Titulares de prensa

PORTADAS sábado 13 de diciembre de 2008



Ola de atracos no cesa, la Policía la atribuye a ex reos

La ola de atracos violentos que tiene en zozobra a la población cruceña es atribuida a ex reclusos de Palmasola, según el criterio de dos jefes policiales y del fiscal de Distrito de Santa Cruz. El gobernador del penal, Iván Miranda, confirmó que entre octubre y noviembre de este año 81 reos salieron libres, la mayoría de los cuales estarían implicados en los últimos robos y atracos a mano armada.

El Deber

Portada

R. Méndez

F. Rojas

Prefecto Puente “renuncia» por pedir investigación a ministro Quintana

Prefiero dar un paso al costado que ser acusado de corrupción”, dijo el ex prefecto. Rafael Puente renunció ayer a la Prefectura del Departamento de Cochabamba.

El Mundo

Portada

Redacción

Puente renuncia a la Prefectura por “apetito” de organizaciones

El prefecto interino de Cochabamba Rafael Puente (MAS) renunció a su cargo porque no le dejaron organizar su propio equipo de trabajo debido a los “apetitos prebendales” de los movimientos sociales. El presidente Evo Morales designó de inmediato en su reemplazo al diputado masista Jorge Ledezma.

Los Tiempos

La Prensa

Política

Redacción

Evo da la Prefectura de Cochabamba a un hombre del Chapare

El prefecto interino de Cochabamba, Rafael Puente, renunció irrevocablemente ayer a su cargo porque sectores del MAS “buscaban pegas” y no lo dejaban conformar su propio equipo de trabajo, según dijo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La presión de las bases masistas hace renunciar a Puente

Tras 100 días de gestión, Rafael Puente renunció ayer al cargo de prefecto de Cochabamba, según dijo debido a la presión que recibió de las bases masistas para que designe a ciertas personas en los cargos del gobierno departamental. En su reemplazo, anoche fue posesionado el diputado Jorge Ledezma (MAS).

La Razón

Portada

Redacción

Puente se va y denuncia presión e irregularidades

Un ambiente de incertidumbre se propagó en la plaza 14 de Septiembre, tras darse a conocer que el prefecto interino Rafael Puente, renunciaba a su cargo, ejercido por 100 días, denunciando presiones de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y casos de corrupción en varias instancias de la Prefectura.

Los Tiempos

Portada

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Costas: “No pertenezco a las logias corruptas ni contrabandistas»

Autoridades cívicas y prefecturales de las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, prepararon los lineamientos para la gran Cumbre Ampliada, que se ejecutará esta jornada en la capital boliviana, en la que podrían determinar las acciones y estrategias a tomar en torno a la campaña por el No al proyecto de NCPE.

El Mundo

Comunidad

Pura Gonzáles

Alcaldes de Vallegrande reciben regalías para la inversión pública

Con la presencia de los alcaldes de Pucará, Moro Moro y El Trigal de la provincia Vallegrande, el Gobernador Rubén Costas entregó las regalías correspondientes a la gestión 2008, alcanzando una inversión pública de 33 millones de Bolivianos en la región vallegrandina, permitiendo el desarrollo de la misma.

El Mundo

Política

Redacción

Costas culpa al Gobierno

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, responsabilizó ayer al Gobierno por la ola delictiva que azota a distintos lugares de Santa Cruz hace varias semanas.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Evo: hace falta 100 leyes para aplicar la CPE

El presidente de la República, Evo Morales, estuvo ayer por la tarde en el municipio cochabambino de Puerto Villarroel para inaugurar una barcaza y un pontón en esa zona. En la ocasión, explicó a los campesinos que para la aplicación del nuevo texto constitucional se requiere de al menos 100 leyes, porque de lo contrario será inaplicable.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

El Gobierno utiliza los recursos del Estado para hacer propaganda

Luego de que la Corte Nacional Electoral suspendiera cinco spots de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) y de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente, el Gobierno continuó usando recursos estatales para hacer propaganda, esta vez contra periódicos del país.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

El Conalde se reúne hoy en Sucre para articular campaña por el No

Los integrantes del Consejo Nacional Democrático (Conalde) se reunirán hoy en la ciudad de Sucre para definir acciones de la campaña por el No al proyecto de Constitución.

