Tv y Radio meridiano Noticias

y2 PUCARA- 8 PUCARA- 3

GOBIERNO

EVO QUIERE REUNIRSE CON LOS PREFECTOS Morales sugiere una reunión para coordinar la transición hacia las autonomías, los campesinos intentan impedir el encuentro. Le dicen al Presidente que no debe reunirse con opositores sin antes haberse reunidos con los movimientos sociales.’Si quieren autonomía aprueba la nueva Constitución Política del Estado, ahí está la autonomía…’ indicaba Evo Morales



El Conalde está respirando sus últimos suspiros, nuevamente quiere convocar a nuestro Presidente, a los 9 Prefectos creo que no está bien, los movimientos sociales no vamos a permitir. Si quieren hablar tema de la Constitución política del Estado que hablen con los movimientos sociales’ dice Remigio Figueredo, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB. (UNO)

DE ACUSADO A ACUSADOR iniciarán procesos contra César Lopez, el Ministro Quintana rechaza las denuncias del ex presidente de la Aduana, lo denunciará por calumnia e incumplimiento de deberes. La oposición dice que si Evo protege a Quintana protege a la corrupción. (Unitel)

QUINTANA ENJUICIARÁ A LOPEZ Ahora es el Ministro de la presidencia quien acusa al ex Director de Aduanas, considera que lo difamó al haber involucrado con el contrabando. Asegura que nunca habló con el por teléfono para decirle que deje pasar el comboy de camiones en Pando. (UNO)

CIERRAN FILAS EN TORNO A QUINTANA El Ejecutivo en pleno respalda el trabajo del Ministro de la presidencia, el Primer Mandatario dijo no creer en las acusaciones en su contra, a esta posición se suman los Ministros de Defensa y de Protección Legal del Estado. (UNO)

ADMITE HABER REUNIDO CON LOS CONTRABANDISTAS, Quintana reconoce que se reunió en Palacio Quemado y en Pando con los antisociales, asegura que ellos le dijeron que eran dirigentes de los transportistas. Quintana desvía las críticas atacando nuevamente a los periodistas. (UNO)

MAS ATAQUES A LOS MEDIOS Piden al gobierno identificar a los supuestos corruptos, la Asociación de la prensa cree que existe un afán de desprestigiar a los medios para tener mayor control social ‘Por estas irregularidades, porque hay periodistas que están recibiendo recursos por dos fuentes, pero no solamente por eso, porque si está recibiendo recursos económicos del Estado le debe lealtad y obediencia al Estado, a eso me refiero cuando refiero a empresarios de medios de comunicación de Pando corruptos, que trafican influencias, que ponen medios al servicio de intereses políticos. La Fiscalía debería haber investigado el proceso de investigación de facto, inmediatamente.(¿Por qué no lo hizo, ya presentó la denuncia?) Hemos enviado la información sobre la malversación de recursos económicos en Pando’ indicaba Juan Ramón Quintana (Unitel)

LA ASOCIACION NACIONAL DE LA PRENSA SE PRONUNCIA SOBRE ACUSACIONES DEL MINISTRO QUINTANA

Al gobierno y a personas que hacen este tipo de acusaciones es ser precisos, serios y responsables en sus denuncias. Quien tiene alguna denuncia contra u n periodista corrupto que la presente y las pruebas. No es suficiente decir porque había en la Prefectura facturas que cobraban por programas, hay que ver si es cierto o no…Hay que ser muy serio en eso, desde hace tiempo hay del gobierno un propósito de desprestigiar a los medios de comunicación, de desprestigiar a instituciones creíbles simplemente con el afán de hacerles perder credibilidad y de esa manera asumir un control mayor de la sociedad’ indica Juan Javier Zeballos (Unitel)

LE PIDEN A QUINTANA SOMETERSE A LA INVESTIGACION el MAS le sugiere a Quintana que acepte ser investigado. ‘Creo que es un error de nuestro Ministro, si te convocan ante el Congreso, si te convocan al Ministerio Público, si te convocan donde sea, tiene que ir porque es donde te van a tener que demostrar su culpabilidad y si no estás, es más fácil que inventen cualquier cosa. No meto las manos al fuego ni por mi madre, ni por mí mismo, sería una locura dijo Gustavo Torrico

‘Si me sindican de algún delito, lo primero es tratar de esclarecer esto’ dice Jorge Silva .

