Titulares de prensa

PORTADAS



Evo Morales reconoce corrupción en su gestión

Corrupción pública preocupante, deficiencias en la producción y distribución de hidrocarburos, excesiva burocracia estatal, falta de coordinación al interior del Ejecutivo y poco compromiso con el proceso de cambio de algunos funcionarios fueron los puntos que resaltó el presidente de la República, Evo Morales, al señalar los aspectos negativos de su Gobierno durante la evaluación que hizo su gabinete ministerial al filo de su tercer año de gestión.

El Deber

Portada

Gustavo Ondarza

Evo Morales se pone nota de 67 por ciento en su autoevalúación

El Presidente de la republica ayer en la casa campestre de la ciudad de Cochabamba autoevaluó sus gestión con una aprobación del 67 por ciento, tomando en cuenta el resultado de la votación en el referéndum revocatorio del pasado mes de agosto. Morales reclamó tambien que los medios de comunicación no hagan referencia a ese hecho, al mismo tiempo que los invitó a una reunió el proximo cinco de enero en la ciudad de la paz para discutir la transición dando por hecho la aprobación de la nueva constitución del estado impulsada por su gobierno.

El Mundo

Nacional

Redacción

La gente aumenta su dosis de fe para recibir al 2009

En la percepción del ciudadano común, el 2009 será un año difícil por la profundización de la crisis económica y de las diferencias políticas y regionales; no obstante, espera el año nuevo con fe, esperanza y optimismo.

La Razón

Portada

Redacción

Evo admite corrupción dentro el gobierno e insta erradicarla

El presidente Evo Morales reconoció ayer que existe corrupción dentro del gobierno e instó a los ministros, viceministros y restantes componentes del Ejecutivo a erradicar este mal primero dentro "la casa para luego enfrentar a otros corruptos".

Los Tiempos

Portada

Redacción

El Gobierno advierte que crisis financiera se agudizará en abril

El Gobierno del presidente Evo Morales advirtió ayer que la crisis financiera golpeará con más fuerza a Bolivia en el segundo trimestre del siguiente año, por lo que recurrirá a las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) para aliviar los efectos de la disminución de los ingresos por la venta del petróleo y del estaño y la caída de las remesas.

La Prensa

Política

Redacción

Más violencia y golpes de la crisis, los temores del 2009

Si el año 2008 que concluye fue marcado por la confrontación, el 2009 puede ser peor, vaticinan algunos analistas y dirigentes políticos que coinciden también que por la electoralización del año que llega los bolivianos serán golpeados duramente por la crisis.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

VAMOS POR EL NO

La campaña por el No será intensa desde el 2 de enero

El Comité pro Santa Cruz tiene un plan agresivo que pondrá en marcha después de la fiesta de Año Nuevo para intensificar la campaña de rechazo al proyecto de ley de Constitución Política del Estado (CPE). A partir del viernes 2 de enero una brigada de activistas recorrerá los barrios y distritos de la ciudad y, de forma paralela, varios grupos se irán a las provincias para coordinar la campaña por el No en todos los municipios del departamento.

El Mundo

Nacional

Henry Ugarte

Indígena no puede realizar campaña por el No a la CPE

El activista opositor Juan Choque Apaza fue desalojado de una vía pública donde intentaba hacer campaña de oposición al proyecto de Constitución Política del Estado.

La Prensa

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Gobiernos autónomos podrán aprobar leyes departamentales

De aprobarse el proyecto de Constitución Política del Estado en los referendos aprobatorio y dirimente del 25 de enero, los gobiernos departamentales autónomos podrán dictar leyes para sus regiones en 36 competencias exclusivas que están reconocidas en la propuesta de Carta Magna.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

Fancesa subió el precio del cemento en Bs 2

El precio de la bolsa de 50 kilos de cemento Fancesa a partir de hoy costará Bs 51, lo que significa un incremento de dos bolivianos al que regía anteriormente.

El Deber

Economía

ANF

García: el PGN se aplicará desde el 1 de enero

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que se cumplió el plazo para que el Congreso emita sus observaciones a la propuesta del Presupuesto General de la Nación (PGN), y como el Senado Nacional no se manifestó, la Ley Financial entrará en vigencia, sin modificaciones, desde el 1 de enero de 2009. "Como establece la Constitución Política del Estado, 60 días después de ser entregada al Congreso la propuesta del PGN, de no ser observada entra en vigencia por mandato constitucional, y ese plazo se cumplió el lunes”, explicó.