La Prensa

El Deber

Al Filo

Redacción

Branko reaparece para impulsar el NO

El presidente cívico Branko Marinkovic salió ayer de la clandestinidad y aunque anunció que volvería a ponerse “en buen recaudo”, convocó a la población, desde el Comité pro Santa Cruz, a seguir en la lucha autonómica diciéndole No a la nueva Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La oposición busca relanzar el Conalde con el No a la CPE

Los prefectos y cívicos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca anunciaron que relanzarán hoy el Consejo Nacional Democrático (Conalde) en la reunión que se realizará en Sucre, con el objetivo de encaminar la campaña en contra de la aprobación del proyecto del texto constitucional.

La Razón

Política

Redacción

CORRUPCION

Imputaron a 114 personas por contrabando en Pando

Uno de los representantes del Ministerio Público que está en Pando, Manuel González, imputó formalmente a 114 personas por los delitos de contrabando y sustracción aduanera. De los implicados en este caso que ha involucrado al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y al actual prefecto pandino, Rafael Bandeira, sólo ocho fueron cautelados y obtuvieron medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Abogado de Delegada en Pando defendió a los “comerciantes”

Mientras era asesor legal de la delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, Wálter Zuleta Morales fue también el abogado defensor de los comerciantes de Montevideo, o Puerto Evo, ahora acusados por la Aduana de contrabando y sustracción de prenda aduanera.

La Prensa

Política

Redacción

Fiscal: Chambi admite orden de Quintana

El comerciante Jesús Chambi, uno de los implicados en el contrabando de 33 camiones, declaró ante el fiscal que investiga el caso que tenía autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para que pase el convoy.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Comisión no puede ordenar la detención de Quintana

La próxima semana 14 personas, incluido el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, están obligadas a presentarse ante la Comisión Especial para aclarar su participación en el hecho de contrabando de 33 camiones en Pando, caso contrario serán remitidos a la justicia ordinaria, informó ayer el diputado oficialista, Javier Zavaleta (MSM).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Uno de los 33 choferes dice que Chambi buscó una salida política

Según Rafael Ramos, chofer de uno de los 33 camiones de contrabando que el 23 de agosto se fugaron en Pando, el dirigente de los comerciantes, Jesús Chambi, buscó solucionar de manera política el paso de los vehículos.

La Razón

Economía

Redacción

Fiscalía llama a Bandeira

El fiscal de materia Carlos Gonzales, en declaraciones a la red Uno de Cobija, confirmó que el prefecto de Pando, Rafael Bandeira, fue convocado a declarar el lunes sobre su participación en el caso de los 33 camiones detenidos en Santa Rosa del Abuná.

La Razón

Economía

Redacción

Comisión hará uso de la ley para hacer que Quintana declare

Ante la negativa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a ser investigado, y en medio de duros ataques del Gobierno a los medios de comunicación a causa del caso de contrabando de los 33 camiones en Pando, los miembros de la Comisión de Diputados coincidieron que Quintana está obligado a comparecer y aclarar las denuncias efectuadas en su contra por otros implicados en el caso.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

El MNR abre libros para registrar antiguos y nuevos militantes

El comando departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) comenzó a distribuir libros para el registro de firmas de los simpatizantes y para la reinscripción de los antiguos militantes en el marco del proceso de renovación interna de sus cuadros.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Mesa se anuncia como candidato a la Presidencia para 2009

El ex gobernante boliviano Carlos Mesa (2003-2005) declaró ayer que participará como candidato a la presidencia de Bolivia en 2009, con un partido político que está en construcción, si se aprueba la nueva Constitución Política en enero próximo. Mesa dijo a los periodistas, al llegar al aeropuerto de Lima, que están «dispuestos a participar en el proceso electoral, siempre y cuando la Constitución sea aprobada».

