Titulares de prensa

PORTADA lunes 1 diciembre de 2008

Gobierno tiene en la mira a Rubén Costas



Unionistas a la cárcel; el Gobierno apunta a Costas

Los tres unionistas cruceños acusados de golpear al ex comandante de la Policía de Santa Cruz Wilge Obleas fueron enviados ayer por la tarde al penal de San Pedro, por instrucción de la jueza Margot Pérez. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, intenta involucrar en este caso al prefecto Rubén Costas y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, porque los considera autores intelectuales del hecho. En contra de este último también se presentó una querella penal, acusándolo de participar en el supuesto atentado a un gasoducto en la región del Chaco

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Cardenal denuncia que en Bolivia van dominando los narcotraficantes

En el primer domingo de adviento, el Cardenal Julio Terrazas, ayer lanzó un duro mensaje a la sociedad y la clase gobernante, sobre los peligros que trae el narcotráfico, toda vez que en Bolivia se está peligrosamente camino a esa lamentable realidad.

El Mundo

Portada

Redacción

Encarcelan a tres unionistas y Evo quiere involucrar a Costas

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, envió ayer a la cárcel de San Pedro a tres unionistas cruceños por agresiones al ex comandante policial de Santa Cruz Wilge Obleas.

La Prensa

Seguridad

Redacción

La Iglesia advierte que el narcotráfico domina en Bolivia

El cardenal Julio Terrazas advirtió ayer, primer domingo de adviento, sobre el dominio peligroso del narcotráfico en el territorio boliviano, por lo que pidió aunar esfuerzos para evitar que Bolivia se constituya en el centro de acumulación de la droga y el crimen.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

Ahora el Gobierno quiere las cabezas de Costas y Marinkovic

Los tres unionistas cruceños acusados de golpear al ex comandante de la Policía de Santa Cruz Wilge Obleas fueron enviados ayer por la tarde al Penal de San Pedro, por instrucción de la jueza Margot Pérez. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, intenta involucrar en este caso al prefecto Rubén Costas y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, porque los considera autores intelectuales del hecho.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz y La Paz, El Deber

Portada

Gobierno y cívicos llevan el conflicto político a Tarija

Una marcha de campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) liderados por Luis Alfaro y el anunciado paro del Comité Cívico en protesta por la detención del dirigente Reynaldo Bayard y en defensa del prefecto Mario Cossío trasladarán este miércoles 3 de diciembre la tensión política a la ciudad de Tarija.

La Razón

El Evento

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

22 frentes se alistan para comicios de 2009

A un año de efectuarse las elecciones generales en el país, convocadas por el mandatario en ejercicio, Evo Morales, apuntando a su reelección, 22 tiendas políticas anunciaron su interés por disputarle la silla presidencial. Entre estos partidos están: Colectivo Sí Bolivia, MNR, MIP, ADN, Concertación Podemos-PDC, MIR, UCS, Muspa, Plan Progreso (PP), FRI, Pueblos por la Libertad y Soberanía, y Mande.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Rodríguez: “No hice política partidaria ni pretendo hacerla”

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé descarta ingresar en la arena política, a pesar de que líderes políticos, como el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el ex mandatario Carlos Mesa Gisbert, proyectaron una alianza con miras a las elecciones presidenciales de 2009.

Los Tiempos

Nacional

La Paz- La Prensa

Redacción

Se alistan 22 frentes contra Evo

Cuando falta un año paralas elecciones generales en el país, con Evo Morales apuntando a su reelección, 22 agrupaciones políticas anunciaron su interés por disputarle la silla presidencial.

Los Tiempos

Nacional

La Paz- La Prensa

Redacción

El MNR hará campaña por el No al proyecto de CPE

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) decidió emprender en el país una campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a referéndum el 25 de enero del 2009.

La Razón

Política

Redacción

Fiscalía rechaza procesos a Exeni y a Oporto

La Fiscalía General rechazó la apertura de juicio penal en contra del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, y de la vocal Amalia Oporto, además del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, denunciados en distintos casos por la presunta comisión de delitos en la administración del referéndum por los estatutos autonómicos.

Los Tiempos

Nacional

Sucre, Correo del Sur

Redacción

NARCOTRAFICO

Cárcel por emboscar a leopardos

Los dos primeros detenidos del sindicato campesino Primero de Mayo de la Federación de Colonizadores de Yapacaní fueron enviados a la cárcel de Palmasola, ayer por la jueza cautelar Iris Justiniano, al encontrarse suficientes indicios de culpabilidad en la muerte de un efectivo de Umopar durante una emboscada a una patrulla antinarcóticos.

