Titulares de prensa

PORTADAS lunes 15 de diciembre de 2008



Se inicia hoy paro de 72 horas en la Maternidad

Los trabajadores de la maternidad Percy Boland suspenderán desde hoy hasta el miércoles sus actividades para exigir solución a la crisis que enfrenta ese hospital por la falta de personal para reemplazos y bajas. Entre tanto, los funcionarios del Japonés dan un ultimátum, hasta las 7:30 de hoy, o si no ingresarán en un paro de 24 horas. Protestan porque luego de que 16 enfermeras impagas abandonaron sus puestos, los pacientes son atendidos en los pasillos de emergencia.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

George W. Bush evade zapatos que le arrojó un hombre en Irak

El presidente George W. Bush tuvo el domingo en pleno suelo iraquí un recordatorio de la oposición ferviente a su política, cuando un hombre le arrojó dos zapatos (uno tras otro) durante una conferencia de prensa.

El Mundo

El contrabando inferior a $us 40 mil no tendrá sanciones penales

A partir de 2009 los dueños de mercadería de contrabando inferior a los 40.000 dólares sólo recibirán una sanción mínima que no superará los 1.025 dólares. Empresarios y analistas .

La Prensa

Negocios

Redacción

El plan de seguridad suma efectivos por el fin de año

El grupo Delta detuvo ayer a una banda que se dedicaba al robo de celulares y de atracos al vuelo. Los cuatro malvivientes fueron hallados ‘in fraganti’ por los vecinos del cuarto anillo y avenida San Aurelio cuando intentaban atracar a una persona. Antes de ser entregados a la Policía recibieron una golpiza a manos de la gente del barrio.

El Nuevo Día

Seguridad

Redacción

Importadores de carros cierran tres carreteras clave

Mecánicos, chapistas, tapiceros y otros obreros especializados en transformación de vehículos usados se trasladaron hasta las poblaciones de Pisiga y Tambo Quemado, ambas en la frontera con Chile, además de Patacamaya, principal paso al resto del país, para iniciar el bloqueo indefinido de carreteras hasta que el Gobierno revise el DS 29836, que, entre otros, restringe la importación de motorizados usados con una antigüedad superior a cinco años.

La Razón

Portada

Redacción

Pando: Comisión deja en suspenso citación a Quintana

A partir de mañana martes hasta el jueves, 13 de los 14 principales implicados en el caso de contrabando de los 33 camiones en Pando, excepto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deberán comparecer ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso.

Los Tiempos

Portada

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Gobierno se molesta por inicio de campaña por el No a la CPE

Esta invitación a la violencia que hacen (el Conalde) invitando a votar por el No (a la nueva Constitución) es algo que el país va a repudiar, se están dirigiendo a una nueva derrota política en enero (de 2009)», aseguró.

El Mundo

Política

Agencias

Órgano Electoral reemplazará a la Corte y se volverá “Poder”

De aprobarse el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), la Corte Nacional Electoral (CNE) dejará de ser una institución estatal más y se constituirá en el cuarto “Poder” del Estado y se llamará Órgano Electoral.

La Prensa

Política

Redacción

Joaquino se une a la campaña por el NO

Luego de la reunión de autoridades departamentales opositoras en la ciudad de Sucre, el rechazo al proyecto de Constitución Política del Estado suma adeptos. El alcalde de Potosí y líder de alianza Social (AS), Rene Joaquino, así como el dirigente campesino Alejo Véliz anunciaron ayer que realizaran campaña en contra del contenido del proyecto constitucional.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Hasta fin de año estarán listas las bases de Ley de Autonomías

El Poder Ejecutivo redactará el proyecto de Ley de Autonomías que será el marco legal de la aplicación de los estatutos autonómicos, de aprobarse la propuesta de nueva Constitución Política del Estado en los referendos aprobatorio y dirimidor del 25 de enero de 2009.

La Prensa

Política

Redacción

En Santa Cruz se inicia hoy la firma de la camiseta por el No

Los líderes de cuatro departamentos opositores al gobierno de Evo Morales oficializaron la campaña por el No al proyecto de Constitución y para ello convocaron a los electores a acudir a las urnas el próximo 25 de enero para derrotar al MAS.

Los Tiempos

Economía

Sucre | El Deber

Redacción

Proyecto de CPE , luces y sombras

Como un aporte al debate y la reflexión del proyecto de Constitución Política del Estado concertado en el Congreso el 21 de octubre pasado, el constitucionalista José Antonio Rivera, realizó un análisis de este último texto identificando sus «luces y sombras» en su concepción y contenidos.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Preparan borrador de ley de autonomías

El Poder Ejecutivo redactará el proyecto de ley de autonomías que será el marco legal de la aplicación de los estatutos autonómicos de aprobarse el proyecto de nueva Constitución Política en los referendos aprobatorio constituyente y dirimidor del 25 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

Redacción

Vocal de CNE acaba gestión mañana

Este 16 de diciembre, el vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, concluirá su mandato y según anunció este día dejará el órgano electoral, el mismo que quedará con solo dos vocales, imposibilitado de continuar con la organización del referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Para Tarija, el IDH no cubre el pago de renta Dignidad

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, observó ayer que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), presupuestados en el proyecto de Ley Financial del año 2009, para el pago de la renta Dignidad, no permitirán la cobertura de la totalidad del beneficio.

