Tv y Radio meridiano Noticias

QUINTANA-Ariete 12 x13 x4

GOBIERNO

VINCULAN A LA CÚPULA DEL MAS Y AL PRESIDENTE CON EL ESCÁNDALO. Nuevas publicaciones dan cuenta que el presidente sabía lo del contrabando. Los supuestos contrabandistas le enviaron dos cartas al presidente para negociar una solución al problema. (UNO)



ESCANDALO POR 33 CAMIONES El caso de los 33 camiones de contrabando en Cobija, Pando, habría sido de conocimiento del presidente de la República, Evo Morales, los comerciantes le escribieron dos cartas solicitando una solución a la reexpedición de la mercadería. (ATB)

EL CASO QUINTANA SALPICA AL PRESIDENTE y aumenta las voces que piden la destitución del Ministro de la presidencia. (Bolivisión)

EL GRAL. LÓPEZ HACE NUEVAS REVELACIONES, el ex presidente de aduanas asegura que la viceministra Suxo sabía de las denuncias de contrabando que involucran al Ministro de la presidencia. (UNO)

LE PIDEN A EVO PROMOVER UN JUICIO La Comisión investigadora del Congreso le escribe al Presidente, le sugieren abrir una investigación contra su ministro en la justicia ordinaria. Podemos se pregunta, ¿Qué cosas sabrá Quintana sobre el presidente que lo protege tanto?. (UNO)

NO PONE LAS MANOS AL FUEGO POR QUINTANA El prefecto de Cochabamba dice que no pondría sus manos al fuego por el Ministro Juan Ramón Quintana, le recomendó a la autoridad someterse a una investigación para esclarecer las denuncias en su contra. (PAT)

CONVOCAN A SUXO Y TRIGO La Comisión que investiga el caso de contrabando de 33 camiones decidió convocar a la Viceministro de transparencia Nardy Suxo y al Comandante de las Fuerzas Armadas. (PAT)

QUINTANA PATRIOTA El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, pone sus manos al fuego por la inocencia del ministro Quintana, aseguró que el ministro de la Presidencia se someterá a una investigación y solo observó la competencia de una Comisión parlamentaria. ‘El ministro Quintana ha demostrado su patriotismo en 3 años’, dijo. (ATB)

EL CONALCAM A TRAVÉS DE SU LÍDER SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO QUINTANA, dice que no meten las manos al fuego por nadie, espera que las investigaciones terminen para sumir una posición política, dice que los movimientos sociales actuaran. (UNO)

EL MAS DENUNCIA QUE LOS OPOSITORES TIENEN LA INTENCIÓN DE ENCUBRIR los sucesos ocurridos en Pando y boicotear el referéndum constitucional con una serie de denuncias, se advierte una campaña mediática y política de la oposición para desestabilizar al gobierno, esperan investigación e informe de la Comisión parlamentaria sobre el contrabando en Pando. (TVB)

EVO AÚN NO SE PRONUNCIA, las denuncias contra el Ministro Quintana continúan, le presidente aún no toma una decisión. Sectores oficialistas dicen que ponen las manos al fuego por Quintana. Otros dicen que se los investigue. La oposición pide un juicio contra el ministro de la Presidencia. ‘Todo funcionario tiene que someterse a todo proceso de investigación, cualquiera sea la denuncia fundada o infundada, entiendo que hay un tema de procedimiento que ha estado observando el ministro Quintana a esa Comisión, pero es la comisión que tiene que investigar y el Ministro Quintana va a someterse a esa investigación’ indicaba Fabián Yaksic. (Unitel)

PARLAMENTARIOS DE OPOSICION Y DISIDENTES CREEN QUE EL PRESIDENTE ENCUBRE A QUINTANA, afirman que él sabe todo lo que sucede con el contrabando.

Fernando Messmer, ‘cosas muy serias, muy graves debe conocer Juan Quintana de Evo Morales que Evo Morales está permitiendo que su imagen de incorruptible, honesto y transparente se venga abajo, se va salpicada por el lodo de la corrupción’. (Unitel)

¿PONE LAS MANOS AL FUEGO POR EL MINISTRO QUINTANA? Fue la pregunta que la prensa hizo a los parlamentarios oficialistas, estás sus respuestas.

Elizabeth Salguero, ‘no meto las manos al fuego por nadie, porque todos tienen el derecho a comprobar su inocencia en un proceso legal. Hasta ahora el ministro de la Presidencia ha demostrado su transparencia’.

