Titulares de prensa

PORTADAS martes 9 de diciembre 2008

Acusados de contrabando pidieron un decreto a Evo



Los comerciantes de Puerto Evo (Pando) acusados de contrabando de 33 camiones, se reunieron con el Presidente de la República en dos ocasiones para solicitarle un decreto supremo para poder reexpedir su mercadería desde la zona franca de Cobija hasta su población, ubicada en las márgenes del río Abuná.

El Deber

Portada

La Prensa

El corruptómetro de Carlos Pablo Klinsky

Una cadena de corrupción en el interior del Gobierno Nacional del MAS, fue denunciada ayer por el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, en el que involucra inclusive al presidente de la república, Evo Morales, junto a un medio centenar de implicados en diferentes hechos calificándolo como «El equipazo de la corrupción».

El Mundo

Portada

Política

El caso Quintana salpica ahora a la cúpula del MAS

Un alto dirigente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) estuvo en la reunión que, según el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con comerciantes de Pando acusados de contrabando.

La Razón

Portada

Redacción

Dos cartas revelan que Evo se reunió con contrabandistas

Dos misivas, de fechas 20 y 23 de junio pasado, revelan que el presidente Evo Morales, se reunió con los presuntos contrabandistas de Montevideo, en el departamento de Pando y en Palacio de Gobierno, encuentros en los que se habría gestionado la salida de los 33 camiones con mercadería, retenidos en la Zona Franca de Cobija.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Los contrabandistas negociaron con Evo antes de la “liberación”

Los presuntos contrabandistas de Montevideo negociaron la salida de la mercadería retenida en la Zona Franca de Cobija con el presidente Evo Morales en el departamento de Pando y en el Palacio de Gobierno dos meses antes del 26 de agosto, cuando los pobladores de esa zona recuperaron los camiones por la fuerza, según revelan dos cartas enviadas por la dirigencia gremial de esa región al Jefe de Estado a las que tuvo acceso La Prensa.

La Prensa

Política

Redacción

Caso de contrabando y corrupción en YPFB complican al Gobierno

El presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, reconoció ayer que los «males históricos» de esta empresa estatal son la «corrupción y la burocracia» y presentó un plan para combatirlos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Critican discurso autonomista de Evo; cívicos custodiarán los votos

Los cívicos de Santa Cruz y Chuquisaca cuestionaron ayer al presidente de la República, Evo Morales, por cambiar de discurso en torno al sistema autonómico y por entregar obras en comunidades cruceñas sin que el Gobierno haya financiado esos proyectos. Además, anunciaron que para la consulta constitucional del 25 de enero de 2009 harán más control en los recintos de votación, a fin de evitar fraude como ocurrió en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

La Conalcam define aportes salariales al Sí

La oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se encarga de coordinar en las diferentes carteras de Estado los aportes de funcionarios públicos para financiar la campaña por el Sí al nuevo texto constitucional, informaron ayer el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el diputado oficialista Jorge Silva.

La Razón

Política

Redacción

La CNE hace innovaciones para la consulta de enero

La votación en el referéndum constitucional del 25 de enero incluirá algunos cambios que dispuso la Corte Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de mejorar los sistemas de control y seguridad de los procesos electorales.

La Razón

Política

Redacción

Marinkovic va a Europa y pide votar por el NO a la CPE

Desde la clandestinidad, debido a la persecución del Gobierno, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, anunció ayer su viaje a Europa donde anticipó visitará a varios líderes e instituciones de derechos humanos en Europa y denunciará la «represión y persecución» a los autonomistas de parte del gobierno del MAS.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias Redacción

Magistrada pide reunión urgente con Linera

La implementación de una nueva Constitución Política del Estado sin el funcionamiento de un Tribunal Constitucional sería nefasto para el país porque no habría un órgano constitucional que interprete la nueva Carta Magna, advirtió ayer la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame quien solicitó una reunión con el presidente del Congreso Nacional para insistir en la designación de magistrados.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

MAS desmiente descuento del 30%

El subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, desmintió que su partido haya decidido cobrar a los funcionarios públicos un aporte de 30 por ciento de su salario mensual para financiar la campaña del referendo constitucional a realizarse el 25 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Fortalecen campaña por el No

El prefecto de Santa Cruz y presidente del desaparecido Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas, anunció que convocará para el jueves a un encuentro nacional de sectores sociales, prefecturas y comités cívicos para fortalecer la resistencia al proyecto de Constitución.

