Tv Especiales. El Gobierno quiere el control político de la sociedad con la CPE

clip_image002

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: PAT. La Paz, martes 23 diciembre de 2008.



Entrevista: Oscar Ortiz (presidente del Senado Nacional)

EL GOBIERNO, CON LA CONSTITUCION, QUIERE HACER UN CONTROL POLITICO DE LA SOCIEDAD

Ortiz: El MAS no buscó ninguna concertación formal con la oposición, lo que busco fue acuerdos parciales con grupos que consiguió poco y por eso no fue más allá. El Sr. Costas saca un voto más del mínimo necesario según los parlamentarios que habían, saca más por un apoyo regional que recibió de algunos parlamentarios de Tarija que conocían de su labor profesional.

Se cumplió lo que habíamos dicho y es que el MAS no quiere un Tribunal Constitucional. Seguimos en un vacío constitucional, sobre una indefensión. Es decir, te detienen, te llevan a La Paz no corresponde.

Han aprobado un Proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación en el cual se amplía el ITF por 3 años más, no se puede ampliar un impuesto de contrabando en una ley de Presupuesto y lo están haciendo porque hay un vacío que dice que el Congreso tiene 60 días para aprobar presupuesto sino se lo considera aprobado, se lo guarda en Diputados, faltando pocos días, y cuando saben que ya no da tiempo que el Congreso se pronuncie lo dan diputados.

Es risible que hablen de autonomía cuando en este Presupuesto abusivamente se está dando autorización para seguir centralizando competencia o para salud y educación que no quieren centralizar.

Porque el gobierno dice que hay mucho saldo, que no ejecutan las Prefecturas y los municipios, porque el mismo gobierno le pone obstáculos en los procedimientos burocráticos para que no puedan ejecutar esos proyectos y ahora se están autorizando para que al final de año eso que no se pudo ejecutar se lo revierta al TGN.

Están calculando un precio de 5,5 dólares por millar de metro cúbico lo que implicaría un barril de petróleo a 80, era un presupuesto irreal.

Hay un artículo que permite crear fideicomiso, pero no dicen para qué, por qué monto. ¿Cómo se puede aprobar una ley del presupuesto sin explicar los montos? Es para eso.

Hay otro artículo que dice que se puede transferir recursos a ONGs y Sindicados, o sea es para utilizar recursos públicos con fines electorales, no olvidar del referéndum, hay elección a fin de año, tampoco se establece el monto.

(Ya sabemos cuál es la caja del MAS para el año que viene) No sólo es eso, hay otro artículo que dice que se pueden comprar bienes y muebles para empresas públicas. No dice porqué monto, para qué empresa, para que fines.

Hay otro que dice que las empresas nacionales estratégicas, comunicarán al Congreso su presupuesto una vez ejecutado.

El traspaso del Banco Central de Bolivia a YPFB es un abuso, pero tampoco dice de dónde saca los 1.000 millones del BCB. Si no viene de las reservas, ¿De dónde vienen esos 1.000 millones? O va ser emisión inorgánica o va adquirir nueva deuda el BCB.

Lo que se está proyectando en materia de manejo económico es centralista, confiscatorio pero abre la puerta a una discrecionalidad que va dar uso electoral a los recursos públicos, y obviamente seguimos en esta debacle en materia económica.

EL PROYECTO DE CONSTITUCION

Valverde: Willman Durán estuvo aquí e hizo una observación; el proyecto de Constitución aprobado no es una Constitución porque le determina leyes que tendrán que ir amoldando lo que va hacer el presidente. Hoy necesitamos que el presidente tenga otras atribuciones y le hacemos una ley que la aprobamos porque constitucionalmente se permite. Esto es la discrecionalidad absoluta, es hacer lo que se quiera con los fondos de la república y absolutamente con todos los bienes

Ortiz: Estamos yendo a un proceso muy centralizador, es parte de la mentalidad autoritaria de este gobierno.

El Fiscal si no es independiente, si no es imparcial, se puede volver en instrumento de persecución política, ahí lo que hice fue observarle al presidente del Congreso que él había convocado a designación de autoridades del Poder Judicial y el Fiscal no es parte del Poder Judicial, por eso no se avanzó. Es mucho más fácil con interino que es mucho más débil, es más fácil tener interinos que son mucho más débil, mucho más fácil gobernar sin un Tribunal Constitucional que te revise los actos..

(Ellos tiene en su conciencia la posibilidad de que puedan no salir airoso en enero?)

Es un tema de control político sobre la sociedad, porque hay una especie de ‘terrorismo judicial’. El gobierno especialmente en La Paz ha conseguido tener un gran control. Incluso de los jueces de La Paz o le dan curso a todas las barbaridades del gobierno o se excusan para no pronunciarse, y esto se está volviendo una especie de control político sobre la sociedad, y es en todos los campos; en el político, en lo económico, casi todas las acciones del gobierno podrían ser demandadas. Las medidas económicas; la confiscación del IDH, este tipo de leyes. Revisando los anexos del proyecto de Presupuesto no se establece ningún monto para que las Prefecturas reciban el Impuesto Especial a los hidrocarburos y sus derivados, el impuesto sobre los combustibles en mercado interno, está en cero. ¿Qué quiere decir eso? Que hasta eso quieren confiscar?

Salud y Educación se la cargan al IDH, en la creación de ítem lo siguen manejando de La Paz, pero se autorizan a debitar de la cuenta del IDH a la Prefectura el costo.

No confío que vayan ampliar ninguna autonomía por más que diga ahí, porque todas las pruebas de los hechos que estamos viendo son centralización, centralización.

RECONOCER LOS ERRORES DE LA OPOSICION

Valverde: ¿Cuándo comenzó a tomar tanto poder el MAS? ¿Cuándo derrotó primero a los prefectos y después a Podemos en el Congreso. Cuando finalmente Podemos termina cediendo el hacer una Constitución pero ahí comienza a tomar ya el poder de verdad?

Ortiz: La vocación de concentrar todo el poder viene del inicio de los intentos por hacer el Gobierno, desde el inicio había un freno a esa intención, pero hemos cometido errores, el revocatorio, todo por no hacer una campaña consistente para haber logrado resultados coherentes.

Tenemos que reconocer los errores, algunas personas equivocadamente y no lo principales líderes hacen que se tome una vía violenta y le hace una gran daño a la legitimidad de nuestra causa y esto le permite un cierto fortalecimiento. Me parece que eso se va ir diluyendo porque si ha quedado algo claro.

Valverde: ¿Cuándo? Se diluye cierto prestigio en la calle, pero se concentra el Poder real, se detiene. Hoy lo tienen el Presupuesto General de la Nación es una muestra clara que cada vez más tienen el poder, tienen el poder de manejar la economía del país, tienen el poder de debilitar a los medios, tienen el poder de comprar lo que le den la gana.

Ortiz: Tienen el poder y lo manejan sin ningún límite. Si hay que provocar muertos, se los provoca, si hay que atropellar, se la atropella, si hay que descabezar al Tribunal Constitucional, se los descabeza, si hay que meter preso a alguien contra todo su derecho y sin ninguna prueba, se lo hace.

Valverde: El gobierno quiere poder y va hacer lo que sea para tenerlo ¿Por qué compartir? Es algo en lo que ellos no creen.

Ortiz: Nuestra debilidad es que necesitamos tener un proyecto de país que enamora a una parte de la población que algún momento llega a ser más grande que la parte de ellos, y ese es el trabajo que tenemos que hacer. Necesitamos semanas y meses.

Personalmente como actual presidente del Senado voy hacer todo lo posible para que el Senado siga en manos de la oposición.

El senador Bohrt está trabajando con el MAS no tengo duda, hasta ahora sólo ha sido acompañado por un solo senador en la votación y no por los otros.

Si no habría ese equilibrio se aprobaría cualquier cosa.

Tenemos que reconocer nuestras limitaciones, nuestros errores, desde las prefecturas, desde el Congreso, tenemos que reconocerlo.

Lo que se perdió el 21 de octubre, es la posibilidad de un verdadero acuerdo.

El MAS ya está claro, no es un partido que busca un acuerdo nacional, ellos quieren simplemente imponer, al final es un proyecto de poder. A la hora de la verdad, todos los grandes conceptos, los llamados ‘movimientos sociales’ los negociaron con tal de conseguir la elección.

Este tipo de gobierno que cometen tantos atropellos, tantos abusos, al final se vuelven dependientes del poder, ya no puede hacerse a la idea de salirse del poder, porque ya han atropellado de tal forma la Constitución y las leyes que tienen que estar en el Poder para poder sobrevivir y esto da un riesgo para la Bolivia del futuro.