Tv especial. El informe de Unasur

La Paz, miércoles 3 de diciembre de 2008.

z1

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevistado: Roger Pinto. (senador de Pando)

Miguel Ribero, (hermano del pastor muerto en el aeropuerto)

EL INFORME UNASUR-LOS HECHOS DE PANDO

P.- ¿Lo sucedido el pasado 11 de septiembre fue masacre o enfrentamiento?

R. Pinto: Creo que debemos empezar por el informe de Matarollo, lo que hemos visto es una confrontación en El Porvenir, pero lo que hemos visto en Palacio de Gobierno montado por el gobierno y llevado por UNASUR. Dije está mañana que el sastre lo haría muy bien, ha concluido un traje a la medida del gobierno. Nos ha vuelto a repetir lo que vimos en los spot, lo que hemos visto en la propaganda del gobierno y hoy día se lo vuelve a repetir.

P.- En más de una oportunidad acusado al gobierno de manipular la investigación ¿Tiene algunas pruebas?

R. Pinto: Claro, la tienen ustedes, el video montado que en primera instancia que denuncie, las voces no eran del momento y las declaraciones eran totalmente diferentes, me dieron la razón. Lo que acaban de presentar el domingo son videos cortados que no dicen la verdad y sólo muestran desde la visión que tiene el gobierno.

P.- Si bien es cierto que el audio estaba montado, las imágenes eran reales

R. Pinto: Desconozco si eran reales, pero sabía que eran montados. Un oficial de la naval estableció por mediciones de nivel agua que correspondían a otras épocas. Además un oficial de alto rango estableció que aquellas armas que se escuchaban eran totalmente montado. Las imágenes que se pudieron desdoblar, recordarán Carlos Valverde la mostró había gente lavando a orilla del río cuando se estaba desarrollando una balacera, no tiene sentido, entonces creo que era montado.

P.- ¿Esto a pesar de que gente de su mismo partido reconoció que esas imágenes eran reales?

R. Pinto: No sé, yo estoy diciendo lo que ustedes han dicho, lo que todos los medios han comentado y tuve acceso a unos informes de inteligencia militar que establecían 4 situaciones diferentes para un spot montado por el gobierno… Lo dijo el propio gobierno, el video puede ser montado pero la realidad es que hubieron muertos, comparto con ellos

P.- ¿Por qué rechaza el informe de UNASUR? y en el informe final se menciona el caso de su hermano

M. Ribero: Porque durante toda la etapa de la investigación de UNASUR no se nos escuchó, solicitamos a personas para que tengamos acceso a la comisión pero en ningún momento se nos dio ni un minuto para escucharnos…

P.- Al comienzo la oposición, su partido, pidió que un organismo internacional venga a investigar los hechos de Pando. Vino un organismo internacional con el aval de UNASUR integrada por 9 representantes de 9 países ¿Por qué ahora su partido desvirtúa este informe y lo califica de un informe avalado, firmado por Chávez de Venezuela?

R. Pinto: No sé, si el Ministro de la Quintana hubiese escrito de mejor forma ese informe, creo que ha sido a pedido de boca. Nosotros fuimos ingenuos y creímos que UNASUR podía haber aportado para que en Bolivia se encuentre la verdad. Desde el comienzo vimos el camino de la investigación, la dirigieron desde Palacio, fue acompañado por el viceministro, quienes estuvieron en Cobija fueron dirigidos a quienes deberían investigar, a quienes deberían escuchar. Hay más de 1.000 ciudadanos en el lado brasilero que fueron escuchados pero descartadas su declaración, porque decían, no es lo que queremos escuchar. Hay un señor Franco que declaró que fue víctima de estas agresiones, pero el Sr. Matarolo le dijo; no me interesa lo que usted ha dicho, me interesa que me diga Quién mató a los campesinos…

P.- El informe recomienda reparar los daños a las personas ¿Usted va tramitar una ley en el Senado, va pedir que por ejemplo le reparen a Leopoldo Fernández el daño material o moral?

