Tv meridiano. Sesión de Congreso a media máquina

Sin mucha prisa, el Congreso sesiona  en sábado, mientras el oficialismo anuncia posibles designaciones, la oposición adelanta que habrá prórroga de mandato de dos vocales de la CNE

x2 CONGRESO-Almuerzo CONGRESO-Almuerzo 3

GOBIERNO



LLEGO LA HORA, llegó el día, hoy conoceremos si hay prórroga o nuevas designaciones de autoridades. Los parlamentarios debaten, por ahora el referéndum del próximo 25 de enero por la Constitución está en suspenso. Los oficialistas van por la prórroga. (Unitel)

SESION DE CONGRESO El presidente nato del Congreso dijo que se trabajará en la sesión hasta designar a las nuevas autoridades en el Corte Nacional Electoral (CNE) y a las del Poder Judicial. (PAT)

PRIMERO SE NEGO, Y AHORA DICE QUE SE PRESENTARÁ, estará frente a la comisión del Congreso que investiga el caso de contrabando en Pando. El ministro de la Presidencia confirmó su asistencia el lunes. Los parlamentarios dicen que sus declaraciones son importantes, le piden a Quintana que declare públicamente y no en sesión reservada. (Unitel)

GOBIERNO APOYA A QUINTANA El Gobierno dio nuevamente su respaldo al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, sin embargo Quintana dirá toda su verdad en torno a las acusaciones que lo vinculan con hechos de contrabando.

El vicepresidente Álvaro García ha indicado que el ministro va expresar su verdad sobre el contrabando en Pando. ‘El ministro Quintana estará acá y ante el pueblo boliviano y a través de los medios de comunicación explicará los acontecimientos, y queremos demostrar contundentemente el conjunto de infamias y calumnias que se han vertido en contra de su persona’. (PAT)

ECONOMIA

DESESPERACION POR FALTA DE GASOLINA

Santa Cruz:; El desabastecimiento de carburantes es cada vez más notorio, hay filas en los surtidores y aunque algunos trabajadores aseguran que tendrán gasolina en los próximos días, también dicen que durará pocas horas.

Mientras los usuarios expresan su molestia, por su parte las explicaciones y contradicciones de autoridades del sector continúan, pero el combustible no aparece. (PAT)

MERCADOS ABARROTADOS, la gente compra regalos, pese a la crisis hay movimiento en los centros de abasto, algunos dicen que los precios se han incrementado.
Las ferias navideñas están instaladas en las ciudades del país.

En las terminales de buses aumentó la afluencia de pasajeros, se quejan porque se incrementaron los precios de pasajes. (Unitel)

SOCIEDAD

ENFRENTAMIENTOS POR TIERRAS Varios heridos es el resultado del enfrentamiento por tierras en Tacachira, personas del “movimiento sin techo” se enfrentaron con los comunarios del lugar. (PAT)

EL DOBLE DE EVO MORALES EN PROBLEMAS, vecinos de la ciudad de El Alto denuncian a Valerio Queso de hacerse pasar por el presidente para cometer abusos y expropiaciones de terrenos en la urbe alteña. (PAT)

BASURA Y MAL OLOR EN LAS CALLES DE SANTA CRUZ. Los vecinos se quejan, la empresa recolectora Suma dice que esto es causa de que aumentaron los desechos. (Unitel)

POLLO EN MAL ESTADO La Guardia Municipal de La Paz, en un operativo en la zona Garita de Lima, procedió al decomiso de aproximadamente 200 kilos de carne de pollo en mal estado. (PAT)

SEGURIDAD

FALSOS POLICIAS Tres funcionarios de Digecoin, que se habrían hecho pasar por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para incautar 5 taques de coca prensada fueron conducidos a dependencias de la Fuerza anticrimen de la ciudad

de El Alto. (PAT)

FUE APUÑALADA POR SU EX ENAMORADO, una discusión terminó en un hecho de sangre, el agresor también le cortó la cara, planeó todo, la mujer fue atacada cuando salía de su trabajo, ocurrió en La Paz. (Unitel)

ACCIDENTE SIN CONSECUENCIAS Se salió del carril de bajada, perdió el control del volante, fue a chocar contra un montón de tierra, el accidente sucedió en la autopista La Paz-El Alto. Gracias a Dios los ocupantes salieron ilesos. (Unitel)

POLITICA

CONGRESO TRABAJARA HASTA DESIGNAR AUTORIDADES

Álvaro García Linera, presidente nato del Congreso Nacional, afirmó que se trabajará hasta designar a las nuevas autoridades de la Corte Electoral y también del Poder Judicial. ‘Si no sacamos autoridades hoy, será mañana, si no el lunes, sino el martes, si no el miércoles, no nos vamos a mover del Congreso hasta que no garanticemos el funcionamiento de la Corte Electoral y ojala también del Poder Judicial. En todo caso tenemos la opción, mucho más probable, de la ley de ampliación de los dos miembros de la Corte que también ahora estará en mesa’, indicó. (Uno)

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN CON DIFERENTES POSICIÓN DE CARA AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL DEL 25 DE ENERO PRÓXIMO

Al senador masista Félix Rojas se le consultó si los bolivianos vamos a tener una navidad tranquila, lo que significará que vamos a tener autoridades elegidas. ‘El propósito es que lleguemos a las fiestas de fin de año con autoridades elegidas de modo legítimo, transparente, con transmisión de las cámaras para que el pueblo vea que el Parlamento no es el mismo de antes y que se ha cambiado de actitud y que queremos hacerle este presente al país entero con la designación de nuevas autoridades’.

Rojas sostuvo que el informe de la Comisión de Constitución, trabado desde hace un año atrás, adolece de anormalidades.

El senador de Podemos, Roger Pinto, replicó ante las declaraciones de su colega parlamentario. ‘Son verdades a medias, las verdades a medias son mentiras. El informe que ha elaborado la Comisión de Constitución está firmado por el senador Rojas. El MAS nunca quiso y no quiere designar, lo que estamos viendo hoy es simplemente un ejercicio para decirle al país que la oposición no quiere designaciones y nosotros vamos a ampliar. El objetivo final (del oficialismo) es, y pueden escribirlo, ampliar porque el Gobierno no quiere Tribunal Constitucional, no quiere Fiscalía, no quiere Consejo de la Judicatura’. (PAT)

GUARDIA DENUNCIA PERSECUCION POLITICA, ACUSA A TORRICO

El senador Guido Guardia reafirmó su compromiso de luchar por el departamento de Santa Cruz y sus intereses, después de asegurar que es víctima de persecución política por parte del Gobierno, y en particular del diputado Gustavo Torrico.

Quieren asumir medidas de tipo legal, pero aquí a todos los jueces, a todos los fiscales los tienen amedrentados y manejados, yo me voy a defender personalmente de lo que sea. El país tiene pruebas contra Torrico, todos los ex trabajadores del Fonvis tienen pruebas contra el diputado Torrico y yo tengo un armario precisamente de esas pruebas’, indicó el senador disidente del MAS.

PRIMER ENCUENTRO INDIGENA, será en el mes de enero en Chuquisaca, explicarán el porqué rechazan la Constitución del Congreso, son indígenas que no están de acuerdo con la política de Evo. (Unitel)