Por su parte la oposición dice Roberto Yañez‘¿qué temor tiene a la justicia, qué temor a las investigaciones?’

La política anticorrupción de este gobierno se habrá hecho trizas, habrá desaparecido. Quintana ya huele cada vez peor’ finaliza Luis Vásquez. (UNO)

QUINTANA DESDE QUE APARECE EN PANDO HAY MUERTE, CORRUPCION…

‘Tiene mucho que responder, está implicado de pies a cabeza en el tema de aduanas. En los próximos días le vamos a pedir que ha hecho con los 3 millones de dólares que el Presidente de la República donó para un estadio de Pando y no han puesto ni una sola prenda. La relación que tiene el Ministro Quintana con el Alcalde del MAR, Miguel Becerra han hecho una serie de movimientos bancarios con esa cuenta y no han puesto un solo ladrillo. Desde Quintana aparece en Pando muertes, corrupción, contrabando y ahora desvíode recursos dijo Paulo Bravo. (UNO)

CONALDE PODRIA ANALIZAR CASO QUINTANA La Prefectura de Chuquisaca propone que la reunión del Conalde analice las denuncias en contra del Ministro de la Presidencia, además de articular la campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución. (ÂT)

MASISTA CRITICA A QUINTANA El diputado masista Gustavo Torrico critica al ministro Juan R. Quintana por no presentarse a declarar ante la Comisión que investiga la denuncia de desaparición de 33 camiones con mercadería de contrabando. ‘Ese es un error de nuestro ministro, porque así seas inocente totalmente, como lo es nuestro ministro a estas alturas, no puedes hacerte a un lado de cualquier proceso investigativo, y es ahí donde te van a tener que demostrar tu culpabilidad. Yo no meto las manos al fuego ni por mi madre, ni por mí mismo, eso sería una locura, yo no estoy al lado del ministro las 24 horas al día’, indicó Torrico. (ATB)

“PONCHOS ROJOS” DICEN QUE JUSTICIA DEBE SER IGUAL PARA TODOS

Bernabé Gutiérrez, dirigente de la provincia Omasuyos de La Paz, anunció que la investigación tiene que ser objetiva y la justicia por igual sea quien sea. ‘Sea quien sea ante la ley tenemos que ser legal y transparente, una investigación arrojará los resultados finales, y esperemos que la investigación sea con mucha objetividad, los ponchos rojos siempre buscamos transparencia y la justicia tiene que ser para todos’, indicó. (ATB)

PIDEN A BRASIL ENTREGAR A ACUSADO La abogada Mary Carrasco, defensora de los familiares de las víctimas de Porvenir, pide que el Gobierno de Brasil ponga a disposición de la justicia boliviana al ex director del Servicio Departamental de Caminos. (ATB)

CIVICOS VIVEN INCERTIDUMBRE Los cívicos detenidos viven en la incertidumbre, recusaron a 8 jueces y se cumplen 5 días sin que nadie resuelva su situación. Aún están a la espera de la realización de una audiencia cautelar. (ATB)

IDENTIFICAN A AUTORES La abogada Mary Carrasco dice que existen 26 personas identificadas como las responsables de los disparos contra los campesinos. Entre ellos un brasileño de apellido Da Silva. (PAT)

NO HAY ARGUMENTOS El Analista Hugo Moldiz señala que no existen argumentos por parte del Conalde para defender a quienes tomaron instituciones públicas y atentaron contra gasoductos. En otros temas también señaló que las audiencias contra el Ministro de la Presidencia son producto de un Plan de la oposición para desgastar al gobierno. (TVB)

ECONOMIA

PRESUPUESTO CON DEFICIT DE 1.8% El Gobierno proyecta déficit de 1.8%, gastará más de lo que recibe por la creación de nuevas empresas como Cartonbol. La Ley Financial será aprobada en la Cámara de Diputados. (ATB)

YPFB NIEGA ESCASEZ DE DIESEL

Mientras la escasez de diesel está atentando a los productores agropecuarios, y el Gobierno insiste en señalar que no hay escasez de diesel, según, Santos Ramírez. (PAT)

NO HAY ESCASEZ DE DIESEL insiste el gobierno, mientras que el sector agropecuario del oriente afronta problemas de abastecimiento de carburantes. (PAT)