El Deber

Nacional

EFE

Mesa espera postular a la presidencia

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) declaró ayer que participará como candidato a la presidencia de Bolivia en 2009, con un partido político que está en construcción, si se aprueba la nueva Constitución Política en enero próximo.

Los Tiempos

Nacional

Lima | Efe

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivia asistirá a la primera audiencia en el CIADI por Entel

El ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, confirmó su asistencia a la primera audiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la demanda de Telecom sobre el caso Entel, para hacer respetar la decisión del país de retirarse de ese organismo.

La Prensa

Negocios

Redacción

Jueces avalan pago a dueños del ex Banco Sur en perjuicio del BCB

La Corte Suprema de Justicia y una última instancia de apelación fallaron a favor de los ex accionistas del quebrado Banco Sur para recuperar 6 millones de dólares, en perjuicio del Banco Central de Bolivia (BCB), que tuvo que asumir el reintegro de sus depósitos a los ahorristas de esa entidad.

La Prensa

Negocios

Redacción

Investigan a cajeros del BancoSol por estafa en la Renta Dignidad

El superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, Mario Guillén, informó que el Ministerio Público abrió una investigación a tres cajeros de atención al cliente del BancoSol por supuesta estafa en el pago de la Renta Dignidad.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Bolivia queda una vez más fuera de fondos de Cuenta del Milenio

El país quedó una vez más fuera de los beneficios de la Cuenta del Milenio y de la posibilidad de acceder a 600 millones de dólares.

La Prensa y agencias

Negocios

Redacción

Bolivia acudirá para inhabilitar a tribunal arbitral

El ministro de defensa de la Nacionalización, Héctor Arce, aseguró que acudirán al Tribunal Arbitral para demostrar la incompetencia de dicha instancia jurídica, en el caso de Entel.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Senados de Bolivia y Chile analizarán demanda marítima

Las comisiones de exteriores de los Senados de Bolivia y Chile se reunirán el lunes en La Paz para analizar la demanda marítima boliviana, programas viales y una controversia sobre aguas fronterizas, según comunicado del Senado.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – Agencias

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas fueron discriminados por el Presidente en Anapol

Los periodistas, esta vez los del área de seguridad, nuevamente fueron víctimas del maltrato del presidente Evo Morales, quien este viernes se burló de los reporteros al anunciar, a través de sus asistentes, que hablaría con los medios de comunicación, para al final no lo hizo.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Gobierno dice que los medios generan clima de inestabilidad

El vocero del Palacio Quemado, Iván Canelas, afirmó este viernes que algunos medios de comunicación generan un clima de “desestabilización democrática” y ofreció un “diálogo permanente” a las organizaciones de periodistas.

La Prensa

Política

Redacción

Periodistas nuevamente fueron víctimas del maltrato del Gobierno

Los periodistas, esta vez los del área de seguridad, nuevamente fueron víctimas del maltrato del presidente Evo Morales, quien ayer se burló de los reporteros al anunciar, a través de sus asistentes, que hablaría con los medios de comunicación, para al final no lo hizo.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Hubo 245 ataques contra periodistas

Según informe de Ondaem, de la violencia física se pasó a la psicológica, como la ejercida por el Gobierno contra periodistas el pasado miércoles.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

GOBIERNO

Empresarios envían carta al Gobierno y piden reunirse para analizar su situación

“Nuestra propuesta recoge las ideas y sugerencias de todos los sectores afiliados y de otros invitados, para que la economía nacional no sea afectada en una magnitud que pueda traer consecuencias sociales y políticas”, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub Álvarez, al referirse al documento ‘Prioridades Económicas: libertad, inclusión y trabajo’ elaborado, ayer, en el Encuentro Empresarial; el mismo que fue enviado al Presidente Evo Morales, este viernes.