El Deber

Economía

ANF

Se necesita una economía mixta y respetar institucionalidad en 2009

Aumento del índice de desempleo, pérdida de mercados, inflación alta y un bajo nivel de crecimiento económico, es alguno de los puntos que pronostican los economistas para el próximo año. Amén de las repercusiones de la crisis financiera global que se podría dejar ver a comienzos del 2009, empezando con el sector minero que ya empezó a sufrir los “coletazos” de la baja en los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Economía desaceleró sin los sectores extractivos

Tomando en cuenta el crecimiento de la economía al tercer trimestre, Cainco identificó que la economía boliviana ha registrado una desaceleración en los últimos dos años si es que sacamos a los sectores extractivos como minería e hidrocarburos.

El Mundo

Economía

Redacción

Entel cierra el año con más de 2 millones de clientes

La nacionalización de Entel logro revertir las cifras negativas dejadas por la anterior administración.

El Mundo

Economía

Redacción

Crecimiento económico de 6,53% se basa en la minería

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado hasta el tercer trimestre del año (6,53 por ciento) se debió al desarrollo de la actividad minera que, precisamente, gozó de buenos precios hasta septiembre.

La Razón

El Evento

Redacción

El Contralor masista despide a 3 gerentes

El contralor interino Gabriel Herbas informó ayer que relevó a tres gerentes de la Contraloría General de la República (CGR) para poner a “gente de confianza” en los puestos.

La Razón

Economía

Redacción

Gutiérrez quiere volver a la CGR antes de los 90 días

El contralor suspendido Osvaldo Gutiérrez quiere volver a su cargo en la Contraloría General de la República (CGR) antes de los 90 días establecidos para su alejamiento del cargo y, para ello, presentó un recurso revocatorio a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia y Chile dialogarán sobre camioneros

Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Chile se reunirán en La Paz en los primeros días del 2009 para resolver el problema de 200 camioneros —que cargan mil vehículos— que permanecen parados, desde hace 21 días, en la frontera a causa del Decreto 29836, que limita la importación de motorizados usados con una antigüedad mayor a cinco años.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia exporta 28 toneladas de café a Japón

Un total de 28 toneladas del mejor café producido en el país salen hoy rumbo al puerto de Arica y de ahí serán enviadas al Japón; de ellas, 15 toneladas corresponden a los cafés especiales ganadores en la competencia Taza de Excelencia Bolivia 2008.

La Razón

Economía

Redacción

Burocracia impide ventas bolivianas a Venezuela

La burocracia en los gobiernos de Bolivia y de Venezuela es la causa por la que hasta ayer los exportadores bolivianos no pudieron enviar productos a ese país y ven frustrada la intención de dar continuidad a las ventas de manufacturas que ya no gozan del beneficio de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea para ingresar a EEUU desde el 15 de diciembre pasado, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los Tiempos

Economía

Agencias

Redacción

El Gobierno calcula tasa de desempleo de 7,55%

El Gobierno calcula que el índice de desempleo de 2008 será de 7,55 por ciento, menor al de 2007 (7,66 por ciento), e indica que unas 214 mil personas no tienen asegurada una fuente laboral estable.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

Minería fue el sector con mayor incremento

La minería fue el sector que más creció en la economía boliviana en los primeros nueves meses del año con un incremento del 69 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los Tiempos

Economía

La Paz | Efe

Redacción

Los pasivos del Banco Central son el 32,39% de las reservas

La deuda interna del Banco Central de Bolivia (BCB), 2.500 millones de dólares, representa el 32,39 por ciento de las reservas internacionales netas (RIN) que suman 7.717 millones de dólares, de acuerdo con datos de la entidad.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

El Presupuesto General 2009 entrará en vigencia el 1 de enero sin ningún cambio

El plazo para que el Congreso emita sus observaciones sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la siguiente gestión (PGN 2009) terminó.

