Tv y Radio meridiano Noticias

JUDICATURA-Suprema 2 y2 z4

GOBIERNO

QUINTANA DEJO PASAR CAMIONES El ministro de la Presidencia, Juan R, Quintana, ordenó el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando, reveló el ex presidente de la Aduana Nacional, César López; destacó que Quintana calificó de abusivos a los comerciantes porque el acuerdo alcanzaba solo a 17 camiones.



El actual prefecto de Pando también conocía la instrucción de Quintana. (ATB)

ACUSA A QUINTANA El ex presidente de la Aduana acusa a Juan Ramón Quintana de haber ordenado directamente la liberación de 35 camiones que transportaban contrabando en Cobija. En sus declaraciones López afirma que el actual prefecto pandino participó en la liberación de los camiones y que el Ministro Quintana propició reuniones con los contrabandistas. (Bolivisión)

LA OPOSICIÓN ATACA A LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA Y DE GOBIERNO. El Prefecto cruceño Rubén Costas inició un juicio de responsabilidades, ante esta situación el MAS advierte que el objetivo es liberar a Leopoldo Fernández y dejar en impunidad la masacre de campesinos. Los parlamentarios conminan a Costas y Marinkovic a asumir su defensa. (TVB)

QUINTANA INVOLUCRADO El ex presidente de la Aduana admite que recibió una llamada del Ministro, le pidió dejar pasar los 17 camiones de contrabando. Rafael Bandeiras también llamó a Cesar López para pedir lo mismo. ‘Con una llamada telefónica a través de celular por parte del Ministro Quintana a mi persona, a mi celular, aunque creo que las llamadas telefónicas no son pruebas, pero, seguramente están registradas en las empresas. Me manifestó que estos camiones podían pasar la mitad al amanecer del día sábado y la mitad al amanecer del día domingo. Le contesté y le dije, que no era yo quién iba a desautorizar al presidente Evo Morales ya que fue él quien había ordenado la creación del Comando Conjunto de Pando y continuó y me dijo que había logrado algunos acuerdos políticos y que lo llamara al Contra Almirante Bandeiras y de esta manera prácticamente concluye nuestra conversación’ dice César López. (Unitel)

INOCENTE HASTA QUE NO SE LE PRUEBEN DELITOS

César López, ex presidente de la Aduana Nacional involucra al Ministro Quintana y al prefecto interino de Pando en caso de contrabando. El gobierno defiende a Quintana y dice que es inocente mientras no se le comprueben delitos. ‘El Ministro Quintana ha venido siendo objeto de permanente ataque mediático y también político, la solidaridad del gabinete porque él es inocente mientras no se le demuestre lo contrario. El Prefecto Costas ha señalado que se está presentado un juicio de responsabilidades contra el Ministro Quintana por el caso de Pando, una más del rosario de denuncias contra nuestro colega. ocurre que esa es otra estrategia para liberar a Leopoldo Fernández’ dijo Walker San Miguel. (PAT)

PIDE GARANTIAS Es el teniente que detuvo a los camiones de contrabando en Pando, declaró ante la Comisión Especial de Congreso que investiga este hecho, se siente perseguido, teme por la seguridad de su familia. ‘Cristhian Deheza dijo que el Agente del Comando en conjunto le pasó por encima, el Capitán Abastoflor, vestido de civil, ordeno e hizo pasar a todos los camiones y lo comunicó Jesús Chambi a Deheza con él cuando el Almirante Bandeiras le reclamó al Teniente, el Almirante le colgó el teléfono. Algo importante es que Cristhian Deheza solicitó seguridad porque teme por su vida y la Comisión ha pasado una carta al Ministro de Gobierno exigiendo seguridad para este ciudadano’ dijo el diputado Arturo Murillo. (Unitel)

EL MINISTRO DE DESARROLLO RURAL CORROBORÓ EL DESALOJO DE LOS MENONITAS asentados en tierras beniana, según determinó el INRA ‘El INRA tiene que ejecutar la resolución de desalojo, tiene un procedimiento de notificaciones para intentar un desalojo pacífico si es que no se avinieran a este procedimiento. Entonces, el INRA podría disponer el uso de la fuerza pública. Estamos hablando mas o menos de un horizonte temporal de un mes en el que deben ser disueltas estas diligencias, pero confío, en podamos resolverlos sin llegar a utilizar la fuerza pública’ dijo el Ministro Carlos Romero. (Unitel)