INVESTIGARÁN CORRUPCION EN YPFB, Formaron una unidad especial, el Viceministerio de Transparencia, la Policía y el Ministerio Público la conforman. Yacimientos se convirtió en parte querellante contra el ex asesor jurídico que fue enviado a la cárcel. (Unitel)

REPRESENTANTES DE LAS 20 PROVINCIAS Y LA CSUTCB Emprenderán un apoyo y lucha frontal contra el contrabando de diesel y gasolina. Se conformará un frente de control social y respaldo al Plan Puño de hierro. (TVB)

SE VIENE EL TRACTORAZO La medida del sector agroindustrial cruceño se realizará este martes, rechazan varias políticas gubernamentales, YPFB ratifica que no se modificará la nueva forma de distribución de los carburantes ‘Precisamente a denuncia de los propios agricultores hemos tomado la decisión de declarar sustancia controlada al diesel, GLP y gasolina…la lucha contra el contrabando no solo es combustibles, es madera, es alimentos…’ decía Santos Ramirez. (Unitel)

REMESAS NO BAJARON El Director de la Fundación Milenio reconoció que las remesas este último trimestre no bajaron pese a la crisis internacional. La inflación no pasa del 12%, los datos de la Fundación Milenio reflejan una estabilidad en la economía del país coincidiendo con las proyecciones del gobierno. (TVB)

SOCIEDAD

PELEAN A PEDRADAS Santa Cruz: La guardia juvenil del MAS y autonomistas se enfrentaron ayer a pedradas en la población cruceña de Pucará, la pelea se produjo después que el presidente Evo Morales entregó una microcentral eléctrica, que sería inaugurada otra vez por el prefecto Rubén Costas. (ATB)

PARO EN MATERNIDAD CRUCEÑA El hospital maternológico de Santa Cruz Percy Boland para por 48 horas, exigen el pago de sueldos a las enfermeras reemplazantes. EL paro perjudica a los pacientes y las autoridades no resuelven el conflicto. (ATB)

SEGURIDAD

DESCUBREN Y DENUNCIAN A ABOGADO DE YACIMIENTOS que hacía cobros irregulares, fue detenido y será sometido a la justicia. (Bolivisión)

INCAUTAN 300 KILOS DE DROGA Detienen avioneta boliviana con 300 kilos de cocaína en la localidad argentina de Nueva Esperanza, cayeron dos bolivianos después que la avioneta aterrizara sobre la ruta 37. (ATB)

HALLAN DROGA EN LOS YUNGAS, 200 KILOS DE PASTA BASE DE COCAINA

Denunciaron el hallazgo de pasta base de cocaína en los Yungas, sin embargo la información no ha sido emitida oficialmente.

La Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de momento niega la incautación de la droga que hace dos semanas se habría registrado en el camino Yungas-La Paz.

Según fuentes extraoficiales, la información, por órdenes superiores, debe mantenerse en reserva para no despertar la polémica e investigaciones. (ATB)

SE SUICIDA UNO DE LOS CHOFERES DE GARCIA LINERA Usó su arma de reglamento para quitarse la vida, la Policía supone que cayó en una profunda crisis emocional, se trata de Grover Quispe. (UNO)

YA HAY MAS POLICIAS EN ACHACACHI El Comandante Departamental lleva más seguridad a la tierra del ‘Mallku’ ahora hay 20 uniformados, sin embargo, aún los Fiscales no pueden ingresar para investigar los asesinatos. El Comandante se puso el ‘Poncho Rojo’ (UNO)

DOBLE RECUSACION PARA JUEZ SILES Leopoldo Fernández presenta un recurso y los 15 ex confinados que van a juicio abreviado también quieren que su audiencia sea con otra Juez y no con la X de Instrucción en lo penal. (UNO)

POLITICA

SE ACABA EL TIEMPO PARA DESIGNAR VOCALES de la Corte Nacional Electoral, el MAS busca jurisprudencia para garantizar el funcionamiento del Tribunal Electoral. (Bolivisión)

A PUNTO DE QUEDAR SIN QUORUM Aún no se resuelve el problema en la Corte Electoral, Jerónimo Piñeiro ratifica que se irá si o sí, esta semana entregará su oficina, la sacó sus cosas. Su gestión culmina el 17 de diciembre. (Unitel)

PIÑEIRO OBLIGADO A NO ABANDONAR SU CARGO pese al cumplimiento de su mandato, de lo contrario pondría en riesgo el proceso del referéndum revocatorio de enero próximo. Podemos adelanta que la prorroga es ilegal, los opositores anuncian el rechazo del proyecto de Ley de ampliación de mandato de Vocales Electorales. ‘Ningún funcionario cuando sea electo puede abandonar su cargo si no tiene reemplazante, en el caso de los miembros de la Corte Nacional Electoral y de las autoridades del Poder Judicial no existe este tipo de reemplazo, así que deberá mantenerse hasta su reemplazo’ dijo Antonio Peredo.

‘Una barbaridad porque muestra claramente de que pretenden continuar destruyendo lo que es la institucionalidad de país. Nosotros hemos rechazado de inicio’ acota Roberto Yañez.

Por su parte Luis Vásquez ‘La ley es muy específica señala que la prórroga ilegal de los mandatos es un delito, primero tiene que pasar por el Senado, y en el Senado no la vamos aprobar, vamos a rechazar el proyecto de ley’ dijo Luis Vásquez. (PAT)

PIDE AL GOBIERNO DEJAR LOS ATAQUES A LA IGLESIA El ex asambleísta y alto dirigente del MAS, Román Loayza dijo ‘Hay curas que están con el pueblo, al servicio del pueblo, hay Obispos también pero algunos Obispos están mal, eso creo que les ha molestado a los viceministros, ministros por eso sacan. Pero yo, desde el punto de vista de mi persona no puedo hablar mal para la iglesia porque la Iglesia está con los pobres y esos pobres tienen que ser respetados. Esos ataques son de los débiles, creo que la Iglesia tiene que ser respetada’ dijo Loayza. (PAT)

EL SENADOR TITO HOZ DE VILA PRESENTARÁ UNA MINUTA DE COMUNICACIÓN para que el Poder Legislativo instruya al Ejecutivo entregar en custodia la Biblia del Palacio de Gobierno hasta que cesen los ataques a la Iglesia Católica ‘Me parece no sólo de mal agradecidos, sino irreverente el sugerir que hay que cobrarle impuestos a la Iglesia, por esta generosa y noble tarea que hacen cientos de Pastores, sacerdotes, laikos’ Hoz de Vila propone que la Biblia en Palacio de gobierno sea entregada en custodia ‘Sobre esa Biblia están jurando gente que no creen en la palabra de Dios, asi que ya no mancillaremos más a esa Biblia’ indicaba Hoz de Vila. (PAT)

APORTES DE PARLAMENTARIOS DEL MAS

‘A los senadores y diputados en tiempo de campaña, en tiempo habitual tenemos un descuento que además lo autorizamos nosotros del 20% para este tipo de actividades’ dijo Ricardo Díaz

No hemos decidido siquiera, no hemos tenido una reunión para decidir y hay que desmentir la noticia que sale en los medios que se le atribuye al diputado Silva, él dice que nunca dijo esta noticia pero hay que aclarar. La bancada en ningún momento ha tomado una decisión hasta hoy sobre lo que se va hacer. La bancada puede que del 100% de sus salarios, nosotros somos el eje político del MAS y cae sobre nuestras espaldas la responsabilidad de esta campaña’ finalizaba Gustavo Torrico. (PAT)

MONTES HARÁ CAMPAÑA POR EL ‘SI’ El Ejecutivo de la COB, Pedro Montes hará campaña para la aprobación del texto constitucional, muchos no respaldan esta decisión, piden independencia política. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 8 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

SENADOR TARIJEÑO RECOMIENDA AL PRESIDENTE MORALES SACAR DE SU GABINETE A MINISTRO QUINTANA. ‘El presidente no debe darle siquiera el derecho a renunciar, el presidente Morales está diciéndole al país que éste es un Gobierno de cambio y que hay que erradicar la corrupción, entonces él debería tomar la iniciativa y darle un puntazo ahí donde se merece y sacarlo del gabinete’, dijo el senador Roberto Ruiz. (ERBOL)

GRAVE DENUNCIA, MALETINES DE LA ADUANA CRUCEÑA CON $US.400.000 SALIAN HACIA PALACIO

Tarija: Más denuncias en contra del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. Esta vez el senador Roberto Ruiz se sumó a las denuncias hablando de la existencia de maletines negros de dinero que salía de la Aduana cruceño con montos de $us.400.000 rumbo a Palacio de Gobierno.

