Tv y Radio Meridiano Noticias

y2 y18 x7

GOBIERNO

JUAN RAMÓN QUINTANA EJERCE COMO CANCILLER INTERINO y afirma ante los Embajadores de la Comunidad Internacional, el gobierno de Evo Morales cumple metas de lucha contra la corrupción y el narcotráfico. (Bolivisión)



EL CANCILLER QUINTANA RECIBE SALUDO DIPLOMÁTICO El gobierno designa al Ministro de la presidencia como Canciller interino en ausencia de David Choquehuanca y cita al Cuerpo Diplomático acreditado en el país para que lo salude por las Fiestas de Fin de Año. (Unitel)

QUINTANA HABLA SOBRE CORRUPCION asegura que el gobierno del presidente Morales extrema esfuerzos para luchar contra este flagelo, considera que la Corrupción es un mal heredado de anteriores gestiones. Aprovecha para destacar las virtudes del informe de UNASUR ‘Estamos trabajando de manera incansable en esa lucha que es una lucha descomunal para el gobierno como el nuestro que ha recibido una herencia cultural asociada a la corrupción que seguramente no tiene parangón en la historia republicana’ dijo Quintana. (UNO)

SIGUEN LAS DENUNCIAS CONTRA QUINTANA Un ex jefe del MAS en Pando denuncia autoritarismo, el dirigente masista fue expulsado de su partido. Dice que Quintana debe explicar las denuncias de contrabando, le pide que diga la verdad. ‘El jefe ha instruido y lo que dice se acata, dentro del MAS podemos ver que hay autoritarismo y ese autoritarismo que denigra a las personas. Juan Ramón de la Quintana no dice la verdad, ojalá él pueda ser digno de dar un paso al costado y decir la verdad. La verdad está en su declaración de Jesús Chambi en el primer documento. Nosotros conocemos que tuvieron varias reuniones, como Coordinador político las veces que llego a Pando se reunía’ dice Alfredo Cocarico. (Unitel)

LAS EXTRAÑAS EXPLICACIONES DE CHAMBI El comerciante y presunto líder de los contrabandistas intentan explicar por qué 33 camiones con contrabando pasaron los controles aduaneros, habla sobre sus vínculos con Quintana, en las reuniones en Palacio Quemado. (UNO)

PERIODISTAS DE LA PAZ Y NACIONAL EMITIERON UN COMUNICADO conjunto censurando la actitud del presidente Evo Morales quien intimidó y maltrató a un comunicador social. (PAT)

RECONOCE QUE HAY BUROCRACIA El presidente Evo Morales reconoció la existencia de burocracia y cobros ilegales en los ministerios Una burocracia total en los Ministerios, no se puede acelerar rápidamente la ejecución de obras. Hay algunos técnicos que tenemos solo dicen no, no todo es no. Digo cuando va ser sí sobre ese proyecto, hasta me imagino si ofrecemos platita por debajo tal vez ese técnico va decir, si, ya está aprobado’ indicó Evo Morales.

Además el presidente pidió en Achacachi votar por el ‘si’ a la Constitución. ‘Tenemos la obligación de aprobar la nueva Constitución Política del Estado boliviano ¿En qué gobierno o en qué época los gobiernos o los partidos han puesto a consideración del pueblo boliviano un proyecto de Constitución, nunca’ finalizaba el presidente Morales. (PAT)

NUEVAMANTE ATACA A LA DEA El presidente de la República atacó a la DEA, dijo que sí o sí deben abandonar el país ‘En Chapare hemos vivido momentos difíciles cuando la DEA norteamericana campeaba, operaba, mandaba las Fuerzas Armadas, mandaba la Policía Nacional ahora no hay DEA norteamericana en Chapare se han ido, y se van a ir no tienen por qué volver los gringos al Chapare ni a Bolivia. Ahí en la nueva Constitución Política del Estado boliviano dice textualmente: no se acepta en Bolivia ninguna base militar extranjera, en Bolivia ningún uniformado armado extranjero puede caminar, por tanto las FF.AA. tiene que sumarse a expulsar a la DEA’ decía el presidente Evo Morales. (Unitel)

