Tv y Radio meridiano Noticias

Se esperaba que el Ejecutivo no emita mensajes agoreros, o se hable y especule de malos presagios, pero la realidad es tan cruda este fin de año en el país que formular una mensaje cargado de óptimas expectativas resulta muy difícil hasta para el más optimista.

TERAN-Fianza 2 TERAN-Fianza 1 TERAN-Fianza 3

GOBIERNO



GOBIERNO CONFIRMÓ SU CONVOCATORIA AL DIÁLOGO a los prefectos para el 5 de enero, el Ministro Héctor Arce dice que si no asisten mostraran que la bandera de la autonomía fue manejada políticamente. (PAT)

NUEVA CONVOCATORIA A LOS PREFECTOS Evo los citó para el 5 de enero, quiere discutir temas como la autonomía, oficialistas esperan la asistencia de las autoridades departamentales. (Unitel)

EVO CITA A LOS PREFECTOS PARA NEGOCIAR Intenta una reunión para el 5 de enero, el lugar aún no fue definido. El MAS y podemos coinciden en que las autoridades departamentales deben asistir. El oficialismo considera que si no hay diálogo quedará de manifiesto un intento desestabilizador. (UNO)

PREFECTURA CRUCEÑA NO RECIBIÓ INVITACÍON FORMAL para asistir al dialogo con el gobierno y descarta el dialogo. El presidente Cívico Branco Marinkovic dijo que el diálogo debería ser para después del referéndum constitucional. (ATB)

REPERCUSIONES SOBRE INVITACION DEL GOBIERNO A LOS PREFECTOS

Ojalá que haya una aceptación de parte de los mismos, en la medida en que hemos visto una actuación de orden estrictamente política de algunas prefecturas que sintomáticamente tienen ejecuciones presupuestarias por debajo del 50%’ dijo Ricardo Díaz

Por otro lado, el Senador Luis Vásquez decía ‘En mi criterio sí, en mi criterio nadie debería negarse al diálogo y tomar una actitud de negarse al dialogo significaría como poner una zancadilla a un proceso de pacificación en el país’

‘El no venir a este encuentro va ser la continuidad de esa política autodestructiva en la que están, de pedir autonomía ahora ser una campaña en contra de la nueva Constitución que les da autonomía ¿A dónde quieren llegar? No sé’ finalizo Gustavo Torrico (Unitel)

OPINAN QUE NO SE DEBE ASISTIR AL DIALOGO PEDIDO POR EL PRESIDENTE

Es una característica que tiene este gobierno, todo lo que se tenga que hablar sobre el tema de autonomía tiene que ser después del 25 de enero. Antes del 25 de enero que no conocemos cuales son los resultados cada uno está abocado a lo que cree y tiene derecho a hacerlo’ dijo Carlos Dabdoub.

‘Los prefectos no pueden volver a caer en la misma demagogia, inclusive tenemos la gran preocupación de que en Cochabamba no se llega ningún acuerdo y sin embargo, la pregunta del referéndum dice, con el acuerdo que se dio en la ciudad de Cochabamba. Creo que sería confundir a la población. Ahora tenemos que pensar en el 25 y luego poder hablar’ dijo Branco Marinkovic. (Unitel)

APROBADO, ESE FUE EL RESULTADO DE LA AUTOEVALUACION MASISTA. Se pusieron nota de aprobación, otros sectores opinan lo contrario. Analistas dicen que la gestión no fue buena, dicen que fue superficial e irreal. No construyó política, sólo se busco poder. (Unitel)

TODOS LOS MINISTROS DESAPROBADOS Según la última encuesta en el eje troncal de la empresa Apoyo, el mandatario y el vicepresidente cayeron 6 puntos cada uno. (ATB)

GOBIERNO RATIFICA BALACE POTISIVO DEL 2008

El balance general es un balance positivo, sin consideramos que el año 2008 ha sido un año de consolidación del gobierno nacional, ha sido un año en el que hemos tenido que enfrentar la máxima ofensiva de las fuerzas reaccionarias, de las fuerzas de la derecha que estaban encaramadas de las regiones que no han escatimado en llegar a preparar, organizar, y llevar adelante un golpe de Estado, masacrar a la gente como lo han hecho en Pando y todo este intento de desestabilizar un gobierno democrático ha fracasado’ indicaba Hector Arce. (Unitel)