La Prensa

Política

Redacción

Los indígenas tendrán su cuota en el Tribunal Constitucional

De aprobarse el proyecto de nueva Constitución Política del Estado en el referéndum del 25 de enero, los pueblos indígenas y originarios tendrán una cuota en el Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyo número será determinado mediante una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

La Prensa

Política

Redacción

Sin Tribunal no habrá nueva CPE

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, envió una nueva carta al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, alertándole sobre el riesgo de implementar un nueva Constitución Política del Estado sin el funcionamiento del Tribunal Constitucional.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

CORRUPCION

Mañana se recuerda el Día de la Lucha Contra la Corrupción

Este 9 de diciembre se recordará el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción en conmemoración de la firma de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), el 9 de diciembre de 2003, en Mérida, Yucatán, México. Bolivia fue el noveno Estado en suscribirla y el Congreso la ratificó en 2005.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Detienen a director de YPFB por supuesta coima

El director jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Ochoa, fue enviado, el sábado, al penal de San Pedro con medidas cautelares, supuestamente por haber extorsionado y cobrado dinero a cambio de realizar algunos ‘arreglos’ a un contrato entre la estatal petrolera y una estación de servicio.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Según Podemos, Quintana trató de controlar la ANB

El senador Roberto Yáñez (Podemos) denunció ayer la supuesta intención del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de controlar los recintos aduaneros del país mediante el Decreto Supremo 29694, emitido el 3 de septiembre del 2008, 11 días luego de la fuga de los 33 camiones de contrabando en Pando.

La Razón

El Evento

Redacción

Opositores piden a Evo que actúe para salvar su gestión

Desde diferentes instancias, los parlamentarios de la oposición demandaron ayer al presidente Evo Morales que asuma acciones en el caso de contrabando que involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a fin de “salvar su gestión”.

La Razón

El Evento

Redacción

Según UN, Deheza es amenazado

El diputado Arturo Murillo (UN) denunció ayer que la vida del subteniente Christian Deheza —que fue quien reportó que los comerciantes que querían hacer ingresar mercadería de forma ilegal por Pando decían tener autorización del Ministro de la Presidencia— corre peligro.

La Razón

El Evento

Redacción

López dice que Suxo sabía del contrabando en Cobija

Una de las acciones que el ex presidente de la Aduana, general César López, realizó después de la detención de los 33 camiones de contrabando, fue informar del hecho a la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

La Razón

El Evento

Redacción

Bandeira declara mañana ante comisión de Diputados

El prefecto interino de Pando, contraalmirante Rafael Bandeira, declarará mañana a las 16.00 ante la comisión de Diputados que investiga el caso de contrabando en ese departamento, en el que estaría involucrado el Ministro de la Presidencia.

La Razón

El Evento

Redacción

La COD de Potosí pide más transparencia al Ejecutivo

Los trabajadores potosinos pidieron ayer más transparencia al Gobierno y aseguraron que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debe solicitar que se le investigue por haber supuestamente autorizado el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando en Pando.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno liga a 3 supremos con García Meza y partidos

El Gobierno acusó a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Emilse Ardaya, Rosario Canedo y Eddy Fernández, de estar vinculados al régimen dictatorial de Luis García Meza, en el caso de la primera, y de tener relación con el MNR y NFR, en el de los dos últimos.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Largo ‘prontuario’ de Quintana en el Ejército

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tendría en sus espaldas un amplio prontuario de actividades ilegales que se remontan hasta su etapa militar, denunció ayer el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Carlos Pablo Klinsky del opositor Podemos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

Hologramas y códigos para evitar el fraude

Las ánforas para el referéndum constituyente del 25 de enero de 2009 serán transparentes, las constancias de voto estarán impresas en la mesa electoral y se aplicarán hologramas de seguridad en las papeletas y las actas de escrutinios. En la Corte Departamental Electoral (CDE) informaron de que ésas son algunas de las medidas que se adoptarán para evitar denuncias de fraude, como ocurrió el 10 de agosto, con ocasión del referéndum revocatorio de mandato. 

