Tv especiales. Reformas sí, pero con democracia

«Necesitamos reformas, somos el país de América de mayores desigualdades sociales. Pero, todo esto debe hacer en un Estado de derecho, dentro de la institucionalidad y dentro de las libertades y de la democracia».

z2

Programa: CABALLERO PREGUNTA



Canal 39: PAT

Conduce: Julio César Caballero

Entrevistado: Monseñor Nicolás Castellanos (Fundación ‘Hombres Nuevos”)

P.- ¿Cómo es el Plan Tres Mil?

Mons. Castellanos: En el Plan Tres Mil vivimos de los 9 departamentos, la convivencia es tranquila, nunca habido un problema de racismo, es un bario tranquilo, donde la gente no es violenta ni agresivo. La violencia y lo agresivo viene después, con motivo de los referendos vienen hacer el escenario, de lucha de combate, apaga la luz. Creo que el boliviano es pacífico, no es agresivo, no es violento.

Desde mi punto de vista, creo que los políticos están volviendo al pueblo boliviano violento.

P.- Estos políticos no conocen la realidad, lo que ocurre en los barrios pobres. ¿Se usa la pobreza para hacer política?

Mons. Castellanos: Yo creo que sí, se habla demasiado de la pobreza y se lucha poco por reducir las fronteras de la pobreza.

P.- Una parte de la carta del Cardenal al Papá “seguimos con inquietud la reaparición de nuevas exclusiones, el aumento del revanchismo, del odio, del racismo y hasta de signos de xenofobia. Estas manifestaciones vividas han debilitado el Estado de Derecho y la institucional de los organismos que tienen que garantizar la democracia” Al parecer que estas fueron las que desataron el ataque a la Iglesia Católica.

Mons. Castellanos: Totalmente identificado con lo que dice nuestro Cardenal; estamos de acuerdo en que necesitamos reformas, somos el país de América de mayores desigualdades sociales, hay que aplicar una justicia social, hay que reducir las fronteras de la pobreza, eso está clarísimo. Pero hay algo muy importante que dice el Cardenal, todo esto debe hacer en un Estado de derecho, dentro de la institucionalidad y dentro de las libertades y de la democracia.

Veo a la gente, a los católicos, que van en esta línea, y nosotros queremos, la Iglesia, lo digo desde adentro, estamos trabajando por reducir esa pobreza, estamos trabajando por aplicar la justicia social, y hemos entendido que eso debe ser a través de la educación y de la escuela, y de promoción de todos los valores humanos y espirituales.

La única manera de solventar todos estos problemas dentro del marco de una democracia, dentro del marco de un Estado de derecho, creemos que es el camino que está siguiendo la Iglesia.

P.- Desde el Gobierno le respondían a uno de los representantes de la Iglesia Católica, decían no necesitamos un acercamiento con la Iglesia, sino que cada cual cumpla su rol asignado, ¿qué opina?

Mons. Castellanos: En un Estado aconfesional no se tiene porque creer en el maridaje, yo si entiendo y creo que hay que hacer una correlación de fuerzas para buscar un bien común del pueblo.

El hacen el bien en comunión es la filosofía, es la mística que debemos tener en el país, vamos a trabajar todos para que los pobres vivan mejor, lo importante es que haya una convivencia pacífica.

P.- ¿Es demasiada soberbia decir que no necesitan de la Iglesia?

Mons. Castellanos: Respondo con una anécdota. La primera vez que vine a Bolivia, con aquel movimiento “Bolivia Libre”, y me dice un diputado, en Bolivia si la Iglesia dejara todas las obras sociales el Estado se queda sin esquema social.

Y demuestro lo anterior, en Bolivia, como en Santa Cruz la totalidad de las obras sociales están en manos de la Iglesia. Entonces el MAS hizo un planteamiento incorrecto, tenemos que conjuntarnos, trabajar unidas y buscar solo el bien de la sociedad y cada uno desde las opciones filosóficas, religiosas, etcétera.

P.- ¿El aparente acercamiento con las iglesias protestante es una forma de restar importancia a lo católico de parte del Gobierno?

Mons. Castellanos: Debemos partir por el principio de la libertad. Toda religión debe tener su libertad y debe ser valorado por el Estado, y el Estado confesional no debe tener preferencias por nadie. Ahora, por el otro lado, si la Iglesia Católica está presente en un 80, 90 por ciento, lógicamente también eso merece atención.