El Mundo

Economía

Redacción

Gobierno dará crédito de $us 100 millones a productores

El Poder Ejecutivo dispuso este jueves, mediante Decreto Supremo Nro. 29797, la creación de un fondo crediticio de 100 millones de dólares, bajo la modalidad de fideicomiso, para los grandes, pequeños y micro productores del país que fueron afectados por el fenómeno climático de La Niña entre diciembre de 2007 y febrero de 2008.

El Mundo

Comunidad

Redacción

‘Pone en duda transparencia de Morales’

Es un problema político, administrativo y de carácter interno que genera o mantiene las dudas razonables respecto a las actuaciones del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y la transparencia de la gestión de Evo Morales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Crean Consejo Nacional

El Gobierno creó el Consejo Nacional de Derecho Humanos para la ejecución del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos: «Bolivia Digna Para Vivir Bien», a partir del 1 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Redacción

No ven nuevos «enemigos»

El diputado César Navarro, jefe de la bancada del MAS, dijo ayer que, «no existe la apertura de nuevos frentes de confrontación entre el Gobierno y los diferentes sectores de carácter nacional o internacional», como lo viene manifestando la oposición.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Gobierno garantiza energía eléctrica

Con el propósito de alejar las señales de un racionamiento de energía eléctrica que el país podría sufrir en los próximos años, el ministerio de Hidrocarburos y Energía comprometió la ejecución de varios proyectos de generación con una inversión, entre estatal y privada, de aproximadamente 222 millones de dólares, a partir de la gestión 2009.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Gobierno crea entidad y registro de exportaciones

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, determinó crear el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) y el Registro Único de Exportaciones (Ruex), anteriormente bajo atribución de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

Redacción

ECONOMIA

Súper’ rechaza fallo de la Corte en caso de Banco Sur

El Superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga, aseguró ayer que la Corte Suprema de Justicia cometió prevaricato por emitir el fallo que favoreció con $us 6 millones a ex accionistas del quebrado Banco Sur, en 1994. El dictamen judicial dispuso el pago a los acreedores antes que al BCB, que subrogó los depósitos del público.

El Deber

Economía

ANF

Analistas piden ‘relajar’ la política monetaria

Mientras el Gobierno asegura que la economía boliviana está ‘semiblindada’, porque cuenta con suficientes reservas internacionales para enfrentar la crisis mundial en 2009, ayer un grupo de economistas y empresarios privados alertó que, por el contrario, urge aplicar un nuevo rumbo a la política económica.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Aduana avalará fecha de ingreso de autos usados

Quienes iniciaron el proceso de embarque de sus vehículos horas antes de la promulgación del decreto que restringe el ingreso de autos usados anteriores a 2004, dudan tener asegurada su legalización, pues será la Aduana la que valide su fecha de embarque.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Hay que enfrentar la crisis con más productividad

“Es tiempo de hablar con franqueza. Hablar con franqueza es retomar el camino de la economía”, señaló Eduardo Paz, presidente de Cainco al iniciar el Foro Económico que organizó esta entidad empresarial.

Recordó que cuando se planteó el tema de la inflación la respuesta del Gobierno fue negación, y cuando se advirtió de la crisis, se dijo que Bolivia estaba blindada.

El Mundo

Economía

Redacción

Impuestos cerró 187 negocios en el país

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que el operativo de fiscalización de obligaciones tributarias, que se efectuó entre el 8 y 9 de diciembre, clausuró 187 negocios por no entregar facturas y se recaudó poco más de 30.000 bolivianos.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Bolivia crecerá 3% en 2009 y sentirá la crisis

La economía boliviana se desacelarará el 2009 y crecerá sólo un 3%, frente al 6% estimado para este año, de acuerdo a una proyección del economista chileno Felipe Larraín.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

La recaudación supera en 30% la previsión

El servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que las recaudaciones tributarias superaron la previsiones del Ministerio de Hacienda en 30,4%, pese a los conflictos sociales y ataques que afrontó esta entidad en septiembre por parte de agitadores de la denominada media luna.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Norma evitará que 20.000 autos antiguos salgan desde Iquique

Los usuarios de la Zona Franca en Iquique (Chile) dejarán de vender cerca de 20.000 autos a Bolivia y los importadores advierten de que se generará más contrabando, como consecuencia de la restricción a la importación de vehículos anteriores a 2004 dispuesto en el Decreto Supremo 29836.