Ruiz dijo que en su momento se le consultó al respecto al presidente de la Aduana, Cesar López, quien negó saber del tema. Posteriormente se inició un proceso que fue archivado posteriormente en el Ministerio Público por presiones del ministro de la Presidencia.

Ruiz, además, indicó que Quintana ya tenía antecedentes que vienen de la época militar, cuando fue dado de baja, porque siendo militar había salido a farrear con contrabandistas y aduaneros, dijo de manera textual el parlamentario. Incluso existe un proceso interno que derivó en su renuncia, el presidente debe sacarlo de un “puntazo”, dijo Ruiz. (Fides)

QUINTANA PARTICIPA EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS ADUANEROS Y UN DECRETO QUITA COMPETENCIA A LA ADUANA

El Senador Roberto Yañez cuestionó la participación del ministro Juan Ramón Q Quintana en el directorio de la Empresa pública denominada Depósitos Aduaneros Bolivianos creada mediante D.S: 29694 el que además quitaría competencias a la Aduana Nacional lo que habría provocado las diferencias entre el ex Presidente Cesar López y el Ministro de la presidencia Le quita la facultad a la Aduana Nacional y esto se maneja como entidad independiente, una administración de los recintos aduaneros; como opera este Gobierno, como se maneja Juan Ramón Quintana que se ha demostrado en el pasado y ha sido muy aficionado de estar participando en estos temas de Aduana desde antes que sea echado de las Fuerzas Armadas, pues aquí tiene participación su Ministerio. El dueño de los recintos aduaneros, al parecer, en este Gobierno las cosas están parceladas entre los jerarcas del MAS esto es lo que ha estado peleando Juan Ramón Quintana, la administración de lo que son esos recintos aduanales donde se evade de muchas mercancías, que muchas mercancías no arribadas’ decía Roberto Yañez. (ERBOL)

ARTURO MURILLO ENVIARÁ UNA CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES PARA QUE PIDA JUICIO CONTRA QUINTANA. HABRIAN DIPUTADOS DEL MAS IMPLICADOS

Cochabamba: Este martes el diputado de UN, Arturo Murillo, pedirá a través de una carta abierta al presidente Evo Morales la destitución y juicio del ministro de la Presidencia por las acusaciones de contrabando. ‘Estoy muy preocupado, porque está queriendo descalificar a la Comisión Especial, dice que no somos cabeza de Ministerio Público, que no podemos citar al ministro, pero no es lo que el ministro quiera, sino lo que se debe hacer. Si no tiene nada que esconder, que no tenga miedo, que venga, se presente, hable con la Comisión y diga su verdad. Lo que me preocupa es que el ministro está implicando al presidente de la República. El presidente debe darle una licencia al ministro’, señaló.

Por otro lado se conoce que diputados pandinos del MAS estarían implicados con contrabandistas, esta información sería confirmada en las próximas horas. (Fides)

AFIRMAN QUE CASO QUINTANA PRETENDE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE EVO MORALES. Antonio Peredo y Ricardo Díaz se manifestaron a favor del esclarecimiento de las acusaciones en contra de Quintana

Es importante que todos coadyuvemos en el proceso de investigación’ dijo Díaz mientras que Peredo

El Ministerio Publico debe hacer las investigaciones que comprendan en el marco de la ley, que es la única manera que se conozcan la verdad’ (ERBOL)

MARINKOVIC CONTINUA DESAPARECIDO

Santa Cruz: El presidente del Comité de Santa Cruz Branco Marinkovic no aparece por el Comité Cívico y se dice que ya habría salido del país.

En tanto que el Ministro de Gobierno Alfredo Rada le pide al cívico que salga de su ratonera, porque los líderes están en las buenas y en las malas, le dijo el ministro al presidente cívico. ‘En realidad le debe perseguir su conciencia culpable, si Marinkovic está en una ratonera, o en varias ratoneras él sabrá elegir porqué. Cuando se trata de líderes, los líderes aparecen en las buenas y en las malas’, indicó. (ERBOL)

ECONOMIA

EL ESTADO BOLIVIANO PERDIO ALREDEDOR DE $US.MIL MILLONES POR CONTRABANDO

Un estudio realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al Confederación de Empresarios Privados y la Cámara de Industrias de Santa Cruz en la gestión 2007.

