Tv y Radio meridiano Un muerto en enfrentamiento Policía-bloqueadores

y1 x1 y18

GOBIERNO

UN FALLECIDO PRODUCTO DE LOS ENFRENTAMIENTOS



El Sr. Nelson Aduviri de 30 ha fallecido producto del enfrentamiento entre Policías y trabajadores de zona franca. Además se tiene 2 Policías heridos y 2 civiles heridos. (UNO)

ENFRENTADOS En Patacamaya se enfrentaron la Policía y la asociación de usuarios de la zona franca, cuando intentaron desbloquear el sector. La movilización se realiza en rechazo a la prohibición de importar vehículos anteriores al año 2004. (PAT)

POLICIAS Y TRABAJADORES DE ZONAS FRANCAS SE ENFRENTAN en la carretera Oruro- La Paz y la ruta internacional con Puertos Chilenos. Los trabajadores bloquean y exigen anular la prohibición de importar vehículos usados anteriores al 2004, el gobierno reitera que no anulará el contrato.

Ha surgido un enfrentamiento, la Policía han utilizado agentes químicos ‘Lastimosamente debemos comunicar a la opinión pública que estamos muy dolidos, 2 de nuestros compañeros aparentemente han fallecido, el gobierno ha utilizado armas letales, tenemos en nuestras manos las armas. Nosotros hemos sentados en la carreteras, le hemos dicho que no vamos a enfrentarnos, este Comandante ha utilizado armas letales y tenemos 2 muertos en este momento’ indicó mientras los bloqueadores gritaban ¡Evo asesino¡ ¡Evo Asesino¡ (ATB)

EL BLOQUEO DE LOS TRABAJADORES DE ZONAS FRANCAS FUE INTERVENIDO, la Policía gasificó a los bloqueadores y despejo la vía, hay personas heridas. Los bloqueadores se mantienen en el lugar, la salida de flotas al interior sigue suspendida. (Unitel)

EL GOBIERNO NO DARÁ MARCHA ATRÁS. El viceministro de Política tributaria asegura que el decreto prohibe la internación de autos usados modelo 2004 o anteriores no será derogado. Los importadores de impuestos se sumarán a las medidas de presión. (UNO)

GOBIERNO CREE QUE LA MOVILIZACÍON ES DE CARÁCTER POLITICO

‘Todo parecer conducir que se trata de un movimiento político, puesto que sabemos algunos políticos tradicionales tienen relaciones o son socios con las administradores de transformar vehículos. No tenemos informe de personas heridas. Se va establecer la legalidad de la estadía en Bolivia y si no son ciudadanos que están legalmente en el país van a ser expulsados de manera inmediata’ indicaba Marcos Farfán, viceministro de gobierno. (Unitel)

EN TODO EL PAIS PROTESTA Hoy los periodistas salieron a las calles para protestar por las agresiones del presidente Evo Morales. En La Paz también hubo una protesta pese a la oposición de la Federación de la Prensa. (PAT)

PROTESTA DE PERIODISTAS Se realizó en puerta de Palacio de Gobierno, fue un paro de 15 minutos, hicieron conocer su rechazo a los ataques del gobierno de Evo. Piden respeto a la libertad de prensa, diferentes manifestaciones se realizaron en el país. (Unitel)

TRABAJADORES DE LA PRENSA DE LA PAZ PROTESTARON en las puertas de Palacio de gobierno, por las agresiones del presidente Evo Morales. La protesta fue empañada por personas que amedrentaron a los periodistas con cárteles. En Santa Cruz también protestaron los periodistas en la Plaza 24 de septiembre. (ATB)

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS ESPERA LA INVITACIÓN DEL GOBIERNO para limar asperezas con el presidente Evo Morales quien en los últimos días atacó al gremio. (PAT)

DICE TENER DOS NUEVOS GRUPOS OPOSITORES el presidente y un Viceministro identifican a los dueños de los medios y a la cúpula eclesial como instancias opositoras al gobierno. El Presidente volvió al ataque mientras declaraba al Beni como territorio libre de analfabetismo. (UNO)

EL PRESIDENTE EVO MORALES SE AUSENTA DE PAÍS para participar de la Reunión del MERCOSUR y el encuentro de mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas en Salvador de Bahía, Brasil. Durante los encuentros con los mandatarios de América Latina y el Caribe se considerarán los avances de la integración regional y el Comercio. (TVB)