La Prensa

Negocios

Redacción

Dueños del quebrado Bancosur ganan juicio

El superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga, denunció ayer que nueve jueces incurrieron en prevaricato al fallar a favor de los accionistas del ex Bancosur, para el pago de 6 millones de dólares, en perjuicio del Banco Central de Bolivia (BCB).

La Razón

Economía

Redacción

El SIN recaudó un 30,4% más que el pasado año

Hasta noviembre, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó un 30,4 por ciento más que en similar período del 2007, informó ayer la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

La Razón

Economía

Redacción

El 23 se inicia la perforación de pozos en el campo Víbora

El inicio de perforación de los pozos 34D y 35H en Víbora arrancará el 23 de diciembre, informó el jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, durante la presentación del libro Introducción a la industria de los hidrocarburos.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno estatiza registro de exportaciones

A través del Decreto Supremo 29847, el Ejecutivo determinó estatizar la prestación del servicio de Certificación de Origen que, a la fecha, era otorgado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

La Razón

Economía

Redacción

Economistas exigen recuperar la competitividad del boliviano

El Foro Económico, organizado por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz y que contó con la participación de economistas internacionales y bolivianos, demandó ayer al Gobierno que la moneda boliviana recupere su competitividad no sólo frente al dólar, sino también frente a las monedas de los países vecinos.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Empresas cochabambinas apresuran envíos a EEUU

En una carrera contra el tiempo, una mayoría de las 73 empresas exportadoras de Cochabamba al mercado de Estados Unidos apresura los envíos, hasta hoy en la noche, de toda la producción de manufacturas comprometida hasta fin de año, para atenuar en algo los efectos de la suspensión definitiva de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, que rige a partir de este 15 de diciembre.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Redacción

Cainco: Una minera impulsó crecimiento

Un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de Cainco identifica que el crecimiento de 6,5 por ciento del país en 2008 se debe a que San Cristóbal, una empresa transnacional, comenzó a producir en su máxima capacidad con inversiones realizadas en 2004. Por otra parte, Bolivia es una de las menos atractivas para la inversión minera, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Los Tiempos

Economía

Redacción

CAF aprobó $us 7.520 millones en 2008

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, declaró que, a pesar del ambiente de deterioro del entorno financiero mundial, 2008 cerrará como un año en el que el ente financiero multilateral consolidó su dimensión latinoamericana, avanzado en el proceso de internacionalización con una actividad operativa récord, excelente desempeño financiero y ratificación de su calidad crediticia, informó la entidad en una nota de prensa.

Los Tiempos

Economía

Redacción

EEUU margina a Bolivia de Cuenta del Milenio

La Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), una entidad dependiente del Gobierno de Estados Unidos, anunció, a través de una nota de prensa emitida el jueves pasado, que decidió no reseleccionar a Bolivia como país «elegible» y la marginó de los beneficios de la agencia creada para ayudar a países en desarrollo a cambio de buen gobierno.

Los Tiempos

Economía

Washington | Ap y Los Tiempos

Redacción

PREFECTURA DE COCHABAMBA

Presiones sacaron a Puente de la Prefectura de Cochabamba

Un ambiente de incertidumbre se propagó en la plaza 14 de Septiembre, tras darse a conocer que el prefecto interino Rafael Puente renunciaba a su cargo, ejercido por 100 días, denunciando presiones de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y casos de corrupción en varias instancias de la Prefectura. Por lanoche, en La Paz, el ex alcalde de Sacaba Jorge Ledezma era posesionado como el relevo en el máximo cargo departamental.

El Deber

Economía

Los Tiempos

GOBIERNO VS. REGIONES

Marinkovic reapareció y el Conalde sesiona hoy

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, reapareció ‘fugazmente’ en la sede del ente cívico, en la víspera de la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se celebrará hoy en Sucre. El líder cívico, que llegó acompañado de sus colegas de Beni, Alberto Melgar, y de Tarija, Patricia Galarza, ratificó su decisión de continuar la campaña por el No al proyecto de Constitución, aunque anunció de que no asistirá a la cita de Chuquisaca.