El Deber

Seguridad

Guider Arancibia

Cardenal alerta dominio peligroso del narcotráfico

Al celebrarse el primer domingo de adviento el cardenal Julio Terrazas advirtió sobre el dominio peligroso del narcotráfico en el territorio nacional, por lo que pidió aunar esfuerzos para evitar que Bolivia se constituya en el centro de acumulación de la droga y el crimen.

El Deber

Seguridad

Redacción

Bolivia y Perú se acercan y planean lucha antinarcótica

Los ministros de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, y de Perú, Antero Flores Aráoz, se reunieron este domingo en la localidad paceña de Huarina y renovaron los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países. Éstos analizan un plan para luchar de manera conjunta contra el narcotráfico.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El cardenal Julio Terrazas teme que narcotráfico domine Bolivia

El cardenal Julio Terrazas advirtió ayer en su homilía en la catedral de Santa Cruz sobre el riesgo de que el narcotráfico domine el territorio nacional, por lo que pidió aunar esfuerzos para evitar que Bolivia sea el centro de acumulación de droga y del crimen.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

La Iglesia advierte que el narcotráfico domina en Bolivia

El cardenal Julio Terrazas advirtió ayer, primer domingo de adviento, sobre el dominio peligroso del narcotráfico en el territorio boliviano, por lo que pidió aunar esfuerzos para evitar que Bolivia se constituya en el centro de acumulación de la droga y el crimen.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

El narcotráfico inquieta al Cardenal

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer, expresó su preocupación "porque nuestro país cada día se va convirtiendo en el espacio donde dominan los narcotraficantes sin Dios y sin ley".

La Razón

Al Cierre

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Cruceños apuran la campaña y el MAS moviliza a las mujeres

Sube la intensidad de la campaña proselitista por parte del Gobierno y de los líderes políticos y cívicos de la región. Mientras el prefecto cruceño, Rubén Costas pasa los fines de semana entregando obras en las provincias y pidiendo el voto por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), el MAS moviliza a las mujeres, indígenas y campesinos para promover el nuevo texto y asegurar el voto por el Sí.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Tres instituciones realizarán un foro sobre la CPE y los derechos laborales

Con el auspicio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Pastoral Social y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, se realizará el foro-debate Proyecto de Constitución Política y los derechos laborales previsto para el viernes 5 de diciembre, en Inegas.

El Deber

Nacional

Redacción

Alteños leerán el nuevo texto para evitar engaños

Los dirigentes sociales de El Alto iniciarán a partir de este lunes una campaña para promover la lectura del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), antes del referéndum previsto para el 25 de enero de 2009.

El Deber

Nacional

Redacción

De la Cruz hará campaña de lo negativo de la NCPE

Los dirigentes sociales de El Alto iniciarán hoy una campaña para promover la lectura crítica del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (NCPE), antes del referéndum previsto para el 25 de enero de 2009, informó el líder del M-17 y concejal alteño, Roberto de La Cruz. “No somos ovejas ni llamas para que a través de una consigna nos impongan cómo vamos a votar.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Sectores sociales del MAS ya redactan 25 leyes nacionales

Desde hace una semana los sectores sociales afines al MAS trabajan en cinco comisiones, redactando leyes nacionales que permtirán la aplicación de la nueva Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

De La Cruz convoca a leer

Los dirigentes sociales de El Alto iniciarán desde hoy una campaña para promover la lectura del proyecto de nueva Constitución, antes del referéndum previsto para el 25 de enero de 2009, informó el vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto De La Cruz.

El Nuevo Día

Política

Redacción

De la Cruz cuestiona reformas a nueva CPE

Los dirigentes sociales de El Alto iniciarán a partir hoy una campaña para promover la lectura del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), antes del referéndum previsto para el 25 de enero de 2009, informó el líder del M-17 Roberto De La Cruz.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Redacción

REGIONES VS. GOBIERNO

Gobierno presenta querella penal contra Marinkovic, lo acusa de terrorismo

Tal como lo anunciara el pasado sábado, personeros del Gobierno, las acciones se extienden hacia el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, después de las acusaciones del cívico tarijeño que declaró sobre la participación del cívico cruceño en las acciones en el atentado que sufrieron las válvulas de gasoducto de la zona de Palmar Grande en el Chaco boliviano.

