«Tractorazo» del agro contra el gobierno

El próximo lunes se reúnen las cabezas de sector donde se analizará las próximas medidas a tomar. Mauricio Roca, titular de la CAO dijo que estan abiertos al dialogo, pero el Gobierno debe cumplir los acuerdos.

image

RUMBO A LA CIUDAD • Más de mil tractores y camiones llegaron del norte para protestar contra el Gobierno.



El agro intensifica protesta por diesel y exportaciones

El Nuevo Día

El “tractorazo” de los productores cruceños logró movilizar ayer alrededor de 1.000 vehículos entre tractores, camiones y chatas para transportar caña de azúcar, en una marcha que se realizó desde Montero hasta Santa Cruz. Los manifestantes demandaron al Gobierno provisión de diesel y que se reactiven las exportaciones.

No descartaron realizar “una cadena de medidas” a favor del sector, informó Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El titular de la CAO dijo que la protesta “no es una movilización más” sino el inicio de una “cadena de marchas” para defender su derecho al trabajo.

El empresario agregó que las protestas solamente finalizarán cuando “se restablezcan los derechos en el país” y que no están dispuestos a ser tratados de “la peor manera posible”, como a su juicio, lo hace el Gobierno.

El próximo lunes se reunirán los representantes de los sectores afiliados a la CAO, para analizar los alcances que haya logrado el “tractorazo” y no se descarta concebir una nueva estrategia para pedir al Gobierno que cumpla el compromiso asumido a mediados octubre.

En aquella ocasión el Gobierno y representantes de toda la cadena agro exportadora se reunieron y lograron consensuar una salida a la crisis exportadora que tiene los silos, centros de acopio y producción repletos de semillas y granos.

“Agradecemos el apoyo de la gente, esta es una de la primeras medidas que tomaremos para exigir al gobierno que cumpla lo acordado”, señaló Roca, cuando llegaba al segundo anillo a los pies del Cristo Redentor, luego de más de dos horas de viaje sobre un pequeño camión que encabezó la caravana de tractores.

Roca aseguró que los productores están en su «hora crítica», tanto por las dificultades provocadas por la crisis internacional como por medidas internas que asumió el Ejecutivo

Desde marzo el Gobierno vetó las exportaciones y otorgó una banda de precios a los productos para “garantizar el mercado interno”. La medida surgió luego de que el gobierno considerara que los productores “especulaban” con los productos de la canasta familiar. A la fecha las exportaciones no han sido rehabilitadas y se han perdido mercados internacionales

«El Gobierno está dando pasos concretos y certeros para que Bolivia deje ser de una país productivo y se convierta en importador de alimentos. Estamos haciendo lo contrario de lo que hacen los países vecinos que se prepararan para la época de vacas flacas», indicó Luis Baldomar, asesor de la CAO.

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, dijo a la prensa que la movilización tiene una motivación «política», al asegurar que el Gobierno ya conversó con los líderes empresariales para solucionar sus demandas y tomar medidas que aseguren la provisión de combustibles.

Los canales de televisión informaron que la columna de maquinaria del campo, alcanzo los diez kilómetros de largo, aproximadamente.

Mauricio Roca comentó que “la próxima medida sera mayor, ya que los ingenios y otros productores terminarán su trabajo y se sumarán”, a la protesta.

las pérdidas

Invierno• La campaña de verano de este año registro pérdidas que sumaron los 103 millones de dólares en todo el departamento, la zona de mayor producción es el norte, Montero. Sin embargo, al sur, en la zona de San Julián, también hay quejas por los problemas que ocasiona la falta de diesel y mercados abiertos para comercializar más de un millón de toneladas de granos de soya y girasol.

Verano• Durante esta campaña la situación no mejoro, pese a que el Gobierno se había comprometido a entregar cupos de diesel directamente desde los depósitos de Yacuiba en la frontera con Argentina. Las pérdidas sumaron 546 millones de dólares y la siembra se redujo a un 50 por ciento, incluso los movimientos campesinos afines al MAS, protestaron por la falta de diesel.

“No es posible que en este país le pongan cadenas a la producción y den vía libre al narcotráfico”

mauricio roca, cao

“Si ahora el Gobierno quieren darnos diesel ya no sirve, ya pasó la época de producción de soya y maíz”

tito choque, productor

“El Presidente debe jalar las orejas a muchos de sus ministros y cambiar a alguno de ellos”

demetrio pérez, anapo

“Llegué a Santa Cruz en 1969 como méndigo y como mozo, ahora el Gobierno me llama oligarca”

Fausto Castillo, productor

 

«TRACTORAZO» DEL AGRO CRUCEÑO EXIGIÓ ATENCIÓN DEL GOBIERNO

Anuncian «cadena de movilizaciones»

image

Agropecuarios cruceños recorren, en sus tractores, la vía Montero-Santa Cruz en protesta contra el Gobierno, ayer.| El Deber

Los Tiempos

Santa Cruz | El Deber y Efe. Los empresarios agrícolas de Santa Cruz, que ayer protagonizaron una protesta denominada «tractorazo», anunciaron que se disponen a emprender una «cadena de movilizaciones» para exigirle al gobierno la normalización de la provisión de diésel y la reformulación de las políticas para el sector productivo.

Además, el «tractorazo», como se denominó a la marcha que salió de Montero y concluyó a los pies del Cristo Redentor, también formó parte de la campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado. El Gobierno cuestionó la actitud de los productores y los calificó de políticos.

«Ésta es una movilización por el No y para demostrarle al país que aquí estamos los que trabajamos limpia y lícitamente», aseguró la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, María Elba Pinckert, que también es una productora cañera del norte.

La dirigente municipalista dijo que la campaña en contra del texto constitucional, que será sometido al voto popular el 25 de enero de 2009, está creciendo y puntualizó que el estado de terror al que fueron sometidos los sectores, después del estado de sitio en Pando, no volverá a suceder.

En ese sentido, el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, dijo que al Gobierno no le sirven las leyes ni la Constitución, a tiempo de calificar como un acto demagógico el cambio de la Carta Magna.

«El sector ha generado la conciencia ciudadana y sacamos a los productores a la calle. ¿Quién va a querer votar Sí por la Constitución de un Gobierno que no cumple los compromisos que firma?», señaló Roca, que espera que en 2009 los gobernantes cumplan sus compromisos, además de recordar que los plazos ya se vencieron y las pérdidas del sector se están acumulando.

Roca, que descartó cualquier posibilidad de ser candidato a la presidencia del Comité pro Santa Cruz en los comicios del próximo año, advirtió que «2009 será el año de la agenda productiva, quiera o no el Gobierno».

Por su lado, el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, afirmó que el Gobierno conversó con los líderes empresariales para atender sus demandas y lograr un normal aprovisionamiento de carburante.

De igual manera, aseguró que hasta julio de 2009 se emitirán autorizaciones de exportación de más de un millón de toneladas de productos.

«Este movimiento del campo a la ciudad es para sensibilizar al Presidente. Sin duda que es un apoyo al No que se está promoviendo en el departamento», señaló la presidenta cívica, Julia Gutiérrez.

Durante el acto central del «tractorazo», realizado en el monumento al Cristo Redentor, los productores Faustino Castillo y Raquel Avellano, ambos oriundos del occidente del país, lamentaron las acciones del jefe de Estado en contra de su sector. «Me arrepiento de haber votado por Evo Morales», dijo Castillo, en medio de ovaciones.

El vicepresidente de Anapo, Demetrio Pérez, pidió que Morales dé un jalón de orejas a sus ministros.

PROTESTAS

• El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, dijo a los medios de Santa Cruz que la protesta «no es una movilización más» sino el inicio de una «cadena de marchas» para defender su derecho al trabajo.

• El empresario agregó que las protestas solamente finalizarán cuando «se restablezcan los derechos en el país» y que no están dispuestos a ser tratados de «la peor manera posible» como, a su juicio, hace el Gobierno.