Tv y Radio meridiano Noticias

VALVERDE-Almaraz 1 z2 VALVERDE-Almaraz 3

GOBIERNO

SIGUEN LOS ATAQUES AL CARDENAL. El oficialismo le dice que deje la iglesia y se dedique a la política, le piden que se sumen a la Unión Juvenil Cruceñista. La oposición reacciona y dice que es una falta de respeto. (Unitel)



ELEVAN EL TONO DE LA DISCUSION La iglesia Católica vuelve a cuestionar las políticas del gobierno. Unionistas se refugian en la Catedral de Santa Cruz. (UNO)

LA IGLESIA CATÓLICA RESPONDE AL GOBIERNO, al interior de la Iglesia se analizan los temas que se abordarán en la Homilía. El Cardenal no hace horóscopos ni pronósticos, se refiere a temas que hacen la realidad, dijo el responsable de Comunicación del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua. (ATB)

LA IGLESIA DICE QUE EL CARDENAL NO HACE POLITICA Un comunicado oficial del Clero interpreta las frases de Terrazas en su homilía, aseguran que cuando mostró su preocupación sobre el incremento del narcotráfico no intentó atacar a nadie sino reflexionar sobre la coyuntura. (UNO)

EVO CONTINUA CRITICANDO A LA IGLESIA

El mediador tiene que tener una posición, si bien está con los pudientes o con la gente pobre, son dos caminos; siento que ese Congreso de los mediadores ha debido arrepentirse de haberme invitado, solo dije la verdad. También dije, algunos miembros de la Conferencia Episcopal de Bolivia eran los llamados ‘mediadores’ pero nunca sentí que había mediación a ese nivel. Cuando el Estado nos arrincona, los arrincona a los movimientos sociales, no hay ningún mediador, facilitador, pero cuando un movimiento social arrincona al Estado ahí si hay mediadores, y recibía visitas de algunos miembros de la Iglesia en mi avioneta desde La Paz, Cochabamba desde Santa Cruz’ decía Evo Morales. (Unitel)

El imperio se alimenta de conflictos, busca conflictos, se da vigencia en esa región, a veces mediante la ONU participando, los cascos azules no le interesa resolver el problema al imperio, si al imperio le interesaría resolver los problemas estoy seguro que puede ayudar a resolver los problemas. Plata, seguramente más plata, más armas, mas militares, represión y que nunca se recuerda el problema’ decía Evo Morales. (PAT)

NO SON ANGELITOS El vicepresidente de la República dice que los procesados no son ningunos angelitos, advirtió que los juicios continuarán ‘No deben olvidar que lo que se está investigando es la muerte de bolivianos, es la destrucción criminal de instituciones públicas. es la voladura de ductos, no estamos hablando de la investigación Angelitos, a quienes hay que darle un abrazo, estamos hablando de la investigación de algunas personas criminales que han destruido el patrimonio de los bolivianos, a esa personas las tienen que enjuiciar y toda autoridad que se respete local, regional, nacional tiene que contribuir a que esos destructores del patrimonio boliviano y asesinos, sean investigados, sancionados y encarcelados’ dijo Álvaro García Linera. (PAT)

EL MAS CONMINA AL CARDENAL A DEDICARSE A LA POLITICA ‘El Cardenal si quiere hacer actividad política partidaria tiene que dejar su mitra, que se despoje de sus hábitos y que participe como cualquier ciudadano en actividad política partidaria, que vaya a la Unión de Jóvenes cruceñistas, que se inscriba, que sea parte de esos jóvenes violentos, que lleve la cruz de esos jóvenes cruceñistas y que deje la cruz de Cristo porque la cruz de Cristo es la cruz de los pobres’ decía Félix Rojas. Por su parte Podemos dice ‘Es lamentable que quienes detentan el poder, quienes son gobierno de Bolivia tengan tan poco respeto por la institucionalidad, por la dignidad de las personas. Repito, estamos en manos de un dirigente cocalero rodeado de pandilleros que están haciendo política’ dice Fernando Messmer (Unitel)

