Termómetro político

El Nuevo Día

El MAS tendrá muchas dificultades ganando votos autonomistas en Santa Cruz. Para empeorarla, el MAS se desespera y a fin de quitarse a Marinkovic del camino, manda arrestarlo… pero fracasa.
I. La semana pasada, cuatro hechos básicos:



1. El lío del contrabando sigue. El gobierno no ha podido librarse del escándalo de contrabando que, según varios testigos, salpica al Ministro de la Presidencia. Esta semana fue el turno para que el Parlamento sostuviera el tema en la agenda pública. Lo irónico es que el escándalo sigue llamando la atención, precisamente, por los estrafalarios esfuerzos del Parlamento para liberar al tal Ministro de cualquier culpa. El Ministro debe estar llamando a sus diputados diciéndoles “no me ayudes compadre”.

2. Bomba contra una radio. Es el segundo atentado con explosivos en contra de medios de comunicación, que deja al gobierno como principal sospechoso de los hechos. Por lo menos, así lo dice la propia víctima del atentado, el Senador Guido Guardia.

Los métodos del gobierno cada vez se parecen menos a los desplegados por Chávez y más a los impulsados por Castro. Lo de Chávez es una dictadura populista: sistema político de tinte autoritario muy típico de los nacionalismos latinoamericanos durante el siglo XX. Son dictaduras bananeras, pero de izquierdas. Lo de Castro es distinto. Lo de Castro es el intento latinoamericano más serio para instalar, no una dictadura cualquiera, sino el máximo nivel en esa materia: un sistema auténticamente totalitario. El MAS anda buscando el modelo a seguir; y está inspirado.

3. Espectacular evento en la campaña masista. El evento del gobierno proclamando que Bolivia venció al analfabetismo es muy bueno. Este evento puede convertirse en un gran impulso para la campaña masista. Un impulso, que saque a esa campaña del estancamiento que sufre frente a la prensa. La verdad es que hasta hoy, la campaña del gobierno es pura propaganda pagada, porque con la prensa no está funcionando. En efecto, la campaña masista por el SÍ a la nueva constitución, no despega ante los medios de comunicación y ante los creadores de opinión, debido a los escándalos de corrupción tan sonados de las últimas semanas, debido a las colas de gasolina que empeoran y debido a los ataques fuertísimos (e innecesarios en plena campaña) del gobierno contra la iglesia, la prensa y contra los líderes autonomistas.

El MAS ya perdió la oportunidad de haber convertido el pago del “Juancito Pinto” (efectuado en noviembre), en el evento que impulse la campaña del SÍ. Tras ese bono, vino una avalancha de errores y de malas noticias, que generó el propio Gobierno. Consecuentemente, el bono no sirvió como trampolín para esa campaña. Veremos si esta cosa del analfabetismo funciona. Sin embargo, el tema del analfabetismo, como tema de campaña, tiene un problema de entrada: está muy ligado a Chávez, que para los electores (incluso para los del MAS) es mala palabra.

De hecho, parte muy importante del evento sobre el analfabetismo, fue una llamada telefónica del presidente Morales al presidente Chávez, en la cual, el boliviano le dice a su colega venezolano: me quieren asesinar. Y el otro responde, sabio: cuídate. Una conversación histriónica y exótica, que no tiene relación alguna con el tema del analfabetismo… pero que puede tener tanta trascendencia de prensa, que probablemente termine opacando lo de la lucha contra el analfabetismo.

Pero error más o error menos, nadie le quita al MAS tres cosas relacionadas con esta campaña: Una, ganará (gracias al voto de los Andes) con gran diferencia. Dos, tiene la ventaja de manejar a gusto la justicia electoral. Y tres, tiene un montón de plata para hacer “spots” y sacar la pata cuando la mete.

4. El intento de arrestar a Branko Marinkovic. El presidente del Comité pro Santa Cruz, ha llevado el liderazgo de la campaña por el NO a la constitución del MAS. Y ha acelerado durante la semana pasada. Eso es muy malo para la estrategia del MAS, empeñada en contarle a los electores de Santa Cruz que el MAS es autonomista. El MAS sabe que si Branko Marinkovic dice que la constitución del MAS no es autonomista, habrá tres efectos. Primero, centrará la campaña en Santa Cruz sobre ese tema: el MAS no reconoce la autonomía. Segundo, arrastrará (sin remedio) a todos los portavoces autonomistas hacia la crítica contra la constitución del MAS. Y lo tercero, es la consecuencia de todo lo anterior: el MAS tendrá muchas dificultades ganando votos autonomistas en Santa Cruz. Para empeorarla, el MAS se desespera y a fin de quitarse a Marinkovic del camino, manda arrestarlo… pero fracasa. Lío en la prensa, escándalo entre los electores autonomistas y en fin, otro tropezón de la campaña masista.

II. La semana

que viene

Esta semana es Navidad, pero el diablo nunca duerme. Por eso, seguirán las campañas. El gobierno tratará de explotar lo de la lucha contra el analfabetismo, meterá doble dosis de “spots” y agudizará las persecuciones contra los autonomistas. Estos, por su parte, disminuirán el ritmo, ya que su campaña es básicamente de prensa (es decir tienen muy poca propaganda pagada) y tanto los portavoces del NO ante la prensa, como los periodistas que les cubren, irán a sus casas por fin de año: bajará el volumen de esta campaña.

La temperatura política

En una escala del 1 al 10, donde 1 es mucha estabilidad política y 10, mucha inestabilidad, ¿cuánto le pone UD a la situación actual? La situación permanece en un 7. Las campañas y las persecuciones mantienen el ambiente caldeado.