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo

El MAS insiste en ampliar mandato de vocales de la CNE

Parlamentarios del MAS ratificaron su intención de ampliar el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), asegurando que es la única manera de garantizar el referéndum por la aprobación de la nueva Carta Magna, mientras que congresistas de la oposición rechazaron esta posibilidad argumentando la inconstitucionalidad de la misma.

El Deber

Nacional

ABI

MAS ratifica que se ampliará mandato de vocales de CNE, oposición rechaza

La mejor salida es que en acuerdo del Congreso Nacional se llegue a la elección de los nuevos titulares, pero el hecho de no poderse llegar a ese acuerdo tiene que llevarnos a una solución entre los cuales la extensión de mandato por un determinado tiempo es una alternativa”, señaló el senador por el MAS, Antonio Peredo.

El Mundo

Nacional

Agencias

La Paz

Referéndum con padrón sospechoso

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que la auditoría al padrón electoral que se realiza con la ayuda de organismos internacionales concluirá en febrero, luego de que se haya realizado el Referéndum Constitucional y Dirimitorio de Tierras.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Inician segunda fase de proceso de información

Con mensajes referidos a las boletas y las preguntas de la consulta, la Corte Nacional Electoral (CNE) inició la campaña informativa sobre el referendo constitucional que se realizará el próximo 25 de enero.

El Nuevo Día

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Cossío fue elegido vicepresidente de gobernadores latinoamericanos

El prefecto Mario Cossío fue elegido vicepresidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Gobiernos Intermedios (OLGI) que aglutina a más de un centenar de gobernadores y prefectos de diferentes regiones, según se informó este lunes de manera oficial.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

GOBIERNO

Chofer del Vicepresidente se quita la vida; desconocen los motivos

Grover Quispe Herrera era policía y chofer del grupo de seguridad del vicepresidente, Álvaro García Linera, trabajó el sábado toda la jornada hasta las 19:00 cuando concluyó su turno. Inexplicablemente, tres horas más tarde la Policía de la ciudad de El Alto, recibía una llamada y procedía a levantar el cadáver del infortunado policía.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

PODER JUDICIAL

Ministras rechazan acusación

Las ministras de la Corte Suprema de Justicia, Emilse Ardaya y Rosario Canedo, rechazaron de manera enfática las sindicaciones del ministro de Defensa Walker San Miguel quien las involucró con un pasado relacionado con partidos políticos y la dictadura de Luis García Meza.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

ECONOMIA

Telefónicas toman previsiones para evitar colapso a fin de año

La instalación de más radiobases, la ampliación de la red primaria de operaciones y el mantenimiento del costo de las llamadas son las previsiones adoptadas por las telefónicas que prestan servicio de telefonía celular en el país. El objetivo es evitar que, al igual que el año pasado, colapse el servicio en estas fiestas de fin de año.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Hacienda advierte a municipios que ingresos serán menores en 2009

El ministro de Hacienda, Luis Arce, en una carta enviada a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, FAM, advierte que los ingresos por concepto de hidrocarburos e ingresos tributarios podrían ser menores a los estimados para la gestión 2009.

El Deber

Economía

Redacción

Comunidades guarayas vendieron madera por más de Bs 2,5 millones

Las comunidades indígenas guarayas de Cururú y San Juan, asistidas por el programa Bolfor II, realizaron negocios sostenibles de venta de madera, por un valor de más de Bs 2,5 millones, correspondientes a más de 20.000 m3 de madera en tronca, en 2008.

El Deber

Economía

Redacción

Devaluación del dolár genera ganancias en la venta de electrodomésticos

El aumento del comercio y el consumo en las fiestas de fin de año son evidentes. Sumado a las altas temperaturas que se están registrando, hace que mucha gente aproveche este tiempo de calor para adquirir electrodomésticos como ser, aires acondicionados, heladeras o freezers.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Hacienda advierte que el IDH puede ser menor el 2009

A través de cartas, el Ministerio de Hacienda alertó a municipios y prefecturas de que los ingresos por hidrocarburos pueden ser menores a los presupuestados para el 2009, a consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo, y les pidió tomar previsiones financieras.