UNASUR EN LA PAZ La Comisión de UNASUR que investigó las muertes en Pando está en La Paz y presenta su informe a las principales autoridades del país. (Bolivisión)

NO HAY QUERELLA CONTRA BRANCO tampoco hay una orden de aprehensión, la Fiscalía pide presentar una base de la querella para que se lo investigue, tampoco hay orden para detener a los Prefectos del Conalde. (Unitel)

A JUICIOS ABREVIADOS POR DELITOS LEVES Fijan audiencia para los 15 ex confinados que decidieron someterse a juicio abreviado, será el 9 de diciembre. Se declaran culpables, la Fiscalía pidió proceso por lesiones graves y asociación delictuosa. (UNO)

LA ASAMBLEA DE INSTITUCIONES DE TARIJA DECIDIÓ INICIAR LA CAMPAÑA POR EL NO a la nueva Constitución, la campaña comienza en los próximos días. Asimismo se ratificó el paro de mañana miércoles. (ATB)

TARIJA VA AL PARO ESTE MIERCOLES Instituciones cívicas y políticas del departamento suspenderán actividades en protesta por las detenciones de los dirigentes locales, definen si la medida estará acompañada por bloqueos o no. Aseguran que hay persecución gubernamental. (UNO)

EL CONALDE PUEDE REUNIRSE, PERO NO HACER DESTROZOS

El vocero gubernamental dijo a propósito de que el Conalde se reuniría el 9 del presente ‘Ellos tienen derecho a organizarse como quieran, estamos viviendo en un proceso democrático, lo que no tienen derecho es a organizarse para asumir actitudes de violencia, de violación a las normas legales vigentes en el país. A asumir actitudes de destrozos de los bienes del Estado. A preparar golpes de Estado civil prefecturales, a eso no tienen derecho. Tienen derecho a organizarse como quieran, pero, en el ámbito de las normas legales vigentes en el país’ dijo Iván Canelas. (Unitel)

ABSURDO LA SOLICITUD DE ASILO POLÍTICO, lo que pretenden es protegerse de actos delictivos que han cometido en el pasado inmediato, nos imaginamos que la Iglesia no va aceptar ninquna de estas actitudes. quisiéramos que la Iglesia se dedique a temas de religión, de la Biblia y no en actitudes políticas’ dijo Iván Canelas. (UNO)

ECONOMIA

NO A LOS ‘SURUBIS’ La Confederación Nacional de Chóferes solicito a la Superintendencia de Transportes que se prohiba la circulación inter departamental de los denominados ‘surubis’. (PAT)

TRACTORAZO ES LA PROTESTA QUE REALIZARAN LOS AGRICULTORES

‘Convoca a una gran marcha de maquinaria agrícola denominada ‘tractorazo’ en protesta a los abusos, violencia, persecución reivindicando el Estado de derecho, el restablecimiento de la legalidad en la temática agraria para el día martes 16 de diciembre del 2008, partiendo desde Montero hacia la ciudad de Santa Cruz. Es dado en el Congreso extraordinario de la Confederación de agropecuaria nacional’ dijo el dirigente del sector. (Unitel)

9 MILLONES DE HECTAREAS SANEADAS es la meta que debe alcanzar el Instituto Nacional de Reforma Agraria en todo el territorio nacional durante toda esta gestión. hasta la fecha se sanearon 7 millones, el conflicto continúa en Alto Parapetí, donde los terratenientes Ronald Larsen, René Chavez y la familia Malpartida intentan obstaculizar el proceso que no será paralizado. (TVB)

SANEAMIENTO El INRA confirmó el saneamiento de al menos 50 predios en la zona de Alto Parapetí en el Chaco cruceño. (PAT)

MENONITAS EN LA MIRA Corre el plazo para su desalojo, el INRA dice que una tema cerrado, están asentados ilegalmente. El saneamiento continuará en Alto Parapetí se realizará hasta el 18 de diciembre ‘Nuestro trabajo de campo en el plazo establecido que es de un mes, hasta el 18 de diciembre. los señores(menonitas) tienen que desocupar el area, si no lo hacen de manera voluntaria vamos a tener que realizar el desalojo con fuerza pública’ dice Juan Carlos Rojas, Director del INRA. (Unitel)

PARALIZAN ACTIVIDADES MINEROS DE HUANUNI, aseguran que la fundición de Vinto adeuda $us.38 millones, exigen que el Ministerio de Minería conmine al pago de esta deuda, son más de 4.500 mineros que están en huelga. (ATB)

SOCIEDAD

PARO EN MATERNIDAD CRUCEÑA 372 funcionarios de la maternidad Percy Boland de Santa Cruz para por 24 horas, exigen al Gobierno el pago de sueldos a los reemplazantes, tres ítems para médicos de quirófano y suministros médicos. (ATB)

SEGURIDAD

ASALTANTES EXTRANJEROS ROBAN UN PUESTO MILITAR EN BOYUIBE y roban fusiles de dotación militar. (Bolivisión)

COSSIO DECLARA EN FISCALIA ACUSADO POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Sucre: El prefecto de Tarija, Mario Cossio, llegó hasta el Ministerio Público de la Capital para prestar declaraciones dentro del proceso de investigación que se lleva adelante en su contra por supuestas irregularidades que habría cometido en la administración del Gobierno departamental de Tarija.

Esa una denuncia más de una funcionaria del Gobierno, Nardy Suxo, que vive acusando a todos los opositores y persiguiéndolos, y dentro de esta persecución política y judicialización de la política, ha presentado una denuncia por la firma de un convenio que hizo la Prefectura, incluso desde antes que yo sea prefecto’, indicó. (ATB)

INCAUTAN MEDIO MILLON DE DOLARES DEL NARCOTRAFICO en una casa de El Alto, una hombre y una mujer están detenidos. (ATB)

DOS POLICIAS ESTAN EN HUELGA Un ex policía y un policía del Batallón de Seguridad Física Privada están en huelga de hambre, piden no ser dados de baja, dicen que los acusan de delitos que no cometieron. (ATB)

PLAN PAPANOEL la Policía saca desde hoy a 34.000 efectivos a las calles. El sistema de seguridad se extenderá hasta el año nuevo, recomiendan extrema precaución al salir de compras. (UNO)

POLITICA

EL CONALDE SE REARTICULA Prefectos de 4 departamentos se reunirán el 9 de diciembre, tomarán determinaciones sobre la detención y persecución de dirigentes cívicos. El oficialismo dice su rearticulación será tras las rejas. ‘Se están fortificando quizás, pero se van a fortificar en la cárcel, en la celda donde se les va a recluir el Consejo Nacional de Delincuentes, van a ir y se van a fortalecer entre ellos, entre leprosos se van a lamer sus heridas’ dice Félix Rojas. Por su parte el parlamentario de podemos dice ‘¿Cuáles son los acuerdos que tenían los prefectos con el MAS? había que preguntarle a los prefectos, recordarán ustedes que tenían reuniones privadas en Palacio y nosotros conocimos… quienes tienen que responder eso son precisamente el gobierno y los Prefectos’ dice Roger Pinto. (Unitel)

CRITICAS E INSULTOS PARA EL CONALDE. El grupo de cívicos y Prefectos tienen prevista una reunión para rearticularse, en el MAS los consideran una banda de delincuentes. Un senador dice que se reunirán para lamerse heridas entre leprosos. Podemos toma más distancia del Conalde. (UNO)

COMISION DE SUPERFISCALES SE DESINTEGRA Eduardo Mollinedo renunció, le mando una carta al Fiscal General, pidió su alejamiento, argumenta problemas personales. Esta comisión investiga los hechos de Pando. (Unitel)

CONGRESO SESIONARÁ HOY, el oficialismo y la oposición no se ponen de acuerdo respecto a la agenda. Podemos quiere discutir los excesos cometidos durante las últimas detenciones. (PAT)

TRATARÁN LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES El MAS intentará aprobar una resolución para extender el mandato de la Corte Nacional Electoral, Podemos intentará debatir sobre la coyuntura y las nuevas detenciones. (UNO)

PIDEN PROCESAR A QUINTANA Los dirigentes nacionales del Movimiento Sin Tierra piden el procesamiento del Ministro Juan Ramón Quintana por los hechos de Porvenir. Para el gobierno éste es un asunto de la justicia. (PAT)

LOS SIN TIERRA RECHAZAN LA NUEVA CONSTITUCIÓN porque no resuelve el problema de la tierra, piden 30 años de cárcel para el ministro de la Presidencia, a quien acusan de utilizar al movimiento campesino en la masacre de Pando. (ATB)

SIN TIERRA PIDEN PROCESO PARA QUINTANA Uno de sus dirigentes solicita que el ministro de la Presidencia también vaya a juicio por las muertes en Pando. Anuncian que harán campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución. ‘Que también se de 30 años de cárcel al Ministro de la presidencia, Juan Ramón de la Quintana, porque él ha sido uno de los primeros instigadores a esta masacre que ha realizado en Pando. Se lo responsabiliza por haber manejado a los compañeros campesinos, por haber utilizado por sus intereses políticos ese señor Juan Ramon Quintana no tiene una formación de izquierda socialista, tiene una formación en ALCA, en la escuela de las Américas…’ dijo Vladimir Machicao. (UNO)

ENCUESTA SOBRE LA NUEVA CPE

Una encuesta del observatorio de gestión pública revela que el 64% de los bolivianos inscritos en el Padrón Electoral votaría por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el 20% votaría en contra con un 16% de indecisos, la encuesta indica el 85% acudirá a las urnas, el 13% rechazó el proceso y el 2% no sabe ni responde. (TVB)

INTERNACIONAL

LA GUERRA FUE UN ERROR, el presidente Bush lo admitió. Aseguró que cuando fue elegido el 2001 no estaba preparado para la guerra con Irak se dejó llevar por información preliminar sobre la posición de armas de destrucción masiva. (Unitel)

100 HERIDOS DEJAN EN PERU VIOLENTOS DISTURBIOS tras un partido de fútbol, el triunfo de Huamanga ante Huancayo, por la copa Perú, detonó una ola de violencia. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Martes 2 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

UNASUR ENTREGA INFORMA A EVO MORALES ESTE MIERCOLES la comisión especial de la Unasur entregará al Gobierno boliviano un informe final oficial sobre los sucesos de Pando. (Erbol)

UNASUR ENTREGA MAÑANA EL INFORME SOBRE LOS SUCESOS DE PANDO

Este miércoles la comisión de la Unidad de Naciones Sudamericanas (Unasur), que realizó investigaciones sobre los hechos que se registraron el pasado 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, Pando, presentarán al jefe de Estado, Evo Morales, el informe al respecto, indicó el vicecanciller Hugo Fernández. (Fides)

DETECTAN CONTRADICCIONES EN SUS DECLARACIONES, CITARAN NUEVAMENTE A DECLARAR A EX COMANDANTE POLICIAL DE PANDO

El ex comandante de la Policía de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, será convocado nuevamente a prestar declaraciones ante la Comisión de Gobierno de Diputados, Gonzalo Lazcano, ya que existirían varias contradicciones en su primera declaración. (Fides)

INFORME DE TRANSIERRA ES MANEJADO COMO DEFENSA POR CIVICOS

Santa Cruz: Los dirigentes cívicos siguen apoyados por el informe de Transierra, transportadora de hidrocarburos, que señala que el daño que sufrió un ducto gasíifero en Villa Montes no fue provocado por una explosión, sino por una mala manipulación de la llave.

Esta mañana, los periodistas fueron sorprendidos con una serie de informaciones para evitar algún contacto con el presidente cívico Branco Marinkovic. (Fides)