La Prensa

Negocios

Redacción

2009, año austero en la economía de la gente

La crisis económica llegará con mayor intensidad el 2009 aseguran los entendidos en la materia, quienes recomiendan a la población evitar gastos innecesarios y priorizar los gastos en educación y salud y preservar las fuentes de empleo para no pasar apuros el próximo año.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Opinan los sectores

Empresarios • Pedro Yovhió, que preside la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), considera que el 2008 fue un mal año por la disminución de empleos en el área de la construcción que también se vio afectado por la crisis internacional.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Hay 214 mil desempleados en el país, según el Gobierno

El Gobierno calcula que el índice de desempleo del 2008 será de 7,55 por ciento, menor a la del 2007 (7,66%). Según esta misma información son 214 mil personas, la población económica activa no tiene asegurada una fuente laboral estable.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Producción local crece en PIB

La manufacturera y la actividad agrícola registraron la mayor participación en el producto interno bruto (PIB) en los primeros nueve meses del año que finaliza, ambos rubros sumaron 22,44 por ciento del total, de acuerdo con el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Inflación de 9.5% para el 2009

El Poder Ejecutivo prevé para el 2009 una inflación, al último mes de esa gestión, de 9.5 por ciento y un crecimiento económico de 5.05 por ciento, según el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado y aprobado el 21 de diciembre en la Cámara de Diputados.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Delegan al contralor la búsqueda de pruebas

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, admitió en Cochabamba que será el actual contralor interino, Gabriel Herbas, quién ‘verificará’ las denuncias que fueron el motivo  para la suspensión, por 90 días, de Osvaldo Gutiérrez, que hasta el sábado estaba a cargo de la  Contraloría General de la República (CGR).

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Contralor descarta auditar el programa Evo cumple porque son fondos donados

El contralor interino de la República, Gabriel Herbas, aseguró que en el tiempo en que permanecerá como autoridad será inflexible con las auditorías de los procesos que quedaron pendientes, pero descartó una investigación al programa “Evo cumple”, que su antecesor había iniciado, debido a que emplea fondos de donación de Venezuela.

La Prensa

Negocios

Redacción

COMITÉ CIVICO

Comité Cívico alista elecciones y avanza en campaña por el No

Embanderando todo el centro de la ciudad, la dirigencia cívica cruceña, junto a los representantes de las provincias y jóvenes universitarios, continúan con la ardua campaña por el No al proyecto de Constitución, anticipando que durante el fin de semana, del próximo año, estarán visitando la zona Norte, además de otras localidades.

El Mundo

Política

Pura Gonzalés

Comité Cívico alista elecciones y avanza en campaña por el No

Embanderando todo el centro de la ciudad, la dirigencia cívica cruceña, junto a los representantes de las provincias y jóvenes universitarios, continúan con la ardua campaña por el No al proyecto de Constitución, anticipando que durante el fin de semana, del próximo año, estarán visitando la zona Norte, además de otras localidades.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

GOBIERNO

Evo convoca a los prefectos para hablar de autonomía

El presidente de la República, Evo Morales, convocó ayer, una vez más, a los prefectos del país para hablar del proceso de autonomía y construir un Estado plurinacional de acuerdo a lo que dispone el texto del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), que será puesto a consideración de la población en el referéndum del 25 de enero de 2009.

El Deber

Nacional
Henry Ugarte

Autonomistas descalificaron la gestión de Evo Morales

Ante la auto evaluación que realizó por su tercer año de gestión en la presidencia de Evo Morales Ayma, sectores de la oposición, considerados los luchadores por las autonomías plenas, descalificaron el Gobierno del MAS, como el más confrontacional. Manifestando que sólo se están aplaudiendo entre los miembros del oficialismo.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Al Presidente le inquieta la corrupción

Al final de la reunión de evaluación que se prolongó por cerca de 14 horas el presidente, Evo Morales, aseguró que el país se encuentra preparado para enfrentar la crisis económica del 2009 y, contrariamente identificó a la corrupción como una de las debilidades de su gestión.