Félix Rojas, ‘yo soy su amigo, su camarada, su compañero, su conmilitante, y pongo las manos al fuego, porque él dijo que no cometió aquello, y mi amigo, mi camarada, mi compañero no creo que me haya mentido’.

Gustavo Torrico, ‘yo no meto mis manos al fuego ni por mi madre, ni por mí mismo, eso sería una locura’. (Unitel)

ADIOS DIALOGO EVO-PREFECTOS Desahuciado el dialogo entre el presidente Evo Morales y los prefectos opositores, la negativa del Consejo Nacional Democrático (Conalde) genera malestar en el Gobierno. El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, dice que quienes rechazan el diálogo son los que confunden autonomía con federalismo. (ATB)

ADMITEN QUE EL PRESIDENTE SE EQUIVOCÓ El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dice que un buen estadista asume sus errores y fue un error hacer campaña contra las autonomías. Desde hoy, harán campaña por el sí a la Constitución apelando el sentimiento autonomista. (UNO)

ANUNCIA VIAJE A EUROPA Branco Marinkovic no está arraigado, el dirigente cívico desde la clandestinidad anunció que se trasladará a Europa en los próximos días para denunciar al Gobierno por no reconocer a las autonomías y perseguir a líderes opositores. (ATB)

EL GOBIERNO DICE QUE LE TIENE SIN CUIDADO EL ANUNCIO DE BRANCO MARINKOVIC de ir a organizaciones internacionales para denunciar los abusos del gobierno contra las autonomías. (PAT)

VIOLANDO A DERECHOS HUMANOS El informe de las Naciones Unidas sobre la matanza en septiembre en Pando afirma que ocurrió una violación masiva de los derechos humanos que no debe quedar en la impunidad, así lo adelantó la japonesa Yoriko Yasukawa quien en los próximos días presentará al presidente Evo Morales su informe. (TVB)

EL PODER DETRÁS DEL PODER Un analista estudia a Juan Ramón Quintana, asegura que tiene más poder del que parece, según Marcelo Varnoux hasta el presidente le teme y lo respeta. El Alcalde y principal aliado de Morales le sugiere aceptar el reto de la investigación. (UNO)

PIDEN AL PRESIDENTE MORALES QUE DE LA CARA

Todo el gabinete goza de nuestra confianza entendemos que son compañeros que están liderizando un proyecto político, un proceso revolucionario y mientras no se pruebe lo contrario toda persona se presume su inocencia’ dice Jorge Silva.

Por su parte Fidel Surco acota ‘Hay una influencia total de parte de la derecha por César Lopez el ex presidente de la aduana en su momento era que aclare esas cosas’

Mientras la oposición pide al presidente Morales que se pronuncie en este tema y hasta el momento no entienden como el Ministro Quintana no renuncia

¿Por qué esta callado, por qué está en silencio el presidente de la República? ¿Sabía el presidente o no sabía de esto? ¿Qué hizo o qué impidió que se sepa algo? Creo que aquí el Palacio se está ensuciando y el Palacio tiene que limpiarse porque si no va terminando ensuciando al Presidente de la República’ ¿Por qué los movimientos sociales en este momento no están cercando al Palacio?, o sea cercan solamente cuando les conviene al presidente de la República, por qué no lo cercan al Palacio justamente para erradicar y limpiar, o por lo menos que vayan los movimientos con la escoba al Palacio a limpiar la suciedad que estamos viviendo en este momento’ decía Ernesto Justiniano. en la revista ‘Hola país’ de esta mañana. (PAT)

PREOCUPADO POR LOS COCALES EN LOS YUNGAS el Presidente reprende a los productores, considera que están sembrando coca desmesuradamente, dice estar preocupado por los daños medioambientales que esta acción puede traer consigno. (UNO)

ECONOMIA

REAJUSTE PRESUPUESTARIO Es una determinación del Ministerio de Hacienda, prefecturas y municipios deberán reajustar sus gastos, la decisión se debe a l caída del precio internacional del petróleo y del gas. (Unitel)

MENOS PLATA PARA LOS MUNICIPIOS. El gobierno les anuncia que el próximo año recibirá menos recursos por renta petrolera. Alcaldes envían una carta a las autoridades ejecutivas para que expliquen en qué porcentaje será el recorte. Ya tenían sus planes operativos hechos. (UNO)

DESCUBREN GRAN CANTIDAD DE CONTRABANDO Cochabamba: La Aduana halló depósitos de mercadería de contrabando en la Chimba, encontraron 900 heladeras y refrigeradores. La mercadería estaría valuada en $us.300.000.