CORRUPCION Y CONTRABANDO SON LAS DEBILIDADES DEL GOBIERNO. Termina la reunión de evaluación del ejecutivo. Identifican sus puntos débiles, en lo demás dicen que lo están haciendo bien. Para la oposición el 2008 se caracterizó por un show de conflictos y aspectos negativos para el país. (UNO)

PRINCIPAL FOCO DE CORRUPCION La oposición afirma que el principal foco de corrupción es el programa ‘Evo Cumple’ que distribuye recursos venezolanos a municipios. Mientras tanto, el gobierno espera la asistencia de los Prefectos a la reunión convocada por Evo Morales. (Bolivisión)

QUINTANA PRESENTA DENUNCIA CONTRA CESAR LOPEZ

Cochabamba: El ministro de la Presidencia dijo que presentará querella contra el ex Director de la Aduana.

‘Ya hemos presentado ante la Fiscalía una denuncia, una querella por difamación, hemos presentado una querella por una denuncia falsa, por lo tanto, una denuncia falsa en el Código de Procedimiento Penal establece una sanción de 1 a 3 años y estamos dispuestos a demostrar ante cualquier juez. Irresponsabilidad de tal calibre que al Sr. López le tiene que costar una sanción penal…Testigo de un matrimonio y esa relación no tiene nada que ver’ indicaba Juan Ramón Quintana. (UNO)

EL CANCILLER CHOQUEHUANCA SE MOLESTÓ CON LA PRENSA tras la reunión de evaluación ‘Estamos conversando por favor disculpe, ya he hablado con la prensa sobre Estados Unidos, ya no voy hablar, pregúntele al Ministro de la presidencia, no manejo este tema yo’ decía molestó David Choquehuanca. (UNO)

BOLIVIA SE PREPARA PARA RECIBIR EL 2009 La población acude a los centros de abasto para comprar productos típicos de estas fechas. (Bolivisión)

ECONOMIA

MAS DESPIDOS Empiezan los primeros efectos por la pérdida del ATPDEA, la empresa Nueva Esperanza redujo en 25% a su personal. Era una de las beneficiadas con este acuerdo comercial. (Unitel)

EL SUPERINTENDENTE DE HIDROCARBUROS SIGUE CREYENDO QUE LA VENTA DE CARBURANTES ES NORMAL. Los chóferes creen que Aruquipa se burla de la población. (ATB)

LA SUPER DE HIDROCARBUROS PREPARA CONTROLES en las fronteras para verificar el ingreso en vigencia del precio diferenciado de combustibles, que oscilaría entre Bs 7 y 8 por litro para vehículos extranjeros. (Bolivisión)

CONTROL DE HIDROCARBUROS Desde está noche y durante todo el feriado se intensificará el control de combustibles, se reforzarán las fronteras, quieren evitar el contrabando. (Unitel)

DESDE ENERO A BS 9 EL LITRO Desde el 1º de enero de 2009 los motorizados con placa extranjera deben comprar diesel en Bs 9 el litro. (ATB)

PIDEN AMPLIACION PARA EL SOAT Los chóferes sindicalizados del país piden una ampliación hasta el 15 de enero para la adquisición del SOAT. Consideran que el plazo es muy corto. (PAT)

ACUERDO CON LOS CHOFERES La empresa que venderá el SOAT y los transportistas llegaron a un acuerdo, adquirirán el SOAT, contarán con el SOAT desde el 1º de enero, día en que se inicia el control. (Unitel)

ELEVAN EL PRECIO DE LA CARNE DE CERDO Costaba Bs 25, ahora venden en Bs 35 el kilo. Pese al incremento la población sigue comprando. (ATB)

SOCIEDAD

HOY POR LA MAÑANA EXPLOTO UNA BOMBA en vehículo del presidente de la Unión Juvenil Cruceñista. No hubo daños personales. (PAT)

TODO LISTO PARA EL GRAN ESPECTACULO 6 miradores de la ciudad de La Paz serán los escenarios para recibir la llegada del año Bicentenario, habrán actividades culturales y un gran despliegue de luces y juegos artificiales. (UNO)

HAY 11 CALLES CERRADAS Miles y miles hacen sus compras, optan por cábalas, carne de cerco y juegos pirotécnicos. (UNO)

