Tv y Radio meridiano Noticias

El ministro de Hacienda, Luis Arce, ha rechazado cualquier vínculo con el paso de los 33 camiones de contrabando en Pando donde se encuentra involucrado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

y4 MARINKOVIC-Orden 3 y6

GOBIERNO



EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DECLARA ESTE LUNES sobre su presunta complicidad con el contrabando en Pando, su comparecencia desata expectativas e interrogantes. (Bolivisión)

RATIFICÓ QUE SE PRESENTARÁ A LA COMISIÓN El ministro Quintana ratificó que se presentará ante la Comisión de Congreso dice que llevará pruebas y descargos. Continúa la investigación del caos contrabando. El Comandante de las Fuerzas Armadas negó haber tenido contactos con el Gerente regional de la Aduana. (Unitel)

DECLARARA QUINTANA El vicepresidente de la Comisión que investiga el caso de los camiones de contrabando en Pando confirmó que el ministro Quintana declarará esta tarde ante la Comisión. Por su parte, el Ministro de hacienda Luis Arce negó cualquier implicación en este caso. (PAT)

CHAVEZ REVELA PLAN CONTRA EVO El presidente venezolano Hugo Chávez reveló que hay un plan para asesinar al presidente Evo Morales, el presunto plan se debería a frenar los éxitos del Gobierno boliviano. (ATB)

EL GOBIERNO DENUNCIA UN PLAN DE MAGNICIDIO, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, Inteligencia del Estado detectó que la ultra derecha tenía un plan para atentar contra el presidente Evo Morales en una concentración en el Chapare. (ATB)

NADIE SE ATRIBUYE ORDEN DE APREHENSIÓN El equipo de fiscales especiales niega la existencia de una orden de aprehensión contra el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic. El gobierno también se lava las manos. (PAT)

CIVICOS EN EMERGENCIA

Como han hecho con absolutamente la gran mayoría de las personas que se han llevado a la ciudad de La Paz de una manera ilegal. Lo que nosotros pedimos es a las autoridades locales que sienten un precedente sobre lo que es territorio lineal y sobre lo que es la ley. Debe el sistema judicial boliviano poner orden en lo que es el tema judicial y legal boliviano para que la gente se sienta protegida, para que la gente no tenga miedo a la justicia boliviana y no tenga miedo al gobierno, sino lo que podamos hacer es ejercer nuestro derecho constitucional y político de poder decir ‘no’ o ‘si’. No tengo por qué responder los insultos del Ministro Quintana, creo que él tiene que responder a la población por un tema de contrabando que responda a él en el Congreso. Vamos a seguir a buen recaudo todos aquellos que pensemos distinto al MAS’. Todo boliviano que quiera votar por el ‘no’ a esta Constitución tiene que tener cuidado porque este es un gobierno que quiere imponer, que ha amenazado a los bolivianos que si gana va haber guerra civil’ decía Branco Marinkovic (Unitel)

ECONOMIA

INFLACION DEL 2008 LLEGARÁ AL 12% y para el 2009 será para el 9%

Para el Ministro de Hacienda Luis Arce los analistas económicos solo pretenden alarmar a la población anunciando porcentajes superiores al 20% ‘Esas escandalosas tasas que he escuchado de algunos analistas el 25%, está bien para la imaginación en la realidad no es así, felizmente para los bolivianos. El próximo año estamos estimando en 9,5% la inflación’ decía Luis Arce. (UNO)

APRUEBAN LA LEY FINANCIAL. El Congreso aprueba el Presupuesto General de la Nación que aumenta el salario de los trabajadores y estipula una inversión pública de 2.800 millones de dólares. El gobierno asegura que la inflación en el 2009 no superará el 9%. ‘El presupuesto que hemos planteado tenemos un tercio pequeño del 1,18%, este año vamos a tener el más alto superávit de la historia del país, 6% por lo menos. El 55% de la inversión pública la ejecutarán las prefecturas y los municipios’ Indicó Luis Arce. (UNO)

PASO INICIAL A NUEVA LEY DE PENSIONES La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley que reforma el sistema de reformas en el país. La disposición crea una administración mixta de los aportes. Fija los 60 años como edad para la jubilación y penaliza las retenciones no entregadas. (UNO)