Durante 15 días el Comando aduanero investigó en el lugar, se trata del depósito de mercadería de contrabando más grande de los últimos tiempos. (ATB)

SOCIEDAD

CENSURA, POSESION Y FUGA En una sesión de 10 minutos censuraron al alcalde Vinto, Cochabamba, Pacífico Otálora, y posesionaron a Estefanía Vargas. La nueva alcaldesa huyo del Concejo Municipal para evitar agresiones de la gente que apoyaba a Otálora. (ATB)

PUGNA POR TRANSMITIR CARNAVAL Los organizadores del carnaval de Oruro discrepan entre ellos por la decisión de conceder a una red de televisión privada el derecho de televisión del carnaval. La Alcaldía sostiene que fue una decisión unilateral de los folkloristas. (ATB)

El PREFECTO DE LA PAZ EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SEQUÍA que afecta a diferentes provincias del Departamento. Esta tarde se reunirá el Comité de Emergencia para analizar este asunto. (PAT)

TEMEN INUNDACIONES EN LA PAZ el prefecto analiza la posibilidad de declarar al Departamento en emergencia, según la autoridad ya se presentaron problemas en las provincias Omasuyos e Ingavi, en esta segunda los comunarios están desesperados por la sequía. (UNO)

SEGURIDAD

ENTREGA DE SABLES A NUEVOS OFICIALES Nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas reciben sables de reglamento y prometen fidelidad a la patria y a la democracia. (Bolivisión)

CONFIRMA ROBO EN PREFECTURA Cochabamba: El prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, confirmó que hubo un robo en la Prefectura, el dinero no se evapora, aseguró, pero desconoce cuándo se perdieron los Bs.100.000 ‘Por supuesto que ha habido un robo, no habido nunca evaporación de ese dinero’, señaló Puente. (ATB)

IMPARABLE OLA CRIMINAL EN SANTA CRUZ El comandante Departamental de la Policía asegura que pronto se verán los resultados del “Plan Fortaleza”. La Policía espera refuerzos de la ciudad de La Paz. (ATB)

ENCAPUCHADOS ARMADOS SALTAN UNA CASA DE CAMBIOS EN EL ALTO y se llevan Bs 50.000. El hijo del dueño fue golpeado por 5 delincuentes armados. (Bolivisión)

LA POLICÍA DETUVO A 7 PRESUNTOS TRAFICANTES DE PERSONAS quienes intentaban hacer pasar 5 ciudadanos chinos hacia el Brasil, los extranjeros se encuentran en Migración. (PAT)

POLITICA

AMPLIARAN MANDATOS El próximo 20 de diciembre el Congreso Nacional se reunirá para ampliar el mandato de 2 vocales de la Corte Nacional Electoral. (PAT)

AUDITORÍA AL PADRÓN ELECTORAL, hoy presentan la primera fase, el informe final será entregado en febrero. Es el trabajo que realizan representantes de la Organización de los Estados Americanos. (Unitel)

PARLAMENTARIOS DESAHUCIAN LA REARTICULACIÓN DEL CONALDE y su campaña por el ‘no’ la nueva Constitución, esperan una oposición con propuesta e ideología políticas. Para los sectores sociales existe la clara intención de paralizar el referéndum dirimitorio y constitucional. (TVB)

ROMAN LOAYZA DICE QUE LOS IMPLICADOS DEBEN SER SANCIONADOS

Todos los implicados tienen que investigarse y ser sancionado con las leyes bolivianas, todavía no estamos con la nueva Constitución, estamos en la actual Constitución y sus leyes tienen que cumplirse. En el gabinete ministerial los días miércoles hablan bien bonito los ministros y eso el presidente lo cree, pero, ahora gracias a César López se sabe y está amarrado entre sí mucho, eso todo tiene que abrir. El Gral. López como presidente de la Aduana ha encarado, él no puede retroceder sino tiene que enfrentar hasta las últimas consecuencias. La Comisión no tiene que retroceder, tiene que dar su culpabilidad mediante la investigación’ dice Román Loayza. (Unitel)

“QUINTANA ES HONESTO” El jefe de senadores del MAS, Félix Rojas, defendió la inocencia del ministro de la Presidencia. ‘Es la punta de lanza que ha puesto en el lugar donde deben estar aquellos que cometieron alevoso genocidio en contra de muchos hermanos y hermanas bolivianos en el Norte del país. Es una estolidez, quiere decir locura próxima a la estupidez, es una estolidez tratar de inmiscuir al presidente de la República en un acto de contrabando’ indicaba Félix Rojas. (ATB)

INTERNACIONAL

El presidente peruano ALAN GARCÍA ANUNCIO UNA INVERSIÓN DE 13.000 MILLONES DE DÓLARES para hacer frente a la crisis financiera. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 9 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

MEDIANTE CARTA AL PRESIDENTE MORALES PIDEN JUICIO DE INVESTIGACION CONTRA QUINTANA El diputado de UN, Arturo Murillo, indicó que hoy se envió una carta al presidente de la República en la que se solicita promueva un juicio de investigación en contra de Juan R. Quintana, ministro de la Presidencia.

Murillo ha indicado que la misiva tiene el propósito, además, que con los hechos de contrabando en Cobija, Pando, no se implique la imagen del presidente de la República. (Fides)

DIPUTADO DEL MAS PIDE QUE MINISTRO SE SOMETA A UNA INVESTIGACION

Gustavo Torrico, diputado del MAS, ha señalado que el caso del ministro Juan R. Quintana más parece el “mercado Rodríguez”, donde todos dicen todo de la autoridad de Gobierno. Por ello ha pedido que el ministro deba someterse a las investigaciones correspondientes y esclarecer la verdad. ‘Uno dice he escuchado a un diputado en tal canal, otro dice he escuchado algunos comentarios en Pando, he escuchado, esto parece el mercado Rodríguez, indicó. (Fides)

SUXO Y TRIGO SERAN CONVOCADOS A COMISION DEL PARLAMENTO

La Comisión que investiga el caso de contrabando en el Departamento de Pando ha decidido convocar a Nardi Suxo Viceministra anticorrupción además del Gral. Trigo de las FF.AA. para que presten información sobre contrabando de 33 camiones en el departamento Pando ‘De hecho, no solamente de la Aduana, a mi criterio creo que el Gral. Trigo tiene que venir a la Comisión, Nardi Suxo. Tiene que venir el Ministro Quintana a la Comisión, él está queriendo venir al pleno. Aquí el Legislativo tiene reglamentos claros y el Legislativo ha nombrado una Comisión con funciones de cabeza de Ministerio Público’ decía Arturo Murillo. (ERBOL)

Santa Cruz: EL CONALDE SE REARTICULA, BUSCA UN BLOQUE OPOSITOR AL PROYECTO DE CONSTITUCION concertado en el Congreso que será puesto a consideración del pueblo el próximo 25 de enero.

El presidente cívico de Chuquisaca, John Caba, reconoció, sin embargo, la lentitud de la articulación de los dirigentes. ‘Las persecuciones políticas que se nos viene haciendo desde muchísimo tiempo no nos tiene que amedrentar, estamos luchando por causas que no nos avergüenzan, no son delictivas, no hemos matado a nadie, no hemos cometido ningún delito. Hasta ahora (la rearticulación) es lenta’, explicó. (Fides)

MARINKOVIC CONTINUA EN SANTA CRUZ, VIAJARA A EUROPA PARA DENUNCIAR ATROPELLOS DEL GOBIERNO

Santa Cruz: Ante el pedido que hiciera la víspera el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, para que el presidente cívico, Branco Marinkovic, “salga de su ratonera”, Marinkovic tuvo un contacto con la prensa vía teléfono, aseguró que continuaba en esta capital y que pensaba viajar hacia Europa, aunque sin precisar la fecha.

Estoy viendo con mis abogados todos los temas legales, lamentablemente lo que el Gobierno está haciendo son secuestros, lo ha hecho con los otros cívicos, y la justicia no está funcionando en Bolivia, está siendo manipulada por el Gobierno. Realizaré denuncias, ojala en la Corte de La Haya, el Tribunal Internacional’.

Marinkovic, además, indicó que la campaña por el no debe continuar, ‘es lo que más quisiera el Gobierno, que no haya una campaña por el no a la Constitución del MAS. Lo que el MAS está buscando es amedrentar a la población. La campaña por el no va a seguir’.

Marinkovic pidió también al presidente Evo Morales responder por todos los casos de corrupción, ‘el presidente tiene muchas cosas que responder, como los casos de corrupción del Gobierno, los cuales no está respondiendo, no ha iniciado juicio contra ninguno de sus ministros’. (Fides)

DIRECTORIO CÍVICO DE TARIJA QUITA TODO EL RESPALDO A REYNALDO BAYARD quien asegura que ya no es más presidente cívico. ‘Lo único que sé que don Reynaldo Bayard maldijo el movimiento cívico, ya no se lo considera presidente, entiendo que ha dejado la casa cívica. El está asistiendo legalmente la defensa pública, ha rechazado toda ayuda del departamento de Tarija, acá se ha recibido aportes en dinero para el ex presidente, digamos así, vamos a retornar a la personas que ha dejado. Como amiga le voy a dar mi amigo’ indicó Patria Galarza. (ERBOL)

MAGISTRADA SALAME DICE QUE DEBE CUMPLIRSE DE INMEDIATO EL TRASLADO DE LEOPOLDO FERNANDEZ

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, afirmó que debe cumplirse de manera inmediato la resolución del Tribunal de Habeas Corpus de Sucre que ha decidido trasladar a la Fiscalía General la competencia del proceso en contra del prefecto Leopoldo Fernández. No estoy diciendo si está bien o está mal, porque eso es una consideración aparte que se hará cuando hay un pleno en el Tribunal, pero la resolución es de cumplimiento obligatorio, inmediato, sostuvo. (Panamericana)

POLICIA ESPERA ULTIMOS INFORMES DE LA DEPARTAMENTAL DE PANDO SOBRE SUCESOS DE PORVENIR

El comandante General de la Policía, Gral. Miguel Gemio, informó que en los próximos días se entregará el informe que el ministro de Gobierno ha pedido a su autoridad sobre la participación de la institución del orden los sucesos de Pando el mes de septiembre pasado. ‘A partir de los informes que nos hagan llegar vamos a tener más datos objetivos. No puede admitir ni afirmar ni negar nada, vamos a esperar los informes’, indicó. (FIdes)

ECONOMIA

CAO RATIFICA PROTESTA DEL AGRO. CUESTIONA A GARCIA LINERA

Santa Cruz: El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, aseguró que el tractorazo previsto para este próximo martes 15 de diciembre si o si se realizará, será una marcha desde Montero hasta Santa Cruz para ser escuchados en sus demandas por el Gobierno.

Roca desmintió que su sector esté conformado por una “burguesía rentista”, como afirmará anteriormente el vicepresidente Álvaro García. ‘El vicepresidente tiene el derecho de expresarse, creo que habló de una burguesía rentista, son aseveraciones que no corresponden a la realidad cruceña, pero a ellos les sirve para atacar y confrontar. Quien quiera desconocer que el 80% del azúcar, el 80% del arroz, aproximadamente el 60% de la carne de ganado bovino, el 60% de los productos avícolas, pollo y huevo, el 100% de los aceites comestibles, el 100% de productos que parten de la cadena agroindustrial provienen de la región’, señaló Roca. (Fides)

GOBIERNO CONSIDERA INJUSTIFICADO TRACTORAZO de agropecuarios en el departamento de Santa Cruz ‘No existe razón para desarrollar procesos de movilización y mucho menos romper el diálogo con el gobierno. La única forma de resolver estas diferencias es sentarnos en una mesa, viendo nuestros informes técnicos‘ indicó el Ministro Carlos Romero. (ERBOL)

SOCIEDAD

TRAS VARIAS SEMANAS DE CONFLICTO SE LOGRA LA DESTITUCIÓN DE ALCALDE VINTO

Cochabamba: Fernando Claros, presidente del Comité de Vigilancia en Vinto, hizo conocer que esta mañana fue posesionada la nueva alcaldesa de ese municipio, Estefanía Vargas, tras la destitución de Pacífico Otálora, acusado de tráfico de deberes, incumplimiento de deberes y mala administración de recursos. (Panamericana)

ALCALDE DE VINTO FUE CENSURADO, en medio de una bulliciosa manifestación de más de 200 personas entre campesinos y pobladores, 5 Concejales resolvieron aprobar la moción de censura constructiva Pacífico OtaloraA Chonchocoro los corruptos’ gritaban los pobladores. Estefanía Vargas oriunda de Ayopaya y radicada en Vinto, concejal del MAS es la nueva Alcaldesa de Vinto. (ERBOL)

ALCALDE DE RIBERALTA SUFRE UN INFARTO

Riberalta: El Alcalde Freddy Mejía habría sufrido un infarto fue trasladado de emergencia a Santa Cruz, la decisión de 7 Concejales de plantear la moción de censura en contra le habría ocasionado al Alcalde Mejía una complicación cardiaca. (ERBOL)

SE PREVE UN FIN DE AÑO LLUVIOSO, Y ENERO SERA CRITICO

Los últimos días de este 2008 serán lluviosos, y se espera que en enero la intensidad de las precipitaciones pluviales sea crítica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senahmi. (Panamericana)

SEGURIDAD

21 FABRICAS DESTRUIDAS DE DROGA EN EL ALTO. 13 SUFRIERON INCENDIOS

Durante esta gestión la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró en la ciudad de El Alto más fábricas de droga tipo colombianas en comparación con la gestión pasada.

Según el informe del jefe Regional de la FELCN, My. Alfredo Villca, de todas las fábricas destruidas el 75% tienen las características colombianas, que emplean moledoras y funcionan en ambientes pequeños. (Fides)

AVEZADOS DELINCUENTES ROBARON BS.50.000 EN LA CASA DE CAMBIOS ABB

Una banda de delincuentes robó la casa de cambios de propiedad de Marcelino Poma Usmayo, del que se llevaron un botín de Bs.50 mil, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe alteña.

El robo de produjo cerca de las 6 de la tarde de ayer lunes en la carretera a Viacha, altura cruce Villa Adela. (Panamericana)

FISCAL ASIGNADA RECIENTEMENTE A INVESTIGAR CASOS DE CORRUPCION FORMULA ACLARACION una agencia informativa difundió la información en sentido que la nueva fiscal anticontrabando, Dra. Virginia Crespo, era esposa del viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, lo que fue desmentido por la aludida. (Panamericana)

POLITICA

PADRON ELECTORAL PARA EL REFERENDUM DE ENERO NO HA SIDO DEPURADO, acrecentándose dudas sobre sus resultados

El padrón electoral cuestionado por irregularidades no ha sido depurado como fue exigido desde hace ya mucho tiempo por los partidos de oposición y organización cívicas de las regiones de la ‘media luna’.

Si el referéndum de enero se realizan con el padrón electoral, después del anuncio para corregirlo el próximo año, los resultados del ejercicio serán previsibles, lo que significaría otro dudoso triunfo similar al revocatorio, dijo el ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte.

Simplemente no se actuó de manera efectiva por distintas razones políticas, más que jurídicas y financieras. Los recursos financieros existieron desde hace tiempo ya, solo que el organismo electoral prefirió dejar pasar esta oportunidad, y en lugar de eso prefirió tomar otras decisiones’, indicó. (Panamericana)

CAMPESINOS DE POTOSI REAACIONAN Y DICE QUE NO PROTEGERAN A NADIE, EL MINISTRO QUINTANA TIENE QUE SER INVESTIGADO

Potosí: El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Juan Canaza, ha manifestado que el ministro Quintana debe someterse a una investigación, y que los campesinos no van a proteger ningún acto de corrupción trátese de quien se trate. ‘Las organizaciones sociales no podemos encubrir ni socapar a nadie, nos hemos caracterizado por ser revolucionarios, hemos sido los impulsores de este proceso de cambio, y nuestra lucha ha sido siempre contra la corrupción y anti la impunidad. Debe someterse a cualquier investigación’, dijo.

Canaza añadió que el presidente de la República debe pedirle al ministro se someta a una investigación y no se manche su imagen. (Fides)

CAMPESINOS POTOSINOS PIDEN AL MINISTRO QUINTANA DEMOSTRAR QUE ES INOCENTELo que daña no solamente al gobierno, al presidente Evo Morales sino también a las organizaciones sociales, quienes estamos comprometidos con este gobierno y con este proceso de cambio que no pueda repercutir para que no nos pueda dañar. Sabemos que las acusaciones pueden ser falsas, si fuera verdad nosotros lamentaríamos y pidiéramos al gobierno su cambio’ indicaba el dirigente campesino. (ERBOL)

MAGISTRADA SALAME RECONOCE QUE TEXTO CONSTITUCIONAL SERA APROBADO pero para su aplicación es necesario un Tribunal constitucional ‘Pero aunque se aprueba con 99,9 para que se aplique está Constitución tiene que haber un Tribunal Constitucional porque ¿Quién va interpretar esa nueva Constitución? además tiene que haber un puente entre lo que es la Constitución actual y la nueva Constitución…’ indicaba Silvia Salame y solicitó al presidente del Congreso Nacional le solicitó una reunión para presentar su preocupación por la transición entre la Constitución vigente y la nueva Carta Magna. (ERBOL)