VUELVE LA DANZA DE RECUSACIONES Los últimos 3 detenidos en Tarija dudan de la imparcialidad de los jueces paceños. (Bolivisión)

ACUERDOS PARA JUICIOS ABREVIADOS Abogado de los ex confinados revela que hubo reuniones entre el gobierno y sus defendidos cuando se encontraban en celdas judiciales. Luego de los encuentros se determinó ir a un juicio abreviado. (PAT)

ECONOMIA

SE VIENE EL TRACTORAZO Los agroindustriales iniciarán medidas, el gobierno los convoca al diálogo. Quieren evitar el tractorazo, dice que quieren trabajar de manera conjunta. (Unitel)

TRACTORAZO ES POLITICO El Superintendente de Hidrocarburos negó que exista escasez de diesel, en este marco el tractorazo anunciado por Santa Cruz es una medida política. Se sancionará a las Estaciones de Servicio que incumplan con las normas de comercialización. (TVB)

PLAN ESTRATÉGICO PARA YPFB Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos el país logró un importante crecimiento económico, la gestión 2009 será la punta de lanza para la estatal YPFB. El Plan estratégico 2009 – 2020 involucra una millonaria inversión para exploración, exportación e industrialización de los hidrocarburos. (TVB)

FUE UN ATENTADO NO UN ACCIDENTE La Superintendencia de hidrocarburos insiste en que la explosión en el gasoducto Yacuiba- Río grande fue un atentado y no un accidente ‘En septiembre 9, 10, 11 nos han hecho llegar una nota en el cual nos dice que el suceso y que desconocen los hechos, hay una interrupción en el transporte además dicen que es un atentado. En la parte final los dicen que ellos han denunciado a las instancias correspondientes para su investigación’ dijo Guillermo Aruquipa. (Unitel)

DESALOJARAN A LOS MENONITAS Los menonitas asentados en la provincia Cercado del departamento del Beni deben desalojar esas tierras. El ministro de Desarrollo Rural declaró improcedente el recurso jerárquico presentado por los menonitas. El Gobierno no quiere un desalojo violento y hablará con los afectados para que se vayan en paz. (ATB)

SOCIEDAD

EMERGENCIA POR LA SEQUIA EN LA PAZ 10 provincias del departamento paceño atraviesan una dura sequía, 28.000 cabeza de ganado están en riesgo. Sólo en 4 provincias la pérdida asciende a BS 1.700.000, comunarios anuncian movilizaciones. (Unitel)

POLEMICA POR TRANSMISION EN TV Polémica por la transmisión del Carnaval de Oruro, las autoridades protestan porque vendieron los derechos a un canal de televisión privado, después que el Canal estatal transmitió por una década el Carnaval orureño.(ATB)

SEGURIDAD

PODER JUDICIAL ESTA MAS DEBIL Se quebró el discurso del Poder Judicial, el consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, rechazó el pronunciamiento emitido en Trinidad y abandonó el encuentro, dice que no se refleja el pensamiento de todas las autoridades judiciales. (ATB)

En Sucre el Consejero de la Judicatura, RODOLFO MÉRIDA RECHAZA EL PRONUNCIAMIENTO DEL PODER JUDICIAL, dice que este poder judicial no puede hacer valoraciones políticas de lo que ocurre en el país. (PAT)

GERENTE DE REGIMEN DISCIPLINARIO El Consejo de la Judicatura calificó de política la declaratoria del Poder Judicial emanada en Trinidad, y rechazó la propuesta de intentar eliminar la gerencia de régimen disciplinario de este órgano judicial. Para el Poder Ejecutivo se precisa una revolución en la justicia a través de la nueva Carta Magna. (TVB)

POLITICA

TREGUA POLITICA Diputados de Tarija enviaron una carta al Presidente Morales planteando una tregua política para evitar otras detenciones. (PAT)

VOLVERAN A INVESTIGAR La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga los hechos de Pando volverá a viajar a ese departamento para averiguar la supuesta muerte de niños y mujeres. (PAT)

FRACASO PARO, RESPONSABILIZAN A COSSIO El diputado WIlman Cardoso responsabilizó del fracaso del paro de Tarija el prefecto Mario Cossio, lamenta que Cossio haya escapado a Santa Cruz para evitar la marcha campesina que demandaba recursos de la renta estatal. (ATB)

DESIGNACIONES PENDIENTES La ausencia del presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez, genera molestias en esferas parlamentarias. Vásquez está en Argentina en su seminario por encargo del presidente del Senado. (ATB)

CAMPAÑA DEL NO EN ORURO. La campaña por el no en Oruro se viabiliza, hoy salieron grupos de personas a las calles a mostrar sus consignas opositoras a través del empapelado, aseguran que no tienen miedo al Gobierno ni a las represalias que se anuncian. (ATB)

APROBARÁ AMPLIACION DE VOCALES el MAS aprobará la ampliación de mandato de Vocales electorales en sesión de Congreso y dejará de lado las designaciones si persisten los chantajes de la oposición. (TVB)

PARLAMENTO INVESTIGA A MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

El diputado Arturo Murillo informó sobre el informe que presentó el ex presidente de la Aduana, César López, en relación al caso de 33 camiones con mercadería de contrabando. ‘Está pendiente para la próxima semana la toma de declaraciones al Viceministro de Vivienda, al Director del INRA; al Almrte Bandeiras, a la Delegada presidencial Nancy Texeira y a oficiales de las Fuerzas Armadas. Ha llegado la nota del Ministro Quintana acogiéndose al reglamento interno de la Cámara de Diputados para convocatoria a altas personalidades…(Viceministro Quintana no prestaría declaraciones ante ésta Comisión) Se está excusando de asistir ante la convocatoria inicial que hemos hecho, la Comisión se va reunir para reprograma’ dijo Javier Zabaleta del MSM.

‘El ex presidente de la Aduana con mucha claridad ha indicado que habría recibido la llamada del ministro Quintana para que se dejara pasar esos camiones y él se ha atenido a su deber y cumplido con la ley. Posteriormente, también habría recibido llamadas del Almirante Bandeiras. Hemos quedado preocupados por estas declaraciones porque son muy duras, donde habrían muchas vinculaciones y habría que investigar muchas otras cosas. Ahora, podemos entender si fuéramos mal decir; ahora entendemos por qué el Almirante Bandeiras está de Prefecto en Pando… (Podría repetirnos acerca de una reunión que habría mantenido Quintana con los contrabandistas) Habido muchas, pero la que se resalta es la que habido en la Presidencia donde fue convocado el presidente de Aduana, donde el Ministro Quintana los habría llamado de ‘mañudos’ y ‘mentirosos’ o maleantes a los contrabandistas entre los cuales estaba Jesús Chamba que es el dirigente principal de Pando porque le habrían dicho que eran 17 camiones que iban a pasar, sin embargo, han hecho pasar 33, le reclamó, porque le mintieron. Entonces me he quedado con la boca abierta, porque que robes un peso o que robes 100 eres un ladrón igual. Entonces los valores del Ministro Quintana están invertidos’ dijo Arturo Murillo. (Unitel)

EX VICEPRESIDENTE CARDENAS VISITÓ AL CARDENAL TERRAZAS

Cardenal Julio Terrazas es el mejor exponente de la iglesia comprometida con los pobres, con el proceso democrático de Bolivia y vine como ciudadano boliviano, como ex mandatario para expresarle mis felicitaciones porque fue distinguido como las 100 personalidades del mundo entero. Mi indignación frente a las recientes declaraciones, hostiles, agresivas y de calumnias contra el representante de la iglesia boliviana…Lamento mucho que este gobierno haya puesto en estos 3 años mas sal sobre la herid y nos enfrentemos entre los bolivianos en lugar de estar unidos’ dijo el ex presidente Víctor Hugo Cárdenas. (UNO)

FILEMON ESCOBAR LE DICE A EVO QUE PIDA PERDON AL CARDENAL

Sin la lucha de Julio Terrazas no habría democracia en este país (¿Qué le diría al presidente?) que pida perdón al Cardenal por el escupitajo que le ha dado a la cara del Cardenal. Julio Terrazas cuando la presencia del ‘Ché’ Guevara y la masacre de San Juan ordenó que todas las parroquias e iglesias de Oruro protejan a los mineros perseguidos. Con el compañero presidente de la República con Julio Terrazas hemos hablado y las 6 Federaciones del Trópico más de 15 veces. Cuando Banzer planteó ‘coca cero’ es el Cardenal, lo insultan, lo denigran’ dijo Filemón Escobar. (UNO)

FIDEL SURCO DICE QUE SI EL CARDENAL NO CAMBIA SU ACTITUD EL PUEBLO VERÁ QUE HACER CON EL

El señor Cardenal abocándose en otros puntos, se va abocar a una religión, se va abocar en el tema del COA, se va abocar en el tema del narcotráfico, insultando o tratando de perjudicar el proceso en nuestro país y eso tiene que cambiar el Cardenal Julio Terrazas, Terrazas también oriente, que no sea una opositor en contra de Bolivia. Queremos que todos trabajemos de manera conjunta, llamamos a la unidad… Estamos exigiendo, pidiendo cambio de actitud, cambio de forma (¿Si no?) El se lo está buscando, seguramente el pueblo le observará dijo Fidel Surco. (UNO)

INTERNACIONAL

Argentina contra la Crisis, la presidenta Cristina Kirschner presentó su nuevo Plan anticrisis, se inyectarán 3.800.000.000 de dólares para estimular y reactivar al sector productivo de ese país. (Unitel)

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez se autoproclamó pre candidato presidencial para las elecciones del 2012. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Jueves 4 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EX PRESIDENTE DE LA ADUANA INVOLUCRA AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JUAN R. QUINTANA, CON EL CONTRABANDO DE 33 CAMIONES EN PANDO El Gral. César López se presentó ante la Comisión Legislativa que investiga el contrabando de 33 camiones en el Norte del país. (Panamericana)

GOBIERNO DEFIENDE A MINISTRO QUINTANA, DICE QUE ES VICTIMA DE LOS MEDIOS

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, ha salido al frente de las últimas denuncias y acusaciones en contra de su colega de la Presidencia, Juan R. Quintana, por los sucesos de Pando. ‘Quiero decir a los medios de la oposición, al canal Unitel, que el ministro Juan R. Quintana, nuestro colega, ha venido siendo objeto de permanente ataque mediático. La solidaridad de todo el gabinete’.

La autoridad dijo que las acusaciones y ataques del prefecto de Santa Cruz en la víspera contra Quintana están dirigidas a buscar un juicio de responsabilidades para Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando. (Fides)

GOBIERNO CUESTIONA EL RECHAZO DE LA JUSTICIA A LA CONSTITUCION

Los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, realizaron una conferencia de prensa en la que se refirieron al pronunciamiento del Poder Judicial rechazando la nueva Constitución y anunciando una campaña por el no.

San Miguel cuestionó el pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema, e indicó que él no tiene moral para pronunciarse cuando tiene temas pendientes que resolver como el caso de Sánchez de Lozada y del ex prefecto de La Paz, Luis A. Valle. (Fides)

El consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, CALIFICÓ DE POLÍTICA A LA REUNIÓN QUE TUVIERON LOS PRESIDENTES DE LAS CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA en Beni. (Fides)

CONSEJO DE LA JUDICATURA RECHAZA DOCUMENTO DEL PODER JUDICIAL y acusa de político a los firmantes de la Declaración de Trinidad.