EL MAGISTERIO URBANO RECHAZO APROBACION DE NUEVA LEY DE PENSIONES en la Cámara de Diputados, denuncia que el Gobierno incauta el 20% de los aportes individuales y del fondo de riesgo profesional para destinarlo al fondo solidario. (ATB)

RECHAZO A LA LEY DE PENSIONES El magisterio no está de acuerdo con la aprobación realizada en Diputados, dice que es una ley capitalista y que otorgará rentas miserables. Preparan protestas contra el proyecto de ley. ‘Este proyecto es la ratificación de la capitalización individual donde el sector patronal y el sector estatal no aportan ni un centavo para la jubilación del trabajador y nuestra renta va depender del dinero que ahorremos durante nuestra vida, como nuestros salarios son bajos vamos a tener rentas miserables. Por ejemplo si un trabajador logra ahorrar Bs 30.000 va tener una renta de Bs 166. Si un trabajador ahorrado Bs 50.000 v tener la renta de Bs 277’ indicaba José Luis Álvarez (Unitel)

NO HAY GASOLINA, EL PANORAMA NO CAMBIA, comienza el fin de semana con desabastecimiento de gasolina en Santa Cruz, las filas continúan, en muy pocos surtidores hay combustible, pero se termina el cuestión de horas. (ATB)

SOCIEDAD

CAOS VEHICULAR el centro paceño es intransitable, las calles están llenas de ferias, comerciantes, compradores y vehículos. Mañana comienza la Feria en la Potosí, las vendedoras se anticiparon y se instalaron en las acercas. (Unitel)

PELEAS POR PUESTOS DE VENTA En Santa Cruz comerciantes del mercado “La Ramada” se enfrentan a gendarmes municipales, ocurrió cuando los efectivos municipales llegaron con el fin de desalojarlos del espacio que ocupaban. (ATB)

EN LA VIVIENDA FUNCIONA UNA CARPINTERIA, SE ROBARON LA PLATA DE AGUINALDOS Santa Cruz: La familia agredida por una caravana masista tiene pruebas de que cargaban dinamita, intentaron sentar denuncia pero la Policía se negó a recibirla, asegura que los masistas les amenazaron de muerte. (ATB)

SEGURIDAD

17 PERSONAS MURIERON tras el embarrancamiento de un bus en la avenida Naciones Unidas que conecta La Paz y El alto, el conductor del vehículo perdió el control. Ocho de las 17 víctimas son niños. (ATB)

CASTIGARAN A LOS NARCOTRAFICANTES

Ante la denuncia del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en sentido de que hay cocaleros vinculados en el tráfico de drogas, las reacciones en el oficialismo no e dejaron esperar.

Ricardo Díaz, senador del MAS, ‘cualquier persona, incluso cocalero que este inmiscuido, tiene que ser sancionado. Yo valor en sumo grado la acritud del viceministro de Haber expulsado a una familia productora de hoja de coca mezclada en esto’.

El portavoz Presidencial, Iván Canelas, ‘el narcotráfico es un acto delictivo, y cualquier sector, cualquier persona, no solo que sea cocalero, profesional, campesino, cualquiera que ingrese en el marco de la delincuencia debe ser sancionado’. (AYB)

OTRO LINCHAMIENTO Este fin de semana se produjo otro linchamiento, comuniarios de la población de Vilaque, en el departamento de Oruro, lincharon a Marcelino Aruquipa Carranza de 53 años de edad por robo, la víctima fue hallada in fraganti. (ATB)

POLITICA

EL REFERENDUM DEL 25 DE ENERO ESTA GARANTIZADO, el fin de semana el Congreso Nacional eligió al vocal que reemplazará a Jerónimo Piñeiro, se trata de José Antonio Costas que será posesionado en las próximas horas. (ATB)

EL CONGRESO HA DESIGNADO A ANTONIO COSTAS como Vocal de la Corte Nacional Electoral y ha asegurado la realización del referéndum constitucional hasta su etapa final. (Bolivisión)

APLAUDE DESIGNACION DE COSTAS El presidente de la Corte Nacional Electoral aplaude la designación de Antonio Costas como nuevo Vocal de ese organismo. Con esto se garantiza el quórum correspondiente, ahora espera su posesión en el Congreso Nacional. (PAT)

