Titulares de prensa

PORTADAS

Chile teme impacto en venta de autos

Tras la decisión de Bolivia de restringir la importación de vehículos usados, el Gobierno chileno y las autoridades de las ciudades de Iquique y Arica alertaron que la medida tendrá un impacto negativo sobre el movimiento de $us 300 millones anuales y unos 13.000 empleos en los dos puertos.



El Deber

Portada

Hiltón Heredia

El agro advierte al Gobierno con más tractorazos si no cumple sus promesas

Partieron cerca de las nueve de la mañana desde la rotonda sur de la ciudad de Montero con sus chatas, tractores y camiones de trabajo agropecuario. Con alta voces en mano, jocosos mensajes dirigidos al Gobierno central se encaminaron rumbo a la ciudad de Santa Cruz reclamando por el abastecimiento de combustible, que se acaben los amedrentamientos a la propiedad de la tierra, y la suspensión de las prohibiciones a las exportaciones de productos agropecuarios.

El Mundo

Portada

Merlín Alpire

Chile reclama a Evo por un decreto que afecta a Iquique

Durante el encuentro de líderes latinoamericanos y caribeños que se celebró ayer en Brasil, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió al presidente Evo Morales que revise la medida que restringe la importación de vehículos usados de modelos antiguos, puesto que la disposición afecta al negocio en el norte de Chile, sobre todo en Iquique.

La Razón

Portada

Redacción

Gobierno interviene Zofraco en Cochabamba por un año

El Gobierno dispuso anoche, través de una resolución, la intervención por un año de las oficinas y los depósitos de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco). El operativo, se ejecutó un día después de que el Gobierno acusará a los administradores de esta zona franca de financiar el bloqueo de los importadores de vehículos a la zona de Patacamaya en contra la restricción impuesta por el gobierno para la internación al país de vehículos de más de cinco años.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Un concejal del MAS participó en las gestiones con Quintana

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Santa Ana Zenón Quispe formó parte del grupo de “comerciantes” que mantuvo reuniones con el Poder Ejecutivo para gestionar la “liberación” de los 33 camiones con mercadería de contrabando en Pando.

La Prensa

Política

Redacción

El agro intensifica protesta por diesel y exportaciones

El “tractorazo” de los productores cruceños logró movilizar ayer alrededor de 1.000 vehículos entre tractores, camiones y chatas para transportar caña de azúcar, en una marcha que se realizó desde Montero hasta Santa Cruz. Los manifestantes demandaron al Gobierno provisión de diesel y que se reactiven las exportaciones.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

VAMOS POR EL NO

Encuesta: un 44% apoya proyecto de autonomía departamental

Según una encuesta que aplicaron los alumnos de la carrera de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, un 44,5% de los electores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra está de acuerdo con la propuesta de autonomía departamental que contempla el proyecto de Constitución Política del Estado, que será sometida a referéndum en enero.

El Deber

Nacional

Redacción

Consejeros nacionales determinaron un rechazo al proyecto de NCPE

Congreso nacional de consejeros departamentales, realizadas durante los días 15 y 16 de los presentes, determinaron que el proyecto de constitución política del Estado no beneficia al país ni a los bolivianos, destacando que el desarrollo y la descentralización de los recursos no están incluidas en dicho proyecto.

El Mundo

Política

Redacción

Vecinos de Pampa de la Isla inician campaña por el No

Vecinos de la popular zona Pampa de la Isla de nuestra ciudad, escucharon atentos las explicaciones de Luis Núñez, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz quien junto a otros dirigentes cívicos acudieron al colegio San Felipe para llevar materiales y propaganda para iniciar la campaña por el No a la constitución del MAS en los barrios de la zona.

EL Mundo

Política

Redacción

La “media luna” explica sus 11 razones para votar por el No

En varios canales de televisión comenzó a difundirse un spot que enlaza los ajusticiamientos con la justicia originaria. En ese mensaje se muestran imágenes de los recientes linchamientos con el siguiente relato: “no linchamientos y no injusticia (…) el nuevo proyecto de Constitución quiere legalizar esta justicia comunitaria”. Ésa es una de las estrategias comunicacionales de la “media luna” para votar por el No al proyecto de nueva Constitución.