La Razón

Economía

Redacción

Hacienda sugiere a las regiones ajustar sus planes por caída de precio del crudo

El Gobierno advirtió a las prefecturas, alcaldías y universidades de que los ingresos por concepto de hidrocarburos en 2009 pueden disminuir más allá de lo calculado debido a la caída del precio del petróleo, que el viernes llegó 40,81 dólares el barril, y sugirió ajustes en sus presupuestos.

La Prensa y agencias

Negocios

Redacción

Jubilados hacen cola por aguinaldos

Una larga fila de personas de la tercera edad junto a sus familiares espera para cobrar sus aguinaldos de fin de año en la Caja Nacional de Salud, ubicada en inmediaciones de la Almirante Grau y Murillo, en pleno centro de La Paz.

La Prensa

Negocios

Redacción

Director Jurídico de YPFB es destituido por corrupción y enviado al penal de San Pedro

El director jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Ochoa Urioste, fue destituido y enviado, el sábado, al penal de San Pedro con medidas cautelares debido a una supuesta extorsión y cobro de dinero a un contratista.

La Prensa y agencias

Negocios

Redacción

Este año no habrá nueva Ley de Pensiones

Hasta fin de año no habrá una nueva Ley de Pensiones aprobada por el Congreso para sustituir a la actual Ley 1732. Las posiciones de los trabajadores, representados por la Central Obrera Boliviana (COB), frente al Poder Ejecutivo para consensuar tres puntos en discrepancia ponen en peligro la conclusión del proyecto conjunto.

La Prensa

Negocios

Redacción

Jindal producirá acero pero aún no lo venderá

El bajón en el precio internacional del hierro de 165 a 65 dólares la tonelada, preocupa a los ejecutivos Jindal Steel Bolivia, empresa india que anunció que a principios del 2009 iniciarán la explotación pero mantendrán el mineral como reserva esperando que las condiciones del mercado mejoren, indicó el director ejecutivo para Bolivia Arvind Sharma.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

UE analiza ampliar por 3 años las preferencias arancelarias

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Rivero se mostró optimista ayer, respecto a una nueva prórroga, por tres años, en el convenio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus) entre Bolivia y la Unión Europea (UE).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El Gobierno arremete contra el ‘tractorazo’ agropecuario

Autoridades del Gobierno aumentaron los ataques contra el “tractorazo” del agro, anunciado para el próximo 16 de diciembre y acusan de que será una medida que intenta ¨encubrir los actos delictivos”, señaló el Superintendente de Empresas Rolando Morales.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Alcaldías recibirán menos dinero del petróleo en 2009

Los municipios del país podrían ver considerablemente reducidos sus ingresos por concepto de los hidrocarburos. Este hecho evitaría que las alcaldías ejecuten su plan de trabajo previsto para 2009.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Gestionan en Brasil expulsión de 20 pandinos

La parte querellante por las muertes en Pando y el Ministerio Público gestiona, por la vía diplomática, el retorno de 20 personas que se encuentran en la ciudad fronteriza de Brasileia, acusadas de estar implicadas en los hechos violentos del 11 de septiembre en Porvenir, sobre quienes pesa una denuncia penal.

El Deber

Nacional

ANF

Posponen para el jueves juicio a ex confinados

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero fijó para el jueves 11 de diciembre la audiencia para considerar un juicio abreviado al cual se acogieron los 15 ex confinados de Pando, acusados por el Ministerio Público por los luctuosos hechos registrados el 11 de septiembre el departamento amazónico

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

Piden a fiscal respetar jurisdicción

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz envió una carta al fiscal general de la República, Mario Uribe, para que instruya al Ministerio Público de La Paz que remita a la capital cruceña el caso de los tres unionistas detenidos en la sede de gobierno, acusados de golpear al comandante departamental de la Policía, el pasado 15 de agosto.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y ANF

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Argentina se beneficia del gas boliviano que no se manda a Brasil

