Tres prefectos se querellan contra Quintana

Por haber sido el causante de los hechos violentos ocurridos en Pando.

En otro caso, Quintana es involucrado en un video con millonario contrabando.

La Razón



Pedirán a la Fiscalía General que investigue al Ministro de la Presidencia.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; y de Tarija, Mario Cossío, presentaron ayer una proposición acusatoria a la Fiscalía General contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Costas anunció, mediante un comunicado, que presentó ayer, junto a los prefectos Suárez y Cossío, la denuncia contra Quintana “por haber sido el causante de los hechos violentos ocurridos en Pando. “Los que no se hubieran realizado sin su directa, personal y activa participación”.

Según el documento, Quintana “se arrogó derechos del pueblo y actuó sediciosamente contra el Prefecto electo de Pando (Leopoldo Fernández). Generó un estado de violencia y zozobra para imponer políticas de terror y alejar del cargo a la autoridad”. La proposición acusatoria contra Quintana es por los delitos de genocidio, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, apología pública de un delito, conspiración, concesión de facultades extraordinarias, sedición e instigación pública a delinquir.

“Exigimos una investigación imparcial a cargo del Fiscal General de la República, con el control jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia, para dar con los autores reales de los hechos luctuosos ocurridos en Pando, conforme a la Constitución y a la Ley 1445”, señala el comunicado.

El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández pidió una explicación del por qué no se ha investigado aún a Quintana, por lo que los prefectos del Conalde decidieron enviar esta propuesta.

DATOS

Septiembre del 2008 • Más de 10 personas murieron en Pando, víctimas de disparos de armas de fuego, en la zona de Porvenir. Dos eran funcionarios de la Prefectura y el resto eran campesinos que marchaban.

Sedición • Los prefectos acusan al Ministro de la Presidencia de generar un clima violento en Pando para derrocar a Fernández, que fue electo por los pandinos.

 

Quintana es involucrado en un video

VÍNCULO • Supuestos dueños de camiones dijeron que tenían la autorización del ministro.

Un video difundido ayer por Cadena A coincide con un informe del fiscal asignado a la Zona Franca de Cobija, pues ambos dan cuenta de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, supuestamente conocía del paso de 36 camiones que contenían mercadería de contrabando hacia Santa Rosa del Abuná, en julio del presente año.

Un informe del fiscal de turno de la Zona Franca de Cobija, Jhonny Sosa Wali, señala que el 26 de julio, a las 23.30, cuatro personas exigieron el paso de 36 camiones arguyendo que tenían la autorización de Quintana para dicho cometido, reveló anoche Cadena A.

Los vehículos mencionados circulaban en la comunidad Santa Rosa del Abuná, a 180 kilómetros de Cobija, y fueron retenidos por un grupo de militares, pero posteriormente fueron recuperados por los contrabandistas, supuestamente, porque Quintana dio una instrucción para ello.

Las personas identificadas por el informe del fiscal Sosa son: Jesús Chambi, Jesús Álvarez, Santiago Choque y Ovidio Erzon, propietarios de la mercadería que dijeron tener autorización firmada por Quintana y en caso de no permitirse el paso a territorio brasileño, el entonces responsable del comando conjunto, Almirante Rafael Bandeira (actual Prefecto de Pando), se apersonaría al lugar para despejarlo y conseguir el paso de los motorizados.

Ayer, el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, informó que el caso continúa en proceso de investigación y que se puso en conocimiento de las instancias pertinentes como la Aduana y la Fiscalía, entre otras, y añadió que desde hace 30 años se permite el paso de camiones hacia Santa Rosa del Abuná, en Pando.

Una comisión de la Cámara de Diputados realiza la indagación de este caso y ayer Bandeira no asistió a la convocatoria de esta instancia legislativa.