La Razón

Economía

Redacción

Rada dice que prefectos perderán políticamente

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió que los prefectos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija caminan a perder cualquier aspiración presidencial futura por ir en contra de un texto constitucional que reconoce las autonomías que exigieron.

La Razón

Sociedad

Redacción

Conalde mostrará los “riesgos” del proyecto de CPE del MAS

Esta semana, prefectos y cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) pondrán en marcha la estrategia mediática para promover el No al proyecto de texto constitucional, centrando sus mensajes en mostrar los “riesgos” de su aprobación en temas como justicia, democracia y una autonomía sin poder.

La Razón

El Evento

Redacción

GOBIERNO

El programa de alfabetización demandó $us 36,7 millones

La campaña para erradicar el analfabetismo de Bolivia tuvo un costo de 260 millones de bolivianos, equivalentes a $us 36,7 millones, informó hoy el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Deber

Santa Cruz

ANF

La alfabetización tuvo un costo de $us 36,7 millones

La campaña para erradicar el analfabetismo en el país tuvo un costo de 260 millones de bolivianos, equivalentes a 36,7 millones de dólares, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

ECONOMIA

Economistas evaluaron el 2008 como un año de oportunidades perdidas

En una mirada retrospectiva, el economista Waldo López, evalúa el año que se va como otro más con grandes oportunidades perdidas. Piensa que actualmente ha terminado el fugaz auge minero-gasífero porque los precios internacionales siguen cayendo y no existe un fondo financiero boliviano para atenuar sus efectos de los que nunca estuvimos blindados.

El Deber

Economía

Merlín Alpire

Desde hoy Bolivia queda suspendida del Atpdea

A partir de este lunes entra en vigencia la suspensión indefinida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas Atpdea (siglas en inglés) para Bolivia, lo que implica que todas exportaciones de textiles bolivianos deberán pagar ahora aranceles para ingresar al mercado de los Estados Unidos.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Evo advierte de que subirá el precio de los combustibles si persiste el contrabando

El presidente Evo Morales lanzó ayer una advertencia: aumentar el precio de los carburantes. El incremento, según el Mandatario, entraría en vigencia si los contrabandistas de combustibles persisten en su actividad ilícita.

La Prensa

Negocios

Redacción

ATPDEA no va más y acuerdos con Venezuela no rigen

Emilio Gutiérrez, constituyente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y pequeño productor de El Alto, aseguró que el Viceministerio de Comercio y Exportaciones no hizo las gestiones que garanticen el mercado venezolano. Apunta sus críticas contra el viceministro del sector, Huáscar Ajata.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

El ATPDEA cesa hoy; se apuesta por Venezuela

A partir de hoy se suspende el beneficio arancelario del ATPDEA con EEUU y los pequeños exportadores esperan que el mercado alternativo de Venezuela sea sostenible, expresó el presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña empresa de El Alto (Fermipe), Humberto Sandalio.

La Razón

Economía

Redacción

Llega a su fin el Atpdea

A partir de mañana, los exportadores que continúen con el mercado de EEUU deben pagar aranceles, si bien podrán recurrir al préstamo gubernamental para cubrir esos tributos igual deberán honrar la deuda. Hoy es el último día para que Bolivia se beneficie con la liberación arancelaria.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

‘Yo si puedo’ invirtió millones

Cerca de 260 millones de bolivianos se destinaron para apoyar el programa de alfabetización «Yo, sí puedo» que se desarrolló en el país por más de 33 meses con apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Subirá precio del combustible si continúa el contrabando

El presidente Evo Morales advirtió ayer con incrementar el precio del diesel, la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) si los contrabandistas no terminan con el tráfico ilegal de carburantes.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Evo quiere reunirse con la prensa

El Poder Ejecutivo anunció ayer un encuentro del presidente Evo Morales con propietarios de medios de comunicación, organizaciones de la prensa y periodistas nacionales e internacionales.

El Mundo

Política

Redacción

El Gobierno amenaza con iniciar juicio

El vocero presidencial, Iván Canelas, anunció ayer que llevará a un Tribunal de Imprenta al periódico La Prensa, que el 9 de diciembre tituló “Evo negoció ‘luz verde’ con contrabandistas dos meses antes” y reveló que el presidente Evo Morales recibió dos cartas del líder de los acusados de contrabando en las que le plantea solución para la “reexpedición (…) de nuestra mercadería…”.