Argentina continuará beneficiándose con mayor volumen de gas boliviano, dado que el gasoducto Bolivia-Brasil, que sufrió daños por las recientes inundaciones en el estado de Santa Catarina, aún demorará en su rehabilitación unos 20 días más, señaló un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El Deber

Economía

ANF

Subvención de diésel supera $us 400 millones que se paga a Pdvsa

Las arcas públicas subvencionan más de $us 400 millones para el diésel importado el año que finaliza, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez. Desde la pasada gestión el único proveedor es Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

El Deber

Economía

EFE

ANF

El Director Legal de YPFB va a la cárcel por extorsión

El fin de semana, el director legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Ochoa, fue enviado al penal de San Pedro con medidas cautelares, luego de que una persona lo denunciara por extorsión, confirmó ayer el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

La Razón

Economía

Redacción

La falta de carburantes se hace habitual

Pese a que el fin de semana y ayer se observaron filas de vehículos en los surtidores y otros permanecieron cerrados en La Paz por falta de combustible qué vender, la Superintendencia de Hidrocarburos sostuvo que la provisión de carburantes es normal.

La Razón

Economía

Redacción

Piden tomar previsiones financieras

Frente a la tendencia bajista de los precios internacionales del petróleo, el Gobierno advirtió a los municipios del país que «los ingresos por concepto de hidrocarburos e ingresos tributarios podrían ser menores a los estimados para la gestión 2009» y solicitó tomar previsiones.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

Recién en 20 días prevén habilitar ducto brasileño

La rehabilitación del gasoducto Bolivia-Brasil, en el tramo ubicado en el estado de Santa Catarina en el vecino país, demorará unos 20 días más, por lo que Argentina continuará beneficiándose con mayor volumen de gas boliviano.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

YPFB reconoce corrupción a su interior y lanza plan

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, reconoció ayer que los males de la empresa estatal son la “corrupción y la burocracia” y presentó un plan para combatirlos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Redacción

Argentina recibirá más gas boliviano durante 20 días

Argentina continuará beneficiándose con mayor volumen de gas boliviano. El gasoducto Bolivia-Brasil en el Estado de Santa Catarina aún demorará su rehabilitación unos 20 días más. El tradicional comprador recibe entre 5,20 y 6,20 millones de metros cúbicos por día (MCD).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Subvención al diesel de $us 400 millones en esta gestión

Las arcas públicas subvencionan más de 400 millones de dólares para el diesel importado el año que finaliza, informó el presidente de YPFB, Santos Ramírez. Desde la pasada gestión el único proveedor es la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Piden que fiscal paceño respete jurisdicción

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz envió una carta al fiscal general de la República, Mario Uribe, para que instruya al Ministerio Público de La Paz que remita a la capital cruceña el caso de los tres unionistas detenidos en la sede de Gobierno, acusados de golpear al comandante departamental de la Policía, el pasado 15 de agosto.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Marinkovic se va a Europa a ‘denunciar al Gobierno’

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic Jovicevic, mediante una carta dirigida al pueblo cruceño  anunció que viajará a Europa para denunciar al Gobierno y al Movimiento al Socialismo (MAS) por no reconocer las autonomías departamentales ganadas en las urnas, y por reprimir y perseguir a los autonomistas.

El Deber

Nacional

Redacción

Cuestionan declaraciones de Rada contra el líder cívico de Santa Cruz

Ante la nueva convocatoria a una nueva reunión nacional entre Presidente de la república y Prefectos de las regiones autonómicas, para un análisis al proyecto constitucional y la compatibilidad con los estatutos autonómicos, opositores al MAS exhortan a sus autoridades departamentales a postergar la reunión hasta después del 25 de enero. Afirman que es una cortina de humo para la foto del recuerdo.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

El Conalde organiza una cumbre para frenar a Evo

Con la idea de rearticular la oposición política y regional para planear una estrategia conjunta que haga frente al Gobierno, el Consejo Nacional Democrático (Conalde), conformado por prefectos y cívicos de la media luna, convocará a un “Encuentro Nacional” para este jueves en Santa Cruz.

La Razón

Política

Redacción

.