DE ABSURDO FUE CALIFICADO EL PEDIDO DE ASILO POLÍTICO DE UNIONISTAS A LA IGLESIA CATÓLICA

Con esta acción lo único que buscan es protegerse para no responder sobre los actos delictivos que cometieron, dijo Iván Canelas, vocero Presidencial. Si bien estamos en un Estado democrático donde toda persona tiene derecho a acudir a cualquier instancia o institución, en este caso la Iglesia Católica, como Gobierno nos parece absurdo que los delincuentes recurran a esta instancia para no responder por estos actos desarrollados en el intento de golpe cívico prefectural, declaró. ‘Nos parece absurdo la solicitud de asilo político, lo que pretenden es protegerse de actos delictivos que han cometido en el pasado inmediato, agresiones a personas, agresión violenta al Comandante de la Policía, destrozos de los bienes públicos, saqueos, de manera que es absurdo su pedido, nos imaginamos que la Iglesia no va a aceptar ninguna de estas actitudes que parecen de ficción y no otra cosa’. (Patria Nueva)

PREFECTOS VIAJAN A ECUADOR A DENUNCIAR PERSECUCIONES

Luego de la detención de más cívicos y jóvenes autonomistas a cargo de militares y policías, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que se informará de estos atropellos y persecuciones a la comunidad internacional en el Congreso de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios que se realizará en Ecuador desde el miércoles. Costas viajará a ese país junto a los prefectos de Tarija, Mario Cossio, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar. (Panamericana)

ECONOMIA

ANUNCIAN PARO Transporte libre quiere seguir llevando pasajeros en el servicio departamental. (Erbol)

PARO NACIONAL Y BLOQUEO CARRETERO ESTE MIERCOLES

El transporte libre del país ratificó el boqueo de carreteras y un paro nacional de 24 horas para mañana miércoles en defensa de las operaciones del vehículos denominados “surubíes” que hacen el servicio interdepartamental.

El dirigente Omar Torrez manifestó que la medida será asumida frente a la determinación del Gobierno de sacar del transporte a sus vehículos. ‘Estamos pidiendo trabajo, no estamos pidiendo robar. Más o menos somos 5 mil afiliados a nivel nacional’, aseveró. (Fides)

SOCIEDAD

MINEROS EN HUANUNI EN PARO GENERAL, ANUNCIAN TOMA DE VINTO

Oruro: Una asamblea general de más de 4.500 trabajadores mineros de la empresa minera Huanuni realizado hoy determinó dar un plazo de 6 a 8 horas para que el ministro de Minería, Alberto Echazú, y otras autoridades de Gobierno y de la Comibol se hagan presentes en Huanuni Para solucionar el problema de los trabajadores.

En caso contrario los mineros asalariados se movilizarían hacia la ciudad de Oruro, para tomar la planta metalúrgica de Vinto exigiendo el pago de una deuda pendiente.

Los mineros de Huanuni ayer lunes iniciaron un paro general indefinido, primero reclamando el pago de productividad; segundo, reclaman el pago de la deuda millonaria de Vinto. (Erbol)

Tarija: PARA ESTE MIÉRCOLES SE TIENE PREVISTO LA LLEGADA DE UNA MARCHA QUE PROTAGONIZA EL SECTOR CAMPESINO, la misma que salió de Yacuiba el pasado fin de semana. La marcha exige la descentralización de los recursos departamentales de la Prefectura a los municipios.

En un inicio se indicó que la marcha se inició con menos de 20 campesinos, sin embargo ahora que se encuentran a menos de 50 kilómetros de esta ciudad se indica que ya son más de 500 personas, además de anunciar que otro grupo se sumará a los marchistas, informó el dirigente Walter Ferrufino. (Fides)

El periódico “La Patria” de Oruro, publica “ASESOR DEL PREFECTO DICE QUE EL CARNAVAL DE ORURO DEBE DESAPARECER”. Leonel Serruto calificó al carnaval de Oruro como el carnaval de los k’aras.

El asesor estratégico de la Prefectura, afirmó que el carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad, debe desaparecer por ser una expresión de los k’aras. (Panamericana)

SEGURIDAD

ASALTARON PUESTO MILITAR EN EL SUR DEL PAIS

Villa Montes, Tarija: Respecto a la versión de un asalto que habría sufrido un puesto militar fronterizo, el Comando de la III División no ha informada nada, hay total hermetismo sobre lo que ha pasado en el puesto distante a 160 kilómetros en la frontera con el Paraguay.