El Mundo

Política

Redacción

A la cárcel a tres unionistas acusados de agredir a jefe policial

La Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, ordenó este domingo la detención preventiva de los tres unionistas juveniles cruceños, acusados de golpear al ex jefe departamental de la Policía Wilge Obleas, en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El Mundo

Policial

Agencias

Rada amenaza a Cossío y cívicos refuerzan el No

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, amenazó ayer al prefecto de Tarija, Mario Cossío y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, con procesos penales por las tomas de instituciones y gasoductos, por tanto les advirtió que deben asumir su defensa y no huir del país.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Regiones harán movilizaciones contra ‘cacería’

Los unionistas cruceños Jorge Brasil Vargas, David Julee y Julio César Zenteno fueron enviados ayer a la cárcel de San Pedro en La Paz preventivamente, acusados de agredir a las autoridades policiales, en el intento de toma del Comando Departamental el pasado 15 de agosto.

El nuevo Día

Política

Redacción

Fiscal rechaza juicio a Exeni y Costas por los referendos

La Fiscalía General de la República rechazó la apertura de juicio penal en contra del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, y de la vocal Amalia Oporto, además del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, denunciados por la supuesta comisión de delitos en la administración del referéndum por el Estatuto Autonómico cruceño.

La Prensa

Correo del Sur

Al Filo

Redacción

Dos detenidos enviados a la cárcel

La juez Iris Justiniano dispuso ayer la detención preventiva de dos cocaleros detenidos en la comunidad de San Germán, a 170 kilómetros al norte de Santa Cruz, acusados de haber emboscado a una patrulla de Umopar y provocado la muerte de uno de ellos y dejar heridos a otros siete.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Rada pregunta por qué se preocupan los prefectos

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se preguntó ayer por qué están preocupados los prefectos que a su juicio hicieron un cabildeo para presentar en el Parlamento una ley de amnistía.

La Razón

El Evento

Redacción

Los procesos en La Paz abren una nueva polémica

El Gobierno asegura que el traslado de autoridades y cívicos a La Paz para juzgarlos por delitos que, dice, afectan a la seguridad del Estado (terrorismo) es legal y está avalado por el Ministerio Público, que designó una comisión de investigadores. La oposición advierte que el Ejecutivo convierte a la sede de gobierno en un campo de concentración y criminaliza la protesta social.

La Razón

El Evento

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Costas repudia las amenazas del centralismo y elogia a Germán Busch

En honor al primer presidente chiquitano, Germán Busch, se celebró en la provincia que lleva su nombre un aniversario más, recordando que el héroe de la Guerra del Chaco fue uno de los primeros autonomistas por dictar la Ley del 11% que permitió a los departamentos productores recibir ingresos por concepto de regalías hidrocarburíferas.

El Mundo

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Faltan alternativas para reintegrar a migrantes

Obligados por la falta de trabajo y su situación irregular en los países europeos, muchos bolivianos están retornando al país, pero sin muchas expectativas debido a que Bolivia tampoco les ofrece grandes perspectivas. Desde el Gobierno no se prevén alternativas para acoger y reinsertar a esa población en actividades seguras y rentables.

El Deber

Nacional

Los Tiempos

Evo pedirá que la nueva ONU sea más ambientalista que capitalista

El presidente boliviano Evo Morales Ayma asumió una defensa frontal de la madre tierra y propuso a la Cumbre del Clima de la ONU, que este lunes se inicia en Pozna (Polonia), una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático, a la que se subordinen los entes comerciales y financieros del mundo y que promueva un modelo de desarrollo amigable con la naturaleza.

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo plantea a la ONU crear un ente para el medio ambiente

El presidente Evo Morales propuso a la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hoy se inicia en Pozna (Polonia), crear una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático, a la que se subordinen los entes comerciales y financieros del mundo.