Sucre: El único consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, rechazó el pronunciamiento del Poder Judicial reunido en Trinidad, señaló que él abandonó el encuentro y que el mismo no refleja el pensamiento de todas las autoridades del Poder Judicial. ‘No compartimos las afirmaciones que muestran al Poder Judicial en un afán eminentemente político. Hemos señalado, y recalcamos que el Poder Judicial no es político, el Poder Judicial se convierte en garante del Estado de derecho, de la democracia, de la convivencia pacífica en sociedad, por consiguiente este Poder Judicial no puede asumir actitudes políticas’, señaló. (ERBOL)

OTRA JUEZ RECUSADA, SE SUSPENDIO LA AUDIENCIA DE DETENIDOS EN VILLA MONTES

El abogado de los tres últimos dirigentes cívicos detenidos en Villa Montes, recusó a la juez Betty Yañiquez, acusándola de tener vínculos con autoridades de Gobierno. (Fides)

ABOGADO REVELA QUE DOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO NEGOCIARON LA PENA MÍNIMA DE 15 EX CONFINADOS.

El abogado Carlos Frías, defensor de los ex confinados reveló que el viernes 28 de noviembre dos funcionarios del Ministerio de Gobierno negociaron la pena mínima ‘Se apersonaron 2 funcionarios del Ministerio de Gobierno junto con el Fiscal para ofrecer esta negociación, les han hecho firmar una memorial que los 15 se someten al proceso abreviado para tratar de obtener la condena mínima… Ellos en ningún momento se han puesto a pensar que los otros delitos deben ser investigados’ dijo Dr. Carlos Frías. (ERBOL)

DAÑOS A GASODUCTO FUE PRODUCTO DE ATENTADO Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asegura que informe preliminar de Transierra sobre el ducto en Yacuiba fue objeto de un atentado. (ERBOL)

TRANSIERRA INFORMA QUE SI HUBO ATENTADO EN DUCTO A LA ARGENTINA

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, indicó que de acuerdo al informe de Transierra hubo atentado explosivo al ducto gasífero hacia la Argentina en el sector del Chaco tarijeño durante los conflictos por el IDH.

Ramírez dio cuenta que las pérdidas al Estado son de alrededor $us.100 millones. ‘Lamento que algunos dirigentes de algún Comité Cívico hayan hecho una publicación en la mitad de una hoja (de periódico) para distorsionar el contenido del informe de Transierra. La verdad es el documento oficial enviado a la Superintendencia donde menciona precisamente que ellos han caracterizado con un atentado de lo que fue la actitud terrorista de algunos dirigentes del Comité Cívico’, indicó. (Fides)

PRESIDENTE CIVICO CRUCEÑO CONTINUA SIN APARECER ANTE LA PRENSA

Santa Cruz: Hoy nuevamente la prensa ha buscado conversar con el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, quien no aparece públicamente.

Sin embargo, el vicepresidente de la institución, Luis Nuñez, dijo que Marinkovic se encuentra trabajando en la campaña por el no al nuevo texto constitucional. (Fides)

PRESIDENTE ENTREGA RECURSOS PARA PROYECTOS El presidente Morales se encuentra en el municipio de Bacas donde entrega recursos económicos por un valor de Bs 2.5 millones para la construcción de una decena de proyectos para varias unidades educativas. (ERBOL)

PRESIDENTE MORALES ENTREGA MÁS CHEQUES. Anuncia la creación del seguro campesino

Vacas, Cochabamba: El presidente de la República estuvo en el municipio de Vacas, segunda sección de la provincia Arani, donde hizo entrega de recursos económicos para diferentes proyectos, como ser tinglados e infraestructura.

Evo Morales, en la oportunidad entregó Bs.1.108.155, indicó que los cheques que entrega el presidente no es una ayuda de manera persona, sino que él está trabajando a favor de los bolivianos.

De la misma manera ha indicado que el próximo año se pondrá en marcha el seguro social agropecuario para beneficiar a los campesinos. (Fides)

GOBIERNO SUSPENDE VIAJE A CUBA

Cochabamba: EL vocero de Gobierno, Iván Canelas, indicó que se suspendió el viaje oficial a la República de Cuba para celebrar os 50 años de la revolución cubana.

Los diferentes actos de homenaje programado se los realizará en el país, aseveró. ‘Varios países han determinado realizar actos en sus respectivos países, en el caso de Bolivia se va hacer un acto el día 18 de diciembre’.

Por otro lado, Canelas oficializó el encuentro del presidente Evo Morales con la ex rehén de las FARC colombiana Ingrid Betancourt. (Fides)

OBISPO DE COCHABAMBA CRITICA ATAQUES DE AUTORIDADES A CARDENAL

Cochabamba: Monseñor Tito Solari, Obispo de Cochabamba, manifestó su preocupación ante los permanentes ataques autoridades de Gobierno al Cardenal Julio Terrazas ‘En cuanto a algunas declaraciones y ataques tengo una gran pena, sufrimiento que se ataca a la persona de la Iglesia que merece respeto. Nosotros somos una sola comunidad, una sola familia, nos sentimos hermanos y nos toca a todos los cristianos. Manifestar servir, hacer sentir al Gobierno como por ejemplo quién se preocupe de la difusión del narcotráfico, de los chicos que se meten la droga, de la producción de cocaína que se hace en tantas partes’ dijo Solari. (ERBOL)

ECONOMIA

EX PRESIDENTE DE ADUANA AFIRMA QUE MINISTRO QUINTANA LO LLAMO PARA QUE DEJE PASAR 17 CAMIONES CON CONTRABANDO

El ex presidente de la Aduana, Cesar López, brindó su informe ante una comisión del Congreso sobre el caso de los 33 camiones con contrabando en Pando, ante la comisión parlamentaria que investiga el caso. López dijo que recibió algunas llamadas telefónicas del ministro Juan R. Quintana y que al momento de que ser incautados los camiones, en reuniones entre las autoridades y los propietarios de la mercadería, se habría autorizado la salida de 17 camiones.

Hubieron algunas sugerencias en esta reunión, se trataba de darle alguna otra salida, como lanzar un Decreto Supremo, es decir buscando una salida legal, conformar una comisión mixta para trabajar este problema después del 10 de agosto, continuar sin pagar algunos vehículos. Sin embargo la única solución propuesta por mi persona, así como por los técnicos de la Aduana era implicarnos a la Ley aduanera, es decir que paguen las multas por delito y contra versión. En ese momento, el ministro Quintana se molestó y les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato era solo de 17 camiones y que habían faltado a lu palabra y a su compromiso, que excepcionalmente se iba a resolver, pero ustedes son unos abusivos’, relató durante su comparecencia.  (Fides)

COMPROMETEN A QUINTANA Ex presidente de Aduanas admite que existe un informe que involucra al Ministro de la presidencia en el caso de 33 camiones con mercadería de contrabando en el departamento de Pando.

Los informes escritos que llegaron al despacho del ex presidente de Aduanas, César López, del Comando Operativo de Aduanas y del Fiscal de frontera involucran al ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana en el transporte de por lo menos 33 camiones con productos de contrabando. Hoy, López se presento ante la Comisión especial de Diputados que investiga el caso de contrabando en Pando ‘De acuerdo a los miembros que han presentado tanto los miembros del COA el fiscal de zona Francas así como algunas otras autoridades en Cobija y algunos videos inclusive se lo menciona lógicamente supuestamente al Ministro Quintana. Los informes son claros y contundentes, donde si los comerciantes señalan que tuvieron la autorización del Ministro Quintana así como del Contra Almirante Bandeira’ dijo en César López. (ERBOL)

YPFB TENDRA UN DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA

Santos Ramírez, presidente de YPFB, en reunión con dirigentes sindicales, sociales y el periodismo, anunció que la entidad desde el próximo año informará del aumento en la producción de hidrocarburos, al tomar el control total de todas las empresas que luego de la nacionalización deberán estar subordinadas a la institución que preside.

Por otra parte, Ramírez solicitó a las organizaciones sociales un permanente seguimiento a las tareas de Yacimientos para evitar que el contrabando de hidrocarburos siga desabasteciendo a las empresas productivas y a la colectividad.

Lo que queremos es que se haga seguimiento permanente, y seguramente esta semana, o la siguiente vamos a implantar una unidad nacional de transparencia de control y seguimiento, porque hay un montón de denuncias que los hermanos dirigentes, algunos particulares, han hecho llegar a la empresa denunciando, fundamentalmente en el área de comercialización de diesel, gasolina, GLP, amarrado al contrabando. Tengan por seguro que no solo vamos a destituir al trabajador que esté comprometido en contrabando, o en corrupción, vamos a mandar al Ministerio Público y vamos a hacer todo lo posible para mandarlo hasta la cárcel’, señaló. (Panamericana)

CAMPESINOS PEDIRÁN SUSPENSIÓN DE SUBVENCIÓN DEL DIESEL PARA EMPRESARIOS.

Ante las constantes amenazas de medidas de presión del sector productivo del país los campesinos advirtieron que solicitarán la suspensión del diesel Estos sinvergüenzas se están pasando, si ellos hacen su bloqueo no lo estoy diciendo por hacerme la burla, si ellos hacen su b loqueo voy a pedir mediante una carta oficialmente que eso debe revertirse y se vaya al movimiento campesino. ¿Qué nos da, qué nos ayudan? esas amenazas rebalsa la expectativa que tenemos que los grandes industriales productores y ahora se dedican hacer huelga. No vamos a dar gasolina y diesel gratis para que hagan paro y traigan sus tractores a las carreteras, eso no tiene sentido’ dijo Isaac Ávalos. (ERBOL)

SUPER DE HIDROCARBUROS ANUNCIA SANCIONES A EMPRESAS QUE NO RECOGEN CUPOS DE COMBUSTIBLE El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, informó que se está sancionando a las empresas que no estarían retirando de las plantas los combustibles asignados para el normal abastecimiento del mercado. Señaló que el desabastecimiento se debe a que algunas empresas están licitando sus boletas de servicio y algunas estaciones no están recogiendo el producto a tiempo. (Erbol)

TRABAJADORES DE HUANUNI Y EJECUTIVOS DE VINTO LLEGARON A UN ACUERDO

Oruro: La deuda que tiene la metalúrgica de Vinto con la empresa minera Huanuni se honrará, informó el ejecutivo de los mineros, Juan Carlos Trujillo.

Se informó que se reconoce el 100% de la deuda, y que de la fecha hacia delante todas las ventas que haga la empresa Huanuni serán de forma directa para evitar nuevas deudas. (Fides)

SOCIEDAD

CAMPESINOS MANTIENEN VIGILIA ANTE PREFECTURA DE TARIJA

Tarija: Más de 300 campesinos continúan asentados en la plaza principal “Luis de Fuentes”, frente a la Prefectura del departamento, donde llegaron luego de protagonizar una marcha junto al sector ganadero exigiendo al Gobierno departamental la descentralización de los recursos.

Luis Alfaro, ejecutivo de los campesinos, indicó que permanecerán en esa medida e incluso ejercerán mayor presión hasta conseguir una respuesta positiva a sus demandas. En caso contrario han señalado que dirigirán su demanda ante el Ejecutivo nacional para que mediante ley o Decreto Supremo destine los recursos provenientes del IDH y las regalías directamente a los campesinos. (Fides)

SEGUNDO DÍA DE BLOQUEO EN GUARAYOS que llevan adelante los pobladores y autoridades de Guarayos, exigen al Gobierno agua potable, mayor cupo de combustible y el arreglo de vías caminera especialmente en el tramo Ascensión-Yotaú. Se prevé una reunión con gente del Ministerio del Agua para las 15:00 en la ciudad de Santa Cruz. (ERBOL)

PARO MEDICO SE LLEVA ADELANTE EN SANTA CRUZ por parte de los trabajadores médicos, en rechazo al despido de 11 profesionales de la Caja Petrolera. Solo atienden los servicios de emergencia. (Fides)

POLITICA

RECOJO DE FIRMAS PARA EL REFERÉNDUM AUTONÓMICO DE POTOSÍ alcanza metas trazadas por campesinos. Hasta el 20 de diciembre los dirigentes de diferentes organizaciones tienen previsto llenar 400 libros y recoger 40.000 firmas para que en mayo del 2009 los potosinos vayan a las urnas para ir a las urnas ‘Se adjunta autonomía regional y autonomía indígena campesina, esa clase de autonomías vamos a llevar el 10 de mayo esta consulta vinculante en el referéndum’ dijo Severino Sacaca (ERBOL)