Titulares de prensa

PORTADAS



Revelan que en Pando el contrabando sigue igual

pesar del marginal control del Comando Conjunto (Ejército, Naval, Policía y el Control Operativo de la Aduana) en el kilómetro 19 de la zona franca de Cobija (Zofracobija), el contrabando sigue inalterable.

El Deber

Portada

Juan Carlos Salinas

Cívicos impulsan voto por el No en los mercados

Cívicos avanzan en la carrera por el No al proyecto de NCPE, llegando a embanderar uno de los mercados más populares de Santa Cruz, el Mercado Nuevo, liderizado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, que junto a su dirigencia sorprendió una vez más.

El Mundo

Portada

Pura Gonzáles

Suprema ordena allanamiento de la Corte Electoral de Potosí

Por disposición de la Sala Penal Segunda de la Suprema y con apoyo de la fuerza pública, el fiscal orureño Edwin Orlando Riveros Bautista allanó ayer la sede de la Corte Departamental Electoral de Potosí para recoger información relativa al padrón regional.

La Prensa

El Potosí

Al Filo

Redacción

Ex aduanero revela cómo se encubrió el contrabando

El ex gerente de la Aduana Regional de La Paz, Luis Fernando Sánchez, confirmó que hubo contrabando en Pando. Lo aseguró ayer en su declaración ante la Comisión Parlamentaria que investiga el irregular paso de 33 camiones con mercadería de contrabando en Cobija.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El MAS mueve a sus sectores para prorrogar a la CNE

Ante el bloqueo de la oposición en el Senado, las bases sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) amenazaron ayer con un nuevo cerco al Congreso para presionar por la aprobación de la ley de prórroga del mandato de los vocales electorales ante el riesgo -afirman- que se cierne sobre el referéndum constituyente.

La Razón

Portada

Redacción

Anuario: 2008 fue un año perturbador

Se va 2008 y con él un año turbulento, marcado por un fuerte conflicto político en el país y por una grave crisis económica mundial, cuyas consecuencias ya se sienten en Bolivia, a pesar de que el Poder Ejecutivo asegura que nuestra economía está blindada.

Los Tiempos

Portada

Redacción

VAMOS POR EL NO

Cívicos cambian autonomía por el ‘No pasará’

La dirigencia cívica dejó en segundo plano el tema autonómico y ahora apuesta por el rechazo el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que promueve el MAS. El eslogan ‘no pasará, no pasará’, se convirtió en el elemento principal de la campaña contra la propuesta gubernamental que arrancó el pasado sábado en Sucre.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Beni intensifica la campaña por el No al proyecto de CPE

Representantes de diferentes instituciones y ciudadanos de distintos estratos sociales del departamento de Beni comenzaron ayer la campaña por el No al proyecto constitucional y estamparon su firma en una polera gigante, como sucedió hace algunos días en las ciudades de Sucre y Santa Cruz.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

En provincias van por el No y Beni se suma

En la capital cruceña firman una polera gigante en la ciudad y el cívico Branko Marinkovic estuvo ayer en el Mercado Nuevo para explicar que el nuevo texto constitucional pretende empoderar al presidente Morales y atentar contra los derechos y libertades individuales de los bolivianos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Cívicos relegan autonomía

La dirigencia cívica dejó en segundo plano el tema autonómico y ahora apuesta por el rechazo del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que promueve el MAS. El eslogan «no pasará, no pasará», se convirtió en el elemento principal de la campaña contra la propuesta gubernamental que arrancó el pasado sábado en Sucre.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Instan a la población sumarse a campaña por la paz en el país

Una actividad que surgió el pasado 14 de octubre, las instituciones se unieron, para trabajar en torno a una campaña que rechaza las violencias generadas durante un par de días en la localidad de El Porvenir, Pando, cuando se enfrentaron campesinos y funcionarios de la Prefectura, en el que fallecieron más de una veintena de personas, tanto de la oposición como del oficialismo, los mismos que fueron trasladados para un supuesto Congreso de indígenas.

El Mundo

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Expertos analizan CPE y la crisis económica

Las consecuencias que podrían tener en Bolivia la aplicación de los aspectos económicos contenidos en el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) y la situación económica nacional ante la crisis internacional son los temas que serán tratados hoy en un evento patrocinado por la Fundación Milenio, la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, el Colegio de Economistas de Cochabamba y el Instituto Libertad Democracia y Empresa (ILDE)

Los Tiempos

Economía

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Llaman a Congreso y desatan polémica por las designaciones

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, convocó ayer una sesión de Congreso para este sábado con el objetivo de designar a las autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE) y del Poder Judicial; sin embargo, este llamado desató una polémica entre el oficialismo y la oposición, que ya se acusan de pactos oscuros para lograr sus objetivos.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

El Vice convoca a Congreso y el MAS apuesta por la prórroga

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a una sesión ordinaria del Congreso Nacional este sábado para designar a vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y autoridades del Poder Judicial. Sin embargo, el oficialismo no descarta modificar esta agenda y prorrogar el mandato de los funcionarios electorales, aunque el proyecto de ley fue rechazado en la Cámara Alta el miércoles.

La Prensa

Política

Redacción

Investigan manipulación de datos en CDE de Potosí

Auxiliado por la fuerza pública y con el apoyo de fiscales potosinos, a las 19:00 de ayer, el fiscal Edwin Orlando Riveros Bautista procedió al allanamiento de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Potosí con la finalidad de recoger la información del padrón electoral.

El Deber

Nacional

El Potosí

CNE garantiza referendo de 2009 y exige al Congreso designar vocales

La Corte Nacional Electoral (CNE) garantizó el jueves la realización del referendo dirimidor y constitucional del 25 de enero de 2009 y exigió al Congreso nacional designar a la brevedad vocales electorales.

El Mundo

Nacional

Agencias

Exeni asegura que la consulta sí se realizará

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, aseguró ayer que el referéndum constitucional se realizará el 25 de enero de 2009.

La Razón

Política

Redacción

La UE envía a avanzada de observadores

Una misión de avanzada de la Unión Europea para observar el referéndum de enero llegó al país y se reunió con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, para intercambiar criterios sobre su próximo trabajo del que, se anticipó, participarán 30 observadores.

La Razón

Política

Redacción

CNE asegura que falta de vocales no detendrá el referéndum

La Corte Nacional Electoral (CNE) aseguró ayer que la realización del referéndum constitucional del 25 de enero próximo no se detendrá ni se verá perjudicada por la finalización del mandato del vocal Jerónimo Pinheiro.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias Redacción

Allanan Corte Electoral de Potosí por denuncias

Con el auxilio de la Policía y el apoyo de fiscales, anoche a las 19:00 se procedió al allanamiento a la Corte Departamental Electoral (CDE) de Potosí con la finalidad de recoger la información del padrón electoral, ante denuncias de supuesta manipulación de datos.

Los Tiempos

Nacional

Potosí | El Potosí Redacción

Misión de UE inicia labor

Una misión avanzada de los observadores de la Unión Europea (UE) que participará en el referendo sobre la nueva Constitución del 25 de enero comenzó ayer su trabajo en La Paz con una reunión con la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Atentado terrorista causó daños en una radio y en tres viviendas

Ayer, a las 2:40, un estruendo sacudió a los vecinos de las calles La Gaiba y Arenales, a tres cuadras de la Octava División del Ejército. El artefacto explosivo fue colocado en la puerta del inmueble donde funciona la radioemisora Atlántica, de propiedad del senador disidente del MAS Guido Guardia, y causó destrozos en dicha casa y en otras tres viviendas aledañas.

El Deber

Seguridad

Rubén D. Méndez

Lanzan explosivo contra radio del senador Guido Guardia

A las 02:30 de la madrugada de ayer, dos sujetos llegaron en una vagoneta hasta la radio Atlántica, al lado del Cementerio General, propiedad del diputado Guido Guardia, y arrojaron un explosivo que afortunadamente sólo causó daños materiales, según lo que vio el sereno del lugar.

El Mundo

Policial

Redacción

El Gobierno ofrece garantías a Ramírez y a los periodistas

Ante las amenazas que el periodista de La Prensa Raphael Ramírez y su familia recibieron, el Gobierno reiteró que ofrece las garantías del caso a través de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno, según el vocero presidencial, Iván Canelas, “siempre y cuando haya riesgos para su vida”.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Radio de Guido Guardia es atacada con explosivos

La radio Atlántica, de propiedad del senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guido Guardia, que funciona en Santa Cruz, sufrió ayer un atentado terrorista que dejó daños materiales de consideración. El legislador acusó al Gobierno de perpetrar este ataque.

La Prensa y agencias

Política

Redacción

Atentan contra una radio para callar a senador

“No fuiste a La Paz y ahora vas a morir a tiros, después sigue tu familia”, atte. Gerard. Eso decía una nota que dejaron en la radio Atlántica a tiempo de colocar un explosivo de mecha lenta que estalló en la emisora propiedad del senador masista Guido Guardia, ahora disidente y opositor del gobierno.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Son diez los que están en la mira

“Quieren cerrar mi emisora porque está haciendo campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado”, denunció Francisco Pinedo, de la radio FM 105.9, a tiempo de hacer conocer que hay otros nueve medios más que pretenden ser controlados por el gobierno en Pando.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Guardia culpa al Gobierno por explosión

El senador disidente del MAS, Guido Guardia, responsabilizó a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada, del reciente atentado a su domicilio, que dañó las instalaciones de una radioemisora de su propiedad.

La Razón

Política

Redacción

Atentado causa daños en radio del senador Guardia

Ayer, a las 2:40, un estruendo sacudió a los vecinos de las calles La Gaiba y Arenales, a tres cuadras de la Octava División del Ejército.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber Redacción

ECONOMIA

COB espera que discusión de ley de pensiones finalice esta semana

La Central Obrera Boliviana (COB) espera que la Cámara de Diputados finalice en la presente semana el tratamiento de la nueva ley de pensiones elaborada por el Gobierno. Sócimo Paniagua, dirigente de la COB, dijo que prevén que hasta el domingo sea aprobada en Diputados sin tantas modificaciones.

El Deber

Economía

Redacción

Joaquino dice que Morales se olvidó de atender la economía

El alcalde y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino , aseguró ayer que la aprobación del nuevo texto constitucional es sólo una prioridad del MAS y no así del pueblo boliviano.

La Razón

Política

Redacción

Guabirá aumentará generación de energía a 42 MW durante 2009

El ingenio azucarero Guabirá pretende incrementar la generación de energía de 16 megavatios (MW) a 42 para el próximo año, iniciativa que demandará una inversión de $us 23 millones hasta mediados de 2009.

El Deber

Economía

Redacción

Ingenio Guabirá desafía a la crisis con mayor producción el 2009

El presidente del Ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, anunció que en vista de la inminente crisis financiera que se tiene previsto golpear al sector productivo en el 2009, se proyecta aumentar la capacidad productiva del ingenio invirtiendo más de 20 millones de dólares en la producción de azúcar, alcohol y energía biocombustible.

El Mundo

Economía

Redacción

Anapo anuncia que extenderá su área para sembrar soya y trigo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció que para el próximo año aumentará la superficie sembrada de soya y girasol, pese a la caída de los precios internacionales.

El Deber

Economía

Redacción

El precio del pollo se encarece y el Gobierno inicia un juicio a Sofía

El Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario presentó una querella penal contra la empresa Sofía por subir el precio del kilo de pollo por encima del límite que rige en el país (12,50 bolivianos). De esta manera, en los centros de expendio se comercializa hasta en 16 bolivianos el kilo.

La Prensa

Negocios

Redacción

Temor por la caída del estaño a $us 4,97

La cotización del estaño cayó ayer a 4,97 dólares la libra fina, cifra que está por debajo del límite de estabilidad fijado en 5 dólares.El Gobierno reaccionó con inquietud, mientras que los mineros cooperativistas se declararon en emergencia ante el temor del cierre de las cooperativas.

La Prensa

Negocios

Redacción

‘Se acabó el ciclo de bonanza económica’

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo ayer que “el ciclo de bonanza económica” que ha vivido la región desde el 2003 “llega a su fin” en 2008, pues el crecimiento caerá bruscamente en 2009 a un 1,9% desde un 4,6% estimado para el presente año.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Empresarios le piden a Evo buscar mercados alternos

Los empresarios privados le piden al gobierno de Evo Morales que analicen con mucho criterio y “tomen en cuenta” los indicadores económicos mundiales que repercuten en Bolivia.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Cifra de desempleados llegará a 17,8 millones

Los desempleados en América Latina y el Caribe, que en la actualidad suman 16 millones, podrían aumentar hasta 17,8 millones el 2009, debido a la crisis internacional, sostuvo ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El petróleo y el estaño caen a su nivel más bajo

La cotización del estaño bajó ayer de los cinco dólares la libra fina y la del barril de petróleo se situó por debajo de los 40 dólares; así, ambos productos —vitales para la economía boliviana— alcanzaron sus niveles más bajos en lo que va del año.

La Razón

Economía

Redacción

Anuncian seguro agrícola para los productores

El Gobierno anunció ayer que analiza la implementación de un seguro agrícola nacional especialmente orientado a los pequeños y medianos productores, que entre otras finalidades busca resolver estructuralmente los daños causados al sector por los fenómenos climáticos.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Agro cruceño pierde $us 70 millones por diversas causas

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió ayer que su sector arrojará pérdidas cercana a los 70 millones de dólares por no completar las metas de siembra programadas para la época a causa de diversos factores.

La Razón

Al Cierre

Redacción

La economía crecerá un 5,8% y el desempleo, 7,2%

La economía de Bolivia crecerá este año un 5,8%, que supone una subida de 1,2 puntos porcentuales respecto del 2007, mientras que el desempleo urbano se situará en un 7,2%, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que el año anterior, dijo ayer la CEPAL.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Inversión pública 2009 suma $us 2.800 millones

El próximo año, la inversión pública sumará 2.800 millones de dólares, con lo cual se enfrentará la crisis global que también golpeará al país. Se trata de una «cifra absolutamente inusual. Récord en la historia del país», remarcó el ministro de Minería, Alberto Echazú.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

PODER JUDICIAL

Oficialismo apunta a las designaciones sin acuerdos

El Congreso se reunirá mañana con la intención oficialista de definir las designaciones de autoridades judiciales y de la Corte Nacional Electoral, pero aún no hay acuerdos políticos suficientes para realizar la elección paralizada hace más de un año.

La Razón

Política

Redacción

Aguardará hasta el sábado

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, se reunió ayer con el vicepresidente Álvaro García Linera, quien le informó que confía en que la sesión de Congreso previsto para el sábado logre la designación de las autoridades judiciales y de vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

CORRUPCION

Hubo presión para liberar los camiones

El ex gerente regional de la aduana en La Paz general Luis Sánchez declaró ayer que hubo presión política para liberar los 33 camiones detenidos en Pando el 27 de julio. «Yo le creo, si el general López dice que hubo presión política, le creo», dijo luego de concluir sus declaraciones, ante la comisión especial de diputados que investiga el caso.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Revelan que en pando el contrabando sigue

Los transportistas de Cobija, Pando, aseguraron que luego del escándalo de los 33 camiones que pasaron el control del kilómetro 19, la presencia de los uniformados es más notoria en la Zona Franca de Cobija.

La Prensa

Política

Redacción

Sánchez dice que los militares no cumplieron sus funciones

El ex gerente regional de la Aduana de La Paz, del que dependen las regionales de Cobija y Trinidad, general (r) Luis Sánchez, afirmó ayer que el Comando Conjunto no prestó el apoyo necesario para lograr que los 33 camiones retenidos en Santa Rosa del Abuná retornen a la Zona Franca de Cobija, de donde salieron sin autorización.

La Prensa

Política

Redacción

Comisión niega presión en la investigación

Javier Zabaleta, presidente de la Comisión Especial de Diputados que investiga el caso del contrabando de 33 camiones en Pando, desvirtuó las afirmaciones del diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, vicepresidente de la Comisión, quien acusó al Gobierno de realizar presiones para culminar el trabajo de investigación intempestivamente.

El Nuevo Día

ABI

Erbol

Portafolio

Redacción

Dos llamadas evitaron captura del contrabando

Dos llamadas telefónicas frenaron igual número de operativos que se iban a emprender para obligar al retorno a Cobija de los 33 camiones con contrabando detenidos por el Comando Conjunto en la población de Santa Rosa del Abuná, reveló ayer el ex gerente regional de la Aduana La Paz (con jurisdicción hasta Pando), Luis Fernando Sánchez.

La Razón

El Evento

Redacción

La comisión definirá hoy cuándo declara Quintana

La comisión especial de parlamentarios que investiga el caso de contrabando en Pando, define hoy la fecha en que asistirá el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que aclare si autorizó o no el paso ilegal de mercadería que se dirigía hacia Puerto Evo y por qué se reunió con contrabandistas en el Palacio de Gobierno.

La Razón

El Evento

Redacción

El COA retiene 5 vehículos que iban hacia Puerto Evo

En un operativo realizado ayer en la madrugada, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Comando Conjunto de Cobija se incautaron de cinco vehículos cargados con contrabando, que presuntamente se dirigían a la localidad de Puerto Evo, ubicada en la frontera con Brasil.

La Razón

El Evento

Redacción

Ex gerente de Aduana complica más al Gobierno

El ex gerente regional de la Aduana en La Paz Luis Sánchez declaró ayer que hubo presión política para liberar los 33 camiones detenidos en Pando el 27 de julio. «Yo le creo, si el general López dice que hubo presión política, le creo», dijo luego de concluir sus declaraciones, ante la comisión especial de diputados que investiga el caso.

Los Tiempos

Economía

La Paz | El Deber

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Lugo llega al país para apoyar declaratoria libre de analfabetismo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegará mañana al país para apoyar la declaratoria de Bolivia libre de analfabetismo que realizará el Gobierno este sábado en la ciudad de Cochabamba.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

El Senado designa a Pinelo como embajador de Bolivia ante la OEA

El Senado Nacional aprobó la mañana de ayer, en sesión reservada, la designación del ex cónsul de Bolivia en Chile José Enrique Pinelo Navarro como embajador Representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Embajador Concurrente ante Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago y Dominica.

El Deber

Nacional

ANF

Canciller aclara que DS no pone en riesgo relaciones con Chile

El canciller, David Choquehuanca, aseguró que el Decreto Supremo 29836, por el cual el Gobierno restringió el ingreso al país de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad, no representará ningún riesgo en las relaciones con Chile, las cuales se desarrollan a través de un mecanismo de confianza mutua y que incluyen el tema marítimo.

El Deber

Economía

ANF

La cooperación japonesa cumplió 30 años de servicio en Bolivia

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) conmemoró los 30 años de su Programa de asistentes técnicos para el apoyo en el exterior (JOCV) en Bolivia y los cooperantes realizaron ayer una visita protocolar al presidente Evo Morales.

El Deber

Economía

ANF

Bolivia demandará a Estados Unidos por supresión del Atpdea

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que prepara una demanda internacional contra Estado Unidos por suspender al país los beneficios arancelarios andinos del programa Atpdea, con el argumento ‘injusto’ de que falló en la cooperación antidrogas.

El Deber

Economía

EFE

Vuelven a recusar a juez

La defensa del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recusó por segunda vez a la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, e insistió en el traslado de su cliente a la ciudad de Sucre para que sea procesado en un juicio de responsabilidades.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

No ampliarán juicio contra Cossío por falta de pruebas

El Gobierno no ampliará la querella contra del prefecto Mario Cossío y en el Ministerio Público un fiscal y un investigador, aseguran que no hay elementos para iniciar una investigación contra esa autoridad, ello a pesar de que el ex presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, dijo que el líder departamental participó de todas las reuniones en las que se planificaron.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

Bolivia figura con Haití como los países menos estables del mundo

Un estudio de factores de riesgo de las naciones hecho por la consultora internacional Jane’s Country Risk sitúa a Bolivia y Haití en la lista de los países menos estables del planeta.

La Prensa

Política

Redacción

Senado designa a José Pinelo como embajador en OEA

El Senado Nacional aprobó ayer en sesión reservada la designación del ex cónsul de Bolivia en Chile José Enrique Pinelo Navarro como embajador representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y embajador Concurrente ante Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Morales no recibió aún invitación para posesión de Obama

La Cancillería boliviana no recibió aún una invitación para que el presidente Evo Morales asista a la posesión del mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, que tendrá lugar el 20 de enero de 2009.

La Prensa

ABI

Política

Redacción

Evo no fue invitado a posesión de Obama

El canciller David Choquehuanca confirmó, ayer, que el presidente Evo Morales no recibió la invitación formal para la posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asume de manera oficial la primera magistratura de su país el 20 de enero, próximo.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Evo asegura que muchos masistas son buscapegas

El presidente Evo Morales acusó ayer a los dirigentes de su partido, el MAS, de “buscar pegas” en vez de desarrollar políticas en favor del Estado y pidió a los dirigentes regionales ayudarle a controlar el ejercicio de la dirección del MAS y de los ministros.

La Razón

Política

Redacción

El Presidente olvida el lío con Pinelo y lo nombra embajador

El Senado designó ayer en reserva al ex cónsul de Bolivia en Chile, José Enrique Pinelo Navarro, como embajador representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Embajador Concurrente ante Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago y Dominica.

La Razón

Política

Redacción

Avión de Evo se reabasteció en Cochabamba

El avión presidencial, que transportaba ayer al primer mandatario Evo Morales, se reabasteció de combustible en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba; venía de la ciudad de Tarija a La Paz. El hecho ocurrió entre las 18.00 y las 18.30.

La Razón

Política

Redacción

Evo se propone revertir tierras a como dé lugar

El presidente Evo Morales reiteró este jueves el propósito de su gobierno de acabar con el latifundio en el país, medida que se ejecutará vía Constitución Política del Estado (CPE) o a través del saneamiento de tierras.

La Razón

Sociedad

Redacción

Empalman GCC y OCC para aumentar gas a occidente

Los primeros días de mayo 2009, los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, empezarán a recibir a través del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC)-reformulado alrededor de 22 millones de pies cúbicos de gas día (MMPCD) adicionales, a los 75 MMPCD que actualmente reciben por el Gasoducto al Altiplano (GAA).

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Redacción

Alistan queja internacional por ATPDEA

La Gobierno prepara una «demanda internacional» en contra del Gobierno de Estados Unidos por considerar «injusta» y «política» la decisión del presidente George W. Bush de suspender las preferencias arancelarias andinas (Atpdea por sus siglas en inglés) a Bolivia, informó el jueves el canciller David Choquehuanca.

Los Tiempos

Economía

La Paz | AP

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Transporte anuncia medidas por la falta de combustibles

La falta de gasolina, diésel e incluso Gas Natural Vehicular, sumado a la escasa inversión en el sector este año, amenazan con una serie de movilizaciones al Gobierno a partir de enero de 2009. El transporte nacional e internacional y la Confederación de Choferes de Bolivia alistan la próxima semana ampliados con el objetivo de determinar medidas radicales de presión.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Crudo cierra a menos de $us 40 por primera vez en cuatro años

El crudo de Texas bajó ayer un 9,58% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y, por primera vez en cuatro años y medio, acabó la sesión a menos de $us 40 por barril (159 litros).

El Deber

Economía

EFE

Ávalos se reunirá con productores de gas en Rusia

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, viajará hoy a Moscú para participar en una reunión de países productores de gas, en la cual hablará de inversiones para el país con representantes de la petrolera rusa Lukoil.

El Deber

Economía

EFE

Ante críticas YPFB promete producir 60 millones más de litros de gasolina desde 2009

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará la producción de gasolina en 60 millones de litros adicionales mensualmente desde enero del 2009, mediante la readecuación de algunas refinerías para cubrir déficit del mercado interno.

El Mundo

Economía

Redacción

La Súper dice que hay gasolina en todo el país

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, aseguró ayer que algunos surtidores atraviesan por problemas administrativos y que por ello no recogen a tiempo el combustible de las plantas distribuidoras, ocasionando largas filas al público.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

La Súper controla la venta de gasolina en el Chapare

La Superintendencia de Hidrocarburos controlará la venta de gasolina en el trópico cochabambino con horarios de venta, puesto que se presume que personas particulares y algunos transportistas desvían el carburante hacia el narcotráfico.

La Razón

Economía

Redacción

GOBIERNO

Evo ataca nuevamente el tractorazo desde Tarija

El presidente Evo Morales ayer estuvo en Tarija desde donde afirmó que la marcha denominada el tractorazo realizada el pasado martes en santa Cruz desde la ciudad de Montero, era sólo una marcha de vehículos, puesto que al parecer no tenían convocatoria para convocar gente.

El Mundo

Nacional

Redacción

El vocero asegura que la aeronave presidencial no tuvo problemas

El portavoz presidencial, Iván Canelas, desmintió anoche un supuesto percance técnico que obligó al avión en el que volaba Evo Morales a realizar “un aterrizaje de emergencia” en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, y testimonió que hizo una escala para cargar combustible.

La Prensa

ABI

Al Filo

Redacción

DEFENSOR DEL PUEBLO

Defensor del Pueblo halla semiservidumbre en Beni

El Defensor del Pueblo presentó ayer en Trinidad su informe sobre la investigación que realizó sobre el respeto de los derechos humanos de los trabajadores en estancias de Beni y encontró condiciones de semiservidumbre (prohibida por el artículo 5 de la Constitución), remuneraciones por debajo del salario mínimo, falta de seguridad social y de acceso a la educación. El documento señala que todo esto se da debido a la nula presencia estatal y conmina al Poder Ejecutivo a solucionar el problema en un corto plazo.

El Deber

Nacional

Martín Melgar

Mencias reemplaza a Albarracín como Defensora del Pueblo

Waldo Albarracín dejó ayer el cargo de Defensor del Pueblo pidiendo disculpas por los procesos que deja pendientes. Su cargo fue ocupado interinamente por Rielma Mencias, quien estará por 30 días, hasta que el Congreso Nacional designe de manera oficial a la nueva autoridad.

La Prensa

Política

Redacción

El Defensor halla semiservidumbre en Beni

El Defensor del Pueblo presentó ayer en Trinidad el informe de la investigación sobre el respeto de los derechos humanos de los trabajadores en varias estancias del departamento de Beni. Encontró condiciones de semiservidumbre (prohibida por el artículo 5 de la Constitución), remuneraciones por debajo del salario mínimo y falta de seguridad social y de acceso a la educación, ocasionados por la falta del cumplimiento de las normativas en esa región.

La Prensa

El Deber

Regiones

Redacción

“Temo que el Defensor sea invadido por la política”

WALDO ALBARRACÍN dejó ayer el cargo de defensor del Pueblo. Aseguró que su relación con el Gobierno fue distante y se lamentó por no haber podido evitar tantas muertes.

La Razón

Sociedad

Redacción

Albarracín pide disculpas por las cosas que no hizo

A tiempo de alejarse del cargo el Defensor del Pueblo, tras cumplir su gestión de cinco años, Waldo Albarracín, pidió ayer, disculpas por los procesos que deja pendientes.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Defensor del Pueblo halla semiservidumbre en Beni

El Defensor del Pueblo presentó ayer en Trinidad su informe sobre la investigación que realizó sobre el respeto de los derechos humanos de los trabajadores en estancias de Beni y encontró condiciones de semiservidumbre (prohibida por el artículo 5 de la Constitución), remuneraciones por debajo del salario mínimo, falta de seguridad social y de acceso a la educación.

Los Tiempos

Nacional

El Deber | Trinidad Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Vuelven a recusar a juez

La defensa del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recusó por segunda vez a la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, e insistió en el traslado de su cliente a la ciudad de Sucre para que sea procesado en un juicio de responsabilidades.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

No ampliarán juicio contra Cossío por falta de pruebas

El Gobierno no ampliará la querella contra del prefecto Mario Cossío y en el Ministerio Público un fiscal y un investigador, aseguran que no hay elementos para iniciar una investigación contra esa autoridad, ello a pesar de que el ex presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, dijo que el líder departamental participó de todas las reuniones en las que se planificaron.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Juez Alcón se excusa de conocer el caso de tres activistas cívicos

El juez Tercero de Instrucción en lo penal, Constancio Alcón, se excusó ayer de conocer el caso de los cívicos villamontinos Felipe Moza, Carlos Rodas y Carlos Zeballos, quienes permanecen en celdas judiciales desde hace 16 días, por lo que el tema pasó a conocimiento del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto.

La Prensa

Al Filo

Redacción

En la Fiscalía dicen que no hay pruebas contra Cossío

El Gobierno no ampliará la querella contra el prefecto tarijeño, Mario Cossío, y en el Ministerio Público un fiscal y un investigador aseguran que no hay elementos para iniciar una investigación contra él, ello a pesar de que el ex presidente del Comité Cívico de Tarija Reynaldo Bayard dijo que esa autoridad participó en las reuniones en las que se planificó acciones contra el Ejecutivo.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Apartan al octavo juez en juicio contra cívicos tarijeños

El cívico tarijeño René Gonzalo Salazar, denunció ayer que el prefecto de Tarija, Mario Cossío, lo mantiene encarcelado en La Paz, junto a su colega Reynaldo Bayard, a través de un abogado que recusa de manera constante a los jueces sin permitir que se sometan a un juicio abreviado.

El Nuevo Día

Política

Redacción

AUTOS USADOS

Perú amplía plazo para convertir autos viejos en la ciudad de Tacna

El Gobierno del Perú autorizó la extensión hasta 2010 del plazo para transformar y reconvertir autos antiguos importados.

La Prensa

Negocios

Redacción

36 mil vehículos restringidos tienen por destino Bolivia

Los vehículos usados antiguos (ahora restringidos) que ingresan por el puerto de Iquique y que tienen como destino Bolivia suman 36.200, informó ayer a La Razón el presidente del directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Felipe Pérez Walker.

La Razón

Economía

Redacción

La prohibición no arriesga libre tránsito por Iquique

La prohibición del ingreso de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad al país no pone en riesgo las relaciones con Chile ni tampoco el libre tránsito por el puerto de Iquique, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca, en respuesta a tal afirmación formulada por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Chile, Antonio Leal.