En este estudio también se toma en cuenta el aspecto laboral, se señala que aproximadamente 200 mil fuentes de empleo se pierden anualmente por el contrabando que ingresa al país. (Erbol)

YACIMIENTOS CREA OFICINA ANTICORRUPCION YPFB en su lucha contra la corrupción creó la Unidad de Control y Transparencia para evitar actos irregulares en esta entidad estatal. (Patria Nueva)

BAJA EN LA COTIZACIÓN DE MINERALES TAMBIÉN AFECTA A INVERSIONES EN POTOSÍ

Potosí: Omar Manzano, dirigente de la mina Barano, lamentó que la baja de los precios de los minerales esté provocando problemas en la exportación de la plata. ‘Estamos produciendo plata metálica, con algunos ajustes en la planta, pero somos perjudicados por la baja de las cotizaciones. Todos los costos de insumos y materiales subieron y realizamos los ajustes. Al día se están tratando 4000 a 4500 toneladas de mineral y eso da 600 kilos de plata’, explicó. (ERBOL)

AGROPECUARIOS DEL ORIENTE MANTIENEN SU DECISION DE REALIZAR UN “TRACTORAZO” el próximo 16 de diciembre, se trata de presionar al Gobierno con un bloqueo de la carretera utilizando maquinaria agrícola pesada por el desabastecimiento de diesel, el incumplimiento por parte del Gobierno a varios compromisos, dijo Cristhian Sattori. (Panericana)

BOLIVIA Y BRASIL AVANZAN EN CONSTRUCCION DE PUENTE BILATERAL EN LA AMAZONIA Ambos países constituyeron una comisión mixta encargada de avanzar en la construcción de un puente bilateral sobre el río Mamoré entre las comunidades amazónicas de Guajaramirim y Guayaremerín, de acuerdo al informe del viceministro de Transportes José Kinn. (Panamericana)

SOCIEDAD

POR TERRENOS, VECINOS Y TRABAJADORES SE ENFRENTAN

Oruro: Un grupo de vecinos de la urbanización “Sajama II”, en la zona Sur, llegó esta mañana hasta las puertas de la Alcaldía Municipal con el propósito de ingresar al interior, toda vez que el fin de semana se tuvo un conflicto con los trabajadores de avance de obras, llegando a un producirse un enfrentamiento, inclusive con el saldo de heridos.

La pugna es porque no existe derecho propietario definido sobre los terrenos. (Fides)

SEGURIDAD

DIRECTOR JURIDICO DE YACIMIENTOS A LA CARCEL POR CORRUPTO.

Un funcionario de alto rango de Yacimientos va la cárcel por corrupto. Juez dispone su detención por cohecho, se asegura que la purga continuará en dicha entidad. (ERBOL)

DIRECTOR JURIDICO DE YPFB A LA CARCEL

Ante la existencia de una denuncia se detuvo de manera preventiva en la cárcel de San Pedro al director Jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Eduardo Ochoa Urioste, quien el pasado viernes fue encontrado in fraganti con $us.800 que había cobrado por un ”trabajo extra” que habría realizado a favor del empleado Julio Siñani.

El juez William Dávila indicó que la orden de detención procede por las acusaciones de cohecho pasivo propio. (Fides)

YPFB CONFIRMA LA DETENCION DE EX DIRECTO JURIDICO

Mauricio Eduardo Ochoa fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por denuncia del contratista del surtidor “Uruguay” de la ciudad de La Paz por los cargos de extorsión y otros delitos.

El presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, ha informado que el contratistas de la estación de servicio habría denunciado a Ochoa con cobros de dineros.

Ramírez indicó que se está presentando querella criminal contra Ochoa. Además, advirtió con enviar a la cárcel a todos los funcionarios de la estatal petrolera que se sean encontrados en hechos de corrupción.

