Tv especiales. Comentarios, entrevistas

La Paz, jueves 4 de diciembre de 2008.

z2

Programa: CABILDEO



Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

CUALQUIER CONTRABANDISTA, CUALQUIER NARCOTRAFICANTE, CUALQUIER DELINCUENTE PIDE LEVANTAR EL NOMBRE DE QUINTANA EN VANO, HASTA DE DIOS

Comentario Pando: “Hay 3 COAs en Pando, era imposible que los 3 COAs detuvieran a 33 camiones, en realidad lo hicieron durante una semana pero después de la semana los 33 camiones arremetieron, cruzaron y se fueron hacia una población fronteriza con el Brasil y los camiones desaparecieron y la mercadería también. Pero, cuando llegan al puesto fronterizo donde los COAS, uno de los contrabandistas dice; vamos a pasar porque tenemos autorización del Ministro Quintana, los COAS y mas allá los marineros se sorprenden pero no pasa más nada. Esa es la información que se tenía.

Cualquier contrabandista, cualquier narcotraficante, cualquier delincuente no sólo puede levantar el nombre de Juan Ramón Quintana en vano, sino el nombre de Dios en vano, el nombre de cualquier autoridad con el objetivo de confundir y cometer la fechoría. De tal manera que la voz de un contrabandista que había quedado reportado en el informe del marinero y del COA de apellido Deheza que reporta a sus autoridades y relata, aparecieron los contrabandistas, comerciantes y han levantado el nombre de Juan Ramón de la Quintana y han dicho que tenían el nombre del Comandante de la Unidad de Lucha contra el Contrabando que ahora es el prefecto interno de Pando, pero era la voz del contrabandista y ahí se acabó.

Se presenta César López a declarar, ex director de Aduanas, destituido, no se sabe por qué, parece que ineficiencia. Se creía que López era amigo íntimo de Juan Ramón Quintana, hasta compadre, mucho se dijo que había sido nombrado en ese cargo por muñeca de Quintana, López muy cuestionado porque estuvo en la cúpula cuando la masacre del 2003.

En fin, hoy declara López y ya no es la voz del contrabandista, es la voz de la ex autoridad de Aduana y levanta el dedo acusador contra Juan Ramón Quintana y dice, me reuní, ya es en primera persona, es testigo, en el Ministerio de la presidencia y me dijo que había un acuerdo para dejar pasar 17 camiones, el día en que los camiones contrabandistas estaban pasando me llamó, habla en primera persona, habrá que constatar la llamada en los registros de ENTEL. Me llamó y me dijo que hable con el Comandante Bandeira y dijo que estaba arreglado y que deje pasar los camiones.

¿Qué le voy a decir? Juan Ramón Quintana es el hombre fuerte del presidente Morales. ¿Miente César López? ¿Es una vendetta contra Ramón Quintana? no sabemos , pero que es papita para el loro, se imagina la oposición está saltando de una pata. Esta es una acusación muy sería, una investigación con un diputado que es Javier Zabaleta que es del MSM, no es Guiteras. Segundo, ya no es la voz del contrabandista, es la voz de la ex máxima autoridad de la Aduana, López que habla en primera persona, dijo que lo habían presionado, lo habían llamado, lo habían llevado a una reunión en Palacio de gobierno para decirle que había un acuerdo casi político con los contrabandistas para dejar pasar la mercadería…Si se confirma que hubo la reunión, se confirma que hubo la llamada telefónica, mucho me temo que Juan Ramón Quintana va tener que renunciar..”

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Comentario: Carlos Hugo Laruta (analista)

Comentario: “Tienen facetas de cierta responsabilidad obviamente mientras no se pruebe lo contrario, una es la faceta jurídica, esta denuncia del Gral. Lopez es sumamente importante, debe iniciarse la investigación y establecerse responsabilidades. Debemos saber si el Ministro de la presidencia tiene algún tipo de responsabilidad, si es así debe ser sancionado conforme corresponde a ley.

El otro asunto es la faceta política. Lo que ha ocurrido en Pando es algo lamentable, son hechos que han terminado la muerte de muchos bolivianos, han habido disparos, muertos de uno y de otro lado, menos cívicos y más campesinos claramente, y, hay que establecer responsabilidades claras, porque hay gente que dispararon y hay que saber quienes dispararon porque ellos ocasionaron las muertes de bolivianos sean campesinos o no.

Pero, ojo, lo que ha ocurrido en Pando no ha sido un ‘rayo en cielo sereno’ tampoco fue un ‘linchamiento’… Debemos entender que lo que ocurrió en Pando fue gestando graduándose por los excesos verbales y acciones políticas antidemocráticas tanto del oficialismo, donde está incluido el Ministro Quintana con una acusación como de la oposición. Entonces hay que establecer responsabilidades en los dos planos; en el plano de los hechos, y en el plano político en quienes crearon está situación de violencia política en Pando.

El gobierno insiste permanentemente que está compuesto casi por angelitos, hay un bonito dicho que dice: ‘Si crees que heredas a tu hijo un apellido sin nombre, no estaría demás dejarle un quitamanchas’ creo que hay que encarar con humildad la actividad política y saber que este tipo de cosas puede presentarse en cualquier gobierno”.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

YA ES IMPOSIBLE DISTINGUIR A ESTE GOBIERNO DE LOS ANTERIORES

Comentario Valverde: “Quintana lo puso a Bandeira, y llama a risa, una vez una señora pilló a su marido en el cuarto con una jovencita que dormía, y le dijo, asustémosla a la pelada; es lo mismo, dejarlo pasar al pícaro y después lo agarramos, cuando esté adentro. Y todavía creen que uno les va a creer.

Porque no denunció César López cuando ocurrió, porque cuándo sale de la Aduana lo denuncia, porque ocurrió, Nadie sabe donde están los camiones

¿Logró su cometido el ministro Quintana?, dice que no permitió, pero no importa su se le permitió o no se le permitió, ocurrió y no denunciaste al ministro.

El presidente de la República ha sido muy claro de que no va a permitir que haya corrupción en este país, y vos no has sido muy leal con el presidente de la República, (López), dice pero yo le dije. Pero pasaron y no denunciaste. El Código Penal dice que quien cometió un delito está obligado a denunciarlo, porque si no se convierte en cómplice.

No le escuché quejarse nunca cuando era presidente de la Aduana de ninguna de estas cosas, él estaba muy contento donde estaba. A mí me parece que se tapa un ojo y nos cuenta una de piratas, a colores y todo. Pero al final nos dice que no hay lucha contra el contrabando.

Voy a presentar nombres y datos de cómo actúa la Aduana en San Matías, no los dejan entrar al recinto de la zona libre. Y el jefe ahí no es el jefe, es un pinche ahí, sino hay un encargado de recaudar.

Ahora se cargó a Juan Ramón y a (Rafael) Bandeira. Está el vídeo (de la denuncia de los transportistas). Lindo, y no se suponía que no querían parecerse a los gobiernos anteriores, y hoy ya es imposible distinguir.

Claro, don Juan Ramón tendrá algo que decir, negando, por supuesto, pero César López tiene documentación, qué irá a hacer. MI pregunta es, ¿frente al discurso de honestidad del presidente de la República qué va hacer ahora? Son dos cosas, uno, en la veracidad del informe de Matarrollo (de Unasur) lo tiene que fajar a Alfredo Rada y con esto no sé cuánto le irá a durar el ministro Quintana. Se le complica la vida”.