LA IGLESÍA CATÓLICA PIDE A LOS BOLIVIANOS ANALIZAR CUIDADOSAMENTE LA NUEVA CONSTITUCIÓN antes de votar por el ‘Si’ dice que el gobierno camina por un sendero peligroso, al querer incrementar tres religiones en la curricula. (PAT)

LA MAGISTRADO SILVIA SALAME PRETENDÍA PRESENTAR SU RENUNCIA AL CARGO para viabilizar la designación de autoridades en el Tribunal Constitucional, pero lamenta que el vicepresidente no la haya recibido. (ATB)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL A PUNTO DE QUEDAR SIN QUORUM. Sin embargo el MAS asegura que el Referéndum Constitucional no corre peligro. (Bolivisión)

SE INICIA LA CAMPAÑA POR EL NO Una Cumbre nacional realizada en Sucre lo ratificó. Prefectos, dirigentes, cívicos y sectores sociales se suman al a campaña. El gobierno critica el encuentro dice que fue un fracaso. (Unitel)

BUSCA GENERAR ENFRENTAMIENTO Para distintos sectores la campaña del No a la aprobación de la Constitución Política del Estado impulsada por los miembros del Conalde busca generar enfrentamiento en el país y una independencia de facto de Santa Cruz. (TVB)

SE CUMPLE MANDATO DE PIÑEIRO Este martes se cumple el mandato del Vocal de la Corte Nacional Electoral jerónimo Piñeiro que aguardan las designaciones del Congreso Nacional. Oficialismo y oposición no lograron acuerdos, por tanto, la salida a la falta de quórum en la Corte estaría en la Ampliación de mandato que debe aprobarse en sesión de Congreso por mayoría absoluta. (UNO)

UNASUR CONSIDERARÁ SU PROPIO INFORME Los presidentes del grupo se reúnen en Brasil, el presidente Morales va con el informe de Matarollo bajo el brazo, será considerado en una reunión especial. Desde Bolivia el presidente del Senado sugiere rechazarlo. (UNO)

MOSTRARÁN LOS RIESGOS DE LA NUEVA CONSTITUCION el CONALDE termina su reunión en la capital, encuentran la forma de articular su campaña por el no. Cívicos y Prefectos adelantan que le dirán a la gente que el proyecto concertado representa un peligro. (UNO)

LOS CRUCEÑOS NO TIENEN ATENCIÓN EN SALUD, la Maternidad y el Hospital Japonés están en paro. Los trabajadores en salud amenazan con un paro departamental. (ATB)

ECONOMIA

EVO ADVIERTE CON UN GASOLINAZO El presidente advierte desde Cochabamba que si los contrabandistas no paran con esta actividad ilegal no quedará otro camino que subir los precios de la gasolina, el diesel y el GLP. Productores ye exportadores cuestionan al mandatario. (UNO)

SE AGUDIZA LA ESCASEZ DE GASOLINA EN SANTA CRUZ las filas son más largas en los surtidores, la gente protesta contra el gobierno. En YPFB mantienen silencio, el Ministro de hidrocarburos hace campaña por el ‘si’ a la nueva Constitución pero no responde por la escasez de combustible. (ATB)

MINISTRO AVALOS HABLA DE CAMPAÑA Y NO DE LA ESCASEZ

Tenga respeto, yo no le estoy faltando el respeto a usted’ con esta amenaza el Ministro de Hidrocarburos respondió a la prensa cuando se le consultaba sobre el desabastecimiento de combustibles que se refleja en los surtidores y dijo ‘Por el día de hoy quisiera que nos avoquemos solamente a la campaña. Hay alguna dificultades que la vamos a ir trabajando en el transcurso de los días porque así nos han dejado el país. Hoy estamos en campaña (¿Cuál es el problema que hay por la falta de combustible?) Le ruego por favor en la oficina podemos tratar ese tema de trabajo, hoy estamos en campaña de la nueva Constitución’ respondió Saúl Avalos. (PAT)

EXPORTADORES RESIGNADOS por el cierre del ATPDEA lamentan que el gobierno no encuentre alternativas reales, Venezuela era una posibilidad pero no existe conocimiento del tipo de contrato ni los productores que podrían exportarse a ese país. (ATB)

VENCE EL PLAZO DEL ATPDEA y se cierran el ciclo de exportaciones libre de aranceles a Estados Unidos. (Bolivisión)

BOLIVIA SIN ATPDEA hoy vencen las preferencias arancelarias para nuestro país, algunas empresas dejaron de exportar desde el sábado, otras ratifican su inminente cierre. Piden al gobierno concretar otros mercados. (Unitel)