El Deber

Santa Cruz

C. Peña y Lillo

Maestros protestan por despidos ‘injustificados’

Un grupo de maestros se instaló la mañana de ayer a la entrada de una institución bancaria ubicada en la calle Seoane, donde los profesores cobran sus sueldos, para pedir limosnas de forma simbólica y protestar contra los despidos en el sector.

El Deber

Santa Cruz

Beatriz Ävalos

Policía presenta recurso para impedir regreso de unionistas

El Comando General de la Policía Nacional presentó recusación formal contra el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, porque habría ‘mostrado interés’ en el proceso de los tres unionistas acusados de golpear a altos jefes policiales el 15 de agosto.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Branko reaparece y ratifica intensa campaña por el No

Instando a que la población cruceña no cese con la campaña por el No al proyecto de constitución, el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, reapareció ayer ante los medios locales y ratificó que continuará en resguardo el tiempo que sea necesario.

El Deber

Política

Pura Gonzáles

La Policía interpone recurso y evita traslado de unionistas

El Comando General de la Policía intenta evitar el traslado de tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. La entidad policial informó que antes de la audiencia, en la que se dio curso a un recurso de excepción de incompetencia, ellos habían presentado uno de recusación, por lo que su traslado quedó sin efecto.

La Prensa

Negocios

Redacción

Cívicos advierten que no cederán

El presidente cívico cruceño Branko Marinkovic reapareció ayer, después de dos semanas, con sus colegas de Beni y Tarija, para advertir que no cederá a las presiones del Gobierno y que en consecuencia continuará defendiendo los intereses de las regiones autonómicas.

La Razón

Política

Redacción

Fiscalía amplía querella contra Branko por voladura de ducto

El fiscal Isabelino Gómez, miembro de la Comisión de Fiscales que investiga la toma y saqueo de entidades públicas, informó que el líder de los cívicos cruceños, Branko Marinkovic, ya fue incluido en la querella por la voladura del gasoducto Yacuiba-Río Grande.

La Prensa

Negocios

Redacción

HIDROCARBUROS

Perforación en Campo Víbora arrancará el 23 de diciembre

El inicio de perforación de los pozos 34D y 35H en Campo Víbora arrancará el 23 de diciembre,  informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, durante la presentación del libro Introducción a la Industria de los Hidrocarburos.

El Deber

Economía

Redacción

La Fiscalía intervino la casa de asesor de YPFB

El fiscal Isabelino Gómez dirigió el jueves por la tarde una acción de requisa en el domicilio particular del ex asesor jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Mauricio Ochoa, quien guarda reclusión preventiva en el penal de San Pedro bajo la acusación de extorsionar a un contratista.

La Prensa

Al Filo

Redacción

La perforación petrolera inicia en 10 días más

La perforación de cada uno de los pozos 34D y 35H en el campo Víbora costará entre 50 y 60 millones de dólares a la «nacionalizada» Andina Sociedad Anónima, según el informe oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

El Gobierno desaloja de tierras a una familia beniana en Marbán

El director Nacional de Tierras, Clibert Rocha, informó ayer de que se concluyó con el retiro pacífico de la familia de Nelson Vaca, ilegalmente asentada en 12 mil hectáreas de tierras fiscales en la provincia Marbán del departamento del Beni.