LAS ACEFALIAS CONTINUARÁN. Oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo y dejaron al país sin Tribunal Constitucional, sin Fiscal General titular. Las designaciones recién se harían el próximo año con suerte, la agenda política sigue primando por sobre todo. (UNO)

LA CORTE AGUARDA A COSTAS Esperan su posesión oficial para comenzar el trabajo. Exeni dice que podría haber modificaciones de funciones, definirán quien será el vicepresidente de la Corte Electoral. (Unitel)

SON COMO DELINCUENTES la oposición critica que el oficialismo no haya concertado las designaciones de autoridades judiciales. Señalan que el MAS es como un delincuente que no quiere control jurisdiccional. (UNO)

LA IGLESIA METODISTA VOLVERÁ A REUNIRSE CON EL PRESIDENTE de la República, en el encuentro orarán por el país. El Obispo de esa Iglesia dice que el Cardenal Julio Terrazas mostró actitudes parcializadas en contra del gobierno. ‘No veo un ataque del Gobierno hacia la Iglesia, discrepancias. Desde mi perspectiva creemos de que en algunas oportunidades si se ha inclinado y se ha parcializado’ dijo Jaime Rojas, Obispo de la Iglesia Metodista. (PAT)

INTERNACIONAL

QUIEREN MATAR A EVO. Hugo Chávez volvió a denunciar un intento de magnicidio contra el presidente Evo Morales. En su programa ‘Aló Presidente’ señaló que Morales le comentó que su vida corre peligro, la nueva afirmación de Chávez ha puesto en ascuas al gobierno, la oposición dice que es un disco rayado. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Lunes 22 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EXPECTATIVA POR DECLARACION DE QUINTANA La expectativa se ha centrado en el anuncio de la presencia del ministro de la Presidencia en la Comisión especial legislativa que investiga el contrabando de los 33 camiones. (Panamericana)

MINISTRO DE HACIENDA RECHAZA VINCULO CON EL CONTRABANDO EN PANDO

El ministro de Hacienda, Luis Arce, ha rechazado cualquier vínculo con el paso de los 33 camiones de contrabando en Pando donde se encuentra involucrado el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana.

La autoridad indicó que se ha pedido un informe a la ex autoridad de la Aduana, César López, para que explique sobre el paso de esos 33 camiones, además dijo que en ningún momento ha tenido la solicitud del ex presidente de la Aduana para intervenir en la recuperación de los 33 camiones. Además, ha informado que se ha emitido una orden de auditoría sobre este proceso. ‘Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación, llamé a López para que me dé un informe respectivo, el señor López no se presentó a darme este informe. Tuve que enviar una nota muy dura llamándole la atención, y lo hice venir conjuntamente el directorio de la Aduana a mi despacho para que me expliquen los motivos’, dijo Arce. (Fides)

INTENTO DE ASESINATO CONTRA MORALES ESTARIA GESTADO POR “EXTREMA DERECHA”

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se refirió al intento de magnicidio en contra del presidente Evo Morales y proporcionó algunos detalles sobre las características de este atentado. De acuerdo a la información proporcionada el hecho debía suceder en una concentración popular y que el autor del atentado seria una persona de extracción humilde.

La fuente fundamental del plan es de gente que está vinculada a la extrema derecha, añadió. (Panamericana)

MINISTRO DE GOBIERNO BRINDA DETALLES DE SUPUESTO PLAN DE ASESINATO DE PRESIDENTE EVO MORALES

‘Se trataría de un plan que aprovecharía una concentración de movimientos sociales que apoyan al Gobierno. El lugar mismo (del asesinato) se escogería ya sea en el Occidente o en el centro del país, específicamente en el Chapare, ya que en esos lugares se producen concentraciones masivas y además sería en esos lugares donde el presidente, que comparte, repito nuevamente, con sectores sociales y concentraciones multitudinarias visita frecuentemente. El perfil de la persona que ejecutaría ese atentado se trataría de una persona de extracción popular campesina, y a cambio de un pago monetario que ejecutaría el plan. Esto serviría para desorientar a los servicios de seguridad que tienen a su cargo el resguardo del presidente’.

Alfredo Rada indicó que el discurso que se manejaría es que el presidente habría traicionado a las bases sociales campesinas que lo llevaron al poder y de haber llegado a acuerdos con la derecha. (Fides)

CALIFICAN DE BUFONADAS LAS DECLARACIONES DE HUGO CHAVEZ

Los opositores al Gobierno nacional descalificaron las denuncias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien reveló que el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, le contó que había descubierto un plan de magnicidio en su contra.

El senador de Podemos, Luis Vásquez, aseguró que las denuncias de Chávez no son serías. ‘Es lo tradicional que hace Chávez, es un presidente bufonesco, grotesco, y ya conocemos sus salidas’.

César Navarro, jefe de bancada del MAS en Diputados, dijo que en los anteriores meses hubo un intento de asesinato en la ciudad de Santa Cruz. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES EVADE AL PERIODISMO Y PIDE PONER MICROFONOS AL PISO

El jefe de Estado, Evo Morales, ha pedido a un grupo de periodistas acreditados al área política poner micrófonos al piso y evadió cualquier contacto con os comunicadores.

El mandatario planteó este requerimiento a las 10:40 de hoy cuando ingresaba a Palacio de Gobierno justamente en la puerta que da a la Plaza Murillo, de esta manera el presidente de refirió a la protesta que hace una semana protagonizaron los periodistas del país poniendo las cámaras y micrófonos al piso por el maltrato y abuso de poder que ejerce Evo Morales contra el gremio. (Panamericana)

BRANCO MARINKOVIC DEBERÍA ASUMIR SUS RESPONSABILIDAD EN LA JUSTICIA en vez de hacerse proteger con sicarios, según el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez. (Patria Nueva)

REVELAN QUE ATENTADO CONTRA EL DUCTO DE YACUIBA FUE UNA DECISIÓN DE PREFECTURA DE TARIJA Y CÍVICOS DE VILLAMONTES

Luego de las declaraciones de Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar sobre la participación en el atentado Yacuiba- Rio Grande. El Asesor general de la Prefectura dijo ‘tenemos los informes de Transierra, tenemos una serie de declaraciones que han surgido desde el momento de la detención de los dirigentes cívicos, pero hay una razón porque estas declaraciones se han realizado y lo hemos manifestado públicamente. Se tiene que investigar de acuerdo a las normas, conocer la causa.’ indicaba Adrián Oliva.

Oliva dijo que será la justicia y las investigaciones que esclarezcan estos hechos. (ERBOL)

ECONOMIA

DESTACAN APROBACION DE NUEVA LEY DE PENSIONES

Nueva Ley de Pensiones aprobada en la Cámara de Diputados amplia la cobertura de este servicio a otros sectores que nunca tuvieron acceso, según el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez. (Patria Nueva)

COB RECHAZA APROBACION DE PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES

Mientras la Central Obrera Boliviana (COB), a través de sus diferentes dirigentes, han manifestado su descontento por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de nueva ley de Pensiones porque no está en el espíritu del proyecto que presentó la central obrera del país. (Fides)

TRABAJADORES SATISFECHOS CON NUEVA LEY DE PENSIONES, esperan que Senado apruebe texto

Los parlamentarios del MAS aprobaron una nueva ley de Pensiones en la Cámara de Diputados, si esta ley pasa la votación del Senado, el Estado creará una gestoría de seguridad de largo plazo permitiendo el funcionamiento de similares privadas.

La COB, gestora de la nueva ley, mostró su complacencia aunque falta aún bastante para que sea promulgada. La prueba más difícil, en criterio de la COB, está en el Senado, como dice el dirigente Sósimo Paniagua. (Panamericxana)

Proyecto de Ley de Pensiones no logra consensos y se habla de modificaciones

(Erbol)

UN AMPLIADO DE CHÓFERES DETERMINO ACATAR LA DECISIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE CHÓFERES cumpliendo con en el paro de media hora apoyando el decreto del gobierno que prohíbe la internación de vehículos chatarra al país ‘ Juan Carlos Cervantes, Secretario General de la Fed. De Chóferes Juan Carlos Cervantes. (ERBOL)

FRACASO EL PARO DEL TRANSPORTE NACIONAL SINDICALIZADO convocado por la Confederación de Chóferes por media hora para este mediodía. El transporte motorizado público es normal, se pudo constatar en la sede de Gobierno.

Los conductores consultados indicaron que sus directivos no les comunicaron ninguna determinación al respecto. (Fides)

EN COCHABAMBA EL TRANSPORTE PUBLICO TRABAJA CON ABSOLUTA NORMALIDAD

En el centro urbano se pudo observar que los vehículos trabajan con normalidad. Según el reporte no conocían sobre esa decisión. (Fides)

EL TRANSPORTE FUNCIONA, PESE A QUE FALTA GASOLINA

En el surtidor de la avenida Bolivia de la ciudad de El Alto se observa una larga fila de vehículos. El administrador del surtidor “Loza”, indicó que ‘poca cantidad de gasolina nos llega, son cantidades mínimas que se acaban en horas. Estamos atendiendo desde las 7 de la mañana, pero se acaba, tenemos que hacer alcanzar racionando la venta’. (Fides)

CONTINÚA LA ESCASEZ DE GASOLINA Y DIESEL tanto en la ciudad como en las provincias de Santa Cruz. Así se puede apreciar en los diferentes surtidores donde largas filas de vehículos esperan aproximadamente 3 horas para poder conseguir algo de gasolina, esta situación al parecer continuará Martha Parada, gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz

Falta combustible, hay un faltante, una demanda insatisfecha de gasolina, porque la asignación del volumen total para el mes de diciembre es insuficiente y hemos venido reclamando, pero lamentablemente el volumen asignado no alcanza. YPFB hasta la fecha no nos han recibido, hemos solicitado audiencia, no tenemos respuesta’ indicaba. (ERBOL)

SINCHI WAYRA INSISTE EN EL DESPIDO MASIVO Y AUMENTO DE HORAS DE TRABAJO. Los trabajadores por su parte amenazan con la toma definitiva de la planta de concentración de minerales don Diego perteneciente a Sinchi Wayra.

Los directivos de los trabajadores dicen ‘Los trabajadores mineros de la planta Don Diego existe preocupación porque van 10 días porque la parte empresarial no le está dando soluciones, pese a tener algunas reuniones en La Paz. Vemos que no hay seriedad, no hay una responsabilidad de parte de la empresa de buscar una solución. La empresa tiene que ser más clara si es que no puede díganos que no puede, mina cerrada, operación cerrada es toma por los trabajadores. Nos obligan a tomar esas decisiones, hay que decirlo públicamente’ indicaba Heriberto Chavarría, el Secretario de prensa y propaganda de la Federación de Mineros. (ERBOL)

GRANDES PREDIOS NO CUMPLEN FUNCION ECONOMICO SOCIAL Proceso de saneamiento de tierras, según el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, no verificó que predios superiores a las 20 mil hectáreas cumplan con la función económica social. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

CAUTELARÁN A MORA Y CERRUDO POR AGRESIONES A PERIODISTAS

La Juez segundo de Instrucción en lo Penal, Julia Parra definirá el futuro de que siga con la libertad o detención preventiva del dirigente del Comité Cívico Popular Edgar Mora ‘Consideración de medida cautelar, la señora juez ha dispuesto para hoy lunes 16:30 a Edgar Mora atentados contra la libertas de trabajo, Cerrudo coacciones y atentados contra la libertad de trabajoCesar Romano, fiscal. (ERBOL)

POLITICA

OBISPO EVANGELICO PIDE NO HACER DECLARACIONES POLITICAS Carlos Rojas, obispo de la Iglesia Metodista, recuerda que los militantes de estas instituciones no deben emitir criterios políticos. (Patria Nueva)

DENUNCIAS SOBRE EL VOCAL COSTAS NUNCA FUERON COMPROBADAS

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, informó que las denuncias en contra del nuevo vocal electo de la Corte Nacional Electoral nunca se corroboraron, Lo sucedido con el ahora vocal de la CNE, Antonio J. Costas, fue la anterior gestión a la mía. ‘Los vocales decidimos en aquella ocasión alejarlo a Costas, producto de una decisión de Sala plena. Hemos decidido sustituirlo ese tiempo y poner otro director informático; se vio la necesidad de cambiarlo porque a veces es necesaria la renovación de gente y como nos permite el Código Electoral tiene que ser personal de confianza.     No se ha podido comprobar ninguna irregularidad; sinceramente, él salió de aquí limpio, sin ningún problema’. (Panamericana)

PIDEN MODIFICAR ACTITUD DE SOMETIMIENTO AL ACTUAL GOBIERNO DEL ALTO MANDO MILITAR

Trinidad, Beni: El alcalde de la ciudad, Moisés Shiriqui, ex general de Ejército, se refirió al accionar que están realizando actualmente el Alto Mando militar, señalando que los militares en retiro se han reunido decidiendo enviar una carta a la cúpula castrense pidiéndole que rectifiquen su posición porque ya se han sometido al actual partido en función de Gobierno, dejando de lado su rol constitucional.

Estoy seguro, porque he conversado con muchos generales honrados, patriotas, generales, coroneles, sargentos, oficiales, que están en contra del accionar del Alto Mando que se ha puesto a órdenes de un Gobierno que ha dejado de respetar las leyes y la Constitución. Les puedo garantizar que las Fuerzas Armadas en su mayoría no están de acuerdo con el papel en el que se está desenvolviendo’, indicó. (Fides)

EN MANOS DE LOS DIPUTADOS DEJO PODEMOS ELECCIÓN DE VOCALES CORTES DEPARTAMENTALES ELECTORALES

Los vocales de las Cortes departamentales son designados por la Cámara de Diputados de ternas que envían las Asambleas Departamentales donde el referéndum autonómico no triunfó, pero, en todo caso son designados por la Cámara de Diputados, este detalle es que los Senadores de Podemos que impidieron la aprobación de la ley de prórroga tienen que explicar en sus departamentos, gravísimo error. La corriente radical de Podemos en el Senado impidió la aprobación de la ley y especialmente los senadores de Santa Cruz, de Tarija y de Pando, tienen que explicarles a sus departamentos porque han impedido la ratificación o prolongación del mandato de los Vocales y de sus Cortes’ dijo Carlos Borth. (ERBOL)

SCUESTRO DE DOCUMENTACION DE CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL

Una comisión integrada por dos concesionales de la Fiscalía de Distrito de Oruro y un Notario de Fe Publica emitieron los libros y documentación que fueron secuestrados el pasado viernes por investigadores de la Fiscalía General de la Nación ‘Se proceda a la documentación parcial de la documentación secuestrada a cualquier funcionario o personal que se encuentre en las oficinas de la Corte Departamental Electoral de Oruro’ María Ana Ruiz (Erbol)

CENTRO CARTER ACEPTO SER OBSERVADOR del referéndum constitucional del próximo 25 de enero, en rueda de prensa José Luis Exeni dijo que esa institución participará por primera vez en un evento nacional en el país. Exeni dijo que este jueves se entregó las acreditaciones a la misión de avanzada de observadores de la Unión Europea quienes formalmente trabajaran desde el 23 de diciembre. (ERBOL)

DIPUTADO CUESTIONÓ LA POLÍTICA HIDROCARBURÍFERA DEL ACTUAL GOBIERNO

El parlamentario de UN, Arturo Murillo, denunció que la incapacidad en la administración de Yacimientos se observa en las colas que por gasolina realizan los conductores del transporte público y privado. ‘El presupuesto se metió mil millones de dólares para inversión, desde que Santos Ramírez está manejando YPFB se incrementó las colas en el país y se le echa la culpa a los países vecinos, nosotros los bolivianos no podemos confiar nuestra jubilación en una administración así, no se presentaron, ni siquiera un plan para invertir los mil millones de dólares. El señor Santos Ramírez tiene en sus manos tanto dinero, pero es impresionante cómo se maneja las cosas, por eso no quiero que mi jubilación esté en manos del Estado’, dijo Murillo. (Fides)

DIPUTADOS RETORNARÁN A SESIONAR EL PRÓXIMO AÑO

Cesar Navarro, jefe de la brigada de Diputado del MAS, informó que los diputados comenzarán a  trabajar  el siguiente año, ya que se cumplió con el numero de sesiones de esta cámara. ‘Se informó que la sesión de diputados fue la última del 2008 y retornaríamos el primer lunes hábil de enero y estamos cumpliendo con el cronograma, dentro del cual tenemos que llegar a 120 sesiones’, explicó. (Fide