Conalde amplía su convocatoria

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) convocó para el próximo jueves a una cumbre nacional para definir la estrategia de la campaña por el No al proyecto de Constitución.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias Redacción

Cívicos piden a prefectos no reunirse con Morales

Los cívicos de las regiones autonómicas decidieron pedir a los prefectos que “no se dejen humillar más” con el presidente Evo Morales y rechacen la convocatoria del Gobierno para debatir sobre la nueva ley de autonomías. Paralelamente intensificaron la campaña por el No instalando casas de campañas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Fiscalía pide que Gobierno respete su jurisdicción

La Fiscalía del Distrito exigió en varias oportunidades que la investigación por la agresión que sufrieran el comandante general de la Policía, Miguel Gemio, y del ex jefe departamental, Wilge Obleas, sea encabezada por fiscales cruceños, pues los hechos del 15 de agosto pasado ocurrieron en esta jurisdicción.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Menonitas deben salir de tierras del Beni

El Gobierno pidió anoche a la comunidad de menonitas abandonar, en forma voluntaria y pacífica, las tierras que ocupan en forma ilegal en el departamento del Beni.

La Razón

Al Cierre

Redacción

SEGURIDAD CIUDADANA

Un proyecto de ley permite el uso de armas a civiles

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana habilita a los civiles miembros de las empresas de seguridad privada el uso de armas de fuego e incorpora a las Fuerzas Armadas en las tareas de lucha contra la delincuencia en el área urbana y rural del país.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

NACIONALIZACION

Gobierno rechazará competencia del Ciadi en el caso de Telecom

El Gobierno anunció que no aceptará la competencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el caso de la demanda de la italiana Telecom por las acciones de Entel.

El Deber

Economía

Agencias

IGLESIA CATOLICA

SIN informa que Iglesias tributan por actividades de comerciales

La presidenta a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, informó este lunes que todas las iglesias del país, como la Católica, Cristiana, Evangélica y otras, únicamente tributan al Estado por sus actividades de carácter comercial, entre ellos los centros educativos.

El Mundo

Nacional

Redacción

Escóbar defiende al Cardenal

El ex dirigente sindical y ex senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Filemón Escóbar, recordó al presidente Evo Morales y a su Gobierno que el Cardenal Julio Terrazas fue uno de los artífices de la recuperación de la democracia y defensor de los sectores sociales en el país.

La Razón

Política

Redacción

No creen que Iglesia deba tributar

Luego que el presidente de la República, Evo Morales, atacara ‘duro’ a la Iglesia católica y al cardenal Julio Terrazas la semana pasada, incluso después del anuncio de algunos parlamentarios del MAS de aprobar una ley para cobrar impuestos a sus obras sociales, algunos personajes ‘influyentes’ del oficialismo pidieron dejar de lado la arremetida.

El Deber

Nacional

ANF

El SIN dice que las iglesias son ejemplo en pago de impuestos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguró ayer que las iglesias católica y evangélica legales son un ejemplo en el pago de sus obligaciones tributarias y advirtió que para gravar sus ingresos por servicios religiosos debe aprobarse una ley especial. El cardenal Julio Terrazas pidió ayer desde Cotoca que cesen los ataques del Gobierno.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Ideólogo del MAS defiende al Cardenal

El ex dirigente sindical que promovió la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escóbar, pidió al presidente Evo Morales ser leal con el cardenal Julio Terrazas porque defendió la coca y a los mineros.

El Nuevo Día

Política

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

Se fue el director jurídico de la Alcaldía, aduce razones políticas

El director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José María Cabrera, presentó ayer a las 16:30 su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que tomó esa decisión porque dentro de la comuna se inició el proceso electoral donde los intereses políticos están condicionando a los imperativos jurídicos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Maternidad profundiza su crisis y sigue en paro

A nueve días de iniciado el conflicto en los seis hospitales públicos de Santa Cruz, el Directorio Local de Salud (Dilos) todavía no encuentra una salida. Entre tanto, los pacientes de la maternidad Percy Boland  continúan afectados por el segundo día de paro de actividades.

