Tv meridiano Noticias

PUENTE-Pando 1 PUENTE-Pando 2 y1

GOBIERNO

JORGE LEDEZMA MANDA EN COCHABAMBA, el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, le entrega la designación oficial, reemplaza a Rafael Puente. La nueva autoridad es abogado de profesión y diputado suplente del MAS, será posesionado la próxima semana en la Corte de Distrito. (Uno)



CANELAS INTERPRETA A EVO, según el vocero Presidencial Evo Morales no dijo lo que dijo, asegura que cuando mencionó que solo el 10 por ciento de los periodistas tiene dignidad consideró que el restante 90 por ciento son los periodistas de Pando.

Afirma que no existe una política de discriminación. (Uno)

MALINTERPRETARON A EVO, el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, dice que se malinterpretó al presidente Evo Morales, quien dijo que solo el 10% de los periodistas son dignos. ‘El presidente no ha querido expresar categóricamente eso, tenemos una profunda preocupación porque en algunos niveles se han registrado algunos actos de corrupción, y nuestra preocupación está relacionada con el tema de Pando donde el 90% de los periodistas recibían recursos económicos del ex prefecto’.

El vocero dijo que se retomará la propuesta que se hizo anteriormente de “reunirse con las agremiaciones de profesionales periodistas, corresponsales extranjeros y también algunos propietarios de medios, tomando en cuenta la disponibilidad de tiempo del presidente” (PAT)

COMIENZA LA CAMPAÑA POR EL NO, se realiza una cumbre nacional en Sucre, los prefectos del Consejo Nacional Democrático están en la Capital, también participan otras instituciones cívicas y organizaciones sociales de todo el país, Iniciarán la campaña por el no al proyecto constitucional. (Unitel)

EL CONALDE INTENTA REARTICULARSE, los prefectos opositores se reúnen en Sucre, prefieren denominar al encuentro como cumbre de líderes políticos. Definen el mejor método para hacer una campaña por el no a la nueva Constitución. (Uno)

DECLARA A LA PRENSA Y A LA IGLESIA COMO SUS OPOSITORES, el presidente Morales vuelve a mostrar su resentimiento en Riberalta, Beni, argumenta que hay grupos de jerarcas católicos que le hacen oposición, lo mismo dice de los medios de comunicación, cuestiona a los empresarios agrícolas. (Uno)

ES LA POSICIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO, SACHA LLOTENTI COINCIDE CON EL PRESIDENTE EN SUS ACUSACIONES, ni siquiera al Conalde lo consideran oposición, dicen que ahora la oposición se concentra en los propietarios de los medios y en la cúpula eclesial. (Uno)

EL DEFENSOR SINDICA TAMBIEN A LA POLICIA, Waldo Albarracín entrega su informe sobre las muertes en Pando, cuestiona la pasividad policial, solo fueron espectadores, señala. Asegura que los campesinos fueron víctimas de grupos organizados. (Uno)

HUBO VIOLANCION A LOS DERECHOS HUMANOS, el defensor del Pueblo presentó su informe sobre los hechos en Pando, Waldo Albarracín dice que los sucesos se realizaron a vista y paciencia de la Policía, se vulneraron los derechos de Leopoldo Fernández y de los otros confinados. Pide despolitizar la investigación, solo así se realizará una investigación transparente. (Unitel)

PRESENTA DOCUMENTALES El defensor del Pueblo presentó dos documentales, uno sobre los linchamientos y otro sobre los hechos ocurridos en Pando. (PAT)

LLEVARA EL INFORME DE UNASUR A BRASIL, el presidente de la República se apresta a viajar este fin de semana, se reunirá con Lula Da Silva y le entregará el informe sobre los hechos de Pando.