Un total de 6 fusiles FAL habrían sido sustraídos de este puesto de vigilancia. También se conoce que efectivos de la “Escuela de Cóndores” estarían realizando tareas de rastrillaje. (Fides)

ANUNCIAN HUELGAS EN TODA BOLIVIA, efectivos del Batallón de Seguridad Física exigen una inmediata respuesta a sus solicitudes. Hay amenazas de bajas por parte de los superiores. (Fides)

PREFECTO POTOSINO INTENTÓ SER ATRACADO, SU GUARDIA TUVO QUE REALIZAR DISPAROS AL AIRE

Potosí: El prefecto Mario Virreira estuvo a punto de ser atracado, y su vehículo fue apedreado en la ruta a La Paz, en la comunidad de Vila Vila. Se informó que los atacantes lanzaron piedras contra el vehículo en el que se encontraba. El prefecto instruyó mayor control de seguridad en estas rutas. (Erbol)

INTENTO DE LINCHAMIENTO EN BETANZOS, POTOSI

Potosí: En la localidad de Betanzos, a 47 kilómetros de Potosí, pobladores encontraron a dos personas robando, a las que han intentando lincharlas. Desde horas de la madrugada permanecen amarrados cerca de la Parroquia de la población. (Erbol)

POLITICA

ROJAS: “EL CONALDE VA A RESURGIR, PERO LAS REJAS”

El senador Félix Rojas, del MAS, ha señalado que los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde) son un consejo nacional de delincuentes y que su fortalecimiento se producirá detrás las rejas. ‘Se van a fortificar en la cárcel, en la celda donde se les va a recluir, que es un consejo nacional de delincuentes, van a ir, se van a fortalecer entre ellos, entre presos se van a lamer sus heridas. Otro paro cívico que va ir en contra de su propio departamento, y lo lamentable es que ese paro está ratificando la complicidad y la protección de delincuentes que hicieron volar un gasoducto’. (Fides)

MESSMER: “EVO Y SUS MALEANTES VAN A PAGAR EL DAÑO QUE ESTAN HACIENDO”

El diputado podemista Fernando Messmer le responde al senador Rojas. ‘Las declaraciones del jefe del MAS en Senadores son cantiflescas que no merecen mayor consideración, dedicarle tiempo a opinar sobre sus declaraciones es faltarme el respeto a mí mismo. Es una tragedia para el país que estos masistas estén sembrando odio, estén dividiéndonos tanto; ellos creen que van a perdurar en el tiempo, pero no hay mal que dure cien años, estos señores están haciendo tanto daño al país, destruyendo la institucionalidad, la democracia. Las cosas se pagan en la vida, y Evo Morales y sus maleantes que lo rodean van a pagar lo que están haciendo al país, más temprano que tarde’. (Fides)

PAROS CIVICOS SOLO BUSCAN PROTEGER A TERRORISTAS Y MASACRADORES

Potosí: El delegado Presidencial y hermano del diputado César Navarro, René, señaló que el anuncio de paro cívico en Tarija y Santa Cruz tienen como único objetivo proteger a los delincuentes que atentaron contra el Estado boliviano. ‘El sabotaje, que estaba directamente en complicidad y organizando para llevar adelante el golpe de Estado cívico prefectural. Los paros cívicos de Tarija y Santa Cruz son paros cívicos única y exclusivamente para defender a los terroristas, a los que sabotearon la economía nacional, a los que planificaron la masacre en Pando’. (Fides)

CAMPESINOS EN TARIJA ACUSAN A LA PREFECTURA DE ORGANIZAR PARO CIVICO

Tarija: la convocatoria del Comité Pro Intereses de Tarija a un paro de 24 horas para este miércoles en rechazo a la detención del cívico Reynaldo Bayard es cuestionada y rechazada por las organizaciones sociales y campesinas, dijo el dirigente Eliodoro Jurado.

El paro cívico no frenará el arribo de la marcha campesina a la capital, aseguró la dirigente campesina Beatriz Choque.

Juan Carlos Gutiérrez, dirigente de la Central Campesina de San Lorenzo, criticó al Ejecutivo prefectural por continuar con la actitud divisionista en la región. (Erbol)