La Razón

Economía

Redacción

EDUCACION

Para el Gobierno, la erradicación del analfabetismo disminuirá la pobreza

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró este jueves que el proceso de erradicación del analfabetismo en Bolivia permitirá reducir los índices de pobreza en el país, constituyéndose la educación en un instrumento vinculado al desarrollo nacional.

La Prensa

ABI

Sociedad

Redacción

Estudiarán cada caso de los docentes destituidos

Ya son tres meses que los maestros borrados de las listas del magisterio no cobran sueldo y su situación es, según ellos, de-sesperante.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Según Véliz no habrá titulación individual

El activista campesino y ex candidato a diputado por NFR Alejo Véliz denunció que la propuesta constitucional, que será sometida a referéndum el 25 de enero, elimina la titulación individual sobre la propiedad de tierras y, consiguientemente, la herencia de propiedades.

La Razón

Sociedad

Redacción

Identifican más tierras fiscales que otros años

El Gobierno identificó 7.695.717 hectáreas de tierras fiscales en tres años de gestión del presidente Evo Morales (2006-2008), mientras que entre el periodo 1996 a 2005 sólo se identificaron 109.914 hectáreas.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Hoy se realizará la sesión para censurar al alcalde de Riberalta

El Concejo Municipal de Riberalta confirmó para hoy, en horas de la tarde, la sesión extraordinaria para tratar la moción constructiva de censura contra el alcalde, Freddy Mejía Pedriel (MNR).

El Deber

Nacional

Redacción

Doce familias benianas reciben casas de la Alcaldía y Cáritas

Unas 12 familias que fueron afectadas por las inundaciones y que perdieron todo lo que tenían fueron favorecidas este miércoles con la dotación de viviendas de material, que fueron construidas por la Alcaldía y Cáritas.

El Deber

Nacional

Redacción

Gobierno soluciona el problema de salud a costa de los recursos del municipio cruceño

El acuerdo que firmaron para solucionar el pago a las enfermeras y a todo el personal que estaba en paro en diferentes hospitales municipales está en suspenso. El Sedes y el ministro de Salud y Deporte, en la reunión con la Prefectura acordaron que los sueldos, vacaciones y reemplazos, se pagarán con los recursos que generan los mismos hospitales y aquellos que trabajan con el SUMI, se encargará el Ministerio de Salud.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

La maternidad retoma atención en Santa Cruz

Tras el preacuerdo logrado entre las autoridades locales de salud y el viceministro del ramo, Alberto Nogales, para dar una solución al problema de la falta de recursos para el pago de reemplazos y bajas, ayer se normalizó la atención de todos los servicios en la maternidad Percy Boland de Santa Cruz. En horas de la mañana, la actividad fue intensa en este nosocomio, especialmente en la consulta externa, que estuvo cerrada durante 72 horas.

La Prensa

El Deber

Regiones

Redacción

Se multiplican las quejas por descuentos

Los funcionarios públicos de algunas entidades estatales denunciaron ayer a este diario que son obligados a realizar aportes económicos de “manera voluntaria” para financiar la campaña propagandística en favor del nuevo texto constitucional, con miras al referéndum del 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

Los ahorristas niegan que la Sudamérica devuelva dinero

Mientras los ejecutivos de la cooperativa cerrada Sudamérica  aseguran que se está devolviendo pequeños montos de capital y los intereses con la plata que los socios deudores amortizan, los ahorristas que acuden a pedir su dinero denuncian que salen con las manos vacías.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Denuncian que no les devuelven dinero

Mientras los ejecutivos de la cooperativa cerrada Sudamérica aseguran que se está devolviendo pequeños montos de capital y los intereses con la plata que los socios deudores amortizan, los ahorristas que acuden a pedir su dinero denuncian que salen con las manos vacías.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber Redacción

NARCOTRÁFICO

En La Asunta se aceptará 1 ha de coca por propietario

La producción de coca en La Asunta (provincia Sud Yungas de La Paz) aumentó porque en una propiedad se registraba más de un productor, por ello, el Gobierno y los cocaleros de la zona acordaron una nueva estrategia para garantizar la “racionalización” o erradicación de la coca excedente, la cual consiste en autorizar el cultivo de una hectárea sólo al dueño del terreno.

La Prensa

Seguridad

Redacción