SEGURIDAD

FLOTA TRANS TOTAI SE EMBARRANCÓ en el tramo Caranavi – Sapecho, 44 personas resultados heridas, todas las víctimas fueron rescatadas. (PAT)

10 PERSONAS MUERTAS Y 32 HERIDOS es el saldo del embarrancamiento de una flota de la empresa Trans Totaí en la carretera Caranavi – Rurrenabaque. (ATB)

FIANZA PAGADA POR LAS HERMANAS TERAN FUE CALIFICADO DE IRRISORIA

La fianza pagada por las hermanas Terán, Juana y Elba, y el esposo de ésta última, Tomás Veizaga, fue calificado de irrisorio y una burla porque no cubre el daño a la salud pública. En su caso se hallaron 147 kilos de cocaína. Su liberación también causa susceptibilidad.

En las cárceles del país están detenidas más de 9 mil personas, de las que el 72% está detenida por la Ley 1008, es decir por narcotráfico, en algunos casos por portar menos de un kilo de droga, dijo Fernando Villamor, uno de los autores de la Ley 1008.

Un mínimo porcentaje, menos del 2%’, logra salir antes de los 3 meses de detención, señala. ‘Son casos contadísimos, excepcionales, que indudablemente han sido calificados de ser beneficiados por jueces complacientes o jueces que no están en plena probidad. De acuerdo a la droga incautada y al monto que significaba esa droga, parece que esa suma (de fianza) resulta irrisoria’, acotó. (ATB).

POLITICA

UN CAMPESINO ORIGINARIO QUE DICE ‘NO’ Juan Choque en campaña contra el proyecto de Constitución, ser opositor al gobierno le valió sendas palizas y agresiones. Ayer lo golpearon 2 veces y le robaron todo. Dice que no perderá sus ideales y vuelve a cuestionar al gobierno. (UNO)

INTERNACIONAL

EL GOBIERNO DE ISRAEL RECHAZÓ LA TREGUA por la Unión Europea para poner fin a la ofensiva militar en la franja de Gaza. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 31 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

NO CESA LA CADENA DE ACCIDENTES EN EL PAIS, en las últimas horas en la ruta Caranavi-Rurrenabaque un bus interprovincial se embarranca, hay 10 personas desaparecidas y 32 pasajeros heridos. (Erbol)

EVALUACIÓN DEL PODER EJECUTIVO APUNTA A LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE CAMBIO con la aprobación del nuevo texto constitucional, según la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado. (Patria Nueva)

LUNES SERÁ LA REUNION EVO PREFECTOS, este lunes, a las 4 de la tarde, será la reunión en Palacio de Gobierno entre el presidente Evo Morales y los 9 departamentos del país. Se aguarda la invitación del primer mandatario en el caso de Prefectura de Tarija. (Erbol)

PRESIDENTE CONVOCARA A PREFECTOS EL 5 DE ENERO

Tras la evaluación que hizo el día de ayer el Gobierno nacional respecto a la gestión de Gobierno, la mañana de este martes, el ministro Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, ha señalado que a partir del próximo 5 de enero el primer mandatario hará la invitación a los prefectos del país para trabajar sobre el tema de autonomías.

La autonomía, que fue apoyada en referéndums de julio del 2006 en varios departamentos, tiene que tener su aprobación en la nueva Constitución. En ese marco el presidente va hacer la convocatoria a los prefectos, a todos los actores que tienen que ver con este tema, para que empecemos a trabajar’, dijo. (Fides)

PREFECTURA TARIJEÑA AGUARDA INVITACIÓN OFICIAL PARA ENCUENTRO

Tarija: Desde la Dirección de Comunicación de la Prefectura se informó que el prefecto está a la espera de la invitación para conocer la agenda del encuentro y a partir de ellos tomar una determinación, la respuesta será dada a conocer con este encuentro.

Por su parte, los dirigentes campesinos mostraron su desacuerdo con este encuentro, señalando que primero se debería cumplir con la aprobación del nuevo texto constitucional para recién empezar a discutir las autonomías, dijo Juan Carlos Gutiérrez. (Erbol)

ECONOMIA

A PARTIR DE ESTE 1 DE ENERO ENTRA EN VIGENCIA INCREMENTO SALARIAL

Cochabamba: El ministro de Hacienda, Luis Arce, confirmó que mediante una ley se aprobará el Presupuesto General de la Nación (PGN) garantizándose con ello el incremento salarial para los diferentes sectores, educación, salud, policía y Fuerzas Armadas entre otros, esta situación se dará incuso si el proyecto de Presupuesto no fuera aprobado por el Senado, ya que el plazo para su tratamiento en esta instancia del Legislativo vence esta medianoche.