La Prensa

Política

Redacción

Senadores hacen campaña por el No a la nueva CPE

Los parlamentarios de la oposición emprenden desde ayer una campaña sostenida para promover el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) y en rechazo a la política autoritaria que afectó a la institucionalidad del Poder Judicial.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Los dirigentes vecinales afianzan campaña del No

Más de 30 dirigentes vecinales de la Pampa de la Isla recibieron ayer capacitación sobre las razones por las cuales deben rechazar la nueva Constitución este 25 de enero. Los cívicos también les entregaron poleras, folletos y stickerts por el No.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Cuatro prefectos inician una demanda contra Evo

Los prefectos de Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; Santa Cruz, Rubén Costas; y Chuquisaca, Savina Cuéllar, decidieron iniciar una ofensiva legal contra el presidente, Evo Morales, tres ministros y tres viceministros por el “abuso de poder” en las detenciones de dirigentes cívicos y, particularmente, en el caso del prefecto suspendido, Leopoldo Fernández.

La Razón

Política

Redacción

Prefectos inician contraofensiva

Cuatro prefectos opositores, entre ellos la de Chuquisaca, Savina Cuellar, decidieron iniciar una contraofensiva legal y penal contra las autoridades de Gobierno, porque abusando de su condición promueven procesos para mantener controlados a algunos prefectos.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

El Gobierno prepara un ‘Congreso navideño’

El tercer vocal de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, cumplió ayer su periodo constitucional de cinco años y dejará hoy el cargo, generando una crisis en ese organismo que este 25 de enero debe administrar el referéndum para aprobar o rechazar el nuevo proyecto de Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

El Seduca de la Prefectura critica el programa de alfabetización

La Prefectura cruceña, a través del Servicio Departamental de Educación (Seduca), denunció que el Gobierno utiliza el programa de alfabetización con afanes electoralistas.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Trabajan en los ríos Grande y Piraí para evitar desbordes

La Prefectura trabaja en 60 puntos conflictivos de las cuencas de los ríos Grande, Piraí e Ichilo para prevenir posibles inundaciones durante la próxima época de lluvias.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Carlos Dabdoub fue asaltado

Ni el secretario departamental de Autonomía de la Prefectura, Carlos Dabdoub, se libra de la ola de inseguridad que azota al departamento.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Se fue Pinheiro de la CNE y falta acuerdo para cubrir la vacancia

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, concluyó ayer su mandato y provocó una crisis interna en el organismo comicial, que se quedó con sólo dos vocales. Además, la situación dejó en evidencia, una vez más, la falta de acuerdos en el Congreso, que puede poner en riesgo la realización de los referéndums constitucional y el de tierras, convocados para el 25 de enero de 2009.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Continuidad del referéndum pendía en continuidad de mandato de Pinheiro

Ante el temor que el proceso electoral del 25 de enero se vea truncado, en el Congreso Nacional, a través de los oficialistas en su mayoría, se logró aprobar la ampliación de mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral, puesto que se necesitaba de los dos tercios de los miembros para dar continuidad al referéndum sobre el proyecto de constitución y el dirimitorio.

El Mundo

Política

Redacción

El MAS logra los votos para dar respiro a la CNE

Con el apoyo de tres legisladores de Podemos, el Movimiento al Socialismo (MAS) logró ayer garantizar 13 votos en la Cámara de Senadores que le permitirá aprobar la ley de ampliación del mandato de los vocales electorales y apuntar al objetivo de retomar el control de esta instancia legislativa el 2009.

La Razón

Política

Redacción

Pinheiro se va y el «Vice» anuncia sesión navideña

El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, cumplió ayer su mandato y dejó su despacho, imposibilitando al organismo electoral tomar decisiones de cara al referéndum del 25 de enero, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la cobertura de vacancias en el órgano electoral en vísperas de Navidad.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El MAS busca ampliar la gestión de vocales con apoyo de Böhrt

Con apoyo del senador Carlos Böhrt, de Poder Democrático y Social (Podemos), el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró que el Senado pusiera en agenda el tratamiento de un proyecto de ley para la ampliación del mandato de los vocales de todas las cortes electorales, pero la oposición anuncia una batalla contra la iniciativa oficialista.