La Prensa

Política

Redacción

‘Resposabilidad Profesional’ evalúa agresiones a periodistas

La Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional (DNRP), analiza denuncias remitidas por la Asociación de Periodistas de La Paz (ANPL) en torno a abusos cometidos por uniformados en contra de trabajadores de la prensa.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Los periodistas le dicen a Evo: “Basta ya de agresiones”

A las 11.00 de hoy, en los nueve departamentos de Bolivia, los periodistas le dirán al presidente Evo Morales: “Basta ya de agresiones”.

La Razón

Sociedad

Redacción

CRISIS AGROPECUARIA

CAO asegura masiva participación de agricultores al ‘tractorazo’

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, confirmó una masiva participación de los productores del Norte Integrado y de la zona este de Santa Cruz en la movilización de mañana denominada ‘tractorazo’, que partirá desde la ciudad de Montero hacia la rotonda del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra.

El Deber

Economía

Redacción

El tractorazo busca alertar sobre la crisis alimentaria

El denominado tractorazo, organizado para mañana por los empresarios afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pretende alertar a la población sobre la crisis alimentaria que se vendría el 2009, a raíz del incumplimiento de parte del Gobierno de un acuerdo que contempla, entre otros, el abastecimiento de diesel al sector, indicó el asesor de la entidad, Luis Baldomar.

La Razón

Al Cierre

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

El Senado boliviano rechaza el dictamen Unasur sobre matanza

Oscar Ortiz, presidente del Senado boliviano dijo en una carta abierta a los mandatarios, que se reunirán en Brasil el lunes y martes, que el dictamen de la comisión de Unasur encabezada por el argentino Rodolfo Mattarollo “es incompleto e insustancial” porque “ha sido claramente direccionado a sostener la hipótesis del Gobierno” del presidente Evo Morales sobre la matanza.

El Mundo

Nacional

AP

Nueva investigación para Pando

El presidente del Senado de Bolivia, Óscar Ortiz, pidió ayer en una carta a los mandatarios de Unasur una nueva investigación de los sucesos de Pando, tras tachar de “incompleto e insustancial” el informe presentado por una misión de ese organismo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Unasur se reúne en una Cumbre en un contexto difícil

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebra mañana en Brasil su cumbre extraordinaria en un contexto difícil por discrepancias internas, la dificultad para nombrar un secretario general y su labor mediadora en la crisis boliviana considerada por la oposición como escandalosamente parcializada.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Senado pide a la Unasur otra investigación sobre Pando

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, solicitó ayer a los mandatarios que integran la Unasur, y que se reunirán esta semana en Brasil, una “nueva investigación con actores imparciales” de la muerte, en septiembre, de al menos 20 campesinos, que ese organismo calificó de “masacre”.

La Razón

Al Cierre

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivianos desean que Obama haga las paces con Morales

Ahora los bolivianos esperan que Obama y Morales puedan apoyarse en ese pasado que comparten en lo que respecta a su extracción racial y social a fin de reparar las desgastadas relaciones entre sus países.

El Mundo

Nacional

Redacción

Lugo visitará Bolivia para celebrar la alfabetización

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegará al país el sábado para celebrar la declaratoria a Bolivia de territorio libre analfabetismo, informó ayer su par boliviano Evo Morales.

La Razón

Sociedad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

La logística de YPFB genera falta parcial de gasolina en Santa Cruz

La decisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de distribuir a diario gasolina a los surtidores, sin aumentar el cupo, generó una escasez parcial de gasolina este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.

El Nuevo Día

Portafolio

W. Guzmán

W. Coria

Evo: Si contrabandistas no cesan subiré costo de los combustibles

Yo quiero llamar a la reflexión a (la) gente que va exportando ilegalmente los combustibles. Si no se puede parar (el contrabando) estaría realmente obligado a hacer subir (el precio de la) gasolina, (el) diesel o finalmente el gas”, indicó el Jefe de Estado.

El Mundo

Nacional

Agencias

Cochabamba

Perforación de dos pozos en Víbora costará $us 14 millones

La petrolera Andina invertirá 14 millones de dólares en la perforación de dos pozos de desarrollo en el campo Víbora. El objetivo de esta operación es aumentar la producción, principalmente de gas natural, según los detalles técnicos del proyecto YPFB-Andina.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Advierten subir precio de carburantes

El presidente Evo Morales advirtió ayer con incrementar el preciso del diesel, la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) si los contrabandistas no terminan con el tráfico ilegal de carburantes.