Hay un presupuesto que tiene el Senado para tratarlo hasta hoy, para no afectar las normales funciones que tiene el sector público vamos a tener por fuerza de ley aprobar el mismo que contempla un incremento del salario mínimo del 12%, y entra en vigencia a partir del 1 de enero’, indicó. Arce. (Fides)

CAMIRI PIERDE EL 30% DE INGRESOS POR CONCEPTO DEL IDH

Camiri, Santa Cruz: El alcalde Gonzalo Moreno ha indicado que por la reducción del precio del petróleo, Camiri pierde Bs.2 millones, el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. (Fides)

GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE GLP La Superintendencia de Hidrocarburos garantiza la normal distribución de GLP durante las fiestas de fin de año, informó el titular de esta entidad, Guillermo Aruquipa. (Patria Nueva)

EN VARIOS PUNTOS DEL PAIS HAY DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES

Son varios los departamentos que sufren por el desabastecimiento de carburantes desde hace varios meses, mientras la empresa estatal YPFB aún no sabe cómo explicar este desabastecimiento, menos el Ministerio de Hidrocarburos.

El máximo representante de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, afirmó que el abastecimiento de carburantes en el país se quedó en promesas, por lo que se evaluará este tema en un congreso del sector el mes de febrero.

Para nosotros como gremio el 2008 no ha sido un año positivo, seguimos teniendo tarifas pésimas, no hay combustible, no hay un control de calidad en la importación de repuestos, reitero no ha sido nada bueno este año’, señaló. (Erbol)

SUPER DE HIDROCARBUROS GARANTIZA QUE EL 2009 HABRA COMBUSTIBLES

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, promete que en el año 2009 el sufrimiento de la población por conseguir carburantes se superará ya que se diseñó un plan estratégico para el abastecimiento.

Estamos adoptando una serie de medidas administrativas desde la Superintendencia. Por su lado Yacimientos también está trabajando para tener mayores cantidades de volúmenes, consiguientemente el 2009 está totalmente garantizado’, dijo. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DE RIBERALTA ANUNCIA PARO DE 24 HORAS PARA ESTE VIERNES

Riberalta, Beni: Oscar Rico Vega, principal dirigente del autotransporte en Riberalta, anunció un paro de actividades el próximo 2 de enero debido al mal estado de las carreteras principalmente los tramos Riberalta-La paz, RIberalta-Cobija y Riberalta-Guayaramerín.

Hasta el momento se ha evidenciado que las rutas mencionadas son realmente intransitables, debido a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no ha cumplido con los trabajos de mantenimiento, pese a los constantes reclamos, asimismo se anuncia la implementación de diferentes tramos en las rutas de la región. (Erbol)

SEGURIDAD

NUEVO ACCIDENTE DE TRANSITO DEJA 32 HERIDOS Y 10 PERSONAS DESAPARECIDAS

Caranavi, La Paz: La flota de la empresa Trans Totai a las 11:30 horas de la noche de ayer martes se embarrancó aproximadamente 40 metros de profundidad en el sector de la Colonia Eduardo Avaroa, del cantón Carrasco.

De este lamentable accidente todas las personas que se viajaban hacia el sector de Rurrenabaque presentan heridas menores, aunque hay 4 que revisten alguna gravedad.

De todas maneras, autoridades policiales han reportado que 10 pasajeros están desaparecidos. (Erbol)

ACCIDENTE DE TRANSITO EN SAN BORJA, FELIZMENTE SIN DESGRACIAS PERSONALES

Trinidad, Beni: En cercanías de San Borja se registró el vuelco de una flota de la transportadora Isiboro Securé con 45 pasajeros a 400 metros del puente del río maniquí, dieron a conocer comunarios del lugar.

El comando policial aún no conoce el hecho. De todas maneras se reportó que los pasajeros no habrían sufrido de mayores consecuencias del percance que sufrió el bus que venía de San Borja hacia esta capital como consecuencia del mal estado de la carretera producto de las lluvias que se registraron en los últimos días. (Fides)

PLAN “FORTALEZA” PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO En el marco del plan “Fortaleza” la Policía desplegó a más de 35 mil efectivos a lo largo y ancho del territorio nacional para garantizar la seguridad ciudadana durante las fiestas de fin de año. (Patria Nueva)

COCAINA, MARIHUANA, ALCOHOL Y ARMAS BLACAS INCAUTA LA POLICIA EN DOS CARCELES DE LA PAZ

En una requisa que realizó la Policía departamental junto a Régimen Penitenciario en tres cárceles de La Paz, de Chochocoro, la cárcel de San Pedro y la cárcel de mujeres de Obrajes, a la madrugada de este miércoles, se incautó 12 gramos de cocaína y 6 gramos de marihuana, una cantidad mínima, además de armas punzocortantes, según informó el comandante policial de La Paz, Cnl. Raúl Mantilla. (Fides)

POLITICA

SENADOR OPOSITOR CUESTIONA BALANCE DE LOS OFICIALISTAS

El senador Luis Vásquez, refiriéndose al balance que han tenido los miembros del oficialismo acerca de sus tareas desarrolladas durante la gestión 2008, criticó los criterios un tanto elitistas de los oficialistas.

En el ámbito de la economía, el balance del Gobierno no es el correcto, en criterio de Vásquez, porque fácilmente se puede identificar un incremento en el rubro de la inflación, ya que éste es el tema que más impacto causa en las familias bolivianas. (Panamericana)

AUTORIDADES ORIGINARIAS EXIGEN CAMBIOS AL INTERIOR DEL GABINETE MINISTERIAL

Tarija: El viceministro de Tierras junto a sus principales colaboradores deben ser alejados del gabinete de ministros porque no respondieron a los pedidos de los campesinos y originarios, dijo el mallku del Jatun Ayllu de Tinquipaya, Gabino Copa,

Las organizaciones campesinos consideran, tras la evaluación del presidente Evo Morales, que los primeros ministros que debe ser alejado está precisamente el de Tierras. ‘El (responsable) de Tierras, que no está trabajando nada, y ni siquiera llega a tierras altas, cuando acudimos al Viceministerio nos dice que (el viceministro) Alejandro Almaraz está en Santa Cruz con problemas, el año pasado fue igual, por eso queremos que el viceministro se vaya porque no está cumpliendo su trabajo’, dijo el dirigente. (Erbol)

NOS ESTAMOS ACERCANDO SIN PRISA NI PAUSA A LA NOCHE VIEJA Y DE IGUAL MANERA AVANZA EL NUEVO AÑO AL QUE RECIBIREMOS CON MUCHA ESPERANZA.

Se esperaba que el Ejecutivo no emita mensajes agoreros, o se hable y especule de malos presagios, pero la realidad es tan cruda este fin de año en el país que formular una mensaje cargado de óptimas expectativas resulta muy difícil hasta para el más optimista. Desde esa perspectiva se entiende que existen preocupaciones inocultables en las autoridades de gobierno y en el pueblo boliviano en su conjunto.

Abril del 2009 será cuando la crisis mundial descargue sus golpes más fuertes en nuestro país, la consecuencia de la caída de los precios del petróleo y los minerales son los que ya empezaron a resquebrajar la economía nacional y con la premisa de que es mejor prevenir que curar, empezó la búsqueda de medidas que puedan aminorar los dolores que lastimarán a los bolivianos cuando la crisis se agudicen.

El presidente dijo que se va recurrir a las reservas del Banco Central para aliviar fundamentalmente los efectos de la disminución de los ingresos por la venta de petróleo y del Estaño a lo que se añade la caída y las remesas. Ya con anticipación el gobierno decidió frente a la caída del precio del petróleo congelar el bono dignidad. Descartando el anuncio de incrementarlo en Bs 50 más.

El 2009 trae nuevo tiempo que los bolivianos gobernantes y ciudadanos debemos convertir en el mejor sentido en oportunidad, en nuevos emprendimientos, en saber utilizar adecuadamente la experiencia vivida para superar los entuertos, corregir los errores y enfrentar con coraje las tormentas que se avecinan.

Así como hombres son los pueblos, lo único que pierden es la esperanza y nuestra Bolivia no tiene porque amilanarse ante lo que viene, por lo que cuenta con un pueblo que ha hecho del coraje el mejor instrumento para seguir avanzando por ese horizonte de la grandeza al que tiene legítimo derecho. (Panamericana)