R. Pinto: Hay damnificados, el gobierno ya emitió el decreto, hemos aprobado una ley en el Congreso para que se reconozcan a los que han sido dañados… Creo que los ciudadanos tienen derecho hacer resarcidos porque el Estado ha sido incapaz de garantizarle su seguridad y llámese campesino, blanco o negro o del Altiplano o de los Valles tiene derecho el boliviano a ser resarcido.

P.- ¿Incluído Leopoldo Fernández?

R. Pinto: Todos aquellos que hayan sido afectados.

P.- ¿Cómo usted lo repararía, con un monto económico, cuánto?

R. Pinto: No, se establece para aquellos que han sido heridos, graves, gravísimos o que han sufrido muerte familiar, es lo que establece la ley…

P.- Don Miguel, este informe sugiere simplemente que se investiguen las muerte de Pedro Oshiro y del autonomista Alfredo Céspedes, no así el de su hermano. ¿Cómo asume su familia está situación?

M. Ribero: Era algo que nosotros esperábamos por la forma en que fue asesinado mi hermano. Como intentamos muchas veces tener acceso porque lo que nosotros solicitamos es justicia. Mi hermano recibió dos impactos de bala con una diferencia de 8 horas, estuvo botado en el aeropuerto 17 horas y media agonizando y queremos al responsable de ese asesinato. Estamos pidiendo eso, pero parece que no vamos a recibir ningún tipo de respuesta ni en la Fiscalía General de la República ni en la Fiscalía de Pando ni en ninguna parte…

P.- ¿Hubo obstaculización del gobierno para que otras instituciones investiguen los hechos en Pando?

R. Pinto: Ustedes fueron, no tomaron acceso desde el momento de la toma al aeropuerto, lo que hubo fue la generación de violencia dirigida por un ministro, se baja el Ejército disparando, mata al Pastor pero mata un soldado, los matan por la espalda. A partir de ello ¿Qué medio tuvo acceso? ¿Qué medio pudo retransmitir en forma directa lo que sucedía, como es que se limpiaba la casa, de tal manera para borrar la participación?

P.- ¿Qué medio?

R. Pinto: Sólo estuvo Televisión Bolivia, pero ustedes no pudieron llegar, fueron devueltos en el propio avión…

P.- ¿Qué hacía su hermano en el aeropuerto de Cobija, el día en que murió?

M. Ribero: Según tenemos informe el Sr. Prefecto de Pando le solicito que vaya para que no haya enfrentamientos. Y. una discusión con el Coronel y cuando comienza la balacera es que mi hermano va hacia el Coronel y recibe el primer impacto de bala, es la información que tenemos. Queremos esclarecer..

P.- ¿Qué veracidad le da usted al episodio de un video del gobierno que muestra amantemente a su hermano un día antes de los hechos del aeropuerto discutiendo con algunos campesinos?

M. Ribero: Pudimos comprobar con el Sr. Max Pérez sobre el tema… hace una comparación con una imagen de mi hermano muerto, le han fotografiado, han manipulado el cadáver de mi hermanos, la voz sí pero la imagen no sabemos si es mi hermano que está.

P.- ¿Hay tres órganos que investigan los hechos de Pando, la de UNASUR, la de Fiscales que tampoco le ha dado la atención y la Comisión del Parlamento que no cual habrá sido la actitud… ¿Qué va hacer la familiar de la víctima?

M. Ribero: Nosotros seguimos en la querella criminal que hemos iniciado en Cobija, esperamos llegar a algo, sabemos que es una pelea que va tomar mucho tiempo, porque los implicados del gobierno van a tratar de taparlo de cualquier forma y tratar de quedar en la impunidad..

P.- Aquí hay una recomendación, dice: Se recomienda que el Estado boliviano, dentro del más estricto respeto de la legalidad democrática, procesa a desarticular cualquier organización privada o pública… que tengan por objeto la realización de hechos criminales que violan los Derechos Humanos ¿Está de acuerdo, eso significa desarticular Unión Juvenil Cruceñista, grupos de choque del MAS u otros grupos de choque?

R. Pinto: No puedo dejar de repetir lo que le dije, lo que quiere el gobierno es un aire, un respiro pero coincido que también los grupos de choque están ahí, coincido que en Pando se atemoriza, en Tarija, en Sucre y el Estado tiene que ser… No encuentro una sola cosa nueva en el informe que no lo ha dicho el MAS, que no lo haya dicho Quintana o el viceministro o el vicepresidente de la República… Hemos visto es la defensa de los derechos del MAS, hemos visto una visión parcializada con una visión sesgada de lo que han sido los hechos y que conocemos todos los bolivianos. Creo que lo que tiene que hacer la familia es pedir justicia ante la justicia boliviana. Creo que hay un largo camino para encontrar la verdad, lo que ha hecho está comisión es postergar la posibilidad que haya una verdadera investigación y se encuentren a los verdaderos responsables…

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

EL INFORME DE UNASUR

Comentario Valverde: “La conclusión número 5 de la Comisión de Unasur lo carga al ministro Alfredo Rada porque no garantizó, incumplió de manera patente su obligación de preservar la vida y la integridad física de las personas, no garantizó ni preservó.

No es que me refiera a uno de los dos bandos, me refirieron al hecho en sí cuya responsabilidad que tenía de evitar un enfrentamiento. Desde que lo escuché al señor Rodolfo Matarrollo me rondó en la cabeza que la conclusión quinta tiene que ver fundamentalmente con el ministro Rada, con el comandante Nacional de la Policía y con el comandante departamental de la Policía, Silvio Magarzo.

Quienes resultaren (responsables), finalmente los que gatillaron, se van meter debajo del prefecto de Pando porque tiene juicio de responsabilidades.

Por supuesto que hay que juzgarlos a los que torturaron, a los que violaron y a los que mataron, las recomendaciones son correctas.

Hay algunas cosas que Unasur dice no encuentra (personas), pero nos dijeron que fuero al río, se los llevaron, y que se los comieron no sé qué, pero no pudieron comprobar. Hay demasiado dicho, demasiado hablado. Pero, a mí no me sacan de la cabeza que si hubo masacre, intentar negar que hubo masacre es como querer tapar el sol con la mano.

En una parte del informe se señala que la “única persona privada de libertad en razón de estos hechos es el ex prefecto de Pando, lo cual más allá de los lineamientos ligados a la investigación penal que hacen a su responsabilidad mediata”, su responsabilidad mediata, como autor detrás del autor, y siendo el ex prefecto el único detenido terminan dándole la razón.

Pero cuando se dice responsabilidad mediata quiere decir no autor directo y que la responsabilidad pudiera ser del autor detrás del autor.

No me deja satisfecho el hecho de que los funcionarios de la Prefectura que fueron asesinados, es bueno investigar, porque todo Pando sabe que así como mataron de un lado, también mataron del otro lado, y también (del lado de la Prefectura) son tres los muertos, hay una doble masacre. Tampoco se dice nada del otro (muerto), (dirán) fue al día siguiente, sí, pero es parte de la contingencia. Y también debieran merecer mayor consideración del señor Matarrollo.

Convengamos, el señor Matarrollo vino a darle una mano al Gobierno, lo mando doña Cristina (Fernández, presidenta de Argentina), don Matarrollo se calló en 7 idiomas en el caso de Julio López, porque es consecuente al poder que le mandó a hacer un trabajo.

Qué importante es lo dicho por el señor Matarrollo, dice que no hay juicio de responsabilidades porque el Estado no roba, porque el Estado no mata, entonces no puede haber juicio de responsabilidades. Pero yo tengo el documento por el cual la ministra Susana Rivero se defiende de una serie de acusaciones que le hicieron en el Beni, se habla de malversaciones, y su abogado defensor pide juicio de responsabilidades. Y el señor Matarrollo le niega absolutamente a Leopoldo Fernández juicio de responsabilidades. Y si el Gobierno la defiende a Susana Rivero, tendría que aplicar exactamente lo mismo con Fernández, y seguramente la ministra Rivero no podrá escaparse de esta situación”.