El Deber

Santa Cruz

A. Terrazas

P. Rodríguez

Desaparecen Bs 100 mil de Prefectura de Cochabamba

Alrededor de Bs 100 mil desa- aparecieron hace tres semanas de una de las bóvedas de la caja de la Prefectura de Cochabamba. Los funcionarios que admiten el hecho confirman que el proceso está en curso investigativo de la Policía. El secretario de Hacienda de la Prefectura, Freddy Magnani, informó de que se trata de ‘un dinero en suspenso’.

El Deber

Nacional

ANF

Salubristas ratifican paro por falta de compromiso oficial con autoridades

Tal como lo anunciaron enfermeras y médicos salieron a bloquear las calles, cumpliendo su advertencia de salir todos los días a bloquear en protesta por sus sueldos, vacaciones y reemplazos que hace más de tres meses les adeudan

El Mundo

Comunidad

Estela Leytón

Campesinos cierran la vía al oriente por 3 demandas

Un bloqueo instalado por al menos 50 campesinos en Yapacaní corta el camino que une Cochabamba con Santa Cruz de la Sierra. Ellos demandan precios sostenibles para el arroz y la soya que cultivan, la expulsión de Umopar y un cato de coca por familia.

La Prensa

El Norte

Regiones

Redacción

Policías amenazan con ahorcarse si no son atendidos

Dos policías bolivianos, que fueron suspendidos de la institución por presuntas faltas de disciplina y por dirigir protestas del sector este año, amenazaron ayer con inmolarse colgados si no son reincorporados a sus puestos.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Bloquean ruta a Yapacaní por la desatención del Gobierno

En una protesta generalizada por los constantes incumplimientos del gobierno, los campesinos colonizadores de Yapacaní volvieron desde el mediodía de ayer a su habitual bloqueo de caminos, dejando cortado el tramo troncal Santa Cruz-Cochabamba.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

NARCOTRAFICO

En Yapacaní exigen un cato de coca por familia

La Federación Sindical de Colonizadores Productores Agropecuarios de Yapacaní (Fscpay), tras  el primer día de bloqueo de la carretera troncal, que es de carácter indefinido, exige la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Romero, y del director nacional de Emapa, además de la expulsión de Umopar y un cato de coca por familia; de lo contrario, no levantarán la extrema medida.

El Deber

Seguridad

Redacción

Nave que cayó con droga estuvo en Concepción

La avioneta con matrícula boliviana CP-1951, que intentó descargar 297 kilos de cocaína en un camino ripiado de la provincia de Santiago del Estero, en Argentina, salió del aeropuerto El Trompillo el viernes 5 de este mes rumbo a Concepción, adonde arribó a las 16:00, pero a partir de esa hora se desconoce otro plan de vuelo, aseguró un funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Deber

Seguridad

Rubén D. Méndez

UE apoyará en reducir la coca

El presidente Evo Morales anunció anoche que el país recibirá 234 millones de euros de la Unión Europea (UE), en calidad de donación para los próximos cinco años, destinados a la lucha contra el narcotráfico, el manejo sostenible de los recursos naturales, la producción y la generación de empleos.

La Razón

Al Cierre

Redacción

En Yapacaní exigen un cato por familia

La Federación Sindical de Colonizadores Productores Agropecuarios de Yapacaní (Fscpay), tras el primer día de bloqueo de la carretera troncal, que es de carácter indefinido, exige la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Romero, y del director nacional de Emapa, además de la expulsión de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y un cato de coca por familia; de lo contrario, no levantarán la extrema medida.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Norte Redacción

DERECHOS HUMANOS

Achacachi celebra DDHH después de linchamiento

Los campesinos de la provincia paceña de Omasuyos, el gobierno municipal de Achacachi, cívicos y demás autoridades de esta población conmemorarán hoy los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a tres semanas de que esta población fuera escenario de un linchamiento y torturas perpetrados contra un grupo de antisociales.

El Deber

Nacional

ANF

La Fiscalía identifica a posibles linchadores en caso Achacachi

Tres presuntos autores de múltiples robos en Achacachi ya están en la cárcel de San Pedro. En tanto que la comisión de fiscales que investiga el caso logró entrar en esa población y consiguió información sobre los presuntos autores del linchamiento y prevé citarlos, pero aún no hay fecha para ello.

La Prensa

Seguridad

Redacción