La Razón

El Evento

Redacción

Presidente convoca para el 5 de enero a los prefectos

El presidente, Evo Morales, convocó para el 5 de enero a los nueve prefectos a una reunión en la que se concertará la implementación y el tránsito a las autonomías, de aprobarse el texto constitucional 20 días después.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno anuncia que capacitará a sus funcionarios

La burocracia en la administración pública fue identificada como uno de los problemas que entorpece la gestión de Gobierno. El presidente, Evo Morales, anunció que se creará la escuela para administradores públicos.

La Razón

El Evento

Redacción

Morales ve a la inseguridad ciudadana como debilidad

El presidente Evo Morales admitió ayer en Cochabamba que una debilidad de su Gobierno es la inseguridad ciudadana y otra es la falta de inversión en el área de hidrocarburos.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo vuelve a atacar a Goldberg

El presidente Evo Morales advirtió ayer que no se equivocó al expulsar al ex embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, porque percibe que la oposición “bajó” desde que el diplomático se marchó.

La Razón

El Evento

Redacción

Morales ve a la inseguridad ciudadana como debilidad

El presidente Evo Morales admitió ayer en Cochabamba que una debilidad de su Gobierno es la inseguridad ciudadana y otra es la falta de inversión en el área de hidrocarburos.

La Razón

El Evento

Redacción

La aprobación de Evo cae seis puntos en diciembre

La aprobación del presidente Evo Morales en diciembre sufrió una caída de seis puntos. De 62% a 56%. Este decremento se debe a descensos marcados en las ciudades de El Alto (92% a 88%), Cochabamba (63% a 52%) y Santa Cruz donde el Primer Mandatario alcanzó el 24% de aprobación, mientras que en el mes de noviembre se encontraba en el 33%, según los datos publicados de la encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado SA.

La Razón

El Evento

Redacción

La popularidad del ministro Quintana se va en picada

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es uno de los miembros del Gabinete de Evo Morales que registra la más baja aprobación en su gestión, según la encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

La Razón

El Evento

Redacción

El MAS perfila crear 36 circunscripciones para los indígenas

En el Movimiento al Socialismo (MAS) se perfila la idea de crear 36 circunscripciones especiales indígenas para las elecciones de diciembre del 2009, para asegurar una fuerte presencia rural en la Asamblea Legislativa Plurinacional, reveló el diputado del MAS Jorge Silva.

La Razón

Política

Redacción

Linera no asegura la designación

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que como presidente nato del Congreso Nacional hará lo posible para que designen las autoridades judiciales acéfalas en el Poder Judicial, sin embargo, no garantizó que se logre viabilizar el tema.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Evo identifica como corruptas a Aduana Nacional y Migración

El presidente Evo Morales identificó ayer a la Dirección Nacional de Migración y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), además de otras entidades estatales que no mencionó, como los focos de mayor corrupción de su administración, por lo que hizo un llamado a combatir este flagelo.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno creó Azucarbol, octava empresa estratégica

Con una inversión de 175 millones de bolivianos, el 24 de diciembre, el Gobierno creó Azucarbol-Bermejo, la octava empresa pública estratégica, que se encargará de producir azúcar refinada y sus derivados.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Evo pide sacar corrupción y burocracia de su Gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a sus ministros y gobernadores erradicar los casos de corrupción y la burocracia en su Gobierno y partido, al clausurar una reunión de evaluación de su gestión, que duró más de diez horas.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Bloquearán vía Potosí-Sucre desde el día 5

Los trabajadores mineros, que recibieron pre avisos de despido de la empresa Sinchi Wayra, anunciaron ayer que bloquearán la carretera Potosí – Sucre a partir del próximo 5 de enero del 2009 en rechazo a dicha medida.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Mineros que se queden sin empleo irán a otros rubros

El Gobierno apuntará a paliar el despido de trabajadores mineros por el cierre de empresas con la reconversión de la mano de obra hacia otros rubros, anunció ayer en Cochabamba el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.

La Razón

El Evento

Redacción

PODER JUDICIAL

Prohíben a jueces asistir a cursos del Gobierno

La Corte Suprema de Justicia prohibió a los jueces, mediante un instructivo, participar en cursos, talleres o seminarios que organice el Viceministerio de Justicia y los instruyó acudir solamente a eventos que realice el Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB).