Los Tiempos

Economía

Cochabamba | Abi

Redacción

Petrolera Andina anuncia inversión de $us 14 millones

La petrolera Andina invertirá 14 millones de dólares en la perforación de dos pozos de desarrollo en el campo Víbora. El objetivo de esta operación es aumentar la producción, principalmente gas natural, de acuerdo con los detalles técnicos del proyecto.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Diputados afirmó que tema de ley de pensiones se cerrará en breve

El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, Guillermo Mendoza (UN), adelantó que esta semana puede finalizar la discusión del proyecto de la nueva Ley de Pensiones si se llega a un consenso con la Central Obrera Boliviana (COB) sobre los puntos conflictivos.

El Deber

Economía

ANF

Senadores de Bolivia y de Chile se reúnen en La Paz

Hoy, en La Paz, se realizará el tercer Encuentro Oficial de las Comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Bolivia y de Chile. Así lo informó Tito Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano.

La Razón

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

Argentina expulsará a bolivianos detenidos por narcotráfico

El Gobierno de Argentina expulsará a narcos bolivianos detenidos en ese país para que sean juzgados en el marco de las leyes nacionales, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Argentina repatriará a narcos bolivianos para que sean juzgados

El gobierno de Argentina repatriará a narcos bolivianos detenidos en ese país para que sean juzgados en el marco de las leyes nacionales, aseguró el domingo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El Mundo

Policial

Redacción

Repatriarán “narcos” bolivianos

Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribirán el próximo 23 de diciembre en La Paz un acuerdo binacional por el que los bolivianos implicados en narcotráfico detenidos en Argentina serán repatriados para que sean procesados en el país en el marco de las leyes nacionales, anunció ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Redacción

DERECHOS HUMANOS

UE donará 1 millón de euros para proyectos de DDHH

La Unión Europea (UE) concretará este lunes una donación de 1 millón 100 mil euros (1.100.000 euros) para la ejecución de proyectos en el área de democracia, inclusión social y derechos humanos en Bolivia, confirmó la Delegación de la Comisión Europea.

El Mundo

Política

Redacción

CORRUPCION

“Comerciantes” no cumplieron los pasos del trámite aduanero

En la salida de los 33 camiones de la Zona Franca de Cobija (Zofra Cobija), de acuerdo con los analistas aduaneros consultados, hubo varios “vacíos” legales y técnicos que no se respetaron.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

Alcalde y concejales son echados del MAS

El ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó por unanimidad la expulsión de sus filas del actual alcalde de Quillacollo, Orlando Espinoza y de los concejales Teodoro Valencia, Abelina Argote y Ruperta Saca, por incurrir en actos de indisciplina y traición, sancionados por normas partidarias.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Las declaraciones sobre el caso Quintana se retoman

A partir de mañana se reanuda la toma de declaraciones sobre el caso de contrabando en Santa Rosa del Abuná. Así lo dispuso la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la salida de 33 camiones con mercadería ilegal, en julio, en la que se sospecha la participación de autoridades del Gobierno.

La Razón

Economía

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Se inicia hoy paro de 72 horas en la Maternidad

Los trabajadores de la maternidad Percy Boland suspenderán desde hoy hasta el miércoles sus actividades para exigir solución a la crisis que enfrenta ese hospital por la falta de personal para reemplazos y bajas. Entre tanto, los funcionarios del Japonés dan un ultimátum, hasta las 7:30 de hoy, o si no ingresarán en un paro de 24 horas. Protestan porque luego de que 16 enfermeras impagas abandonaron sus puestos, los pacientes son atendidos en los pasillos de emergencia.

El Deber

Nacional

ABI

La maternidad y el Japonés deciden parar por 48 horas

Más de una semana desde que el sector salud entre en paro, por falta de ítem y cancelación de sueldos. La semana pasada enfermeras y médicos salieron a bloquear las calles, cumpliendo su advertencia de salir todos los días a bloquear en protesta por sus sueldos, vacaciones y reemplazos que hace más de tres meses no les están pagando.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Critican al Gobierno por politizar conflictos en salud

El director Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, criticó al Gobierno de no querer dar solución al problema en salud por intereses políticos.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Mineros insisten en tomar el yacimiento Santa María

Los cooperativistas de Nuevo San Pablo anunciaron ayer que retomarán la mina Santa María, en el límite entre Oruro y Cochabamba, pese al resguardo policial que existe desde el viernes en el yacimiento de estaño.

La Razón

Economía

Redacción

Mina: prefecturas piden tiempo para soluciones

Ante los nuevos enfrentamientos violentos registrados entre comunarios de Huaylluma (Cochabamba) y ex cooperativistas mineros de Huanuni (Oruro) por la explotación de la mina Santa María, autoridades de las prefecturas de Oruro y Cochabamba pidieron a los mineros dejar de intentar retomar la mina y dar tiempo a la comisión para poder concertar con los comunarios una salida definitiva a esta pugna.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción