Tv y Radio meridiano Noticias

LEOPOLDO-Investiguen 6 LEOPOLDO-Investiguen 8 x10

GOBIERNO

ROMPIO EL SILENCIO Leopoldo Fernández habló de su situación legal, denuncia una cacería contra cívicos y Prefectos. Dice que tiene una fuerte presión, se siente amedrentado políticamente. Asegura que el primero que debería ser investigado es el ministro Quintana. (Unitel)



LEOPOLDO: INVESTIGUEN A QUINTANA Leopoldo Fernández insiste en su inocencia, pide investigar al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, asegura que debería estar en su lugar por los hechos en Porvenir. Califica como una cacería las últimas detenciones de dirigentes cívicos. (ATB)

SAN PEDRO SE LLENA DE CÍVICOS Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar llegaron al penal de San Pedro en medio de un gran operativo de seguridad, los tres unionistas que golpearon a Policías en Santa Cruz lo hicieron poco más tarde. (PAT)

BAYARD Y SALAZAR EN SAN PEDRO Los cívicos tarijeños Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar están presos en la cárcel de San Pedro, los acusan por el atentado dinamitero a un ducto en Villa Montes.

En Tarija, ratifican que pararán este miércoles en protesta por las detenciones. (ATB)

TRAS LAS REJAS, Los cívicos Bayard y Salazar fueron trasladados a San Pedro, se realizó un fuerte despliegue policial, los tres unionistas detenidos también está en la cárcel, pidieron una revisión médica. El Comandante de la Policía garantizó su seguridad. (Unitel)

ENCARCELAN A TRES UNIONISTAS Los tres unionistas cruceños acusados de participar en la golpiza al ex comandante de la Policía de Santa Cruz, Cnl. Wilge Obleas, fueron encarcelados en San Pedro de La Paz. (ATB)

TRES UNIONISTAS A SAN PEDRO serían los agresores a dos Comandantes. Uno de ellos es Presidente de la Unión Juvenil de Montero. La Juez Margot Pérez determinó que con probabilidad son autores de la golpiza a los uniformados. Hecho que se produjo en Santa Cruz el 15 de agosto. (UNO)

TRAS LA CABEZA DE BRANCO el Gobierno ratifica el proceso a cívico cruceño, el Ministro Rada le sugiere alistar su defensa legal y no atreverse a huir de país. No descarta una detención en las próximas horas. También buscan elementos que sirvan para procesar a Costas y a Cossío. (UNO)

TAMBIEN A LA CARCEL LOS ACUSADOS POR PECULADO. Juan Marcelo Mejido y Gerardo Aliaga no pudieron demostrar su inocencia, están sindicados por uso abusivo de recursos económicos del SEDCAM en Pando. Los abogados defensores anuncian una apelación. (UNO)

EL GOBIERNO NIEGA ESTAR TRAS LAS DETENCIONES Aseguran que no instruyeron los operativos de arresto, aseguran que no instruyeron los operativos de arresto. Aseguran que es trabajo netamente de la Fiscalía y del Poder Judicial. Vayan a otra parte con ese cuento, responde a la oposición, convocan a la resistencia civil. (UNO)

EL GOBIERNO DEJA EN MANOS DEL MINISTERIO PUBLICO Y LA JUSTICIA LAS DETENCIONES y enjuiciamientos a dirigentes, cívicos y Prefectos. Un senador de Podemos llamó a la resistencia civil por una supuesta persecución de autonomistas. Parlamentarios del MAS desvirtúan la denuncia. (TVB)

GOBIERNO ACUSA A MARINKOVIC El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz es acusado por los delitos de terrorismo, sedición y asociación delictuosa. El ministro de Gobierno anunció que presentó una querella en contra de Branco Marinkovic, y sugirió a cívicos y unionistas que en vez de movilizarse deberían preocuparse de buscar una buena defensa. (ATB)

DETENCIONES SON REALIZADAS POR EL MINISTERIO PUBLICO

Es pertinente que rinda cuenta ante la justicia, aquí está actuando el ministerio público. Creo que si hay indicios, creo que estas autoridades lejos de utilizar sus instituciones para escudarse tienen que respaldar este proceso de investigación’ dice Alfredo Rada.

Presidente de la República, Álvaro García Linera, el ministro Rada que esas personas van detenidas, de manera arbitraria, en calidad de secuestrados. No son otra cosa que presos políticos, el pueblo boliviano va seguir haciendo resistencia a las arbitrariedades’ acota Roberto Yañez (Unitel)

INVESTIGUEN A QUINTANA es el pedido de Leopoldo Fernández que asegura que el Ministro de la Presidencia estuvo días antes que explote la violencia en Pando. Aseguró que las primeras muertes la sufrieron los funcionarios de la Prefectura. Fernández fue trasladado a la Corte de Distrito en medio de abucheos de la gente que realiza vigilia en el lugar hace más de un mes atrás, se oponen al traslado de la audiencia en Sucre.

Quintana ha hecho todos los esfuerzos para que yo esté en las circunstancias en que estoy, porque si no es así, él sabe que él debería estar aquí rindiendo cuentas al país por lo que ha hecho, él ha organizado todo. Ciertas cosas que la ciudadanía no lo puede comprender, a mí me ocurre lo mismo, se pelea para que Gonzalo Sánchez de Lozada venga al país para que se le inicie un juicio de responsabilidades y él no viene, yo peleo para que se me inicie un juicio de responsabilidades y no me quiere dar, es increíble. Estoy haciendo todo para demostrar mi inocencia, y no aparece ninguna prueba que demuestre mi culpabilidad. Se habla de una autoría intelectual dijo Leopoldo Fernández. (PAT)

RUBEN COSTAS ASEGURA QUE EL GOBIERNO ESTA FABRICANDO PRUEBAS FALSAS.

Contra mi persona que lo hagan contra mí, porque veo una especie de cobardía, temor. Vuelvo a decirles, me conocen, no soy ningún farsante pero veo que tratan de hacer lance porque saben que se van a meter en camisa de 11 varas, están esperando desgajarnos, como se dice, y están haciendo toda una confabulación agarrando a personas, y seguramente extorsionándolos, chantajeándolos a unos cuantos, y fabricando una serie de pruebas falsas, es lo que están haciendo. Están extorsionando, chantajeando, tomando presos a muchos ciudadanos, a otros lo están prebendalizando para crear y armar un esquema con pruebas falsas que después conduzcan a las personas que les molestamos, a presidentes del Comité Cívico como en este caso a Branco’ decía Rubén Costas. (UNO)

CIVICOS PROTESTAN POR DETENCIONES. MARCHA LLEGA HASTA PALACIO DE JUSTICIA

Santa Cruz: Cívicos de diferentes niveles, empresarios y varios ciudadanos llegaron hasta las instalaciones de la Corte Superior de Justicia para protestar contra las detenciones de líderes de otras regiones.

El vicepresidente del Comité Cívico, Luis Nuñez, dijo que Santa Cruz está unido y firmes para luchar por los principios departamentales.

Para la directiva codista y los líderes indígenas hay desesperación por parte del Gobierno, por ello promoverán acciones de continuar las detenciones, indicó Lucio Vedia. (ATB)

PIDEN JUICIO A JUECES Y FISCALES

Santa Cruz. Pablo Klinsky, presidente de la brigada parlamentaria cruceña, anunció que se iniciarán juicios los jueces y fiscales por las detenciones por prevaricato. También le pide al defensor del Pueblo, a quien califican de masista, se pronuncie sobre este problema. ‘estamos denunciando a todos aquellos acólitos masistas que ahora fungen como fiscales y jueces en la ciudad de La Paz por estar usurpando funciones establecidas en la Constitución. Estamos denunciando a la Cámara de Senadores para que se convierta en cabeza de Ministerio Público’, indicó el parlamentario. (ATB)

CONALDE ES CONSEJO NACIONAL DE DELINCUENTES

Brabuconadas, creo que la gente incluso en la ciudad de Santa Cruz está cansada de las actitudes de agresividad, de violencia. Por ejemplo, algún dirigente cívico en Tarija vamos hacer un paro por la detención de Reynaldo Bayard ¿Qué están haciendo? Están defendiendo a un delincuente, por lo tanto, el Conalde parece que ha cambiado de nombre, ahora se llamará Consejo Nacional de Delincuentes’ decía Alfredo Rada. (Unitel)

EX CONFINADOS SE CONFIESAN. 15 involucrados con los hechos del 11 de septiembre van a juicio abreviado, admiten su culpa a cambio de penas leves, caminan por las calles de La Paz. Hablan sobre el ex prefecto y sobre las responsabilidades en los sucesos. (UNO)

A CAPA Y ESPADA así defiende Felipe Cáceres a los cocaleros, asegura que los autores de la emboscada a la patrulla de la FELCN el pasado viernes no eran cocaleros y le pide al Cardenal someterse en asuntos que no le incumben. (PAT)

IGLESIA CATÓLICA NO DEBE INMISCUIRSE EN ASUNTOS POLÍTICOS, el Gobierno aclaró que no ataca a la Iglesia pero cuestiona las declaraciones políticas del Cardenal Julio Terrazas sobre el narcotráfico en nuestro país. El viceministro de Defensa Social asegura que esa versión es netamente política y alejada de la realidad. (TVB)

OTRA VEZ CONTRA EL CARDENAL Duras críticas del gobierno, dicen que se dedica a actividades políticas. Critican su pedido de mayor dureza en la lucha contra el narcotráfico. Gobierno niega que la emboscada en Yapacani la haya protagonizado cocaleros ‘Desmentir en sentido que estas personas se tratan de cocaleros, son gente que está inmiscuida en actividades de narcotraficante. Una cosa es productor de hoja de coca y otra, productor de narcotraficante, el que se dedica a actividades ilegales. El presidente instruyó tratándose está zona de la provincia Ichilo, principalmente de Yapacani, en esta zona de acuerdo a la 1008 es una zona ilegal de producción de hoja de coca. Desde ayer se ha iniciado la erradicación total de los cultivos de hoja de cocales ilegales existentes en Yapacani’ dijo Felipe Cáceres. (Unitel)

EL GOBIERNO RECHAZÓ LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL Julio Terrazas, quien afirmó que Bolivia es dominada por el narcotráfico, sin Dios y sin ley. El viceministro Sacha Llorenti dijo que se extraña a sacerdotes como Luis Espinal, porque el Cardenal parece solo la voz de los opositores. (ATB)

GOBIERNO VS IGLESIA Vuelven a atacarse, el cardenal Terrazas en su homilía dijo estar preocupado por el incremento del narcotráfico y la posible inclusión de movimientos terroristas. Sacha Llorente les dice que extrañamente sus apreciaciones coinciden con la oposición. ‘No podemos quedar callados ante este tipo de afirmaciones, respetamos el derecho que tiene a opinar el Cardenal, él puede tomar cualquier posición política que quiera, y como ha hecho en estos últimos meses pero lo que nosotros estamos haciendo es manifestar nuestra posición sobre estos temas, que no se interprete como un ataque a la Iglesia Católica, estamos en un debate político. El Cardenal tiene una posición, el gobierno tiene otras posiciones. La Iglesia Católica no tiene solamente una voz o una sola manera de pensar. Si nosotros vemos los escritos de Luis Espinal o de Mauricio Lefebre encontraremos enormes diferencias con la conducta de actitud de este jerarca de la iglesia’ dijo Sacha Llorente. (UNO)

SOCIEDAD

TOMAN ALCALDIA DE TIQUIPAYA Los transportistas del sindicato “12 de Octubre“ y sus esposas tomaron la Alcaldía de Tiquipaya, exigen la renuncia de dos concejales, las acusan de aprobar el ingreso de líneas de transporte de Cercado a su municipio. Los transportistas irrumpieron con palos y rompieron vidrios. La Policía no intervino. (ATB)

PARO PARCIAL EN SALUD Santa Cruz: A pesar del anunciado paro de los trabajadores en salud demandando ítems y pago de sueldos para los reemplazantes, la atención es normal, en el Hospital Japonés solo faltaron 17 trabajadores de los 54 que acatan la medida de presión. (ATB)

TODOS CONTRA 11 DOCENTES Los estudiantes de Comunicación de la UMSA siguen en el edificio HOY, no dejan ingresar al canal universitario ni que otras carreras pasen clases. Demandan que º11 docentes presenten un examen. (PAT)

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL SIDA Más de 3.500 casos se han registrado en Bolivia desde 1984, existen 8.000 portadores que no están registrados. Hasta la fecha 370 personas han fallecido por esta enfermedad. Los casos se incrementan en nuestro país. (Unitel)

ANUNCIAN RACIONAMIENTO DE AGUA. EPSAS culpa a la falta de lluvias, el racionamiento comenzaría a mediados de diciembre en La Paz y El Alto, inicialmente harán uso de las reservas de agua de la Cumbre. Piden hacer uso conciente del agua y no desperdiciarla. (UNO)

SEGURIDAD

SON NARCOS, NO SINDICALISTAS La Policía cree que detuvo a sindicalistas cocaleros por el asesinato de un policía en una emboscada en la población de San Germán; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, rechaza que se trate de sindicalistas, asegura que se trata de personas involucradas con el narcotráfico. ‘Quiero desmentir las declaraciones en sentido de que estas personas sean cocaleros’, dijo. (ATB)

ENTIERRAN AL POLICIA ASESINADO. El gobierno asegura que quienes lo mataron en el Chapare no fueron cocaleros sino narcotraficantes. Otros 6 Policías están heridos. El padre del uniformado informa que antes de su muerte el Policía fue cruelmente torturado. (UNO)

ATENTADO CONTRA “EL POTOSI” Hicieron explotar una carga de dinamita en la puerta del periódico, la explosión daño una puerta metálica e hizo saltar uno de los candados, pintarrajearon las paredes acusando al medio de vendido. (ATB)

AMEDRENTAMIENTO A LA PRENSA El diario ‘El Potosino’ sufrió un atentado está madrugada, una carga de dinamita explosionó sin dejar víctimas pero destrozando puertas y ventanas. (PAT)

TERRIBLE ASESINATO una joven fue violada y asesinada anoche, la Policía halló su cadáver esta madrugada en las cercanías de su barrio, en la zona de Alto Mariscal. (PAT)

ATRACO A MANO ARMADA ocurrió en el Colegio Saint Peter, tres sujetos ingresaron realizando varios disparos, hay dos heridos; 1 de bala y otro de golpes en la cabeza. Se robaron Bs 20.000, celulares y una billetera. (Unitel)

POLITICA

CORTE ELECTORAL NO DEFINIO LA SOCIALIZACION DEL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

La Corte Nacional aún no acordó si realizará o no la socialización del texto constitucional ‘De momento hemos hablado algo, no hay una posición clara con respecto a la difusión de la nueva Constitución Política del Estado por parte de la Corte’ dijo el Vocal Gerónimo Piñeiro. (Unitel)

PIDEN SUSPENDER LA CAMPAÑA El diputado Murillo presentó un recurso ante la Corte Electoral, exige que las organizaciones del Estado y la REPAC suspendan la campaña constitucional, asegura que la campaña del gobierno vulnera las normas ‘La única que puede hacer propaganda, informar a la población es la Corte Nacional. Nos preocupa dos cosas; primero la desinformación, segundo, la violación de la ley por parte del MAS y el gasto de recursos de todos los Ministerios, Alcaldías, REPAC para informar sobre el proyecto de Constitución y esto nos parece ilegal’ dice Arturo Murillo (Unitel)

SIN MIEDO EN CAMPAÑA Los principales aliados del gobierno arrancan la campaña por el ‘Si’ anuncian que recorrerán todos los barrios de la ciudad. El Alcalde dispone que todos los militantes se sumen a la cruzada, prometen que está vez no ensuciarán la ciudad. (UNO)

AMPLIACION DE SESIONES Congreso Nacional sesionará este martes con el objetivo de ampliar las sesiones de esta gestión legislativa. Oficialismo y oposición intentan consensuar las designaciones en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral. (TVB)

SESION DE COMISION DE CONSTITUCION ES PARA ESTA TARDE

‘Si a la Cámara baja le restan 7 o 5 sesiones, a la Cámara de Senadores le quedan todavía 20 en estas condiciones no se puede trabajar’ dijo Carlos Borth.