NO FRENARA SUS EXPORTACIONES La empresa AMETEX exportará pagando el arancel, asumieron el reto, quieren evitar despidos. SU producción bajo un 30% hasta ahora tampoco concretaron un contrato en el mercado venezolano. AMETEX decidió continuar su relación con sus compradores más grandes en Estados Unidos: Polo y Naútica. El crédito que está viabilizando el gobierno aún no está disponible ‘Esperamos que en los próximos días el decreto esté operativo y podamos sacar nuestra mercadería de la Aduana americana’ dijo Marcos Iberklein. (Unitel)

LOS EXPORTADORES PAGAN ARANCELES QUE OSCILAN ENTRE EL 15 Y 20%. Podemos vuelve a echarle la culpa al presidente. El MAS dice que no hay problema, Venezuela comprará nuestros productos. (UNO)

SOCIEDAD

MÚSICOS EN HUELGA DE HAMBRE En Cochabamba los músicos de la orquesta sinfónica se declararon en huelga de hambre en plena plaza principal. Exigen mayor presupuesto. (PAT)

SEGURIDAD

IDENTIFICACION CADAVERES DE VICTIMAS DE LA DICTADURA El Instituto de Investigaciones Forenses identificó los restos de tres víctimas de la dictadura banzerista y los devuelve a sus familiares. (Bolivisión)

ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA un minibús sufrió un vuelco de campana, se pincho una de sus llantas. Ocho personas quedaron heridas, fueron trasladadas a un centro hospitalario. (Unitel)

POLITICA

GOBIERNO DESTRUYE AL SECTOR PRODUCTIVO El presidente del Senado, Oscar Ortiz dice que el gobierno está auto destruyendo el sector productivo del país. El parlamentario se refirió al tractorazo previsto para este martes. (PAT)

EL MAS ADVIERTE CON UNA GUERRA CIVIL El diputado Gustavo Torrico considera que decirle NO a la Constitución significa crear las condiciones para un estallido social de grandes proporciones. El oficialismo minimiza las resoluciones del Conalde. (UNO)

TORRICO: LA OPCION POR EL ‘NO’ SERÍA VOLVER A UN POZO CIEGO

‘Una opción por el ‘No’ sin contraparte te está diciendo volvamos a un pozo ciego, eliminemos el texto constitucional porque mañana nosotros: Branco, Costas y compañía, los oligarcas de siempre vamos hacer prevalecer nuestro estatuto en contra del Estado, nos vamos a separar de Bolivia y eso va llevar a una confrontación, a una balcanizacíon. Díganle al pueblo, que están llevando un enfrentamiento donde va haber muertos por millones, no estamos hablando de cientos ni de quinientos, estamos hablando de millones. Un genocidio en el país total, un exterminio de razas total. Están queriendo reventar a este país’ decía Gustavo Torrico. (TVB)

UNA COMISIÓN DE SENADORES DE CHILE LLEGÓ PARA REUNIRSE CON SUS PARES DE BOLIVIA. Los parlamentarios de ambos países analizan temas referidos a la confianza mutua, la reivindicación marítima y otros. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 15 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO POLICIA Y BLOQUEADORES

Patacamaya, La Paz: Manuel Aduviri, es el primer fallecido a causa del enfrentamiento entre la Policía y trabajadores de la zona franca que bloqueaban la ruta en la localidad de Patacamaya, en la carretera La Paz- Oruro.

Según el dirigente Juan Carlos Sarsuri, ya existiría también un segundo fallecido, el cual aún no ha sido confirmado, además existen varios heridos dos de ellos de gravedad. (Fides)

LA SEMANA ARRANCA CON BLOQUEO DE CARRETERAS

Patacamaya, La Paz: Los importadores de vehículos motorizados se concentraron en esta localidad para protestar contra la determinación gubernamental de prohibir la importación de motorizados con una antigüedad mayor a 5 años. El punto principal de la demanda es que el Gobierno amplíe la importación de vehículos fabricados hasta el año 1999. (Fides)