La Prensa

Al Filo

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Periodista Ramírez recibe amenazas

Raphael Ramírez, el periodista de La Prensa que fue humillado por el presidente de la República, Evo Morales, recibe amenazas telefónicas que comprometen su seguridad y la de su familia. El editor de la sección ‘Al filo’ del matutino paceño fue amedrentado a través de su teléfono fijo.

El Deber

Nacional

Agencias

Morales dice que convocará sólo a prensa internacional

El presidente Evo Morales dijo que ya no convocará a ruedas de prensa a medios nacionales sino sólo a agencias internacionales en medio de una batalla con periodistas locales a quienes acusó de tergiversar la información.

«En todo caso voy a convocar a periodistas de las agencias internacionales, porque pienso que ellos son más responsables en el manejo de la información», dijo el lunes poco antes de viajar a Brasil según la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental.

El Mundo

Nacional

AP

El periodista agredido por el Presidente recibe amenazas

El periodista Raphael Ramírez, agredido por el presidente Evo Morales la semana anterior, denunció ayer que su familia recibió amenazas contra su integridad a través de llamadas telefónicas.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Periodista recibe amenazas

Raphael Ramírez, el periodista de La Prensa que fue humillado por el presidente Evo Morales recibe amenazas telefónicas que comprometen su seguridad y la de su familia. El editor de la sección «Al filo» del matutino paceño fue amedrentado a través de su teléfono fijo.

Los Tiempos

Economía

El Deber y Agencias Redacción

Amenazas contra un editor de La Prensa no terminan

Las amenazas anónimas contra el periodista Raphael Ramírez no cesan y, por el contrario, se ampliaron y afectaron a sus familiares.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Evo sólo convocará a los medios internacionales

El presidente boliviano, Evo Morales, convocará a sus ruedas de prensa sólo a medios internacionales mientras los periodistas de su país “no pidan disculpas al pueblo por la manipulación que hacen de los hechos noticiosos”, informó la agencia estatal ABI.

El Nuevo Día

ABI

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Ugarte afirma que el PGN 2009 no prevé incentivo al contrabando

A raíz de la denuncia del Colegio de Economistas de Santa Cruz, referida a que el PGN 2009, en su artículo 56, genera un incentivo al contrabando hormiga, el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, la desmintió y explicó que es para agilizar las resoluciones en el Ministerio Público, que tiene trámites desde hace años sin resolver por ser equivalentes a 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

El Deber

Economía

Redacción

Mercosur decide comprar hasta $us 30 millones de exportaciones bolivianas

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela manifestaron su apoyo y solidaridad con Bolivia ante las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra la nación suramericana.

El Mundo

Nacional

Redacción

Jóvenes inician programa laboral con capacitación

Andrea Tórrez, de 20 años, tendrá que recorrer todos los días 17 kilómetros entre Vinto y Cochabamba para capacitarse en cocina nacional e internacional en el Instituto de Aldeas SOS. «Me gusta mucho cocinar y ésta es una buena oportunidad para ser capacitada en gastronomía», dice.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O. Redacción

La minería tributó más de 77 millones de dólares en 9 meses

Las captaciones de renta minera para el Estado aumentaron en 42 por ciento hasta septiembre de este año en comparación con el mismo período del 2007, de 45,45 a 77,95 millones de dólares, de acuerdo con un informe estadístico del ministerio de Minería.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

Productores forman la Cámara Agropecuaria del Occidente

La nueva Cámara Agrícola Pecuaria y Forestal del Occidente (Capfo) fue presentada ayer con el objetivo de articular y fortalecer a los productores agropecuarios de esta zona.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

Morales dice que confía en recuperar Atpdea con Obama

El presidente Evo Morales descartó ayer demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por violación unilateral de las relaciones comerciales internacionales y dijo que confía en que el futuro presidente de ese país, Barack Obama, revierta la suspensión de las preferencias arancelarias o Atpdea adoptada por George W. Bush.

Los Tiempos

Economía

Costa do Sauípe, Brasil | Agencias

Redacción

Mercosur promueve más integración contra crisis

Los presidentes de los países del Mercosur coincidieron ayer en que es necesario fortalecer la integración regional para hacer frente a la crisis internacional, pero terminaron su cumbre semestral sin firmar los principales acuerdos que negociaron en los últimos meses.