Morales también participará de la reunión de Unasur, Bolivia es país adscrito. (Uno)

EVO: LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS MEDIOS SON LOS MAS GRANDES OPOSITORES

El presidente de la República, durante un acto en la ciudad de Riberalta, Beni, volvió a cuestionar el trabajo de la Iglesia Católica como de los medios de comunicación. ‘Esos opositores, lamento mucho decir pero es la verdad, son algunos grupos de los jerarcas de la Iglesia Católica y algunos grupos de la prensa burguesa, son dos enemigos que tenga, la Iglesia y la prensa’, declaró. (Unitel)

CONALDE DEFINE ESTRATEGIAS PARA EL NO A NUEVA CONSTITUCION

Sucre: El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó a la Capital, indicó junto a sus pares de Beni, Chuquisaca y Tarija, además de cívicos de esas regiones, analizarán las propuestas para rechazar el nuevo texto constitucional.

Lo importante es que haya una reflexión y una evaluación, análisis y medidas seguramente emergerán siempre enmarcados en el Estado de derecho y los principios de democracia y libertad que venimos defendiendo’, dijo Costas. (Uno)

EL CONALDE AL FRACASO, GARCIA LINERA HABLA DE UNA DERROTA CATASTROFICA

Santa Cruz: El vicepresidente Álvaro García Linera anticipó el fracaso de la reunión del Conalde en Sucre. ‘Después de la derrota catastrófica que sufrió el Conalde ante su estrategia golpista de atacar las instituciones, de dañar la economía, esperemos que reflexionen.

El Conalde ya no tiene bandera, en verdad ya no tiene razón de ser, a no ser que su único objetivo sea confrontar, dividir, oponerse; lo que los unió anteriormente era la autonomía, la autonomía está constitucionalizada; es una agrupación que ojala sepa entender que nunca más pueden utilizar medios antidemocráticos, que cuando cruzan la barrera y usan la violencia aquí hay un Gobierno firme, fuerte, justiciero, implacable; estamos ante una reunión de derrotados política, ideológica y organizativamente, estamos ante una reunión de fracasados; manténganse en democracia, hagan las cosas como corresponde’. (PAT)

PREFECTOS ORGANIZARAN CAMPAÑA POR EL NO

Santa Cruz: Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, informó que en la reunión de prefectos y cívicos que tendrá lugar este sábado en Sucre se diseñará una campaña ciudadana para hacer frente al proyecto de Constitución del Ejecutivo. ‘Este Gobierno dijo que iba a ser el primero en un verdadero cambio, pero ha preferido ser el último de la misma suciedad, de la misma partidocracia, de la misma corrupción, del mismo narcotráfico, de la misma protección a delincuentes’.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, indicó que en Sucre se elaborará un plan en contra de los atropellos del Gobierno. ‘(El Gobierno) se pelea con la Iglesia, confronta a los prefectos, persigue a los cívicos, y esos son temas que necesariamente hay que atacar. Como país hay que estar atentos de lo que se viene de aquí para adelante, y mucho más con ese nuevo texto. Por eso vamos a ir de frente a luchar contra ese texto constitucional’. (PAT)

SOCIEDAD

NUEVO SISMO EN COCHABAMBA Ocurrió esta madrugada, a 15 kilómetros de la ciudad, tuvo una intensidad de 4.1 grados en la escala de Ritcher, no se reportaron daños materiales, no se descartan otras réplicas, piden precaución a la población cochabambina. (Unitel)

RIBERALTA DE LIBRE DE ANALFABETISMO, el presidente Evo Morales participa de un acto junto a los embajadores de Cuba y Venezuela, hacen campaña por el sí a la nueva Constitución, Adelantan que antes que concluya el año todo el país estará libre de analfabetos. (Uno)

ARBOLES Y PAPA NOELES POR ENCIMA DE JESUS Navidad trae el recuerdo de lo comercial en primera instancia, miles esperan el fin de año por las luces y los regalos. (Uno)

SEGURIDAD

POLICIAS EN 12 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE, los policías se Seguridad Física ingresaron al duodécimo día de huelga de hambre. EL defensor del Pueblo y otras instituciones buscan soluciones a este conflicto.

El policía Pascual Llanos indicó que están firmes en su determinación de asumir medidas radicales de presión, como la inmolación. ‘No vamos a levantar nuestra huelga de hambre, tampoco vamos a levantar nuestra amenaza, puesto que estamos dispuestos a cumplir nuestra determinación’.

Los policías piden reincorporación a sus fuentes de trabajo. (PAT)

AUMENTAN LOS CASOS DE TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS, un grupo de activistas pide declarar al 14 de diciembre como día nacional contra esta actividad, ya presentaron un proyecto de ley. Después del narcotráfico, la trata y tráfico de personas es el segundo negocio más lucrativo. (Uno)

LA POLICIA BRASILEÑA DESARTICULO UNA BANDA QUE DISTRIBUIA PASTA BASE DE COCAINA PROCEDENTE DE BOLIVIA en diferentes partes del país. Un comunicado de la Policía brasileña dijo que la investigación iniciada en septiembre de 2007 permitió descubrir este esquema de pasta base de cocaína, con drogas proporcionadas por dos cárteles del narcotráfico boliviano. La Policía no reveló nombres de posibles involucrados.

Cerca de 400 agentes policiales cumplen órdenes de prisión preventiva o aprehensión para más de 120 personas involucradas. (ATB)

MEJORO LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

El presidente Evo Morales, en su discurso en Chimoré, aseguró que tras la salida de la DEA hace un mes los efectivos nacionales demostraron una mejor lucha contra el narcotráfico. ‘En este corto tiempo nuestros soldados de la patria demostraron, sin la presencia de la DEA de Estados Unidos, que mejora la lucha contra el narcotráfico. Estoy seguro que no es suficiente, pero aprovechó esta oportunidad, delante de nuestros comandantes, delante de nuestra Policía Nacional, ningún miembro de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional puede ser reclutado por la CIA ni por la DEA. Los bolivianos y las bolivianas tenemos dignidad, ningún oficial de nuestras instituciones puede prestar servicio a una agencia de inteligencia que trabaja simplemente con fines políticos, señaló. (Unitel)

CAJA SOSPECHOSA FUE DEJADA EN CASA DE PERIODISTA DE UNITEL

Un amedrentamiento psicológico sufrió la periodista de la red televisiva Roxana Lizárraga al encontrar en la puerta de su casa una caja sospechosa que aparentemente tendría algún artefacto explosivo.

El Cuerpo de Bomberos se constituyó en el domicilio de la periodista, y verificó que al interior de la caja no existía ningún artefacto explosivo. (PAT)

UN CAMION SE VOLCO, el vehículo repartidor de gaseosas sufrió un accidente, le fallaron los frenos, el chofer resulto herido y fue trasladado a un centro hospitalario. Ocurrió en la ciudad de La Paz. (Unitel)

VIOLENCIA SIN LIMITES EN SANTA CRUZ, ATRACO EN UN KARAOKE

Esta madrugada tres delincuentes ingresaron a un karaoke arma en mano con el propósito de robar, comenzaron a disparar a quemarropa y victimaron al discjockey y dejaron a otras 4 personas heridas. Los malhechores lograron llevarse todas las pertenencias de los clientes, además del dinero que se encontraba en la caja chica. (PAT)

POLITICA

ALBARRACIN SE APRESTA A DEJAR EL CARGO El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, concluye su mandato este jueves 18, adelanta que no se quedará ni un día más, habrá un interinato mientras el Congreso designa a la nueva autoridad.

El lunes se despedirá con una conferencia de prensa. (Uno)

AMPLIADO DEL MAS, RATIFICAN CAMPAÑA POR EL SI

Cochabamba: Este fin de semana se inició un ampliado nacional del MAS; además en la oportunidad se analizan temas coyunturales.

El diputado Gabriel Herbas informó que se trata de un ampliado de los movimientos sociales y del MAS en el que se va hacer un balance del trabajo que se desarrolla. No está confirmada la presencia del presidente Evo Morales. (PAT)