abajo es considerado una contravención aduanera y ya no es un delito”.

Caballero detalló que al ser una medida aduanera más flexible, se prevé aplicar sanción pecuniaria que oscila entre $us 10 y $us 1.025.

“Esta permisividad del Gobierno es del momento electoral porque se muestra muy condescendiente con el contrabando”, protestó.

Se intentó obtener una respuesta del viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, pero no se logró.