El Deber

Nacional

ANF

Ratifican invitación a Evo para acto judicial

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el presidente de la República, Evo Morales, fue invitado al acto de inauguración del año judicial, el próximo 7 de enero, y reiteró que el presidente de la Corte Suprema de Justicia será la única autoridad que hará uso de la palabra.

El Deber

Nacional

Correo del sur

Programa anticorrupción investiga más de 45 casos

El Programa Integral Anticorrupción (PIA) de la Fiscalía General de la República lleva adelante la investigación de 45 casos en los nueve departamentos del país, de los cuales el mayor número de casos corresponden a los distritos de La Paz y Tarija.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

Ratifican invitación a Evo a acto judicial

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el presidente de la República, Evo Morales fue invitado al acto de inauguración del Año Judicial el próximo 7 de enero y reitera que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, será la única autoridad que haga uso de la palabra para brindar el informe del Poder Judicial.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

Suprema prohíbe a jueces participar en actos del Gobierno

La Corte Suprema de Justicia prohibió a los jueces, mediante un instructivo, participar en cursos, talleres o seminarios que organice el Viceministerio de Justicia y les recomendó acudir sólo a actividades que se realicen con auspicio del Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB).

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

El Padrón se actualiza hoy y el viernes eligen jurados

Las cortes departamentales del país concluirán hoy la actualización al Padrón Electoral, con lo que el viernes se sortearán a los más de 100 mil jurados electorales para el próximo referéndum constituyente del 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

Suspenden un spot de la Prefectura de Chuquisaca

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca suspendió un spot televisivo que llama a votar por el No en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

FFAA apoyan en la distribución del material electoral

Desde el 24 de diciembre, la Corte Nacional Electoral (CNE) distribuye a las cortes departamentales el material electoral que se empleará para llevar adelante los referendos aprobatorio y dirimente del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION

Quintana pide sanción penal para César López

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió ayer una sanción penal para el ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), general César López, por haberlo vinculado en el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando sin presentar pruebas al respecto.

La Razón

El Evento

Redacción

Quintana quiere presentarse a ampliar su declaración

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el primer día que se reinstalen las sesiones del Congreso (el 5 de enero del próximo año) se presentará de manera voluntaria, si es que ningún parlamentario le solicita, para explicar cómo se estructuró en Pando la red de corrupción en torno a la Zona Franca.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

EDUCACION

El Bono Juancito Pinto benefició a 1,6 millones de niños con Bs 336,2 millones

El ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, informó ayer que el Bono Juancito Pinto (BJP) benefició a 1.681.135 niños de primero a octavo de las escuelas fiscales del país con un monto de 336.227.000 bolivianos, en 13.700 unidades educativas.

La Prensa

Sociedad

Redacción

IGLESIA CATOLICA

Grupo Fides elige personaje del año al cardenal Terrazas

El cardenal Julio Terrazas Sandóval, fue elegido como el personaje del año 2008 por el Grupo Fides, que destacó su voz de solidaridad, su constante llamado de paz y su labor por reencaminar el diálogo para terminar la dura crisis que vivió Bolivia.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Grupo Fides elige al cardenal como personaje del año

El cardenal Julio Terrazas Sandoval fue elegido como el personaje del año 2008 por el Grupo Fides, que destacó su voz de solidaridad, su constante llamado de paz y su labor por reencaminar el diálogo para terminar la dura crisis que vivió Bolivia.

El Deber

Economía

ANF

CRISIS ENERGETICA

‘Súper’ se enreda en el cobro de carburantes en las fronteras

Amenos de 24 horas para que entre en vigencia el Decreto Nro. 29814, que dispone el cobro del precio diferenciado de la gasolina especial y del diésel para motorizados con placa extranjera en 33 surtidores de zonas fronterizas del país, hay más dudas que certezas en su aplicabilidad.

El Deber

Economía

W. Guzmán

W. Coria

YPFB negocia para ser accionista mayoritaria de la petrolera Chaco

El Gobierno negocia con la argentina Pan American Energy para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se posesione como socia mayoritaria de Chaco, con el 50% más uno. Esta compañía fue ‘nacionalizada’ en junio, pero la estatal aún no asumió.

