Tv especial. Atentan contra radio de Guido Guardia

«No voy a dar mi voto para que el Gobierno jada al país, no voy a huir del Senado», manifiesta el senador Guardia.

x11

Tv Especiales. La Paz, jueves 18 diciembre de 2008.



Programa: EL MAÑANERO

Canal 11: RED UNO

Entrevista: Guido Guardia (senador del MAS, vía teléfono)

ATENTADO CONTRA LA RADIO DE GUIDO GUARDIA ESTA MADRUGADA

Se ven imágenes declaraciones del atentado a su casa

Guardia: ‘El atentado es de este tipo de corruptos y delincuentes que maneja el país.

P.- ¿Por qué cree que el Gobierno fue quien ha hecho esto?

Guardia: Es gente del Gobierno la que me ha estado llamando permanentemente antes del atentado que sufrí en La Paz, es gente del Gobierno, el Gobierno en su momento tampoco apareció, por lo menos el portero, el ministro de Gobierno a decir vamos a investigar, vamos a ver qué ha pasado.

Son ellos los que han estado persiguiendo por un voto que no les voy a dar, cuando el voto sea incorrecto o sea contrario a mi pueblo no se lo voy a dar. Ese voto en el Senado yo lo doy cuando las cosas sean correctas, pero si son para hacer maldad, para joder a este país no se lo voy a dar. No voy a huir del Senado, voy a seguir asistiendo al Senado.

Ellos son los que andan en corrupción, andan en contrabando y porque no he querido entrar a esa banda delincuencial que maneja el (ministro) Quintana, (el ministro) Rada, que junto con el presidente de la República son precisamente responsables de estas actitudes de amedrentamiento.

Tengo los datos de quienes son los que están detrás de esto, los voy a cazar Yo voy a contratar la gente para hacerle el seguimiento hasta mandarlos a la cárcel, no me van hacer huir

Voy a trabajar por un ‘no’ contundente para que este hombre dure el mandato que tiene que durar y después se vaya a su casa a sembrar coca o lo que quiera, pero nunca más pensar en tener un ciudadano como él que lo que quiere que todos votemos a la fuerza”

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevistados: Rebeca Delgado (viceministra de Coordinación Gubernamental)

Juan Javier Ceballos (presidente de la Asociación Nacional de la Prensa ANP)

P.- Los afiliados a la ANP cumplen el Código de Ética de su propia organización y ¿Quién vela por la calidad periodística? A quien puede quejarse el ciudadano común para quejarse por los errores o abusos de los periodistas.

J. Ceballos: Creo que los medios impresos son los que con mayor precisión cumplen la tarea periodística, tienen claramente definido lo que es el sector de la opinión de lo que es el sector de la información, cosa que no sucede en todos los medios de comunicación.

P.- Acabamos de ver esa imagen que sucedió en Palacio y nos indigna. La próxima vez que pase así. Qué tal si los periodistas o le tiramos un zapatazo al presidente o le podemos mandar a cierto lugar, porque todo abuso de poder genera rebeldía ¿Nos llevarán a la cárcel o no se volverá a repetir escenas de ese tipo?

R. Delgado: No podemos juzgar las acciones de presidente con esas calificaciones, creo que primero tenemos que respetar que es el Primer Mandatario de nuestro país y que la conducta que él ha tenido responde a informaciones que han involucrado al presidente.

P.- ¿Pero él no nos respeta?

R. Delgado: Creo que tiene respetarse, pero esencialmente respetar la veracidad de los hechos. Cuando se dice de un zapatazo no me parece una actitud responsable ante el Primer Mandatario.

R. Delgado: Preguntó, ¿Cómo es posible que en los medios de comunicación se dice “Evo negocio luz verde con los contrabandistas”? y si hacemos una recopilación de todo a partir de ese día son afirmaciones que no condicen con la información que se está dando en la prensa.

P.- ¿Cree que hay un periodismo militante en los medios privados de comunicación o estatales que defienden intereses políticos, económicos o incluso ideológicos?

J. Ceballos: Es posible, no creo que no hay una posición política, los hay en los medios estatales, los hay en los medios privados, pero, para hablar de que los propietarios de los medios son los responsables de eso, habría que probarlo. Lamentablemente la Viceministra no tiene elementos para probar que en los medios de comunicación escritos haya habido direccionamiento hacia los periodistas por parte de los directores o propietarios de los medios.

P.- Usted decía que cumplen a cabalidad el Código de Ética. Le puedo demostrar que no cumple, en este caso

En el Código de Ética de la ANP, artículo 1: veracidad de la información, no hay. Los medios deben tener diferenciar su sector editorial de opinión, de información, este titular es editorializado. Solo se deben poner entre comillas las frases, falso. La imparcialidad, esto no es imparcial, es un error y no se rectifica. Los titulares de los medios deberán siempre reflejar el contenido de los textos y los editores deberán respetar el trabajo de los reporteros sin distorsionarlo. Y finalmente el artículo 17, sólo son delincuentes consumados quienes reciben una sentencia en la justicia, quienes están siendo procesado solo son presuntos delincuentes y debería nombrárselos como acusados.

J. Ceballos: Habría que hacer una afirmación sobre este caso, no creo que sea simplemente decir, esto no es correcto, no es verdad. Hay ver el contenido de las cartas… Hemos pedido que si tienen quejas, si tienen problemas, la profesión más riesgosa porque se muestra a la gente los errores es el periodismo.

P.- Por qué el gobierno primero a un periodista en Palacio de Gobierno y después recién acude al Tribunal de Imprenta.

R. Delgado: No creo que haya sido una agresión premeditad y con la intención de humillar al periodista. Creo que es una actitud comprensible de un Primer Mandatario que siente, no solamente él sino sentimos todos los que estamos en este proceso de transformación que hay una agresión continúa de parte de los medios de comunicación. Solamente se ve runa recopilación de la información que se oculta, y hay mucha razón en mencionar cada uno de los artículos del Código de Ética y que no son valoraciones, cumple o no cumple, resulta que con absoluta certeza podemos afirmar que no se está cumpliendo el Código de Ética.

P.- La Dirección Nacional de Comunicación Social a través de sus espacios solicitados, también está presentado una serie de informaciones a la población donde se emiten juicios, se ponen titulares o sobre títulos en la pantalla que tienen cierta agresividad o que condenan a ciertas personas. ¿No será que están proponiendo a los medios actuar de una forma muy ética cuando está Dirección de comunicación no está respetando esas normas que acaba de reclamar?

R. Delgado: Se debería sentarse y ver cuáles son las informaciones que se están dando últimamente y cuáles son los medios. Ver cuál es la línea política que se está dando. Lo único que tenemos que hacer es investigar, ya hay investigaciones de hecho que se están dando de quienes son los propietarios dentro del Grupo Líder, El Deber, conocemos cuál es la línea política y sabemos que en este sentido están tergiversando, manipulando información y creo que el pueblo tiene derecho a que se le informe sin juicios de valor.

P.- Yo voy a razonar en sentido inverso que el presidente, y, voy a decir que el 10% del gabinete y de los miembros del gobierno son dignos, el 90% indignos. Además como periodista puedo declarar que el gobierno es enemigo de los periodistas, es el principal opositor de los periodistas y como nos arremete casi todo el tiempo el presidente decidimos recoger nuestras grabadoras, apagar nuestros micrófonos y no dar más cobertura al Presidente.. ¿Qué opina?

R. Delgado: Eso no contribuye para nada en mejorar el papel que deben realizar los medios de comunicación, no contribuye para nada el hacer una suerte de contra acusaciones porque al final vamos a terminar en un juzgamiento penal para a quien se le acusa de que. Creo que hay que dejar que todos los aspectos que sean acusados de corrupción de cualquier línea den la investigación a las propias instancias legales que tenemos.

Una cosa que no se le puede acusar de honestidad, es una persona honesta y resulta absolutamente injusto que los medios de comunicación saquen esos titulares..

P.- ¿Existe prensa equilibrada y objetiva en Bolivia?

R. Delgado: Existe prensa equilibrada y prensa objetiva, existe sensacionalismo y existe política. Vemos que hay medios de comunicación que hacen sensacionalismo y eso no es periodismo, hay medios que hacen política y eso no es periodismo es política y como ejemplo de esto están los medios estatales de comunicación donde se está haciendo política.