BLOQUEO DE CARRETERA Los trabajadores de zonas francas deciden bloquear exigiendo la revisión de un Decreto Supremo que restringe la importación de vehículos usados. En Patacamaya existen unos 2.000 bloqueadores, es gente de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, muchos de ellos son peruanos indicaban. Unos 100 policías intentan abrir el bloqueo, hay gases, disparo de balines, sin embargo, los bloqueadores continúan. Las organizaciones sociales campesinas se están reuniendo para apoyar a los Policías para desbloquear.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán ha manifestado que existen intereses políticos en la movilización, por tanto los Policías tienen el deber de mantener la carretera expedita Probablemente la policía recurra a los medios que convenga y corresponde’, dijo. (ERBOL)

GOBIERNO NO ABROGARÁ DECRETO SUPREMO Gobierno dice que no dará un paso atrás ordena la movilización de Policías para despejar la ruta. ‘El país ya no puede seguir recibiendo vehículos usados, sólo en Bolivia se permite ese tipo de vehículos, ese es el objetivo del decreto‘ dijo el Viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte. (ERBOL)

PIDEN A UNASUR NUEVA INVESTIGACION

El ex presidente de la CAINCO en Santa Cruz y actual presidente del Senado, Oscar Ortiz pide a la UNASUR una nueva investigación sobre la masacre del Porvenir. Su colega del MAS Lino Willca le pide respeto por los muertos y que su pedido sea dirigido en forma personal y no a nombre del Senado. (Patria Nueva)

PIDEN INVESTIGACION Podemos pide nueva investigación a UNASUR sobre masacre y el MAS la rechaza. La oposición en el Senado ha pedido a la presidenta de UNASUR Bachiller y a los presidentes miembros que rechacen el informe sobre masacre y se realice otra investigación con actores imparciales. ‘Nos preocupa, estamos pidiendo a los presidentes sudamericanos no den su aval para un informe tan sesgado, tan parcializado y tan irresponsable’ indicaba Oscar Ortiz.

Para la oposición todos los informes hasta ahora realizados son sesgados; el de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el del Defensor del Pueblo y el de UNASUR. Por su parte Lino Willca sostuvo ‘Quien defiende es co-responsable de esa masacre, como derecho que tiene cada uno, como senador es posible pero no a título del Senado Nacional’ (ERBOL)

PERIODISTAS PROTESTAN CONTRA LOS ABUSOS DEL GOBIERNO

Santa Cruz: Masiva ha sido la participación de los periodistas que se cumplió en el centro mismo de la capital cruceña, participaron todos los sectores, particularmente el Sindicato de Trabajadores “El Deber” que salió en pleno a la marcha.

Dejando sus cámaras y grabadores en el suelo por el lapso de 15 minutos, los trabajadores pidieron respeto y garantías a su trabajo, según un comunicado leído por el dirigente Hernán Cabrera, quien cuestionó que las autoridades del Poder Ejecutivo hacen exactamente todo lo contrario a lo que señalan sobre el respeto a la libertad de información. (Fides)

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DE LA PAZ DETERMINÓ NO ACATAR CONVOCATORIA a paro desarrollada por los dirigentes de la Confederación del mismo gremio por considerarla oportunista y que defiende sólo intereses privados. (Patria Nueva)

PARO EN CONTRA DE LAS AGRESIONES A LA PRENSA

Potosí: Los trabajadores de la prensa realizaron un paro de 15 minutos en protesta a las agresiones de autoridades a sus afiliados y reivindicando la libertad de información y de expresión. ‘No estamos en contra de este proceso de cambio, el presidente dice que el 10% son periodistas dignos ¿Quiénes son ese 10% los trabajadores públicos, los que trabajan en las Prefecturas, los que trabajan en Palacio quemado? Esos deben ser 10% y nosotros somos mediocres. Hay que preguntarle a nuestro Prefecto ¿De qué 10% habla si hay un afiliado en nuestra prensa que ha sido sancionado, procesado por corrupto y es protegido por este Prefecto? Somos periodistas que no nos vamos a doblar, nos vamos a vender, y si en este gobierno nos tienen que encarcelar, matar como lo han hecho en las épocas de la dictadura, aquí está nuestro pecho por decir la verdad. Que los gobiernos van a pasar, que el presidente Evo Morales va dejar de ser presidente, pero nosotros hasta el día de nuestra muerte vamos a ser periodistas’ indicaba Almendras.