El Deber

Nacional

ABI

Gobierno recupera 12.000 hectáreas de tierras fiscales

Cinco familias ilegalmente asentadas en un predio de unas 12.000 hectáreas, en la provincia Marbán, situada en el sur del departamento del Beni, fueron desalojadas el miércoles por personal del Viceministerio de Tierras, con apoyo de efectivos de la fuerza pública y un fiscal.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Movimiento Sin Techo toma tierras de la Fundación Arco Iris

Unos 200 afiliados al Movimiento Sin Techo (MST) tomaron hace un mes los terrenos pertenecientes a la Fundación Arco Iris, ubicados en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, cerca de la carretera a Copacabana.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Indígenas de Beni recuperan sus tierras

Un acta de entendimiento puso fin a la toma de la alcaldía de San Ignacio de Mojos, en Beni, toda vez que las autoridades municipales se comprometieron a tramitar la devolución, en el plazo de dos meses, de tierras expropiadas en anteriores gestiones a favor de los indígenas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

La Fundación Arco Iris demandará a los Sin Techo

La Fundación Arco Iris iniciará una demanda legal en contra de la dirigencia del Movimiento Sin Techo, por la toma de uno de sus predios, el12 de noviembre, en el sector de Jichucirca Grande, ubicado al norte de la urbe alteña.

La Razón

El Evento

Redacción

El Ejecutivo recupera 12.000 has. en Beni

El Gobierno informó ayer que el jueves desalojó a una familia, de apellido Vaca, de terrenos que ocupaba ilegalmente en la provincia Marbán del Beni, con lo que recuperó 12 mil hectáreas (has.) de tierras para el Estado.

La Razón

Sociedad

Redacción

Vuelve la paz a San Ignacio

Un acta de entendimiento puso fin a la toma de la Alcaldía de San Ignacio de Moxos, en Beni, toda vez que las autoridades municipales se comprometieron a tramitar la devolución, en el plazo de dos meses, de tierras expropiadas en anteriores gestiones a favor de los indígenas.

Los Tiempos

Economía

Trinidad | Anf

Redacción

PODER JUDICIAL

La magistrada Salame intentó sin éxito reunirse con el “Vice”

Después de intentar infructuosamente entrevistarse con el vicepresidente Álvaro García Linera, la única magistrada en funciones en el Tribunal Constitucional, Silvia Salame, aseguró ayer que no podrá aplicarse el proyecto de la nueva Carta Magna sin el funcionamiento de este órgano.

La Prensa

ERBOL

Al Filo

Redacción

Tribuno alerta conflicto para resolución de causas

La magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, advirtió ayer en La Paz que, de aprobarse la nueva Constitución Política del Estado (CPE), se presentará un conflicto jurídico, porque no se sabe si se aplicará la nueva legislación o la antigua en la resolución de las más de 3.500 causas pendientes.

La Razón

Política

Redacción

Ningún postulante al Poder Judicial obtuvo la máxima nota

De los 58 postulantes a cargos en el Poder Judicial, ninguno alcanzó el puntaje máximo, 430, en la evaluación meritocrática que realizó la Comisión Mixta de Constitución del Parlamento.

La Razón

Al Cierre

Redacción

En horas de trabajo, fiscales juegan y beben

Mientras la actividad delincuencial crece en la capital cruceña, tras el robo de cinco negocios en la jornada del jueves, dos fiscales ayer jugaban billar y tomaban cervezas en horas de trabajo, según un reporte de la red ATB.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Salame advierte que designación de tribunos es de “vida o muerte”

La magistrada Silvia Salame, instó ayer a los parlamentarios del oficialismo y la oposición, a designar de inmediato a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por tratarse de un asunto de «vida o muerte» para esta instancia judicial y la preservación del Estado de Derecho en el país.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

NARCOTRAFICO

Gobieno destaca la lucha contra el narcotráfico sin ayuda de la DEA

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó este año 28 toneladas de cocaína, es decir,  casi diez toneladas más que el año pasado, mientras que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró erradicar más de 5.700 hectáreas de hoja de coca ilegal. Así se reveló ayer durante el acto del décimo aniversario de la FTC, efectuado en el cuartel de Chimoré, con la presencia del presidente de la República, Evo Morales.

El Deber

Seguridad

Deisy Ortiz

Brasil desarticula banda que traficaba droga de Bolivia

La Policía brasileña desarticuló una banda que distribuía pasta base de cocaína proveniente de Bolivia en diferentes partes del país, informaron el viernes las autoridades.

