SIO: el alcalde omitió recaudar 250 millones por negligencia

HoyBolivia.com

Reclaman el cumplimiento de la ley sobre su contrato

05/12/2008 – 00:03:55



SANTA CRUZ
“SIO pudo recaudar 250 millones de bolivianos adicionales si el Alcalde hubiera hecho cumplir oportunamente, es decir dos años atrás, la Resolución del Concejo” señaló el director de la entidad recaudadora, Carlos Meyer.

Según el directivo, el Alcalde nunca aprobó la valuación y zonificación anual que le manda la Ley de Municipalidades y nunca reclamó la inconstitucionalidad del decreto supremo que se apropia de los recursos municipales provenientes de la transferencia de inmuebles y vehículos. Además, la autoridad edil, nunca cobró a  Lotería Nacional los recursos que le corresponden por la explotación de juegos de azar en la jurisdicción municipal, dijo, Meyer.

El presidente del Concejo, Enrique Landívar, se complica también al respaldar al Alcalde a nombre de sus colegas cuando los Concejales determinaron todo lo contrario el lunes pasado:  convocar al Alcalde a prestar informe oral al pleno por el incumplimiento a su Resolución del año 2006, considera el ejecutivo de SIO, explicó Meyer.

Según el ejecutivo, el caso empieza a complicar al Alcalde en las previas a las elecciones municipales del 2010, anunciadas por el gobierno.  Percy Fernández se apresuró a dar por finalizado el contrato que aprobó como concejal el año 2003, incumpliendo el mandato que le dio el Concejo Municipal hace dos años de conciliar con la empresa encargada de las recaudaciones municipales e informar al Organo Deliberante, acotó.

Meyer explicó también que la Resolución N° 171/2006, aprobada por el Concejo Municipal el 27 de septiembre de 2006, resolvió que el Alcalde debía agotar las vías de conciliación y remitir a la máxima autoridad del Gobierno Municipal los acuerdos para su homologación. «Todo lo contrario a la Resolución que firmó el Alcalde el 29 de noviembre anunciando la terminación unilateral del contrato con SIO y la suspensión del servicio que viene perjudicando enormemente a la ciudadanía», dijo.

Según, Carlos Meyer la baja recaudación, motivo de la finalización del contrato argumentado por la Alcaldía, ha quedado completamente desvirtuada.  SIO ha demostrado que en tres años recaudó 100 millones de bolivianos más de los previstos como meta, concluyó.