El Deber

Economía

ANF

Escasez de carburantes se traslada a provincias

Las poblaciones de Pailón, Cuatro Cañadas y Los Troncos (este del departamento), también sufren por falta de carburantes que en los últimos días se trasladó a las provincias.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

NARCOTRAFICO

Las hermanas Terán, en libertad

Las hermanas Elba y Juana Terán Gonzáles, más el esposo de una de ellas, Tomás Veizaga, salieron ayer por la mañana de la cárcel de San Pedro de Sacaba (Cochabamba) donde estaban recluidos preventivamente, luego de pagar una fianza de Bs 150 mil.

El Deber

ANF

Redacción

Cáceres admite repliegue de efectivos de la FTC

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió ayer que parte de los efectivos no sólo policiales sino también del Ejército que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) han sido replegados del trópico de Cochabamba, pero negó que sea por la falta de alimentos y otros insumos, que dejaron de ser cubiertos por ayuda de Estados Unidos a través de la oficina antinarcóticos (NAS) ante la expulsión de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) en noviembre pasado.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Hermanas Terán salen libres y Gobierno analiza juicio a juez

Juana y Elba Terán, hermanas de la ex constituyente y dirigente cocalera del trópico cochabambino Margarita Terán (MBL, partido que se alió con el MAS para los comicios de 2006), y el cuñado de ésta, Tomás Veizaga, fueron liberados ayer de la cárcel de San Pedro de Sacaba (Cochabamba) tras pagar una fianza de 150.000 bolivianos.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El Gobierno procesará al juez que liberó a las Terán

La ministra de Justicia, Celima Torrico, anunció ayer que iniciará un proceso por prevaricato al juez de Villa Tunari, José Luis Dávila, quien ordenó la libertad de las hermanas Terán y el esposo de una de ellas, que fueron sorprendidos en posesión de 147 kilos de cocaína a fines de septiembre.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

ANIVERSARIO PRIMER GRITO LIBERTARIO

Sucre abre festejos por el grito libertario de 1809

El recibimiento del Año Nuevo y del Bicentenario del Primer Grito Libertario reunirá esta noche a la población de Sucre en una serenata que promete llenar la plaza 25 de Mayo.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Agencias

CAYETANO LLOVET

Cayetano Llobet abre sendas a la libertad

Ya fue presentado en los Estados Unidos en una ceremonia de la que fueron partícipes personalidades de la talla de Andrés Oppenheimer. Nos referimos al libro de Cayetano Llobet, Sendas de Libertad, que ya se encuentra en circulación en las principales librerías del país.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

AUTOS USADOS

Restricción al ingreso de los vehículos usados moviliza a chilenos

Chile informó que enviará una misión a Bolivia para ayudar a decenas de camioneros chilenos varados desde hace 20 días en la frontera, a causa de un decreto que restringe la importación a ese país de vehículos usados.

El Deber

Economía

Reuters

Aduanas de Chile da vía libre al regreso de 230 tráilers a Iquique

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile autorizó ayer el reingreso a su territorio de los aproximadamente 130 camiones varados en las localidades fronterizas bolivianas de Tambo Quemado y Pisiga, que no pueden proseguir viaje desde que el 4 de diciembre el Gobierno de Bolivia promulgara un decreto que prohíbe la importación de motorizados producidos antes de 2004.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Chile enviará misión al país para zanjar lío

Chile enviará una misión a Bolivia para resolver el problema de los camioneros que permanecen varados en la frontera a causa de un decreto boliviano que limita la importación comercial a ese país de vehículos usados, anunció este martes el canciller Alejandro Foxley.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Gobierno boliviano entre los que más censura a la prensa

Sesenta periodistas fueron asesinados en 2008 en el mundo, donde las regiones de Asia-Pacífico, el Magreb y Oriente Medio fueron de nuevo las más letales para la prensa, aunque “la hecatombe continúa en México”, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras divulgado ayer.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

MASACRE EN PANDO

El receso judicial impide tomar declaraciones a 20 personas

El receso de actividades del Poder Judicial, con motivo de las fiestas de fin de año, impide la toma de declaraciones a unas 20 personas sobre la matanza registrada en Pando entre el 11 y el 14 de septiembre, informó ayer el fiscal Eduardo Morales, investigador del caso.

La Prensa

Al Filo

Redacción