La Comisión de Constitución se reunirá esta tarde para presentar la valorización meritocrática de los postulantes a los diferentes cargos de la Corte Nacional Electoral y el Poder Judicial (Unitel)

EL MNR REESTRENA JEFA La Convención Nacional del MNR designa a Mirtha Quevedo como jefa nacional, 6 de las 9 delegaciones departamentales votaron por ella. Las restantes tres votaron por el otro candidato. Franklin ‘Panka’ Anaya reconoció su derrota. (UNO)

INTERNACIONAL

¿CHAVEZ HASTA EL 2021? El presidente venezolano insiste en prorrogar su gobierno, quieren modificar la Constitución en su país, pese a que la propuesta fue rechazando en un referéndum. Su mandato termina el año 2012. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Lunes 1 de Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO ASEGURA QUE EL CARDENAL JULIO TERRAZAS FORMA PARTE DEL GRUPO OPOSITOR AL GOBIERNO. (ERBOL)

PIDEN A CARDENAL EVITAR REFERIRSE AL NARCOTRAFICO Viceministro de Defensa Social pide al Cardenal Julio Terrazas no inmiscuirse en asuntos que no son de su competencia y evitar referirse a temas relacionados con el narcotráfico sin previo conocimiento. (Patria Nueva)

GOBIERNO INICIO CACERIA DE CIVICOS OPOSITORES APOYADO EN “SUPERFISCALES”

Comienza diciembre, el mes de la Navidad, de la paz, la tranquilidad y los buenos augurios, para el tiempo que viene, aunque sin señales de concordia, como era de esperar, el Gobierno ha desatado una verdadera cacería y persecución implacable, según los opositores de las regiones autonomistas, utilizando como en pasados tiempos superfiscales cuya misión fundamental es traer a los presos hasta La Paz. (Panamericana)

GOBIERNO PIDE A CÍVICO NO UTILIZAR EL ARGUMENTO DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA PARA EVADIR A LA JUSTICIA. Iván Canelas pide no mezclar las cosas. (Erbol)

REYNALDO BAYARD Y GONZALO SALAZAR FUERON INGRESADOS OFICIALMENTE A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO de La Paz, tras decisión de la justicia de la justicia de remitirlos a este centro penitenciario por sus vinculaciones en los atentados a gasoductos en Tarija. (Patria Nueva)

Pese a amenazas, POLICÍA SEGUIRÁ EL PROCESO CONTRA DELINCUENTES QUE ATENTARON CONTRA LA SEGURIDAD FÍSICA DEL EX COMANDANTE EN SANTA CRUZ y protagonizaron hechos vandálicos. (Patria Nueva)

EL GOBIERNO CRITICÓ LA HOMILÍA DEL CARDENAL JULIO TERRAZAS

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó que las expresiones del Cardenal se enmarcan en una posición política. ‘No coincidimos con la posición política de este jerarca de la Iglesia, que mostró su opción por la defensa de los terratenientes y los latifundistas; nosotros tenemos nuestra opción por los pobres. Queremos dejar en claro que este no es un ataque a la fe católica, sino a las posiciones políticas, contra estas posiciones políticas’, dijo. (Erbol)

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, respondió a las declaraciones del Cardenal Julio Terrazas quien dijo que el país se está convirtiendo en un territorio sin Dios y, INDICÓ QUE TERRAZAS HA DEMOSTRADO SU OPINIÓN POR DEFENDER A TERRATENIENTES Y SEPARATISTAS.

En Cochabamba, según el secretario General de la Prefectura, David Herrera, el Cardenal se está olvidando de las acciones sociales y parece que se está dedicando a la política y se preguntó si no se estaría postulando como candidato presidencial. (Fides)

REYNALDO BAYAR Y UNIONISTAS CRUCEÑOS YA ESTAN EN LA CARCEL

Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar, dirigentes cívicos de Tarija, ya se encuentran recluidos en el Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, tras el dictamen del juez Williams Dávila. Esta mañana fueron recluidos en la cárcel pública.

De la misma forma los tres jóvenes unionistas, detenidos el pasado sábado por acusaciones de agresiones en contra del ex comandante Departamental de Policías, Wilge Obleas, ya han sido recluidos con detención preventiva en el mismo centro penitenciario. (Fides)

IVÁN CANELAS PIDE A CIVICOS NO MEZCLAR LAS COSAS y recordó los hechos que sucedieron en agosto y septiembre de esta gestión ‘No hay que olvidar lo que ocurrió en septiembre en varias regiones del país, se asaltaron instituciones. Se destruyeron bienes del Estado, se saquearon, se robaron, se golpeo a gente, se golpeó a Policías, se voló un ducto en ese ámbito el Ministerio publico está realizando su labor constitucional, legal y está citando y aprehendiendo a la gente para que presente su declaración ante la justicia boliviana. El asumir medidas de presión frente a la responsabilidad constitucional y legal que tiene la justicia en Bolivia no es nada más y nada menos que intentar proteger a quienes supuestamente han cometido delitos contra el Estado, el bien público y contra las normas legales vigentes en el país. Las medidas de presión que se están intentando asumir es en defensa de esos actos delictivos’ dijo Iván Canelas. (Patria Nueva)

GOBIERNO AMPLIO DENUNCIAS CONTRA BRANCO MARINKOVIC

Santa Cruz: El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, arribó a esta ciudad para, según su versión, comandar el nuevo plan de seguridad ciudadana en primera instancia aumentando el número de efectivos policiales con 11 uniformados.

Sobre las palabras del Cardenal de que el país se estaría hundiendo en el narcotráfico, Rada dijo que ésta es una aseveración muy cristiana y que todos debemos estar preocupados y trabajar para superar el tema del narcotráfico en el país.

En torno a una supuesta aprehensión del líder cívico, Branco Marinkovic, señaló que la misma es solo un rumor, y que lo que se ha hecho es una ampliación de la querella en contra de Marinkovic por las aseveraciones de un cívico chaqueño. ‘Se ha ampliado la querella sobre los hechos terroristas del atentado contra un gasoducto del Chaco contra el señor Branco Marinkovic, como resultado no solo de una declaración que lo inculpa, sino también como resultado de todo el material investigativo acumulado durante toda esta etapa de investigaciones’, dijo. Rada

La autoridad dijo que las citaciones y otras acciones posteriores ya competen a otras instancias de la justicia. (Fides)

PREFECTO DE TARIJA SEÑALÓ QUE NO SE ARREPIENTE DE SUS ACCIONES

Tarija: El prefecto Mario Cossio se refirió a las últimas detenciones de dirigentes cívicos y a las amenazas de autoridades de Gobierno de detenerlo, dijo que si tendría que repetir todo lo que hizo lo volvería a hacer. (Fides)

COSSIO DISPUESTO A CUALQUIER PROCESO

Tarija: El prefecto Mario Cossío dijo estar dispuesto a someterse a cualquier proceso y que no teme las acciones que pueda ejecutar el Gobierno en su contra, señaló que todas las acciones que se protagonizaron en septiembre pasado fueron en defensa de los intereses de la región.

Aquí está el prefecto de Tarija, lo único que hizo es defender a su pueblo. Lo único que hace el prefecto es trabajar sin descanso para que su gente viva mejor, lo único que hace el prefecto es construir un departamento igual, sin discursos. Es lo que estamos haciendo, y si ese es el costo que tiene que pagar el prefecto de Tarija lo va pagar con mucha dignidad. Este es un pueblo que sabe lo que quiere, que no le hace daño a nadie. Vamos a seguir trabajando para vivir en paz, si este Prefecto tuviera que repetir la lucha que hizo junto al pueblo y a todas autoridades para defender a Tarija tengan la seguridad que lo vuelvo hacer y si eso tiene un costo personal, estoy dispuesto asumirlo, este no es un pueblo de cobardes’ dijo Mario Cossío. (ERBOL)

DESMIENTEN QUE MARINKOVIC HAYA ABANDONADO EL PAIS

Santa Cruz: El segundo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz señaló que Branco Marinkovic no ha salido del país, y que en las próximas horas él estaría retornando de las provincias. Anuncian una marcha hacia el Palacio de Justicia pidiendo la liberación de los detenidos de la Unión Juvenil Cruceñista que se encuentran en la ciudad de La Paz. (ERBOL)

CONALDE SE REARTICULA Y PREPARA ACCIONES CONTRA ACCIONES POLITICAS DEL GOBIERNO

Santa Cruz: La serie de detenciones de dirigentes regionales a movilizado a cívicos y prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) que buscan articular una estrategia para “hacer frente a la cacería de brujas y terrorismo de Estado”