Los Tiempos

Economía

Costa do Sauípe, Brasil | Agencias

Redacción

Cámara sugiere eliminar ITF y reducción del IVA

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió a la gestión gubernamental del presidente Evo Morales la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y una reducción del Impuestos al Valor Agregado (IVA) como medidas que puedan enfrentar la crisis global. La CNC señaló que en 2009 se necesitarán incentivos al consumo.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

Ropavejeros, en emergencia

Los comerciantes de ropa usada de Cochabamba se declararon en emergencia y anunciaron con movilizaciones en caso de que el Gobierno no amplíe la vigencia del expendio.

La Razón

Al Cierre

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Los legisladores opositores inician campaña contra la nueva Constitución

Los parlamentarios de la oposición iniciaron desde ayer una campaña sostenida para promover el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) y en rechazo de la política autoritaria que afectó a la institucionalidad del Poder Judicial.

El Deber

Nacional

ANF

Oruro inicia recolección de firmas para referendo

El prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, y organizaciones sociales, como la Coordinadora Departamental por el Cambio, iniciaron hoy la recolección de firmas para solicitar al Congreso un referendo autonómico para el departamento orureño.

El Mundo

Nacional

ERBOL

Prefectura orureña aprovecha Navidad para propaganda

La Prefectura de Oruro aprovecha las tarjetas navideñas para hacer propaganda por el proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Unasur y Mercosur observarán las consultas del 25

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) enviarán a Bolivia observadores para el referéndum dirimente y aprobatorio del proyecto de nueva Constitución Política del Estado del 25 de enero.

La Prensa

ABI

Política

Redacción

Tarjetas con propaganda de la nueva CPE

La Prefectura de Oruro aprovecha las tarjetas navideñas para realizar propaganda por la Nueva Constitución Política del Estado (CPE). El impreso que fue repartido en forma masiva a las instituciones y autoridades orureñas.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Oruro pide autonomías

El prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, y organizaciones sociales como la Coordinadora Departamental por el Cambio, iniciaron ayer la recolección de firmas para solicitar al Congreso un referendo autonómico.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Descubren mil carnets del RUN y temen fraude

Más de mil cédulas de identidad del Registro Único Nacional (RUN) fueron entregadas a la Red PAT por dos mujeres que dijeron haber encontrado a sus hijos jugando con esos documentos que son válidos para votar en el referéndum del 25 de enero para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CRISIS AGROPECUARIA

Agro cruceño dice No y exige la atención de Evo

Los agropecuarios cruceños se movilizaron ayer en contra del Gobierno, al que le exigen la normalización de la provisión de diésel y la reformulación de las políticas para el sector productivo.

El Deber

Santa Cruz

Christian peña y Lillo

Agro alerta que tendrá menor producción

El desabastecimiento parcial de diésel que se registra en Santa Cruz desde hace más de dos meses tiró por la borda las expectativas de siembra que tenían sectores como el soyero, arrocero, de frutas y hortalizas para la campaña de verano 2008-2009.

El Deber

Santa Cruz

Fernando Rojas

El agro anuncia más tractorazos

Después de recorrer 50 km entre la población de Montero y la ciudad de Santa Cruz, los agropecuarios cruceños amenazaron ayer al Gobierno con cien tractorazos más y una marcha de mil kilómetros a La Paz si no son atendidos de inmediato con el abastecimiento de diesel y el levantamiento de las restricciones a las exportaciones.

La Razón

El Evento

Redacción

Productores temen por el abastecimiento el 2009

Diversos sectores agropecuarios de Santa Cruz expresaron ayer su preocupación por la baja producción de alimentos, en el último semestre, lo que -dijeron- acarreará en la falta de los mismos durante el próximo año.

La Razón

El Evento

Redacción

Los empresarios del valle apoyan protesta cruceña

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba y la Federación de Empresarios Privados de Potosí respaldaron ayer el tractorazo cruceño, pues -dijeron- es la única manera de hacerse escuchar por autoridades del Gobierno.