‘Si otrora hemos derrotado a la Ley mordaza de Rolón Anaya, ahora les decimos que estamos todos firmes para derrocar a todos quienes atentan contra la libre expresión, contra la libertad de información‘ acota Benigno Castillo, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la prensa de Potosí. (ERBOL)

COMISION INVESTIGACION AMPLIADA DE CONTRABANDO EN 33 CAMIONES EN PANDO Cámara de Diputados inicia esta semana investigación ampliada de los camiones del contrabando y el jueves deberá comparecer ante esa instancia el ministro Juan Ramón Quintana. (Panamericana)

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA PEDIRÁ LA AMPLIACIÓN DE PENAS A DOS EX FUNCIONARIOS DEL SEPCAM Pando acusados de peculado. (ERBOL)

IDENTIFICAN A RESPONSABLES DE MASACRE DE PROVENIR Asesor Jurídico del Ministro de la Presidencia identificó al ex Director del Servicio Departamental de Caminos de la Prefectura de Pando como uno de los principales responsables de la masacre de El Porvenir. (Patria Nueva)

ECONOMIA

SE ACABA EL ATPDEA, ESTE 16 YA NO HAY PREFERENCIAS ARANCELERIAS (Fides)

HOY ES UN DÍA NEGRO PARA LAS EXPORTACIONES, al concluir el plazo de vigencia del ATPDEA y los sectores afectados dicen que el mercado venezolano no funciona. (Panamericana)

NO LES PREOCUPA La Confederación de Microempresarios del país afirman que suspensión del ATPDEA no les preocupa porque la mayoría de los microempresarios no son exportadores. (Patria Nueva)

LA SUSPENSIÓN DEL ATPDEA EN EL ALTO NO OCASIONÓ EL CIERRE DE FÁBRICAS y mucho menos el despido de trabajadores, así lo confirmó Walter Delgadillo Ministro del Trabajo en una inspección en la urbe alteña. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

POLICIA RESGUARDA MINA SANTA MARIA

Oruro: Luego de los enfrentamientos del pasado sábado entre cooperativistas en el Distrito Minero de Santa María más de 300 Policías resguardan el sector para evitar el ingreso a los Yacimientos. El enfrentamiento dejó un saldo de 20 personas heridas. El Prefecto dijo que se realizaron varias reuniones sin lograr resultados positivos. (ERBOL)

EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN SEDUCA BENI EXIGE LA RENUNCIA DEL DELEGADO PRESIDENCIAL DEL BENI, Palmiro Soria por respaldar a Oscar Ojopi como Director del INCOS. El asesor legal de la institución Marcial Justiniano indicó que Ojopi ya no es director del INCOS.

Sin embargo varios sectores respaldan además del delegado Presidencial, situación que perjudica el normal desarrollo de las actividades en la Institución. (ERBOL)

POLITICA

ESTATUTOS ILEGALES PARA DIVIDIR EL PAIS Tras un rechazo a la nueva Constitución, prefectos y cívicos opositores buscarán la ampliación de facto de sus estatutos ilegales para dividir el país, denuncia el MAS. (ERBOL)

EL MAS MINIMIZA EL DESGASTE ELECTORAL ANTE 4 FRENTES DE CONFLICTO

Congresistas del oficialismo minimizaron el desgaste político del oficialismo con miras al referéndum constitucional del 25 de enero y las elecciones generales del 2009, luego que el Gobierno generó 4 frentes de conflicto en esta gestión.

César Navarro, jefe de la bancada parlamentario en Diputados, afirmó que la política confrontacional que asumió el Gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia Católica, los medios de prensa y los prefectos y cívicos del Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, dice, no repercutirá en la votación del 25 de enero, por lo que aceleran la campaña por el sí a la nueva Constitución. “Lo que se está haciendo es visualizar a los enemigos declarados en este proceso de transformación y ver el claro comportamiento político de algunos sectores institucionales que so pretexto de libertad de expresión o de religión están haciendo uso de esta palestra para hacer campaña política abierta”, dijo Navarro.

Para el senador Ricardo Díaz este clima de controversia que ha propiciado el Gobierno no afectará la imagen institucional del oficialismo, tras considerar que estas acciones dignifican la política en Bolivia. “Hay que corregir esta situación, sobre todo en la relación con los medios de comunicación, porque creo que no se están identificando a los actores fundamentales que son los empresarios”, precisó. (Panamericana)

MASISTAS DEL CALLE DICEN QUE EL EX PREFECTO DE COCHABAMBA SE FUE PORQUE EN 3 MESES NO HIZO NADA POR EL DEPARTAMENTO y, que su acusación a los masistas y cocaleros de buscar pegas ha sido un simple pretexto.

El MAS de Cochabamba rechaza declaraciones del ex prefecto Rafael Puente. Feliciano Vegamonte, dirigente masista, salió ahora al frente de las declaraciones de Puente mencionando las razones por las cuales los masistas de Cochabamba aceptaron de buen agrado el alejamiento de la ex autoridad.

Hemos aceptado su renuncia, pero no era nuestro propósito exigir; es que no podemos mirar de palco que dentro de la institución pasen cosas que no deberían pasar, no habido avances en la ejecución de proyectos. Hemos visto que la gente ahí adentro (la Prefectura) de manera mañosa están perjudicando el normal desarrollo, quiero decir con nombre y apellido, el asesor General, Pepe Caballero, perjudica de gran manera, y es un señor mirista, ahora ingresó al MAS, para perjudicar a la Prefectura. Además de eso en familias de diferentes partidos se reparten para conseguir las pegas’, indicó.

Vegamonte dice que las organizaciones de base del MAS seguirán fiscalizando a las instituciones del Estado. ‘Las organizaciones tenemos todo el derecho de fiscalizar a nuestras instituciones, de esa manera combatir la corrupción, combatir con el compadrerio que estaban haciendo ahí, repartiendo pegas, invitando a parrilladas’. (Panamericana)

Una nota que registra el periódico ‘Correo del Perú’ destaca: EX CANCILLER TUDELA DENUNCIA QUE HABRÍA LOGRADO APOYO DE DIRIGENTE MARINKOVIC, líder neonazi presiona a favor de Lozada.

A los intentos de fuga organizados por Graciela de Lozada en Bolivia, se suma la extraña postergación de la sentencia definitiva de la Corte Suprema de ese país y las influencias del poderoso empresario y político neonazi boliviano Branco Marinkovic, afirmó Francisco Tudela. Tudela aseguro que Graciela de Lozada habría conseguido vía la donación de $us.100.000 la protección del influyente Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, organización que promueve la separación de esta provincia del Estado de Bolivia…” dice una parte de la nota. (ERBOL)

OBSERVADORES EUROPEOS LLEGAN PARA REFERENDUM Un primer equipo de observadores electorales de la Unión Europea llegó al país para iniciar trabajos de coordinación con autoridades de gobierno, con miras al referéndum Constitucional del próximo 25 de enero. (Patria Nueva)

LA OPOSICIÓN NO CUENTA CON UNA CLARA ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO AUTONÓMICO EN BOLIVIA, si es que gana el ‘no’ a la nueva Constitución, lo cierto es que no será posible su implementación de manera inmediata con el Estatuto autonómico porque no existe el marco jurídico para ello.

El presidente del Senado Oscar Ortiz manifestó ‘mientras esté el MAS la autonomía va ser irreal porque hoy ya los (opositores) tienen cada vez menos recursos, cada vez menos competencia. Porque aún antes de rifar la votación, aun habiendo conocido el respaldo de las votaciones que han tenido todos los departamentos autonómicos en el Presupuesto General de la Nación se siguen quitando competencias, se siguen confiscando recursos’ dijo Oscar Ortiz. (ERBOL)

ACTO DE HOMENAJE AL PRIMER CABILDO AUTONOMICO DE LAS 120.000 PERSONAS EN TARIJA

Tarija: Un número bastante reducido de personas respecto a las que protagonizaron el denominado primer cabildo autonómico se concentró la mañana de este lunes en la Plaza Luis de Fuentes, y arrancó oficialmente con la campaña por el no al referéndum constitucional del 25 de enero.

Paralelamente a este acto se desarrolló la medida de protesta de los trabajadores de la prensa. (Fides)

LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO GENERA UN AMBIENTE POLÉMICO A MEDIDA QUE SE ACERCA EL MOMENTO DE ACUDIR A LAS URNAS

Las regiones de la media luna, sus prefectos y sus dirigente decidieron la semana pasada iniciar una campaña dinámica para que la ciudadanía rechace el documento criticado por la oposición y defendido por el oficialismo, incluso según denuncias recientes, con acciones alejadas del marco democrático vigente en el país.

El Gobierno se hace de los oídos sordos cuando es acusado que está persiguiendo a los que se atreven hacer campaña por el ‘no’.

Los periodistas que son los transmisores de las distintas corrientes de opinión que se generan en la colectividad han sido blancos de agresiones y la protesta del sector se ha visto en las calles de todo el país. Cientos de periodistas cesaron actividades en la mañana para ganar las calles y rechazar las agresiones del Gobierno demandando plenas garantías para realizar sus funciones. (Panamericana)