Se multiplican las quejas por descuentos

Los funcionarios públicos denunciaron que son obligados a realizar aportes económicos de “manera voluntaria” para financiar la campaña en favor de la nueva CPE, con miras al referéndum del 25 de enero.

image

CAMPAÑA • El miércoles, los niños promocionaban el Sí.



La Razón

Exigencia• En la Súper de Telecomunicaciones, los empleados hacen aportes voluntarios.

Los funcionarios públicos de algunas entidades estatales denunciaron ayer a este diario que son obligados a realizar aportes económicos de “manera voluntaria” para financiar la campaña propagandística en favor del nuevo texto constitucional, con miras al referéndum del 25 de enero.

Algunos empleados de la Superintendencia de Telecomunicaciones indicaron a La Razón que no se han definido descuentos a los sueldos sino aportes voluntarios, los cuales ya fueron recogidos en días pasados. No se adelantó si ocurrirá lo mismo en enero del próximo año.

Otros trabajadores del Ministerio de Hidrocarburos señalaron que se han definido porcentajes entre 10, 5 y 2% para autoridades jerárquicas y consultores, respectivamente. Similar situación ocurre en el Ministerio de Hacienda. También algunos funcionarios del Ministerio de la Presidencia dijeron que los aportes son elevados.

Los funcionarios que denunciaron los aportes voluntarios y obligatorios explicaron que el dinero recaudado es utilizado en la campaña propagandística de la nueva Constitución Política del Estado, que será sometida a un referéndum el 25

de enero del 2009.

El miércoles, la agrupación Satucos llevó a niños disfrazados con el mapa de Bolivia y la tapa del texto constitucional a la plaza Murillo en La Paz.

Ayer en Cochabamba, la Prefectura anunció que distribuirá centenares de balones de fútbol con el siguiente texto: “El sí ganará por goleada”, además de panfletería que es distribuida.

 

Evo asegura que muchos masistas son buscapegas

ACUSACIÓN • Afirmó que muchos no trabajan y a veces se corrompen y aprovechan.

El presidente Evo Morales acusó ayer a los dirigentes de su partido, el MAS, de “buscar pegas” en vez de desarrollar políticas en favor del Estado y pidió a los dirigentes regionales ayudarle a controlar el ejercicio de la dirección del MAS y de los ministros.

“…Algunos dirigentes del MAS en vez de proponer, en vez de desarrollar nuevas propuestas, en vez de innovar programas o políticas sólo están detrás de pegas”, afirmó el Presidente ayer en el Coliseo Universitario de Tarija donde lanzó su campaña por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la consolidación de la autonomía.

El Mandatario aseguró que si bien los masistas tienen derecho a proponer nombres para los cargos públicos, ellos “se equivocan generalmente” y puso como un ejemplo de esto al ex prefecto de Cochabamba, Rafael Puente. “Su asesor personal había sido jefe de campaña de UN (Unidad Nacional). Imagínense (seguro) propuesto por algún sector”, afirmó.

Para el presidente Morales algunos de los funcionarios que trabajan en el Gobierno se aprovechan del Poder.

“Yo mismo tengo miedo proponer nombres. A veces de verdad necesitamos un compañero para la Superintendencia, después se sabe su colita, de donde viene o empieza a aprovecharse y corromperse”, aseguró.

Morales pidió que para sugerir nombres para cargos públicos se analicen tres requisitos: conciencia social, compromiso político, y ser profesionales.

Puntualizó en el tema del compromiso político, porque aseguró que varios funcionarios en las direcciones departamentales tienen miedo hablar del MAS, “qué clase de autoridades son, que se vayan, fuera, y que entre nueva gente”, reclamó.

Por último pidió a los dirigentes de diferentes sectores que hagan mejor control de la dirección del MAS, de los ministros y de todo el Gobierno. “Alguien tiene que controlar, ayudarme a controlar, si ese alguien es solamente personas y no movimientos sociales, ahí podemos fracasar”, dijo el Mandatario en Tarija.