Yacimientos ha anunciado el lanzamiento de la oficina de Seguimiento y Control que va a recibir todas las denuncias de corrupción en la empresa. (Fides)

MAGISTRADO ENILSE ARDAYA GUTIÉRREZ FUE BENEFICIADA EN EL GOBIERNO DEL EX DICTADOR LUIS GARCÍA MEZA, denuncia el senador Ricardo Díaz. Esta autoridad fue designada mediante decreto Ley como juez en el Beni, por lo que no puede hablar de independencia de poderes, señala. (Patria Nueva)

MINISTRO DE DEFENSA ARREMETE CONTRA MAGISTRADA ARDAYA

Sucre: El ministro Walker San Miguel denunció a los ministros de la Corte Suprema, a dos mujeres y al presidente del alto tribunal. A Eddy Fernández lo sindica de eneferista, a la Dra. Enilse Ardaya de haber sido designada como juez por un decreto del dictador Luis García Meza.

Ardaya, por su parte, desmintió esa afirmación y pidió al ministro que San Miguel se informe mejor y que no renunciará. ‘No he sido juez de Instrucción en lo Penal en la época de García Meza como falsamente está lanzando este señor Walker San Miguel. Tampoco voy a renunciar, vamos a cumplir nuestro período constitucional’.

La magistrada Rosario Canedo, a quien la sindicaron de ser emenerrista, mando al diablo al ministro de Defensa, ‘al diablo, que renuncie él’. (Fides)

VICEMINISTRO CACERES ACUSA A LA DEA DE REALIZAR ESPIONAJE

Felipe Cáceres viceministro de Defensa Social confirma que la DEA desde sus instalaciones en el trópico de Cochabamba desarrollaba espionaje, escuchando incluso las conversaciones del propio presidente de la República, Evo Morales. (Patria Nueva)

POLITICA

PERMANENCIA DE PIÑEIRO EN LA CORTE NACIONAL ELECTORAL ENFRENTA A OFICIALISTAS Y OPOSITORES (

De no lograrse designar, o en su caso ampliar el mandato del vocal de la Corte Nacional Electoral, Gerónimo Piñeiro, el mismo deberá mantenerse en su cargo hasta que exista un suplente en el mismo, porque no podrá hacer dejación de su cargo, dijo el senador del MAS, Antonio Peredo. ‘El hecho de poderse llegar a un acuerdo tiene que llevarnos a una solución, entre las cuales (está) la extensión de mandato’.

Sin embargo, el senador de Podemos, Luis Vásquez, ya adelantó que el vocal Piñeiro, de mantenerse en el cargo más allá de su mandato podría enfrentar un juicio. ‘No puede ser ampliada ni un solo minuto más, ni un solo día más, porque ese ejercicio es un ejercicio ilegal de la función pública, por esa razón ése no es el camino, y no le recomendaría y le haría mucho daño al vocal Piñeiro porque lo llevaría a ser juzgado’ (ERBOL)

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LA PREFECTURA DE CHUQUISACA APRUEBA FINANCIAR CON BS 3 MILLONES LA CAMPAÑA POR EL ‘NO’ a la nueva Constitución Política del Estado. Organizaciones sociales rechazan está determinación y piden no gastar recursos del departamento en actividades políticas. (Patria Nueva)

EL MAS USA DINEROS DE LA REPAC, MILITANTES Y ONGs PARA CAMPAÑA POR EL SI

El MAS apela a recursos de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), aportes propios de militantes y de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para financiar la campaña por el sí al texto constitucional.

A la par del uso de estos recursos, el oficialismo comenzó a aplicar descuentos del 30% de sus militantes que trabajan en la administración pública, en los ministerios, en el Congreso e inclusive en Palacio de Gobierno, afirmaron funcionarios que prefirieron mantener sus nombres en reserva para evitar represalias o sanciones. (Panamericana)

Radio: Fides

Programa: EL MERIDIANO

Basta de hablar con políticos, que la población diga lo que piensa

Lo que se debería hacer, hasta que se esto se esclarezca, y para que no quede mal ante la población, es suspenderlo, que se someta a las investigaciones

Sí, yo creo que está involucrado, porque esto no es de ahora, es de hace 5 meses atrás, según las noticias, entonces si en 5 meses no ha podido solucionar porqué recién ha aparecido. Se debería actuar con la misma eficacia con la que se actúa con otras personas”

Sus colegas antes de la investigación ya lo han liberado de culpa y de la justicia, cómo puede ser, en qué país estamos, que estamos haciendo por Bolivia si la corrupción empieza ahí, entonces más abajo la corrupción debe ser peor”.