Titulares de prensa

PORTADAS



Santa Cruz, en alerta naranja por las crecidas

Debido a las lluvias de los últimos días en la cordillera de los Andes, los ríos comenzaron a crecer como es el caso del Río Grande y el Piraí, por lo que las autoridades declararon al departamento en alerta naranja.

El Deber

Portada

Santa Cruz

C. Peña y Lillo

I. Ruiz

Baja crecida en el río Piraí y en río Grande crece la amenaza

La lluvia que se registró el 25 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz provocó una crecida en el río Piraí sorprendiendo a pobladores de la zona donde se registró tres operaciones de salvataje para rescatar a 15 personas que estaban en peligro de ser arrastradas por la corriente y hasta el momento un hombre sigue desaparecido.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

La última semana del 2008 empieza con 52 fallecidos

En tres días, los accidentes de tránsito y los hechos policiales se llevaron al menos 52 vidas en todo el país, según la Policía.

La Razón

Portada

Redacción

Choque de dos flotas deja 13 muertos y 50 heridos

Al menos 13 personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas a causa de la colisión frontal entre dos flotas de transporte de pasajeros, Libertad y Atlas, en la ruta Oruro-La Paz, cerca de la población Pasto Grande, ayer al promediar las 14:00.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Al menos un tercio de mineros en Sinchi Wayra recibió preavisos o memos de retiro

El 36,4 por ciento de los 3.500 trabajadores de Sinchi Wayra ha recibido hasta el momento cartas de preaviso, invitaciones al retiro voluntario o simplemente fueron despedidos debido a la crisis y caída de precios que afecta a la actividad del subsuelo.

La Prensa

Negocios

Redacción

Ruta a los valles destruida y un desaparecido por riada

La carretera antigua a Cochabamba colapsó el jueves en cuatro sectores entre La Angostura y Bermejo, luego de la intensa lluvia que azotó a la región durante el feriado navideño. El nivel del río Piraí alcanzó los tres metros y el turbión se llevó a un hombre de 35 años que aún se encuentra desaparecido.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

VAMOS POR EL NO

Anticipan más violencia por las campañas

Las campañas previas al referéndum del 25 de enero sobre el nuevo texto constitucional se intensificarán a partir de la próxima semana, después de las fiestas de fin de año. Para entonces se prevé que el proceso, tanto a favor como en contra, gestará acciones masivas que pueden ocasionar enfrentamientos.

El Deber

Santa Cruz

Gustavo Ondarza

Basta Ya tacha de política la suspensión de sus spots

Basta Ya califica como “política” la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de sacar del aire tres de los spots televisivos con los que el movimiento ciudadano promueve, en La Paz, el rechazo al nuevo texto constitucional.

La Razón

Política

Redacción

Cívicos evalúan al Mandatario y continúan con la campaña por el No

Adelantando que el próximo 8 de enero se reunirán todas las fracciones de tela de la Polera Gigante por el No, considerándolo un hecho histórico, ayer se procedió a una evaluación desde el sector de los cívicos a la gestión gubernamental de Evo Morales, encontrándola deficiente. Así mismo, maestros urbanos se incorporaron a la campaña por el No al proyecto de Constitución.

El Mundo

Política

Redacción

La “media luna” intensificará la campaña por el No desde el 3

Los comités cívicos de la llamada “media luna”, que activaron una campaña por el No al proyecto de nueva Constitución, intensificarán la propaganda por esta opción desde el 3 de enero a través de los medios de comunicación, caminatas y misiones que serán enviadas a las provincias.

La Prensa

Política

Redacción

Los colectivos La Paz en Acción y Basta Ya impugnan a la Corte

Los colectivos La Paz en Acción y Basta Ya impugnarán la reciente resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE) que suspendió la difusión de tres spots televisivos que promocionan el voto por el No al proyecto de Constitución Política del Estado en los referendos del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Campañas por el ‘SÍ’ y el ‘NO’ se intensifican

Se calientan las campañas por conseguir ya sea la aprobación o el rechazo del nuevo texto constitucional (CPE) cuando faltan 29 días para el referéndum constitucional.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

El Gobierno hace campaña por el Sí a la CPE con obras

El Gobierno entregó ayer una sede social para la Asociación de Jubilados y Rentistas Fabriles de La Paz y pidió a este sector apoyar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

La Razón

Política

Redacción

Corte Electoral suspendió spot “Bolivia unida con autonomía"

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, determinó el pasado miércoles suspender un spot perteneciente al Gobierno nacional, puesto que estaría siendo solventado por los gastos del Tesoro General de la Nación, al estar siendo elaborados por la Dirección Nacional de Comunicación y Prensa, dependiente del Gobierno.

El Mundo

Política

Redacción

El Estado llamará a consulta para firmar pactos fiscales

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece que Bolivia no puede firmar tratados internacionales en cuestiones limítrofes, integración monetaria, integración económica estructural y cesión de competencias institucionales a organismos internacionales o supranacionales sin llevar a cabo previamente un referéndum nacional.

La Prensa

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

El prefecto rendirá informe a fines de enero

El prefecto del departamento, Rubén Costas, anunció ayer que después de que pase el referéndum constitucional y dirimible de tierras convocado, el 25 de enero de 2009, rendirá un informe de gestión en el que presentará la serie de proyectos que ejecutó y los planes que priorizará en la próxima gestión.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Costas afirma que el Gobierno busca confundir

Lamentando que el Gobierno a través del presidente de la República, Evo Morales Ayma, esté tratando de confundir a la población creando una serie de nebulosas cada vez que los problemas internos repercuten en el país, siendo el último el hecho de contrabando y corrupción, en la cual se vería envuelto el ministro Juan Ramón Quintana.

El Mundo

Política

Redacción

IGLESIA

La iglesia dice que paga tributos

Ante los cuestionamientos hechos por el Gobierno, la Iglesia sostiene que cumple con las obligaciones tributarias que la ley le exige pagar al Estado boliviano.

La Razón

Política

Redacción

EDUCACION

El Gobierno fija para el 2 de febrero el inicio de las clases

Las labores escolares en el país, correspondiente a la gestión 2009, se iniciarán el lunes 2 de febrero. Así lo informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que también anunció la construcción de las cuatro ciudadelas estudiantiles; es decir, una en Chayanta (Potosí), otra en Charazani (La Paz), otra en Ocurí (Potosí) y la tercera en Cuatro Cañadas (Santa Cruz). 

El Deber

Santa Cruz

Redacción

El Presidente promulgó la ley del título gratuito

Ayer por la mañana, el presidente Evo Morales promulgó la ley de gratuidad en la concesión del certificado gratuito de bachillerato, que en lo sucesivo será concedido por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de cada región del país y ya no por las universidades estatales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Oporto es ‘vice’ de la Corte; CDE recibió material

La vocal Amalia Oporto fue designada ayer como vicepresidenta de la Corte Nacional Electoral (CNE), en reemplazo del saliente Jerónimo Pinheiro. 

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

CNE rechaza solicitud de la Corte Electoral de Oruro

La Corte Nacional Electoral (CNE) comunicó ayer que la solicitud de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro de postergar el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero no corresponde y que la entidad orureña debe cumplir con el calendario programado.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

NACIONALIZACION

Arbitraje de ETI contra el Gobierno sigue ‘pendiente’

El arbitraje que interpuso Eurotelecom International (ETI) contra el Gobierno boliviano continúa con la clasificación de ‘pendiente’ en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El Deber

Economía

ANF

Sigue “pendiente” arbitraje de ETI contra el Gobierno

El arbitraje que interpuso Eurotelecom International (ETI) contra el Gobierno boliviano continúa con la clasificación de "pendiente" en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

GOBIERNO

El MAS evaluará sus tres años de gestión el martes en Cochabamba

El Gobierno evaluará el martes 30 de diciembre, en Cochabamba, los tres años de gestión, para lo cual se reunirán autoridades del Ejecutivo, parlamentarios y sectores sociales afines al MAS, encabezados por el presidente Evo Morales.

El Deber

Nacional

ANF

Evo desiste de ir a La Habana a celebrar la revolución cubana

El presidente Evo Morales desistió de festejar el 1 de enero en La Habana el 50 aniversario de la revolución cubana, afirmó ayer el vocero del Gobierno boliviano, Iván Canelas.

El Deber

Nacional

AFP

Presidente ataca a los empresarios y dice que el crecimiento de este año será 6.5%

El presidente Evo Morales con un fuerte llemado de atención al comportamiento de los empresarios afirmó que éstos ocultaron los productos para encarecer los precios pero que a pesar de ello el 2008 el crecimiento económico cerrará con 6.5 por ciento y la inflación será menos del 12 por ciento.

El Mundo

Nacional

ABI

El 15 se abren dos tramos de un corredor bioceánico

Los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción del Corredor Vial Biocéanico Santa Cruz-Puerto Suárez serán entregados el 15 de enero en presencia de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), anunció ayer la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián.

La Razón

Economía

Redacción

Evo evalúa hoy su gestión con cocaleros

El presidente Evo Morales confirmó para hoy en la localidad de Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, un encuentro con los productores de coca de las Seis Federaciones, para evaluar el tercer año de la gestión gubernamental.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Redacción

Evo intima sólo con un sector cocalero

Los cocaleros del Chapare se reunirán hoy con el presidente Evo Morales para evaluar su gestión, mientras que los de Yungas se sienten engañados por su Gobierno y critican sus acciones.

La Razón

Política

Redacción

Vocero dice que el Presidente sufre agotamiento por labor recargada

El vocero presidencial, Iván Canelas, afirmó ayer que el presidente Evo Morales sufre un “agotamiento físico” debido a su recargada agenda y a la dolencia que le aqueja en el tabique nasal.

La Prensa

Política

Redacción

El gabinete también hará su análisis

El presidente Evo Morales reunirá el martes a su gabinete ministerial en la ciudad de Cochabamba con la finalidad de realizar una evaluación de gestión que permitirá ajustes, de ser necesarios, en diversas áreas e intervención estatal, informó el vocero del Palacio, Iván Canelas.

La Razón

Política

Redacción

Morales no viaja a Cuba y celebra Año Nuevo en el país

El presidente Evo Morales no se ausentará a Cuba el 1 de enero y celebrará el Año Nuevo en algún punto del territorio nacional, según informó este viernes el vocero de Gobierno, Iván Canelas.

La Razón

Política

Redacción

MAS fija enero para tratar los juicios a autoridades

La Cámara de Diputados, manejada por el MAS prevé definir en enero la suerte de los juicios de responsabilidades planteados en contra del fiscal General, Mario Uribe, tres ministros de la Corte Suprema de Justicia y dos consejeros de la Judicatura, informó el diputado y subjefe de la bancada del MAS, Jorge Silva.

La Razón

Política

Redacción

Un abogado del Gobierno sufre una agresión física

El abogado Boris Villegas Rocabado, funcionario del Ministerio de Gobierno, sufrió la noche del jueves 25 una agresión física que le ocasionó un traumatismo encefalocraneano, denunció ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Castillo.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Morales pide a jubilados defender proceso de cambio

El presidente Evo Morales pidió ayer a los jubilados y rentistas fabriles de La Paz defender la continuidad de los cambios que inició su gobierno en 2006 y les instó a estar atentos ante cualquier intento de arremetida por parte de la derecha para debilitar ese proceso.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Gobierno admite que no se industrializará la coca

El Gobierno admitió ayer que ni siquiera en 2009 podrá abrir mercados en el exterior para los productos industrializados de la coca, por lo que, en primera instancia, los derivados de la hoja serán acomodados en el mercado interno. Además, esa producción no tendrá por el momento respaldo científico, sobre las presuntas bondades de los derivados que se piensa poner en el mercado.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

Sectores afines al MAS destacan 4 ejes de la gestión de Morales

Cuatro sectores sociales afines al Gobierno y dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) identificaron la erradicación del analfabetismo, la dotación de equipos y maquinaria para la minería cooperativizada y sectores productivos, la ratificación del presidente Evo Morales y la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, como los ejes positivos de esta gestión gubernamental.

La Prensa

Regiones

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Alcaldía de Sucre no volverá a contratar al 30% del personal

La alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, anunció ayer que su despacho se verá obligado a no recontratar al 30% del personal que trabaja bajo contrato, debido a un recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que asciende a 60 millones de bolivianos, según reporte de ATB.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Prefectura mantiene spot cuestionado por el MAS

La Prefectura de Chuquisaca continuará emitiendo el spot que fue observado por la representación presidencial en Chuquisaca hasta que la Corte Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre una impugnación que fue presentada por el gobierno departamental.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

Rechazan un hábeas corpus a campesinos

La Corte Superior de Chuquisaca rechazó ayer el recurso de Amparo Constitucional presentado por los campesinos que fueron agredidos el pasado 24 de mayo en la ciudad de Sucre.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Un cuarto intermedio deja sin efecto despido de 750 mineros

Las 750 cartas de preaviso que fueron entregadas a trabajadores de la Empresa Minera Sinchi Wayra, del Grupo Porco, quedaron sin efecto al declararse un cuarto intermedio hasta el 12 de enero en el nuevo conflicto laboral que sorpresivamente irrumpió en esta ciudad, el miércoles 24 de diciembre.

El Deber

Nacional

ANF

La ‘Súper’ de Transportes avala los vuelos del LAB

El reinicio de las operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) sólo depende de la aerolínea, ya que cuenta con la documentación exigida por ley.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

SBEF identifica 8 sitios de Internet en los que estafan

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) identificó ocho portales de Internet que promueven una serie de estafas bajo la figura de organizaciones benéficas.

El Deber

Economía

ANF

IBCE lamenta que Bolivia exporte materias primas con bajos precios

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Ernesto Antelo, lamentó que Bolivia retorne a su condición de país primario exportador justo cuando los precios de las materias primas en el mercado internacional bajaron.

El Deber

Economía

Redacción

Industria manufacturera es la que genera más empleo permanente

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó ayer que el sector manufacturero fue, durante el año que se va, la mayor generadora de empleo permanente con la absorción del 10,9% de la población ocupada del país.

El Deber

Economía

ANF

Empresarios cuestionan desempeño económico por politización en el país

Los empresarios bolivianos señalaron que las tensiones políticas interfirieron con la producción y alejaron las inversiones en Bolivia durante el año que culmina y pidieron mejorar las condiciones.

El Mundo

Nacional

AP

Sinchi Wayra planea reducir los salarios

Además de entregar cartas de preaviso a todos sus dependientes, la minera Sinchi Wayra anunció una rebaja del 15% en los salarios de los trabajadores, denunciaron dirigentes de los distritos de Porco (Potosí) y Colquiri (La Paz), ambos dependientes de la filial de la suiza Glencore en el país.

La Razón

Economía

Redacción

La economía crecerá en 6,5%, según el Gobierno

A decir del presidente Evo Morales, la gestión cerrará con un crecimiento económico de 6,5% y con una inflación del 12%; además, el Mandatario descartó subir el precio de los carburantes.

La Razón

Economía

Redacción

“La industrialización es discurso”

A decir del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia recobró su viejo perfil de país exportador de materias primas y la industrialización sigue siendo una promesa del Gobierno.

La Razón

Economía

Redacción

Piden mejorar la economía

Los empresarios bolivianos señalaron que las tensiones políticas interfirieron con la producción y alejaron las inversiones en Bolivia durante el año que culmina y pidieron mejorar las condiciones.

Los Tiempos

Economía

La Paz – AP

Redacción

La Prensa no se da un revés con el gasto corriente en Yacimientos

La Prensa no se da ningún revés con los números como pretende cuestionar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un aviso sobre una nota relativa a su presupuesto 2009 y el destino de sus fondos al gasto corriente.

La Prensa

Negocios

Redacción

La crisis se sentirá con mayor fuerza desde marzo

El Colegio Nacional de Economistas advirtió que la crisis financiera mundial se empezará a sentir en el país con mayor fuerza el segundo trimestre del próximo año y recomendó a la población ahorrar sin comprar artículos de los que se puede prescindir.

La Prensa

Erbol

Negocios

Redacción

El Gobierno no prevé exportar coca industrializada en 2009

El Gobierno admitió ayer que ni siquiera en 2009 podrá abrir mercados en el exterior para los productos industrializados de la coca, por lo que, en primera instancia, éstos serán acomodados en el país. Además, esa producción no tendrá por el momento respaldo científico, sobre las supuestas bondades de los derivados de la hoja que se piensa poner en el mercado.

La Prensa

Seguridad

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Jueza mandó a la cárcel de San Pedro a tres cívicos tarijeños

Luego de 16 recusaciones, la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañiquez, determinó el miércoles la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para los presuntos autores del atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), Felipe Nossar, Carlos Rodas y Carlos Zeballos.

El Deber

Nacional

ABI

Jueza envía a prisión a tres cívicos villamontinos

La jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de los cívicos villamontinos Felipe Moza Segundo, Carlos Zeballos Arnez y Carlos Fernández Rodas, acusados de haber participado del atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande (Gasyrg), el 10 de septiembre pasado, durante las movilizaciones por la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los Tiempos

Economía

La Paz – Agencias

Redacción

LEY DE PENSIONES

Pensiones: COB se movilizará desde el 5 enero

La Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afiliados, como los fabriles y maestros de La Paz, resolvieron rechazar la nueva Ley de Pensiones que fue aprobada el domingo en la Cámara de Diputados y que pasó al Senado para su tratamiento y ratificación.

El Deber

Nacional

ANF

Maestros y fabriles rechazan la nueva Ley de Pensiones

Los trabajadores fabriles y el magisterio entre algunos sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) resolvieron rechazar el proyecto de Ley de Pensiones aprobado en la Cámara de Diputados y que fue remitido al Senado para su tratamiento y respectiva aprobación.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

COB anuncia movilizaciones

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que los sectores afiliados a esta organización comenzarán en enero con las movilizaciones en rechazo a la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, debido a que consideran que no recoge todas las necesidades de los trabajadores.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Mineros hacen pausa en protesta contra despidos

Los mineros que protestan contra los despidos anunciados por una filial en Bolivia de la empresa suiza Glencore hicieron una pausa en sus movilizaciones, informó ayer el secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Germán Elías.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – EFE

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Aparece el combustible; temen que sea temporal

Tras cuatro meses de crisis en la provisión de carburantes, ayer no se registraron las acostumbradas filas de motorizados en los surtidores de la capital cruceña.

El Deber

Nacional

Redacciçon

YPFB Transporte invertirá en 2009 $us 92 millones de fondos propios

El próximo año, YPFB-Transporte SA invertirá $us 92 millones, financiados con recursos propios, asegura su presidente Bautista Condori. El objetivo del plan es expandir la red de ductos y el mantenimiento de ésta, que actualmente es de $us 3.000 km.

El Deber

Nacional

ANF

En el Valle hubo problemas de abastecimiento de GLP

Las calles y avenidas de Cochabamba aledañas a los puntos de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron bloqueadas por amas de casa y usuarios que exigieron la venta del carburante y reclamaron porque son varias jornadas en las que no pueden adquirir una garrafa.

La Razón

Economía

Redacción

Cupo de GLP no cubre demanda; sigue escasez

No es supuestamente la falta de GLP lo que ha movilizado a la población a formar largas colas los últimos tres días en Cochabamba, el problema es "la sobredemanda del producto", así lo explicó ayer Armando Arce Torrico, superintendente de Hidrocarburos a nivel regional.

Los Tiempos

Economía

Redacción

DESASTRES NATURALES

Pasos provisionales en la ruta antigua y críticas para la ABC

Maquinaria del consorcio Piray, contratado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para realizar trabajos de mantenimiento vial en el tramo La Angostura-Bermejo (21 km), habilitó de forma provisional el paso vehicular en Chorro Viejo y El Playón, zonas donde la lluvia destruyó una alcantarilla y provocó deslizamientos de piedras, lo que cortó el tráfico desde el pasado miércoles hasta las 16:30 de ayer.

El Deber

Santa Cruz

Fernando Rojas

Cinco departamentos del país están afectados por fuertes lluvias

La Prefectura de Cochabamba determinó ayer declarar estado de emergencia en la región, en cambio la de Santa Cruz se encuentra en alerta naranja por las intensas lluvias que afectan a gran parte de esa región.

La Prensa

Grupo Lider

Regiones

Redacción

Lluvias causan daños en cuatro departamentos

Las intensas lluvias del 25 de diciembre provocaron el cierre de la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba y el tramo hacia el Beni, por el desborde y crecida de aguas, informó la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Lluvias causan daños en cuatro departamentos

Las intensas lluvias del 25 de diciembre provocaron el cierre de la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba y el tramo hacia el Beni, por el desborde y crecida de aguas, informó la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

AUTOS USADOS

Importadores de autos iniciarán acciones en enero contra el decreto

Más de 25 mil empleos directos e indirectos se perderán a nivel nacional dijo Dennis Guzmán presidente de los playeros (vendedores de autos usados), de la zona Sur, con el decreto que el Gobierno lanzó en días pasados y que ahora tiene en emergencia a este sector.

El Deber

Nacional

Redacciçon

PANDO EN CONFLICTO

Diputados entregarán en enero informe sobre hechos de Pando

El diputado oficialista, Jorge Silva, informó ayer que entregarán en enero próximo el informe sobre los sucesos registrados en Pando el 11 de septiembre, los cuales dejaron una veintena de muertos, según los comisionados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Tres cívicos de Villamontes, a la cárcel de San Pedro

El 24 de diciembre, los cívicos de Villamontes (Tarija) Felipe Moza, Carlos Zeballos y Carlos Rodas fueron remitidos preventivamente al penal de San Pedro en un proceso iniciado por el Ministerio de Gobierno.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Cívicos de Villamontes ya están en San Pedro

La juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro para los cívicos villamontinos Felipe Moza, Carlos Zeballos y Carlos Rodas, quienes son acusados de perpetrar un atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG), el 10 de septiembre, durante las movilizaciones que realizaron por la restitución del impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el respeto a la autonomía departamental.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

Vaticinan un vacío judicial

El país podría ingresar en un vacío judicial poniendo en riesgo 300 procesos legales pendientes de resolución, si hasta el 25 de enero el Congreso Nacional no designa a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura, advirtió el senador Carlos Börth (Podemos).

El Nuevo Día

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Piden imparcialidad a medios

El Gobierno expresó su esperanza ayer porque el 2009 los medios de prensa privados y estatales sirvan fundamentalmente a la sociedad informando con la verdad.

El Nuevo Día

Política

Redacción