La Razón

El Evento

Redacción

Constructoras no tienen diesel

Empresas constructoras encargadas de la ejecución de obras viales en el departamento de Potosí se encuentran paralizadas por la escasez de diesel.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Anuncian «cadena de movilizaciones»

Los empresarios agrícolas de Santa Cruz, que ayer protagonizaron una protesta denominada «tractorazo», anunciaron que se disponen a emprender una «cadena de movilizaciones» para exigirle al gobierno la normalización de la provisión de diésel y la reformulación de las políticas para el sector productivo.

Los Tiempos

Economía

El Deber – EFE Redacción

Nace la Cámara Agropecuaria del Occidente: la CAPFO

La nueva Cámara Agrícola Pecuaria y Forestal del Occidente (CAPFO) fue presentada, ayer, el objetivo de articular y fortalecer a los productores agropecuarios de esta zona.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Los agropecuarios anuncian una cadena de protestas

Los empresarios agrícolas de Santa Cruz, quienes ayer protagonizaron una protesta denominada “tractorazo”, anunciaron que se disponen a emprender una “cadena de movilizaciones” contra el Gobierno de Evo Morales. El Ejecutivo calificó la manifestación de acción política.

La Prensa

Regiones

Redacción

CORRUPCION

Comando Conjunto sabía de la salida de los camiones

La delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, y el fiscal de Distrito de ese departamento, Eloy Asteti, fueron sindicados ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga los hechos de contrabando en Pando, de avalar la exigencia de paso de carga de los contrabandistas ante el Comando Conjunto, a cargo del contraalmirante Rafael Bandeira.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

La fuga de 33 camiones fue conocida 2 días antes

Dos días antes de que los 33 camiones implicados en el caso de contrabando en Pando salgan de Cobija con rumbo a Montevideo, el Comando Conjunto fue informado del movimiento de los comerciantes, dijo ayer el capitán de navío Óscar Abastoflor —efectivo de esa unidad— a la comisión de parlamentarios que investiga el tema.

La Razón

Economía

Redacción

La gente de Montevideo no quiere saber de Chambi

En declaraciones a la comisión que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, el consejero departamental de Montevideo, Zenón Quispe, y el comerciante Gabino Mamani coincidieron en señalar que los pobladores de la localidad implicada en el caso están molestos con el dirigente Jesús Chambi, a quien responsabilizan del momento por el que están pasando.

La Razón

Economía

Redacción

Contreras pide que el caso Quintana sea esclarecido

Para el ex vocero gubernamental, Álex Contreras, la fuga de 33 camiones de contrabando en Pando debe aclararse para el bien del actual Gobierno y de la imagen de Bolivia en el exterior.

La Razón

Economía

Redacción

Un concejal dice que participó en gestiones con Quintana

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Santa Ana, Zenón Quispe, dijo que formó parte del grupo de «comerciantes» que mantuvo reuniones con el Poder Ejecutivo para gestionar la «liberación» de los 33 camiones con mercadería de contrabando en Pando.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – La Prensa Redacción

Nerviosismo y acusaciones entre Bandeira y Abastoflor

Durante las declaraciones de Oscar Abastoflor y Rafael Bandeira hubo mucho nerviosismo y entraron en contradicciones, pues ambos se acusan mutuamente de haber permitido el paso de los 33 camiones de contrabando en Montevideo, Pando.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Chile le pagará a Bolivia por el uso de las aguas del Silala

Chile pagará a Bolivia por el uso de las aguas del Silala a partir de enero de 2009, mientras se realiza un estudio para determinar la propiedad de las mismas, afirmó ayer el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta boliviana, Tito Hoz de Vila.

El Deber

Nacional

Agencias

Firman acuerdo con Paraguay y Uruguay sobre energía

Los gobiernos de Uruguay, Bolivia y Paraguay conformaron ayer una Comisión Técnica Trinacional con miras a constituir una integración energética.

El Deber

Nacional

ABI

Gobierno expulsa a nueve peruanos que participaron en el bloqueo de Patacamaya

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ordenó este martes la expulsión inmediata de nueve ciudadanos peruanos detenidos ayer durante los violentos disturbios registrados en la localidad de Patacamaya, distante a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde perdió la vida un joven de 22 años producto de un impacto de bala.

El Mundo

Nacional

ERBOL

Chile propone pagar por el 50% de las aguas del Silala

A partir del próximo año, Chile propone pagar a Bolivia por el uso sólo del 50% de las aguas del Silala, pero bajo su teoría de que el recurso hídrico es un río compartido y no un manantial de propiedad exclusiva del país.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia, Paraguay y Uruguay se unen

Los Gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay firmaron ayer un acuerdo que crea una comisión técnica para avanzar en el mediano plazo en un proceso de integración energética que en un futuro puede plantear incluso la producción de energía nuclear.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Efe

Redacción

Organizaciones potosinas critican negociación por aguas del Silala

La “negociación” de senadores chilenos y bolivianos respecto del uso de las aguas del Silala es cuestionada por dirigentes sociales de Potosí que consideran que ésa no es la instancia para definir la suerte de un recurso natural estratégico para el país.

La Prensa

El Potosí

Regiones

Redacción

El Mercosur y Unasur no logran resolver diferencias

El Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron ayer sus respectivas cumbres sin resolver varios asuntos pendientes, como la eliminación del doble arancel común en el caso del primer bloque y la elección del secretario general en el del segundo.

El Nuevo Día

Mundo

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Falta de diésel complica a micreros; la gasolina escasea

La escasez intermitente de diésel en la capital sacó ayer de circulación al 10% de los 7.000 micros de transporte público urbano porque se fueron a hacer fila a los surtidores, a la espera de comprar el combustible.

El Deber

Santa Cruz

Carla Paz

YPFB y petroleras se reunieron en total hermetismo

Con el objetivo de agilizar resultados, concretar inversiones y para que se incremente la producción, ayer los máximos ejecutivos de las petroleras Repsol, Petrobras, British Gas Bolivia y Total se reunieron ayer en La Paz con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Al concluir la larga cita, ninguno de los personeros se refirieron al encuentro.

El Deber

Economía

Redacción

Ejecutivos de cuatro petroleras y ejecutivos de YPFB se reúnen

Con el objetivo de agilizar resultados y concretar inversiones, los máximos ejecutivos de las petroleras Repsol, Petrobras, British Gas Bolivia y Total se reunieron ayer con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los Tiempos

Economía

La Paz| Anf

Redacción

Paraguay y Uruguay comprarán gas

El Ministerio de Hidrocarburos y los gobiernos de Paraguay y Uruguay firmaron ayer en La Paz un acuerdo de envío de gas natural y gas licuado de petróleo boliviano a partir del año 2009. Un experto pronostica que el país no podrá cumplir el compromiso porque no cuenta con el energético.

La Prensa

Negocios

Redacción

Tres países suscriben un acuerdo energético

Los gobiernos de Uruguay, Bolivia y Paraguay conformaron ayer una Comisión Técnica Trinacional con miras a constituir una integración energética.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

GOBIERNO

El Gobierno interviene la Zofraco en Cochabamba

Con el argumento de que la zona franca Cochabamba (Zofraco) había suspendido sus servicios, representantes de los ministerios de Hacienda y de Producción ingresaron ayer con apoyo policial a las oficinas de Zofraco para notificar a los concesionarios sobre la intervención de la entidad.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno quiere dialogar sólo con una parte del agro

Después del tractorazo, el Gobierno minimizó ayer la protesta, la calificó de política y convocó a los productores agropecuarios cruceños a retornar a la mesa del diálogo y les ofreció 200 millones de dólares para potenciarlos.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo contradice a su viceministro sobre decreto

El presidente Evo Morales, está dispuesto a revisar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la medida adoptada por su gobierno de restringir el ingreso a sus mercados de vehículos usados.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Josué Salvatierra es el nuevo director interino de Vías Bolivia

En un acto cumplido anoche en el Palacio de Comunicaciones, la presidenta interina de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, posesionó a Josué Salvatierra del cargo de director general interino de Vías Bolivia.

La Prensa

Al Filo

Redacción

PODER JUDICIAL

El Vicepresidente no aceptó renuncia de la magistrada Silvia Salame

A 24 horas para que finalice la gestión del defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, llegó a La Paz para presentar su renuncia al cargo de manera escrita al vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

García anuncia designaciones hasta Navidad

Mientras la oposición acusó al MAS de “desmantelar la justicia”, el presidente en ejercicio, Álvaro García, salió al paso y anunció su disposición de convocar, entre el 22 y 24 de diciembre, a sesión de Congreso para avanzar en la designación en el Poder Judicial.

La Razón

Política

Redacción

No aceptan renuncia de Salame

El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, no recibió a la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, quien presentó renuncia al cargo de manera escrita, no obstante este desaire dejó sin efecto esa dimisión.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Unasur da apoyo a Evo y avala informe de Pando

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, apoyó unánimemente al Gobierno del presidente Evo Morales y acordó enviar observadores al referéndum del próximo enero.

Los Tiempos

Economía

Brasil | Efe

Redacción

Citarán a 25 «refugiados»

Al menos 25 «refugiados» en Brasil serán citados a declarar a la Fiscalía de La Paz en esta semana, por los hechos violentos de septiembre en Pando, sino se presentan, serán convocados por edictos.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

Fiscalía citará a 25 “refugiados” en Brasil por masacre en Pando

Al menos 25 “refugiados” en Brasil serán citados a declarar a la Fiscalía de La Paz en esta semana, por los hechos violentos de septiembre en Pando; si no se presentan, serán convocados por edictos.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Unasur aprobó sin objeción el “informe Mattarollo”

Por iniciativa de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los 12 jefes de Estado y sus representantes asistentes a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron por unanimidad el informe sobre la matanza de Pando.

La Prensa

Costa do Sauípe / Agencias.-

Al Filo

Redacción

Unasur ofrece espaldarazo al presidente Evo Morales

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en el balneario brasileño de Costa do Sauípe (noreste del país) a instancias del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, apenas se prolongó durante una hora, encajada entre la clausura de la cita del Mercosur y el inicio del cónclave de América Latina y el Caribe.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS

Aduviri falleció por un disparo de arma de fuego

Nelson Aduviri, víctima fatal del enfrentamiento el lunes entre policías y trabajadores y usuarios de las zonas francas en la localidad de Patacamaya, falleció por el impacto de un proyectil de arma de fuego, confirmó ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La Razón

Economía

Redacción

Evo acuerda revisar la prohibición de traer autos viejos, a pedido de Bachelet

Luego de sostener una reunión bilateral en Brasil, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, logró que su homólogo Evo Morales se comprometiera a revisar la aplicación del Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad y que pone en riesgo 13.000 empleos en Iquique y el ingreso de 300 millones de dólares anuales de esa región.

La Prensa

Negocios

Redacción

Restricción de vehículos causa molestia en Chile

La decisión del Gobierno boliviano de restringir la importación de vehículos usados tendrá un impacto negativo en las ciudades chilenas de Iquique y Arica, que cada año venden automóviles a Bolivia por 300 millones de dólares, lo que genera 13.000 empleos en la zona.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Nelson Aduviri murió por impacto de bala

Confirmado, Nelson Aduviri (27) murió por impacto de bala de un arma de fuego durante el enfrentamiento entre los trabajadores de la zona franca con la Policía en la población de Patacamaya, distante a 109 kilómetros de La Paz.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Cívico tarijeño niega presión

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, negó alguna presión del Gobierno para efectuar declaraciones en contra de dirigentes, tal como lo denunciará el prefecto de ese departamento, Mario Cossío.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NACIONALIZACION

Gobierno debe probar que al Ciadi no le atañe el arbitraje de ENTEL

El Gobierno tiene un año, el 2009, para demostrar ante el Tribunal que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) no tiene jurisdicción para ventilar el arbitraje que interpuso Euro Telecom International (ETI) contra el Estado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El Deber

Economía

ANF

El juicio con ETI por Entel se posterga hasta el 2010

El arbitraje que inició la multinacional Euro Telecom Italia (ETI) a Bolivia por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) se suspendió hasta el 2010, mientras se resuelve la competencia del ente en el caso.

La Razón

Economía

Redacción

Ciadi aplaza el arbitraje de ETI

El Gobierno anunció ayer la suspensión hasta 2010 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de la demanda de arbitraje presentada por la italiana Telecom contra la nacionalización de Entel.

Los Tiempos

Economía

La Paz – Agencias Redacción

El CIADI suspende el proceso de arbitraje por Entel hasta el 2010

El Gobierno anunció ayer la suspensión hasta 2010 de la demanda de arbitraje presentada por la italiana Telecom contra la nacionalización de su filial en el país, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI).

La Prensa

Negocios

Redacción

JUICIO A GONI

El juicio a Goni no avanza por recusación a nueve jueces

Tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada recusaron a nueve de los 10 miembros del Tribunal de Sentencia y con ello paralizaron el juico de responsabilidades.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Recusaciones Frenan juicio

La recusación planteada por tres imputados en el caso Octubre Negro frenó ayer la intención del Tribunal de Juicio de fijar fecha y hora de la audiencia de juicio oral en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros acusados por la muerte de más de 60 personas y 400 heridos en septiembre y octubre de 2003.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

PREFECTURA DE COCHABAMBA

Atribuyen a ‘recomendada’ la salida del prefecto Puente

La manzana de la discordia en la Prefectura de Cochabamba sería una joven de 25 años, estudiante de Sociología, sin  título profesional, vinculada con el canciller David Choquehuanca, y que fue designada como la nueva jefa de Gabinete de la Prefectura de Cochabamba.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Maestros expulsados rechazan condiciones del Seduca oficialista

Los maestros despedidos en Santa Cruz por  el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) que avala el Gobierno, Pánfilo Ríos, dijeron que no aceptan ser reincorporados a cambio de pagar los daños que les atribuyen y pedir disculpas públicas. Los afectados afirmaron que el planteamiento de Ríos es una muestra de prepotencia y aseguran que tienen listo un amparo que presentarán ante la justicia para revertir la destitución.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Un paro médico complicará crisis en hospitales

La crisis de los hospitales públicos de Santa Cruz amenaza con profundizarse, pues la Federación Sindical de Médicos y Ramas Afines determinó iniciar una huelga departamental indefinida a partir de mañana. Su dirigente, René Bilbao, sostuvo que la medida se hará efectiva  si es que antes no llega el ministro de Salud, Ramiro Tapia, para plantear una solución al problema de los reemplazos.

EL Deber

Santa Cruz

Pura Rodríguez

El via crucis de pacientes se agrava en 26 días de conflicto

Un descuido médico en la maternidad Percy Boland estuvo a punto de cobrar la vida de Viviana Villarroel que tuvo que ser intervenida de emergencia porque le habían dejado restos de la placenta después que dio a luz a su primera hija hace una semana.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Policías del Batallón levantan huelga por su estado de salud

Tres policías del Batallón de Seguridad Física Privada que ingresaron en una huelga de hambre para que el Comando General les restituya a sus puestos levantaron ayer la medida hasta el 15 de enero para preservar su salud.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Los fabriles exigen la renuncia del ministro Wálter Delgadillo

La Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz exige la renuncia del ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, porque ayer se negó a recibir a los representantes del sector en su despacho y optó por salir del lugar por una puerta de escape.

La Prensa

Al Filo

Redacción

NARCOTRÁFICO

Bolivianos implicados con las mafias de ‘narcos’ italianos

El largo brazo de la mafia italiana llegó a la Argentina. Así quedó determinado en una investigación llevada adelante por la dirección antimafia de Sicilia, donde un procedimiento golpeó ayer una red de tráfico de drogas que tenía a ese país como su principal base de operaciones.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

Ya no usan ‘mulas’ para traficar

En el último mes -entre el 13 de noviembre y el viernes pasado- distintas fuerzas de seguridad argentinas secuestraron unos 2.300 kilos de cocaína cuyo destino final era Europa, en particular España. Lo curioso no es sólo esta cantidad récord, que ya ubicó a este año como el de mayor cantidad de droga incautada de la historia (11.154 kilos), sino también que los decomisos se concretaron en sólo cinco operativos.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

Gobierno cede ante cocaleros

Desde hoy, los productores al detalle de coca de las tres zonas tradicionales de cultivo, Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, podrán llevar la hoja a los mercados de Cochabamba y Santa Cruz sin restricción alguna.

La Prensa

Al Filo

Redacción