La Prensa

ABI

Al Filo

Redacción

Expertos ven un año difícil para Argentina, Bolivia y Venezuela

Expertos en política y economía internacional ven con preocupación el proceso de cambio en las políticas sociales que están llevando algunos países de América latina como Bolivia, Argentina, Venezuela y algunos otros. Ángel Soto, un Phd en economía y política internacional, además de docente de la Universidad de los Andes de Chile en su visita a Santa Cruz fue consultado por El Mundo sobre el secreto de la estabilidad y el crecimiento económico que tiene su país, Chile.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Íngrid Betancourt llegará a Bolivia para hablar con Evo

La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Íngrid Betancourt visitará este mes Bolivia, donde espera reunirse con el presidente Evo Morales, como parte de la campaña regional iniciada el sábado para pedir a ese grupo guerrillero que abandone la lucha armada y libere a los secuestrados que aún tiene en su poder.

La Prensa

Política

Redacción

Chávez insiste en su reelección ilimitada

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer a sus aliados que activen una enmienda constitucional para replantear la aprobación de la reelección presidencial ilimitada, lo que, según dijo, le permitiría gobernar hasta "el 2021".

Los Tiempos

Internacionales

Caracas -EFE

Redacción

Betancourt viene a Bolivia por los rehenes

La ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, incluyó a Bolivia en la gira que realiza esta semana por siete ciudades de la región, para gestionar la conformación de una red de apoyo a la liberación de quienes están en manos de la guerrilla colombiana.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Estudian extensión de Fondo Minero a otros minerales

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, manifestó ayer que el Gobierno está estudiando la posibilidad de extender los beneficios del Fondo Minero para otros minerales, además del zinc.

El Deber

Nacional

ABI

Sector productivo nacional ve con pesimismo el año venidero

Para el sector productivo, el 2009 puede ser un año difícil por la suspensión de las preferencias arancelarias con Estados Unidos, la baja en la cotización de los minerales y el precio del petróleo, además de los posibles efectos de la crisis financiera global.

El Deber

Economía

ANF

Expertos ven un año difícil para Argentina, Bolivia y Venezuela

Expertos en política y economía internacional ven con preocupación el proceso de cambio en las políticas sociales que están llevando algunos países de América latina como Bolivia, Argentina, Venezuela y algunos otros. Ángel Soto, un Phd en economía y política internacional, además de docente de la Universidad de los Andes de Chile en su visita a Santa Cruz fue consultado por El Mundo sobre el secreto de la estabilidad y el crecimiento económico que tiene su país, Chile.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Venta de textiles a Venezuela alcanzará a $us 160 millones al año

El embajador en temas de Integración y Comercio de Bolivia, Pablo Solón, manifestó este domingo que tras la rueda de negocios llevada a cabo con empresarios venezolanos, la venta de textiles a ese país podría alcanzar los 160 millones de dólares al año, ya en tres meses se venderá a ese país por 42 millones de dólares.

El Mundo

Economía

Redacción

Del 2005 hasta junio de 2008 ingresaron $US 2.209 millones por remesas a Bolivia

Las remesas enviadas al país por bolivianos residentes en el extranjero, alcanzaron los 2.209 millones de dólares desde la gestión 2005 hasta junio del presente año, de acuerdo al informe de la Superintendencia de Bancos a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.

El Mundo

Nacional

Redacción

“La ‘Súper’ aún no puede sancionar a la firma Telme”

Hace un mes y medio que la Superintendencia de Telecomunicaciones sigue la pista de la organización Telme. Esta entidad no se halla inscrita en el órgano regulador y está sindicada de fraude. Hay otra firma, Grintsa, que también está en la mira.

La Prensa

Política

Redacción

Minería espera recibir $us 1.800 millones por exportaciones

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, aseguró que este año Bolivia espera recibir más de 1.800 millones de dólares por la exportación de concentrados. Esta cifra fue presentada a pesar de la crisis de los precios de los minerales que afecta al sector.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

Gobierno prevé venta de $us 160 millones en textiles a Venezuela

El embajador en temas de Integración y Comercio de Bolivia, Pablo Solón, dijo este domingo que tras la rueda de negocios llevada a cabo con empresarios venezolanos, la venta de textiles a ese país podría alcanzar los 160 millones de dólares al año, porque en tres meses se venderá a ese país el valor de 42 millones de dólares.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

YPFB denuncia campaña política de desprestigio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció ayer que se desató una campaña mediática para ocultar los éxitos de la lucha contra el contrabando de carburantes que se ejecuta en el marco del plan "Puño de hierro" y amplificar un supuesto "fracaso" para sabotear el referendo por la nueva Constitución del 25 de enero del 2009

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Productores agropecuarios piden seguridad alimentaria

Los productores agropecuarios señalan que el Gobierno debe adoptar políticas que garanticen la producción de alimentos. Aseguran que estas medidas no pasan por subsidios sino por dotación de insumos, liberar la exportación y barreras arancelarias para evitar el ingreso de productos de países vecinos y hasta reprogramación de créditos

Los Tiempos

Economía

ANF

Redacción

Deploran vacío legal en una norma

Un vacío legal en la Ley 1008, Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, referente a los precursores para la elaboración de cocaína, impide al Ministerio Público encarcelar a quienes se dedican al contrabando de combustibles, informó, el fiscal adscrito a la Aduana Nacional, Fernando Ganam.

Los Tiempos

Economía

ANF

Redacción

Anuncian presentación del Presupuesto 2009

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas (MAS) anunció que el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, rendirá un informe sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 en la semana que se inicia.

Los Tiempos

Economía

ANF

Redacción

Pago a los relocalizados depende de fallo judicial

Más de mil ex mineros "relocalizados" en 1986 podrán beneficiarse de 9,30 millones de bolivianos siempre que la Sala Social de la Corte Superior de Distrito de La Paz falle en su favor. Si la sentencia es negativa, como lo espera el gobierno, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se liberaría de esa erogación.

Los Tiempos

Economía

ANF

Redacción

El auge minero tuvo 8 meses de beneficio

Los beneficios del boom minero para el Estado boliviano sólo han sido desde enero hasta agosto (del 2008), es decir, ocho meses”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú.

La Razón

Economía

Redacción

Hasta noviembre hubo 133 despidos en Potosí

La Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí verificó que hasta el 26 de noviembre un total de 288 trabajadores del rubro minero recibieron cartas de preaviso y otros 133 fueron retirados.

La Razón

Economía

Redacción

CONGRESO NACIONAL

MAS y Podemos vuelven a poner en riesgo elección de autoridades

Podemos y el oficialismo volvieron a exponer ayer posiciones encontradas a menos de un día de la reanudación de la negociación para la designación de las autoridades de los cargos acéfalos del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE) en el Legislativo, donde esta tarde la Comisión Mixta de Constitución dará lectura sobre el tema.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO

Gobierno carece de opciones para acoger a los bolivianos

Obligados por la falta de trabajo y su situación irregular en los países europeos, muchos bolivianos están retornando al país, pero sin muchas expectativas debido a que Bolivia tampoco les ofrece grandes perspectivas y desde el Gobierno no se ha previsto opciones para acoger y reinsertar a esa población en actividades seguras y rentables.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Redacción

Gobierno quiere fortalecer a productores textileros

El Gobierno busca fortalecer al sector textilero, a fin de que Bolivia aumente los volúmenes de exportación de estos productos con arancel cero a las naciones que conceden ese beneficio.

La Razón

Economía

Redacción

CRISIS ALIMENTARIA

Reducción de arroz y maíz afectará en la dieta diaria

Dora Bautista vende alrededor de 100 platos diarios de comida en el mercado El Trompillo, para ello necesita entre 10 y 11 kilos de arroz, porque todos llevan este carbohidrato como complemento. “Sólo unos tres clientes piden que se le sirva el segundo sin arroz, el resto, sobre todo los trabajadores y obreros, lo exigen”, afirma. Este producto, que forma parte de la canasta básica y que está presente en la mesa de miles de cruceños, puede verse afectado por la reducción de lo proyectado en la siembra de fines de 2008 y principios de 2009 (ver gráfico).

El Deber

Economía

Roxana Escobar

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Ganaderos anuncian juicio a Almaraz y movilizaciones

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) iniciará un proceso penal al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y señaló que emprenderá movilizaciones contra el Gobierno por el saneamiento de tierras.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Protestas y juicios por avasallamiento de propiedades

Las provincias de la Chiquitania se movilizan desde hoy en coordinación con los gobiernos municipales, los Comités Cívicos y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) protestando no sólo por el irregular saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) en Caraparicito sino también por el intento de toma del territorio.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

SALUD

Enfermeras del hospital Japonés determinan parar desde hoy

El no pago de los sueldos a las 70 enfermeras reemplazantes tiende a agravarse, conflicto que se extendió y complica la atención en los seis hospitales públicos de Santa Cruz.

El Deber

Nacional

Estela Leytón

Disminuyen servicios pero suspenden paro

La determinación de la Alcaldía Municipal y la Prefectura de no pagar reemplazos de quienes salen de vacaciones, en algunos hospitales como el Japonés, han empezado a disminuir algunos servicios mientras analizan un paro total de los seis centros asistenciales para el miércoles.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Transporte pesado pide mayores cupos de diésel

El transporte internacional solicita que el Gobierno les amplíe el cupo de provisión de diésel a 300 litros fuera de tanque, aduciendo que la cantidad que cargan no alcanza para ir y volver de los países vecinos. Por su parte, el Ejecutivo, a través del viceministro de Transportes, José Kinn, afirmó que cualquier modificación de los cupos debe ser producto de un estudio pormenorizado.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Bolivia y Argentina negocian nuevos precios y plazos del gas

partir de hoy comienza el trabajo técnico para establecer nuevos plazos y precios del gas natural que Bolivia exporta a la Argentina. Grupos de ambos gobiernos, con técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (ENARSA), se reunirán en La Paz.

El Deber

Economía

ANF

El transporte pesado pide más cupos de diésel en Santa Cruz

El transporte internacional solicita que el Gobierno le amplíe el cupo de provisión de diésel a 300 litros fuera de tanque, aduciendo que la cantidad que carga no alcanza para ir y volver de los países vecinos.

La Prensa

El Deber

Negocios

Redacción

YPFB afirma que es víctima de los medios

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se declaró víctima de una “campaña mediática para ocultar los éxitos de la lucha contra el contrabando que se ejecuta en el marco del Plan Puño de Hierro”, según informó la gubernamental ABI.

La Razón

Al Cierre

Redacción

DESASTRES NATURALES

Van tres años de sufrir por el calentamiento global

Los bolivianos ya llevamos tres años pagando caro por los daños causados al medio ambiente. Si bien la degradación es producto de la acción sostenida de todos los países, los efectos que le ha tocado soportar a Bolivia se han sentido con mayor rigor desde 2006 y se reflejan en pérdidas millonarias que el país no está en condiciones de reponer.

El Deber

Nacional

Claudia Cecilia Siles

Con dolor, el país aprende a hacer gestión de riesgo

Una larga cadena de episodios provocada por fenómenos naturales en los últimos tres años en el país ha enseñado, casi a la fuerza, a hacer gestión de riesgo. “Nos estamos haciendo a sangre y fuego, viendo las zonas declaradas en riesgo que, sólo este año suman 850.000 hectáreas”, dijo Miguel Guzmán, profesional que ya trabajó en la Prefectura de Santa Cruz y ahora presta sus servicios de consultoría en la organización Acción Contra el Hambre.

El Deber

Nacional

Redacción

Evo propone a la ONU crear una organización del medio ambiente

El presidente Evo Morales propuso la creación de una "organización mundial del medio ambiente y el cambio  climático", en una misiva enviada a la XIV Conferencia del clima de la ONU que se abre hoy en Poznan (Polonia), informaron ayer fuentes del Gobierno.

El Deber

Nacional

ABI y AFP

LIBERTAD DE PRENSA

El diario El Potosí sufrió hoy en la madrugada un atentado

El diario el Potosí, de la Villa Imperial, sufrió un atentado dinamitero la madrugada de hoy, cuando personas desconocidas colocaron un artefacto explosivo en la puerta de la recepción de avisos, justo donde está pintado el logotipo de esta empresa.

La Prensa

El Potosí

Seguridad

Redacción

MUNICIPIO CRUCEÑO

Oficina que cobra impuestos es custodiada por gendarmes

Luego del rompimiento con la Alcaldía, la empresa que cobraba impuestos de vehículos e inmuebles (SIO) ubicada en la calle 24 de Septiembre esquina Cuéllar permanece desde el sábado custodiada por gendarmes de la municipalidad.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Senador desafía a ser investigado

El senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio dijo estar dispuesto a someterse a un proceso de investigación, pero ante organismos imparciales para esclarecer su presencia en la población de El Porvenir, donde se registraron los luctuosos hechos ocurridos el 11 de septiembre pasado en Pando.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Redacción

MUERTES EN LA CALANCHA

Legislador pide investigar hechos de la Calancha

El senador chuquisaqueño Fernando Rodríguez informó que ante la falta de justicia para la gente que murió en el enfrentamiento acontecido en la zona de la Calancha, Sucre, presentó al pleno de la Cámara Alta una ley para el resarcimiento de los daños a todas las familias de las víctimas.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Redacción