El Deber

Policial

AP

Evo asegura que sin la DEA mejoró la lucha antidrogas

El presidente Evo Morales aseguró ayer que en el país han mejorado los resultados de la lucha contra las drogas desde la expulsión en noviembre pasado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los Tiempos

Nacional

La Paz – EFE Redacción

Desarticulan red de narcos

La policía brasileña desarticuló una banda que distribuía pasta base de cocaína proveniente de Bolivia en diferentes partes de Brasil, informaron ayer las autoridades.

Los Tiempos

Nacional

Brasilia | Ap

Redacción

DESASTRES NATURALES

El Gobierno crea un fideicomiso para los afectados por La Niña

EL gobierno autorizó al Ministerio de Hacienda, a través del Decreto Supremo 29729, crear un fideicomiso de $us 100 millones, que serán destinados a financiar programas de recuperación productiva a medianos y grandes productores que se vieron afectados por el fenómeno denominado La Niña a fines de 2007 y principios de 2008.

El Deber

Nacional

ANF

INSEGURIDAD CIUDADANA

Cuatro atracos en una noche causan zozobra; hay detenidos

Cuatro atracos registrados de forma casi simultánea en una noche causan zozobra a la población cruceña. El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, afirmó que 4.000 policías no abastecen para una ciudad de dos millones de habitantes.

El Deber

Seguridad

A. Terrazas

R. Méndez

Presidente toma juramento a 133 nuevos oficiales de la Policía Nacional

Juráis por Dios, la Patria y nuestra bandera, respetar la Constitución Política del Estado, cumplir y hacer cumplir la leyes, consagrarse al servicio de la sociedad y sacrificar la vida si fuera necesario para defender a la Patria, el orden, los derechos humanos, la vida de sus semejantes”, fueron las palabras de rigor del juramento que tomó el Presidente, en ceremonia que se cumplió en el patio de Honor de la Anapol.

El Deber

Nacional

Agencias

Surtidor, heladería, restaurante… atracos no cesan en Santa Cruz

Los atracos son una constante en la ciudad y se hacen cotidianos a medida que se acercan las fiestas de fin de año. El comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, indicó que según los datos que maneja, en los últimos meses, más de treinta delincuentes dedicados a atracar han salido en libertad de la cárcel de Palmasola y se está investigando su participación en los últimos atracos.

El Mundo

Policial

Redacción

La Policía se ocupa más del ‘Vice’ que de atracos

Mientras más de 200 policías resguardaban la seguridad del vicepresidente de la República Álvaro García Linera en la conferencia que dio la noche del jueves en la universidad Domingo Savio, cuatro atracos violentos se produjeron en la ciudad

El Nuevo Día

Policial

Redacción

SECTORES SOCIALES

Cocaleros dan plazo al Gobierno hasta el lunes, anuncian bloqueos

Los cocaleros están en pie de guerra. Ayer determinaron que si hasta las 17.00 de este lunes el Gobierno no anula la resolución que les prohíbe vender a su producción en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz, bloquearán la ruta a los Yungas.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS EN PANDO

La suboficial Mirtha Sosa declaró y sigue en libertad

Después de prestar ayer por la tarde sus declaraciones ante el fiscal Isabelino Gómez, la suboficial de la Policía Mirtha Sosa permanecerá en libertad y, al menos por el momento, no será imputada o sobreseída por los hechos ocurridos en el municipio pandino de Porvenir entre el 11 y el 14 de septiembre.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Bandeiras habría renunciado

El prefecto de Pando, almirante de la Fuerza Naval, Landelino Rafael Bandeiras, quien fue nombrado interinamente, habría envíado su carta de renuncia ayer al mediodía al presidente, Evo Morales, por razones personales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

SALUD

La Alcaldía se hará cargo de pagar los reemplazos

Después de 12 días de caos en los hospitales de Santa Cruz el problema se podría solucionar. La Alcaldía decidió echar mano de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), para pagar a 173 funcionarios por los reemplazos de los que salen de vacaciones en los nosocomios municipales.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción