Titulares de prensa

PORTADAS



Justicia libera a las masistas Eva y Juana Terán detenidas con 147 kilos de droga

El Gobierno aseguró la tarde de este martes que no influyó en la decisión judicial de liberar a las hermanas de la ex constituyente y fundadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán; Juana y Elba, y el esposo de una de ellas, Tomás Veizaga, detenidos en posesión de 147 kilos de cocaína, 15 mil dólares y joyas.

El Mundo

Portada

Redacción

La Nochebuena llega con milagros de la solidaridad

Mary Choque solloza. En su regazo, Marcelo, uno de sus siete hijos, yace embelesado con el que será el único regalo que recibirá en esta Navidad: un cochecito a tracción rojo. “Viuda soy. Hace meses quedé sin trabajo. Éste será el único juguete que recibirán mis hijos”, masculla la mujer.

La Razón

Portada

Redacción

Evo considera a 2008 como el peor año de toda su gestión

El presidente Evo Morales dijo que en 2008 sorteó el peor año de los casi tres que lleva en el gobierno por la dura batalla de sus opositores políticos, pero aseguró que los ha derrotado y que hacia adelante sólo queda consolidar sus reformas.

Los Tiempos

Portada

Redacción

La televisión estatal inicia una campaña contra César López

La estatal Televisión Boliviana (TVB) inició una campaña contra el ex presidente de la Aduana Nacional, general (r) César López, quien denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “pactó” con los supuestos contrabandistas la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando hacia Puerto Evo el 26 de julio.

La Prensa

Política

Redacción

Sospechosa liberación de narcos vinculados al MAS

Las hermanas Juana y Elba Terán González, que en septiembre del 2008 fueron descubiertas en posesión de 147 kilos de cocaína, serán liberadas después de pagar una fianza, de 100 mil bolivianos fijada por el Juez Primero de Instrucción de Villa Tunari (Cochabamba) José Luis Dávila, en un hecho que ha generado repercusiones políticas contra el gobierno, pues ellas son hermanas de la ex constituyente del MAS, Margarita, y fundadora de ese partido.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

VAMOS POR EL NO

Campaña por el No se extiende a La Paz y el occidente en pleno

En medio del acoso de grupos simpatizantes al MAS, miembros de la agrupación Basta Ya, inició la campaña por el No al proyecto de constitución en la sede de Gobierno, La Paz, empezando la recolección de firmas en una fracción de la Polera Gigante por el No en la plaza Abaroa. Oficialistas advirtieron que no permitirán que esta comitiva recorra las calles paceñas.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

La campaña en Santa Cruz se hace violenta

Las campañas por el Sí y el No a la nueva Constitución Política del Estado (CNE) generan violencia en Santa Cruz. A los hechos ocurridos el domingo, se sumó ayer una pelea entre el diputado, Wálter Arrázola (Podemos) y el dirigente cívico de San Julián, Félix Martínez, afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

La Razón

El Evento

Redacción

La campaña por el No en La Paz se inicia débil

Con no más de 30 asistentes, la campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue inaugurada ayer, en La Paz, por tres movimientos ciudadanos alineados a esta consigna.

La Razón

El Evento

Redacción

Activistas recogen al menos 350 firmas por el No a la nueva CPE

Los movimientos ciudadanos Basta Ya, Alianza Plaza Avaroa y La Paz en Acción lograron recolectar ayer al menos 350 firmas por el No al proyecto de Constitución Política en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz.

La Prensa

Política

Redacción

Los autonomistas viajan a las provincias por el No

Brigadas de campaña por el No al proyecto de Constitución en el departamento de Santa Cruz viajarán a las provincias para desplegar una campaña para desaprobar el documento constitucional que será sometido a los referendos aprobatorio y dirimente el 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Cívicos pidieron el voto No

Junto a varios dirigentes cívicos, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, recorrieron el mercado Siete Calles para promover la votación por el No al proyecto de constitución masista que se pondrá a consulta el 25 de enero próximo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Diputado Arrázola enfrentado al dirigente masista de San Julián

A semanas del referéndum constitucional, los ánimos se caldean entre simpatizantes al MAS y los opositores identificados por el No al proyecto de Constitución Política del Estado, pasando de cruces de palabras a los golpes y hasta denuncias en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Vecinos y masistas irán a la justicia por la pelea

Tanto vecinos del barrio Luján como militantes del MAS que el domingo se enfrentaron anunciaron que acudirán a la Policía en busca de justicia, pues el hecho ha dejado al menos seis heridos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Diputado Arrázola y jefe de San Julián se miden a golpes

El diputado de Podemos, Wálter Arrázola, y el líder sindical del MAS y dirigente de San Julián, Félix Martínez, se midieron a golpes ayer a las 16.30 frente a las oficinas de Tránsito, en el tercer anillo y avenida Santos Dumont.

El Nuevo Día

Política

Redacción

No basta que los profesores pidan perdón para trabajar

El director del Servicio Departamental de Educación avalado por el Gobierno, Pánfilo Ríos, aclaró que ya no será suficiente que los profesores pidan disculpas por haber destruído las instituciones públicas.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

GOBIERNO

Evo sólo habla con prensa foránea

Cómo había anunciado, el presidente Evo Morales se reunió ayer sólo con periodistas de agencias internacionales y medios extranjeros, a quienes presentó un balance del 2008, así como los desafíos que enfrentará su gobierno el próximo año.

La Razón

Sociedad

Redacción

El Ministro de Salud anuncia que Morales debe ser operado

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, confirmó ayer que el presidente Evo Morales necesita una cirugía para corregir un desvío que sufre en el tabique nasal, pero precisó que esta intervención quirúrgica no es urgente.

La Razón

Política

Redacción

El Presidente pide que se investigue el “magnicidio”

El presidente Evo Morales pidió que se investigue un supuesto plan de magnicidio en su contra que inteligencia alertó y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló el domingo; y recordó que como cocalero se salvó “cuatro o cinco veces” de asesinato.

La Razón

Política

Redacción

Morales se operará en 2009

El presidente Evo Morales decidió aplazar hasta los primeros meses de 2009 su cirugía de septoplastia del tabique nasal.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Gobierno prevé instalar tres fábricas de textiles

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, anunció ayer la instalación de tres plantas textiles en 2009 para garantizar estabilidad en las exportaciones de manufacturas en ese rubro hacia Brasil, bajo las normativas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

Morales destaca logros de su administración

El presidente Evo Morales consideró ayer al referéndum revocatorio, la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, la convocatoria a referéndum para la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la consolidación del pago de la Renta Dignidad como los hechos más trascendentales de su gestión en 2008.

La Prensa

Política

Redacción

Evo tendrá más seguridad para evitar “magnicidio”

El presidente de la República, Evo Morales, afirmó ayer que incrementará su seguridad personal debido a las presuntas amenazas de atentado contra su vida.

La Prensa

Política

Redacción

Evo congela Renta Dignidad por caída del precio del crudo

La caída de precios del petróleo, de 140 a menos de 40 dólares desde julio, impedirá que el Gobierno cumpla su promesa de aumentar en 50 bolivianos el monto de la Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años desde enero de 2009.

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION

Otro ministro no sabe de los 33 camiones

Las autoridades del Poder Ejecutivo, de quienes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recordó sus competencias y responsabilidades dentro del caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, dicen que no conocían sobre los hechos.

La Razón

Economía

Redacción

Oposición ratifica encubrimiento del Gobierno a Quintana

La oposición acusó una vez más al Gobierno de encubrir y armar un "show" para proteger al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de las sindicaciones que pesan en su contra sobre el paso de los 33 camiones de contrabando de Pando, no es otra cosa, coincidieron es el desafío que hizo a los parlamentarios a que se despojen del secreto bancario tal como él estaría dispuesto a hacerlo.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

“Ratifico lo que dije en el Congreso”

“Hablé la verdad, el general LópezEl ex presidente de la Aduana Nacional, general (r) César López, ratificó ayer sus denuncias contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien habría pactado con los presuntos contrabandistas sobre la salida de 33 camiones de la Zona Franca de Cobija con destino a Puerto Evo el 26 de julio.

La Prensa

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Los entes públicos estarán sujetos al control social

De aprobarse el proyecto de Constitución Política del Estado, las organizaciones sociales fiscalizarán y participarán en el diseño de las políticas públicas de las instituciones estatales, las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales.

La Prensa

Política

Redacción

Llegan observadores de la UE para consulta

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), compuesta en una primera instancia por ocho veedores de largo plazo, fue presentada ayer en la ciudad de La Paz y se quedará en el país hasta la finalización del proceso de referendo constitucional del próximo 25 de enero.

La Prensa

ABI

Política

Redacción

Corte de Oruro pide postergar el referéndum constitucional

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), David Apaza, y la vicepresidenta, Tania Zamorano, insisten que en Oruro debe postergarse el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero, porque la Fiscalía General de la República interfirió el normal proceso eleccionario desde el allanamiento realizado a sus instalaciones el viernes 19 de diciembre y ahora faltan las listas de la localidad Chipaya.

El Nuevo Día

Política

Redacción

AUTOS USADOS

Importadores de vehículos reanudan presiones

Los importadores de vehículos usados perjudicados por la prohibición a la importación de motorizados con más de cinco años de antigüedad anunciaron la instalación de piquetes de huelga en La Paz a partir de hoy, así como la adopción de otras medidas de presión ante la negativa del Gobierno a revisar el Decreto Supremo 29836 que dispuso esa restricción.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Vocal Antonio Costas jura al cargo y el Gobierno garantiza el referéndum

Antonio José Iván Costas Sitic, juró la tarde del martes como vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) con el compromiso de trabajar para fortalecer y profundizar la democracia en el país.

El Mundo

Nacional

Redacción

Llegaron observadores electorales de la UE para referendo de 2009

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), compuesta en una primera instancia por ocho veedores de largo plazo, fue presentada este martes en la ciudad de La Paz y se quedará en el país hasta la finalización del proceso de referendo constitucional del próximo 25 de enero.

El Mundo

Nacional

Redacción

La UE respalda con € 1,4 millones a 50 observadores del referéndum

La Unión Europea enviará al país 50 personas como observadores del referéndum constitucional el próximo 25 de enero del 2009, con un presupuesto de 1,4 millones de euros para logística, informó su representante, la diputada rumana del Parlamento Europeo Renate Weber.

La Razón

El Evento

Redacción

Costas asume el desafío de transparentar el padrón

El nuevo vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio José Costas, asumió ayer martes sus nuevas funciones y manifestó que asumirá el desafío de trabajar en un padrón electoral saneado y transparente.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF Redacción

Corte Electoral suspende la difusión de un spot en Sucre

La suspensión de un spot generó ayer una polémica entre la Corte Departamental Electoral y la Prefectura de Chuquisaca, que contrató espacios en los medios de comunicación para difundirlo.

La Razón

Política

Redacción

La CNE asume un paquete de procesos electorales

En los próximos dos años, la Corte Nacional Electoral (CNE) tendrá a su cargo la organización de al menos tres procesos electorales que, para el vicepresidente Álvaro García Linera, consolidarán la nueva estructura estatal.

La Razón

El Evento

Redacción

La CNE propondrá en febrero cambios al Código Electoral

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, anunció ayer que en febrero próximo, el organismo propondrá al menos cuatro cambios al Código Electoral para ajustarlo a las nuevas disposiciones constitucionales, si la propuesta de Carta Magna fuera aprobada el 25 de enero.

La Prensa

Al Filo

Redacción

ECONOMIA

La crisis frena el aumento de la renta Dignidad

La caída constante del precio del petróleo obligó ayer al Gobierno a anunciar que el 2009 no podrá cumplir con la promesa de incrementar en Bs 50 mensuales la renta Dignidad que perciben los adultos mayores de 60 años.

La Razón

Economía

Redacción

2 o más privadas podrán administrar los aportes

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, no descartó ayer que para la administración de los aportes para la jubilación en el nuevo sistema de pensiones existan más de dos empresas privadas y una de carácter público.

La Razón

Economía

Redacción

Restan combustible a provincias cruceñas

Las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Cruz recibieron ayer volúmenes de combustible superiores en 20 y 50% frente a lo que habitualmente se les entrega, mientras que los surtidores de provincias denunciaron que sus cupos disminuyeron en la misma proporción.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia y otros países se unen en organismo del gas

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se convirtió ayer en una organización internacional del sector que coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese carburante.

Los Tiempos

Economía

Moscú – EFE Redacción

Fundempresa registró 8.000 nuevas empresas

El superintendente de Empresas, Rolando Morales, informó ayer que pese a la crisis económica por la que atraviesa el país, fueron registradas en Fundempresa 8 mil nuevas empresas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2008.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF Redacción

Pensión solidaria beneficiará a 3.803 personas en 2009

La incorporación de la pensión solidaria en la nueva Ley de Pensiones permitirá que en su primer año de aplicación al menos unos 3.803 trabajadores se jubilen con una renta de vejez promedio de 940,2 bolivianos.

La Prensa

Negocios

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Intentarán designar

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el oficialismo intentará, durante la primera quincena de enero de 2009, conseguir los dos tercios necesarios para viabilizar las designaciones de las autoridades del Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

Senado va de receso

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Roberto Ruiz (Podemos), dijo que el Senado comenzará el tratamiento de la nueva Ley de Pensiones después del receso parlamentario que comenzó ayer y concluirá el 5 de enero próximo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Rectifican ultimátum a menonitas

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, manifestó ayer que el Gobierno no se dará plazos para el desalojo de la colonia menonita asentada en tierras fiscales en el municipio San Javier de Beni, sino que esperará su retiro voluntario.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivia-Argentina sellan acuerdo antinarcóticos

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Aníbal Fernández, acordó ayer con el Gobierno de Bolivia la coordinación inmediata de una lucha contra las drogas y defendió la hoja de coca como inofensiva para la salud.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Nace la “OPEP” del gas natural

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se convirtió ayer en una organización internacional gemela de la OPEP que coordinará la extracción, transporte y venta, pero no los precios, de ese carburante, como se teme en Occidente.