PRESIDENTE CREE QUE DENUNCIAS CONTRA QUINTANA ES PARA DESPRESTIGIAR A SU GOBIERNO

Lo que hace la oposición es justamente buscar con esta clase de difamaciones desprestigiar al gobierno nacional. Si a mí me hubieran llamado ese momento hubiera denunciado y renunciado a mi cargo. Denuncian supuestamente hemos sacado de la Aduana Nacional ‘ dijo el presidente Evo Morales ayer en Palacio de Gobierno. (Unitel)

Evo Morales: “ALGUNOS MEDIOS DE COMUNIACION SON LOS MEJORES VOCEROS DE LA MENTIRA”

En las empresas de medios de comunicación el dueño le impone lo que tiene que decir el periódico, o el jefe editor, recorta, acomoda, para tergiversar.

SI ustedes quisieran leer, acá dice (en el periódico La Prensa) “confirman conciliación en Palacio de Gobierno”. Y lean el contenido, no hay, lean la transcripción. No hay ninguna conciliación, pero cómo tergiversan, como mienten.

Siento que algunos medios de comunicación son, lamentablemente, el mejor símbolo de la mentira, los voceros de la mentira, esos medios de comunicación no necesitamos.

Pero felizmente el pueblo boliviano, de los distintos sectores de trabajadores, del campo y de la ciudad, saben lo que hace la prensa, algunos medios de comunicación. Por eso quiero que sepan que Evo Morales, como presidente o después de ser presidente voy a defender y voy a seguir diciendo la verdad sobre algunos medios de comunicación y sobre algunos periodistas, que solo tratan de humillar al pueblo boliviano.

Si al presidente le mienten, le tergiversan, qué será a ustedes, al pueblo, qué mentiras más habrá, pero no me asusta, yo ya soporté en el Chapare, cuando era dirigente sindical, yo pensé que por lo menos iba haber respeto; y al presidente, al dirigente pueden humillar como siempre han humillado, pero nada, eso es pagado, de eso viven” (ATB)

VICEPRESIDENTE DIJO QUE HAY LIBERTAD DE EXPRESION

Los derechos humanos son libertad de pensamiento, de asociaciones, de organizaciones pero también son derechos a la vida material y si el planeta y Naciones Unidas, y los organismos internacionales no se ponen como objetivo la garantía planetaria y universal de los seres humanos, como un hecho no meramente moral ni discursivos, sino como un hecho efectivo.. Seguiremos anclados todavía en el siglo XVIII cuando se hizo las primeras declaraciones de los Derechos Humanos’ decía Álvaro García Linera. (PAT)

APOYAN A PERIODISTA HUMILLADO POR EVO Protesta de periodistas en Oruro, se realizó una marcha de solidaridad, suma el respaldo al trabajo de la prensa en el país. (Unitel)

La OPOSICIÓN DENUNCIA QUE EL GOBIERNO ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, afirma que no existe libertad de prensa y que el Gobierno la atropella constantemente. Afirma que en esta gestión se ve más riesgos para el periodismo que en anteriores gobiernos. (ATB)

MARINKOVIC ACUDE A LA HAYA Branco Marinkovic acudirá al Tribunal de La Haya para acusar al presidente de la República por persecución política y abuso de poder.

Los cívicos cruceños rechazan el respaldo del presidente al cuestionado ministro de la Presidencia. (ATB)

ECONOMIA

EL TRACTORAZO PARA EL PROXIMO MARTES ESTA RATIFICADO Varias organizaciones partirán desde Montero hasta Santa Cruz, los productores agropecuarios reiteran que el Gobierno no cumple con el abastecimiento de diesel y otros compromisos.

Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo ‘estamos reclamando que el Gobierno cumpla lo que se ha comprometido, nada más, y si cumple estamos comprometiéndonos a que nos vamos a sentar en una mesa de diálogo. Con el sector no se juega’.

Roca, en respuesta a la declaración del ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, quien dijo se responderá a esta protesta con un “pueblazo” la noche del 25 de enero, señaló ‘el ministro Avalos es un interlocutor descalificado por incompetente’. (ATB)

PIDEN AL GOBIERNO ESCUCHAR SUGERENCIAS ECONÓMICAS

Analistas económicos piden al gobierno escuchar las sugerencias que emanan de la reunión de empresarios y sindicatos del país, de lo contrario, advierten con graves consecuencias para Bolivia ‘El primer punto que dice, es que se va dar un paquetazo el próximo, o sea va haber una devaluación, cosa que ya nos habíamos olvidado de ese tipo de medidas. El otro aspecto que se va enfrentar va ser una caída, un desplome de las cadenas productivas más importantes del país como es de la cadena de la soja. Si seguimos así es pensar cómo hay que recoger los pedazos de la economía que se está destruyendo’ dijo Javier Comboni. (Unitel)

GOBIERNO RATIFICA SU INTENCION DE SACAR A LOS MENONITAS

Yo quiero recordar que no hay transacciones de compra-venta sobre posesiones de tierras, primero, y segundo, mucho menos sobre tierras fiscales, alguien los ha estafado. Ellos tienen que iniciar un acción penal para ver quien los ha estafado, es una figura de asentamiento ilegal sino una figura de tráfico de tierras. Hemos encargado a la Dirección Departamental del Beni del INRA que pueda conversar con ellos, ofrecer apoyo jurídico para que desarrollen su proceso penal por estafa pero además los persuada para que abandonen el área de maneras pacífica’ dijo Carlos Romero. (Unitel)

LOS EXPORTADORES DEL PAÍS ACUDIRÁN AL FONDO ESTATAL DE $US.8 MILLONES para mantener los mercados de Estados Unidos. Este lunes el país deja de beneficiarse de las preferencias arancelarias del ATPDEA.

El sector exportador espera que el Gobierno garantice la apertura de nuevos mercados para la producción nacional. ‘Los exportadores que estaban bajo el sistema de ATPDEA en muchos de los casos se están acogiendo al beneficio de los $us.8 millones que ha ofrecido el Gobierno’, dijo Daniel Sánchez, presidente de los empresarios privados paceños. (ATB)

NOCHES DE ESCASEZ DE COMBUSTIBLE EN SANTA CRUZ

La venta de carburantes se termina en el día, en las noches no se encuentra diesel ni combustible. Asosur explica el por qué. Carlos Talamaz, presidente de la Asociación de Surtidores, indica que antes del último instructivo de las autoridades del sector, se entregaba a los surtidores un total de 60.000 litros semanales, con cupos de 20.000, pero ahora se entrega diariamente a 10.000 litros. (ATB)

DENUNCIAN EXTORSION El Presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba denunció que funcionarios del Control Operativo Aduanero estarían extorsionando a varias empresas en el Reten de Senkata de La Paz. (PAT)

BUSCAN SOLUCIONES A LA CRISIS Empresarios y sectores sociales reunidos analizan y elaboran propuesta para superar la crisis económica, el documento será presentado al gobierno, espera que el ejecutivo lo tome en cuenta. (Unitel)

OLA DE DESPIDO EN SINCHIWAYRA Trabajadores se declaran en emergencia, informan que los intentan obligar a suscribir un Plan de retiro voluntario, de los actuales 3.000 funcionarios de las empresa minera despedirían al 30%. (UNO)

QUEIROZ GALVAO SE QUEDARÁ EN BOLIVIA POR 2 AÑOS MÁS Entre las tareas pendientes está la construcción de la carretera Tarija –Potosí. (PAT)

SOCIEDAD

41 PERSONAS A PROCESO Los enfrentamientos por tierra terminan en los estrados judiciales, irán a juicio por agresiones y tenencia de explosivos, el número de heridos supera la docena de personas. Supuestos loteadores y vecinos de una Urbanización siguen enfrentados. (UNO)

LAS LLUVIAS CAUSAN TEMOR EN LA PAZ, 30 casos de inundación fueron atendidos en las últimas horas, el municipio ratifica la alerta amarilla y existen 400 funcionarios en apronte. (ATB)

ALTO LIMA INUNDADO. La lluvia de varias horas ocasionó problemas en El Alto, los patios y calles se convirtieron en río. Los vecinos no durmieron en la brega de rescatar sus cosas para evitar mayores pérdidas materiales. (UNO)

UN PARO CARDIACO ha segado la vida de Benjamín Miguel Harb, la sociedad paceña rinde un Homenaje póstumo a un eminente maestro del derecho. (Bolivisión)

SEGURIDAD

COCALEROS DE YUNGAS EXIGEN MÁS LICENCIAS para la venta de coca y retienen a funcionarios de la Dirección de Comercio de la coca (Bolivisión)

CONTINUA CONFLICTO COCALERO Vendedores de coca al detalle piden el desalojo de los cocaleros, se sienten perjudicados. Los cocaleros acusan a un viceministro dicen que quieren comercializar el excedente de la hoja a favor del narcotráfico. 8 Funcionario de DICOIN siguen de rehenes. (Unitel)

VENDEDORES COCA EN LA PAZ BLOQUEAN AL PRESIDENTE MORALES PORQUE QUIEREN VENDER EN COCHABAMBA Y SANTA CRUZ. Los comercializadores de hoja de coca así reaccionan ante el nuevo decreto del gobierno ‘Esto es como si nos estuviera quitando el pan de la boca’ decía un comerciante, ‘El gobierno tiene que pensar en todos’, ‘Si prohíben a todos, tendría que acatar, pero si no prohíben a todos’ decían los comercializadores de coca. (PAT)

COCALEROS PIDEN LEVANTAR RESOLUCION SOBRE ERRADICACION DE COCA

Las oficinas de Adepcoca han sido tomadas desde el día de ayer por los productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz, como medida de presión bloquean la principal arteria de la zona de Villa Fátima. Piden autorización para poder comercializar su producto en el interior. (ATB)

JUICIO SIN GONI El juicio oral por los hechos de octubre de 2003 sería iniciado en los primeros meses del próximo año. Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague no serán procesados en este juicio mientras no retornen al país, el trámite de extradición podría demorar 4 años. (ATB)

SOAT DESDE EL 15 DE DICIEMBRE El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito comienza a venderse desde el 15 de diciembre, hay dos tipos de roseta que identifica al sector público del privado, se espera que el costo de la prima sea similar al de la gestión que culmina. (ATB)

CHOQUE CON 50 HERIDOS En la carretera a La Paz, Oruro un bus de la Empresa Trans Chuquisaca chocó contra un trailer, 50 personas resultaron heridas, 2 de ellas de gravedad. (PAT)

MILITANTE SUICIDA Intento lanzarse del Puente de las Américas, dice ser un seguidor del MAS, decepcionado por supuestas promesas incumplidas del oficialismo. La Policía lo persuadió para que no cometa el hecho en el Puente de las Américas. (UNO)

En Cochabamba un juez envió preventivamente a la Cárcel de San Sebastián a Silvia Gonzales y Carlos Llanos, dueños de la empresa AMEBOL que estafó a cientos de bolivianos. (PAT)

POLITICA

RECHAZAN A SOLON PROPUESTO EMBAJADOR EN EE.UU. El Senado de la República rechaza la designación de Pablo Solón como Embajador en Estados Unidos, Solón fue formalmente propuesto por el Poder Ejecutivo. (Bolivisión)

LAS EXPLICACIONES DE CHAMBI CONFUNDEN EN EL CONGRESO

Chambi con sus explicaciones no ha hecho que complicar más al Ministro Quintana, al presidente de la República y claramente el Sr. Chamba ha sido enviado para tratar de proteger y sembrar más dudas’ dijo Fernando Messmer.

Por su parte, Gustavo Torrico ‘No estuve en el Congreso ayer, tuve una emergencia de salud con mi madre, vi en televisión, me llamó la atención que haya entrado, habría que preguntarle al grupo de seguridad cómo ingresó.. Eso habría que preguntarle al jefe de bancada’ dijo Gustavo Torrico. (Unitel)

INTERNACIONAL

El Presidente HUGO CHÁVEZ NO QUIERE DEJAR EL PODER y dice que al que no le gusta la idea vote por el no a la futura enmienda constitucional. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Jueves 11 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL GOBIERNO QUIERE DAR UN GOLPE DE TIMON EN SU ESTRATEGIA, el presidente Evo Morales anticipa que hará menos política y enfatizará la gestión productiva. (Erbol)

QUINTANA DEBE SER INVESTIGADO

Cochabamba: El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) se pronuncio sobre el caso Quintana ‘No puede ser que el ministro estando en el poder va ser o no investigado, nuestra posición es que el Ministro tiene que someterse a investigación.. el contrabando ha hecho y hace daño a los pequeños y micro empresarios, debemos recordar a la población boliviana que en esos camiones había ropa asiática, ropa china. Nosotros preguntamos ¿Cómo ha entrado a Bolivia eso?’ según Porfirio Quispe (FIDES)

CANELAS NIEGA QUE EL PRESIDENTE HAYA AGREDIDO VERBALMENTE Y PSICOLOGICAMENTE A UN PERIODISTA

El vocero Presidencial, Iván Canelas, se pronunció sobre el incidente en el que el presidente de la República públicamente reclamó a un periodista del periódico La Prensa. ‘Advertir que estarían dispuestos incluso a llegar con tropas al país, es un exceso. Quisiéramos con la mano en el corazón que los periodistas tengan como trabajadores, los respetamos yo públicamente he valorado la actitud del periodista Ramírez que con mucha humildad estuvo presente en Palacio de Gobierno tenga una visión y posición diferente a la de los empresarios. Me preocupa que los periodistas no tengan una visión de lo que está ocurriendo, diferente. He escuchado a un funcionario de la ANP como si fuera dirigente de todos los periodistas, creo que los periodistas deberían tener su propia visión, su propia percepción, su propio análisis, cualquier que sea pero independiente porque el gobierno sabemos que los periodistas en muchos medios de comunicación ganan muy poco, no tienen seguro de vida, seguro de salud… Hay gente que se autocensura en los medios de comunicación para no perder su trabajo… Si hay alguien que arremete a un periodista, o a cualquier ciudadano debe merecer la cárcel…’ indicaba Iván Canelas. (FIDES)

TRABAJADORES DE LA PRENSA BENIANA ASUME POSICIONES DE HECHO ANTE ARRIBO DE EVO MORALES A RIBERALTA

Trinidad, Beni: El ejecutivo de la Federación de la Prensa, Héctor Roca, anunció que se ha definido dar cero cobertura a la presencia del jefe del Estado en esta ciudad en ocasión de encabezar un acto oficial. (Erbol)

PRENSA ORGANIZA MITINES EN RECHAZO A LA ACTITUD DE PRESIDENTE

Tarija: El Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Centeno lamento los ataques a la prensa por parte del Presidente de la República, indicó que se determino la próxima semana organizar mitines simultáneos en todo el país y paralizar actividades por 15 minutos ‘El Lunes de 11:00 a 11:15 vamos hacer mitin en todo el país eso va implicar que paremos 15 minutos nuestras actividades en el afán de reflexionar sobre la labor que desarrollamos. La población, la clase política, la clase social, la clase civil del país entienda que el trabajo de la prensa son personas que cumplen una labor social’ indicaba el dirigente. (FIDES)

PERIODISTAS DE ORURO ORGANIZAN MOVILIZACION DE PROTESTA

Oruro: Los periodistas de Oruro en protesta por la actitud del incidente que se suscito el pasado martes por el presidente Morales cuando humilló a un periodista de ‘La Prensa’ salieron en movilización, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro dijo ‘Estamos a tus pies Santa Madre para pedirte perdón humildemente los periodistas porque por decir la verdad somos objeto de prepotencia, Santa Madre de Dios pedimos que el manto de protección no nos vuelva jamás soberbios, que no confundamos jamás el servicio al pueblo en prepotencia y humillación. Sr. Presidente de la República le pedimos comprensión’ indicaba. (FIDES)

PERIODISTAS CRITICAN ACTITUD DEL GOBIERNO CON LA PRENSA, PREPARAN MITIN DE REPUDIO POR LAS PERMANENTES AGRESIONES DE LAS QUE SON VÍCTIMAS

Potosí: La Federación de Trabajadores emitió un documento público en el que se lamenta y cuestiona la actitud radical por parte del presidente de la República, quien humilló públicamente a un periodista.

Los periodistas realizarán un mitin a nivel nacional el próximo lunes, ‘en contra de los ataques, de los atropellos y amedrentamiento que busca acallar a la prensa’, dijo el dirigente Iván Rodríguez. (Erbol)

CONALDE SE REUNE EN SUCRE, RELANZA CAMPAÑA POR EL NO A NUEVA CONSTITUCION

Sucre: El jefe de Gabinete de la prefecta Savina Cuellar, Rodolfo Rivas, ha oficializado el encuentro de prefectos y dirigentes cívicos opositores al Gobierno central en esta ciudad, oportunidad en la que oportunidad se hará en lanzamiento de la campara por el no al texto constitucional. (Erbol)

COMITÉ IBEROAMERICANO PARA EL BICENTENARIO PIDIO A LOS ORGANIZACORES DE BOLIVIA GENERAR ESPACIOS DE EXPRESION PLURAL

Sucre: En la reunión realizada por el Comité del Bicentenario a nivel Iberoamericano, la representante argentina, Paola Santamaría, ha indicado que esta organización debe permitir realizar un diálogo plural y concertado entre todos.

Esta situación se genera a raíz de la no participación de algunos sectores, como es el caso de los campesinos, en la elaboración de los actos en homenaje al primer grito libertario en América. (Erbol)

VICEMINISTRA DE JUSTICIA ASEGURA QUE FUE APROBADO EL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

La ministra de Justicia, Célima Torrico, ha hecho conocer que en dos años al frente de su Despacho ha concretado el plan nacional de derechos humanos. Dijo que es el instrumento con el que no se contaba desde que el país se adhirió a las Naciones Unidas hace 60 años.

Torrico indicó que la tarea fue posible gracias a un trabajo conjunto mediante su despacho, la Asamblea de Derechos Humanos y otras instituciones afines. (Panamericana)

EVO ENTREGA EDIFICIO DE LA CSUTCB EN ACHACACHI

Achacachi: El presidente de la República llegó para entregar el edificio de la CSUTCB de la provincia Omasuyos, una infraestructura de 15 pisos y la apertura de 8 centros de acopio para los productores lecheros.

Morales comprometió la llegada de 6 ambulancias para apoyar el sector salud en la provincia. (FIDES)

ECONOMIA

EMPRESA BRASILEÑA SE QUEDA, PERO CONDICIONA CONCLUSIÓN DE VÍA POTOSÍ-TARIJA A UN MILLONARIO PAGO EN ARBITRAJE

La constructora brasileña Queiroz Galvao presentó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la rectificación de su propuesta técnica-económica del proyecto carretero Potosí.Tarija. Sin embargo, condicionó la conclusión de la carretera Tarija – Potosí, en el plazo de 28 meses, al pago del arbitraje millonario que le ganó al Estado boliviano.

La presidenta de la ABC, Patricia Ballivían, recordó que según los acuerdos firmados a inicios de este año, Queiroz se comprometió a retornar a la construcción de la obra a un costo de $us.226 millones de dólares, pero en la nueva propuesta la brasileña solicitó un costo adicional de $us.45 millones. ‘(Queiroz Galvao) se ajustaría a los 226 millones de dólares con ciertas condiciones, entre las más fundamentales estaría los arbitrajes que fueron ejecutoriados el año 2000 a favor de la Queiroz Galvao y que suman un monto de alrededor de 15 a 17 millones de dólares’.

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, admitió que la Queiroz admitió la propuesta básica del Gobierno para concluir la construcción de la carretera y las condiciones de la empresa brasileña están siendo analizadas. (Erbol)

QUEIROZ GALVAO SE QUEDA EN EL PAIS

El Gobierno ha resuelto que la Constructora brasileña Queiroz Galvao concluirá los trabajos de conclusión y refacción de la carretera Tarija-Potosí respetando el costo actual del contrato, según informó Patricia BalliviánLa Queiroz Galvao se ajustaría a los 226 millones de dólares, pero con ciertas condiciones’ indicaba la presidenta de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). (FIDES)

SOCIEDAD

SE AGUIZA SITUACION DE SALUD EN SANTA CRUZ, los problemas en los centros hospitalarios de la ciudad se agudizan por la falta de personal. Ahora la Alcaldía Municipal tampoco quiere asumir la responsabilidad del pago por las vacaciones a los trabajadores. (Erbol)

BLOQUEO EN LA RUTA ORURO-POTOSI, los trabajadores piden que se anule decreto que restringe importación de vehículos antiguos.

Oruro: Los trabajadores de la Zona Franca de Oruro bloquean la carretera hacia Potosí, el mismo se realiza a 10 kilómetros de la ciudad de Oruro en la tranca de peajes.

Los más de 800 trabajadores decidieron iniciar movilizaciones, luego de una Asamblea, ante la promulgación del Decreto Supremo que restringe el ingreso al país de vehículos más allá del 2000. Con esta medida los importadores despidieron a unos 500 trabajadores en pasados días.

Jaime Rodas, dirigente de los trabajadores de la Zona Franca, indicó que la medida podría masificarse en los próximos días. (Erbol)

SEGURIDAD

COCALEROS MANTIENEN COMO REHENES A 9 PERSONAS, FUNCIONARIOS, EN LA PAZ

Un grupo de cocaleros mantiene como rehenes a nueve funcionarios de la Dirección General de la Hoja de Coca y la Industrialización por segundo día consecutivo en las oficinas de esa repartición estatal, ubicadas en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Uno de los rehenes denunció que los cocaleros no permiten el ingreso ni de alimentos ni de agua al lugar, obligándolos así a someterse a la huelga de hambre. Inicialmente fueron 17 las personas que fueron tomadas como rehenes; sin embargo, los movilizados, después de una negociación, permitieron la salida de ocho mujeres. (Erbol)

POLICIAS PODRIAN MASIFICAR PROTESTA, ESPERA INFORME SOBRE EFECTIVOS DE SEGURIDAD FISICA

Potosí: El suboficial Victor Willca dijo que están a la espera de las negociaciones con los dos Policías en huelga de hambre ‘Sí tenemos conocimiento de que hay otros antecedentes por el cual ha sido procesado y motivo por el cual lo han destituido de la institución (¿En caso el retiro sea injusto?) Una vez que se dé la información completa de la ciudad de La Paz nosotros vamos a tomar alguna medida siempre y cuando los informes sean dados por los presidentes de ASNCLAPOL’ indicaba. (FIDES)

SE INICIARA EL JUICIO A GONZALO SANCHEZ DE LOZADA

Tras 5 años de espera la justicia boliviana según Rogelio Mayta se reunirá la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y fijará Tribunal de sentencia en este caso ‘Nos apena que hayamos tenido que llegar inclusive hasta el extremo de interponer una denuncia penal por retardación de justicia para lograr que la Corte realice una acción’ dijo Mayta. (FIDES)

ACCIDENTE DE TRANSITO DEJA SALDO DE 51 HERIDOS, el hecho se produjo en la carretera La Paz-Oruro La División de Accidentes de Tránsito de La Paz informó que en la víspera registró un vuelco de costado de la flota de transporte “Sucre”, probablemente provocado por un tráiler que se dio a la fuga, en cercanías a la localidad de Calamarca. (Erbol)

POLITICA

SENADO RECHAZA DESIGNACIÓN DE NUEVO EMBAJADOR DE BOLIVIA EN EE UU

El diputado Fernando Messmer, de Podemos, se refirió al rechazó que hizo el Senado Nacional al nombramiento de Pablo Solón como nuevo embajador boliviano en Estados Unidos. ‘Hoy en día la Cancillería no cuenta con profesionales en el servicio exterior, más de 50, 60 funcionarios de carrera profesionales, con muchos años de carrera están desempleados, están en la calle a partir de una política absolutamente fundamentalista, radical, discriminatoria que ha destruido lo poco o mucho que había de institucionalidad en el servicio de relaciones exteriores. El Senado ha tomado una decisión acertada’, indicó. (Erbol)

EL PRINCIPAL DIRIGENTE DE LA COB, PEDRO MONTES, SE QUEDÓ SOLO, LA FEDERACIÓN DE MINEROS NO HARÁ NINGUNA CAMPAÑA POR LA CONSTITUCIÓN

El Comité Ejecutivo de la Federación de Mineros no realizará ninguna campaña a favor de la aprobación del nuevo texto constitucional. El señor Pedro Montes, en La Paz, en una medida unilateral e inconsulta frente a las bases declaró que hará campaña a favor del nuevo texto constitucional, por eso la Federación ha decidido dejar a conciencia de nuestros afiliados su decisión sobre el voto el próximo 25 de enero, indicó el dirigente Félix Loredo. (Panamericana)