El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, dijo que la persecución política de este Gobierno ha logrado superar muchas diferencias dentro del Conalde y se esperar concretar esta semana un encuentro regional de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija. (Panamericana)

CAMPESINOS DEL PAÍS Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES SALUDAN DETENCIONES DE CÍVICOS que atentaron contra la propiedad estatal y piden a la justicia cumplir con su deber de sancionar a los responsables. (Patria Nueva)

CAMPESINOS PIDEN SE AMPLIÉ LA QUERELLA CONTRA PREFECTO CRUCEÑO.

El Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos solicito al Poder Ejecutivo ampliar las investigaciones contra del Prefecto Ruben CostasEstaba encabezando las tomas de las instituciones y las tomas de los ductos en el Chaco’ (ERBOL)

En Santa Cruz abogados cruceños piden que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz se someta a la ley y responda por los violentos hechos registrados en este departamento. (Patria Nueva)

TRANSPORTISTAS NO APOYAN A CIVICOS. Ante el paro anunciado por cívicos en Tarija, transportistas adelantan que no acatarán esta medida. (Patria Nueva)

DESCONOCIDOS LANZAN PIEDRAS CONTRA PREFECTO POTOSINO

Potosí: Juan Carlos Rejas, secretario General de la Prefectura de Potosí, ha informado sobre un atentado que ha sufrido el prefecto Mario Virreyra, a la altura de la localidad de Caracollo, cuando se dirigía a la ciudad de La Paz en horas de la madrugada. Una personas desconocida habría lanzado una piedra al vehículo, el agresor se dio a la fuga, y posteriormente se habrían acercado otras 4 personas al vehículo que arrojaron piedras y otros objetos.

Aunque no se sufrieron daños personales, el vehículo oficial registra daños en su estructura- (Fides)

ECONOMIA

EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL EL PARO DECLARADO POR EL TRANSPORTE LIBRE en protesta por la determinación de la Superintendencia de Transportes de dejar sin efecto el permiso para que operen los vehículos denominados “surubíes”.

El viceministro José Kinn indicó que los mencionados motorizados ‘han incursionado en el transporte interdepartamental atropellando toda norma vigente, ni siquiera han recabado la solicitud para operar, mientras todos los demás operadores han hecho sus trámites. El paro es totalmente ilegal, además hay una disposición de Tránsito que dice son vehículos no aptos para el transporte interdepartamental. (Fides)

Cochabamba: LOS TRANSPORTISTAS LIBRES DEJARON DE PAGAR PEAJES, hasta que el Gobierno resuelva las demandas del sector. Los transportistas exigen que no se les quite derecho de trabajar en rutas interdepartamentales con los denominados vehículos «surubíes». (Erbol)

AMENAZAN CON MOVILIZACIONES

Potosí: Los chóferes y campesinos amenazan con movilizaciones si en 15 días la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no responde por el reinicio de obras del camino Potosí – Tarija.

Segundido Vela dirigente del sector informó que luego de escuchar las explicaciones tanto técnicas como presupuestarias que realizó la ABC el pasado viernes el sector decidió dar el plazo y suspender momentáneamente las movilizaciones anunciadas. (ERBOL)

MICROEMPRESARIOS ASEGURAN QUE SUSPENSIÓN DEL ATPDEA NO LES AFECTA EN SOBREMANERA, al contrario, piden mejor relación entre autoridades departamentales de Chuquisaca y gobierno. Martha Gómez presidenta de microempresarios de Bolivia explica que la suspensión del ATPDEA no afecta en nada a los exportadores porque los mercados continúan ‘Nuestros comercializadores que son mucha gente que vive nuestra exportación están esperando y siguen en contacto. Antes pagábamos un impuesto de 5% a la exportación, con esa preferencia se suspendía ese 5% y se pagaba una mínima parte’ dijo Martha Gomez. (ERBOL)

SOCIEDAD

ARRIBO DE MARCHA CAMPESINA A TARIJA COINCIDE CON PARO CÍVICO

Tarija: Para este miércoles se anuncia el arribo de una marcha de campesinos a esta capital, la misma que partió la semana pasada de Campo Pajoso, Yacuiba, sumando a su paso a un grupo de ganadero de la provincia O’Connors.

La marcha de los campesinos podría coincidir con el paro cívico que se produciría también el mismo día.

Desde la Prefectura, el asesor Adrián Oliva, se cuestiona la marcha indicando que lo único que falta en esta movilización son campesinos, ya que los reportes de medios de comunicación se ve escasa convocatoria de campesinos. ‘Es una marcha muy pobre y donde faltan campesinos; está claro que hay intencionalidad política’ (Fides)

UNA PERSONA PIERDE LA VIDA por una descarga eléctrica y más de media decena se encuentran gravemente heridas. (ERBOL)

10.000 PERSONAS TIENEN SIDA EN BOLIVIA (ERBOL)

Trinidad: 90% DE INCREMENTO DE CASOS DE SIDA El director del programa VIH Sida, Eduard Campos, se informó que el año pasado se reportó 14 casos de SIDA, pero este 2008 el número casi se habría duplicado con un total de 26 casos. (Fides)

SEGURIDAD

GOBIERNO EMPRENDE MANO DURA CONTRA LOS CULTIVOS ILEGALES de la coca en Yapacani. El viceministro de defensa social, Felipe Cáceres en conferencia de prensa anunció que la emboscada a los Policías erradicadores el pasado fin de semana hizo que el gobierno tome la decisión de implementar más efectivos en Yapacani ’Desde el día de ayer se ha iniciado la erradicación total de los cultivos de hoja de coca ilegales existentes en Yapacani, ayer se ha erradicado de manera forzosa más de 13 hectáreas y de acuerdo a informes tenemos conocimiento que en la zona se crían de 200 a 450 hectáreas dijo Cáceres.

Respecto a las declaraciones del Cardenal Julio Terrazas, el viceministro Cáceres califico de equivocada ‘La emboscada que sufrió la patrulla de Umopar en 1º de Mayo en San Germán en el departamento de Santa Cruz y no en el trópico de Cochabamba’ finalizó. (ERBOL)

ATENTADO CONTRA EL PERIODICO “EL POTOSI”

Potosí: La madrugada de este lunes, aproximadamente a las 01:00 horas, se produjo una fuerte explosión en las puertas del periódico “El Potosí”, un atentado dinamitero produjo fuertes destrozos en las puertas del edificio.

Las autoridades policiales no tienen ninguna hipótesis respecto a la procedencia del atentado. Por su parte, los propietarios indicaron que si la intención es acallar el periódico no lo van a lograr, y que más bien fortalece el trabajo de este órgano de prensa. (Fides)

ASALTAN UNA SUCURSAL DEL BANCO SANTA CRUZ MERCANTIL

Riberalta, Beni: Una sucursal del Banco Santa Cruz Mercantil sufrió un robo la madrugada de este lunes, según el informe de la Policía los asaltantes habría practicado un forado en la parte posterior del edificio.

Se presume que los ladrones conocían a la perfección el manejo interno de esta sucursal ya que desconectaron las alarmas y las cámaras de vigilancia. No se conoce qué cantidad de dinero se llevaron los asaltantes. (Fides)

POLITICA

DENUNCIAN QUE EL MAS PLANEA VOLVER A LA CONSTITUCION DE ORURO

El senador de Podemos, Roberto Yañez, llamó a la población boliviana a la resistencia civil mediante marchas pacificas, ante lo que él considera como abusos por parte del Gobierno, tras las detenciones y confinamientos a autoridades y cívicos. Declaró que las detenciones son arbitrariedades que comete el Gobierno a nombre de hacer justicia.   (Fides)

OFICIALISTAS Y OPOSITORES DIFIEREN RESPECTO AL CARÁCTER DE LOS APRESAMIENTOS A LIDERES REGIONALES CIVICOS

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, dijo que la justicia boliviana está actuando en estas acciones. ‘Por el hecho de que se mantenga un diálogo honesto, fructífero, no quiere decir que se paren las investigaciones que está haciendo la justicia’.

Por su parte, el senador Roberto Yañez manifestó que el Gobierno está desarrollando una cacería política con las detenciones que está desarrollando. (Panamericana)