La Prensa

EFE

Negocios

Redacción

Ávalos anuncia la creación de centro de investigación

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, anunció desde Moscú la creación de un Instituto de Investigaciones Científicas de Gas en Bolivia, para impulsar la localización y descubrimiento de reservas hidrocarburíferas en el país.

La Prensa

Al Filo

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

SIP denuncia ante CIDH asesinato de dos periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las investigaciones sobre los asesinatos de los periodistas bolivianos Juan Carlos Encinas y Carlos Quispe Quispe, informó ayer la organización.

Los Tiempos

Economía

Miami | Efe

Redacción

La SIP denuncia crimen de dos periodistas bolivianos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las investigaciones sobre los asesinatos de los periodistas bolivianos Juan Carlos Encinas y Carlos Quispe Quispe, informó ayer la organización.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Evo reconoce que su Gobierno erró al no priorizar inversiones petroleras

El presidente Evo Morales reconoció este martes que su gobierno cometió el error de no priorizar las inversiones en el campo petrolero, al justificar así el desabastecimiento de combustibles, que cada vez es más creciente en el país.

El Mundo

Nacional

Redacción

Linera pide perdón por escasez de combustible y superintendente culpa a los surtidores

El vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, pidió disculpas por ‘esta situación de escasez que se esta atravesando’, pidió paciencia hasta que se ‘restablesca la situación’.

El Mundo

Economía

Redacción

Allanan surtidor por contrabando en el kilómetro 13 y doble vía a La Guardia

En la tarde del día de ayer y hasta altas horas de la noche, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y una fiscal de sustancias controladas allanaron el surtidor Continental, ubicado en el kilómetro 13 de la doble vía hacia La Guardia.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

La escasez de GLP es crítica y genera protesta

Mientras la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) se agudiza esta semana, las molestias que vive la población crecen al cerciorarse que en los centros de abastecimiento del combustible sólo hay carteles con la frase: "No hay gas".

Los Tiempos

Economía

Redacción

Por cada 100 dólares, YPFB sólo dirigirá 87 centavos a inversión

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinará el próximo año 10.896,5 millones de bolivianos (1.541,2 millones de dólares) al gasto corriente en salarios y servicios, entre ellos los destinados al manejo de equipos de perforación, y sólo 95,7 millones de bolivianos (13,5 millones de dólares) a la inversión, monto insuficiente para garantizar la provisión de carburantes que requiere el país.

La Prensa

Negocios

Redacción

NARCOTRAFICO

Mineros del oro ahora siembran coca en los Yungas

Mineros del oro están sembrando hoja de coca en una región del norte de La Paz que el Gobierno "no va a permitir", advirtió el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el martes el diario La Prensa.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Ap

Redacción

Bolivia y Argentina acuerdan trasladar a "narcos"

Los gobiernos de Argentina y Bolivia concretaron ayer la firma de dos acuerdos, uno para intensificar una lucha conjunta contra el tráfico de drogas y, el otro, para que los condenados por delitos de narcotráfico de ambos países, sean trasladados a sus países de origen y tengan la posibilidad de cumplir la condena en su ambiente social de origen.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Redacción

Felcn contará con $us 16 millones

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dispondrá de 16 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), para tareas de interdicción el próximo año.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

Redacción

Hermanas Terán saldrán libres tras pagar fianza de Bs 150.000

Las hermanas Juana y Elba Terán, parientes de la ex constituyente afín al MAS y dirigente cocalera del trópico de Cochabamba Margarita Terán, y el cuñado de ésta Tomás Veizaga saldrán libres en dos días, tras pagar una fianza de 150.000 bolivianos.

La Prensa

Los Tiempos

Seguridad

Redacción

La incautación de cocaína es superior a la del 2007

El Gobierno aseguró que la confiscación de cocaína aumentó en la administración de Evo Morales por la eficiencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), sin embargo, el diputado por Podemos Ernesto Justiniano señaló que el aumento se debe a la mayor producción de cocaína.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Se batió récord de incautación de droga

El Gobierno aseguró ayer que batieron récord en incautación de droga durante la gestión 2008, toda vez que los efectivos antidrogas lograron secuestrar 1.141 toneladas de cocaína y marihuana en todo el país.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

IGLESIA CATOLICA

El Cardenal está preocupado

El cardenal Julio Terrazas advirtió en su homilía del primer domingo de adviento, sobre el dominio peligroso del narcotráfico en el territorio boliviano, por lo que pidió aunar esfuerzos para evitar que Bolivia se constituya en el centro de acumulación de la droga y el crimen.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción