Un concejal del MAS participó en las gestiones con Quintana

Para la “liberación” de los camiones con contrabando. Dos “comerciantes” dicen que Jesús Chambi encabezó la salida de los camiones.

La Prensa recibe más amenazas y exige garantías al Gobierno.

image



Declaración: el prefecto Bandeira presta sus declaraciones informativas, ayer en la Cámara de Diputados

La Prensa

Si bien Quispe es concejal, también es comerciante y estuvo cuando los camiones salieron de Cobija. Comerciantes afirman que Chambi fue quien promovió el viaje a La Paz para reunirse con Quintana.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Santa Ana Zenón Quispe formó parte del grupo de “comerciantes” que mantuvo reuniones con el Poder Ejecutivo para gestionar la “liberación” de los 33 camiones con mercadería de contrabando en Pando.

La autoridad municipal admitió ayer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la salida de 33 camiones con contrabando que participó en varios encuentros, y uno de ellos en el Palacio de Gobierno con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quispe es el segundo miembro “orgánico” de las filas del partido oficialista que está involucrado en este caso. Adolfo Choque, otro dirigente del MAS, también se vio envuelto en la cita del 30 de julio en el Palacio.

La semana pasada, esta autoridad fue identificada por Jesús Chambi, uno de los principales dirigentes de los “comerciantes” de Puerto Evo, como militante de Podemos; sin embargo, ayer durante la declaración ante la comisión especial se presentó como concejal oficialista.

Zenón Quispe es uno más de los pobladores de Montevideo (ahora Puerto Evo) que viven del comercio en la frontera con la República Federal de Brasil. Fuentes consultadas por este matutino informaron que este “gremial” no forma parte de la agrupación de Chambi.

La comisión especial parlamentaria comenzó ayer la segunda ronda de declaraciones en el caso de contrabando y continuará el jueves con otras autoridades y dirigentes del sector de los transportistas y comerciantes.

Además de Quispe, ayer declararon otro comerciante, Gabino Mamani; el capitán de navío (quien forma parte del Comando Conjunto) Óscar Abastoflor y el prefecto de Pando (ex comandante del Comando Conjunto), Rafael Bandeira.

La investigación fue iniciada por los parlamentarios debido a que el 26 de julio un convoy de 33 camiones trasladó mercadería de la Zona Franca de Cobija sin pagar los tributos correspondientes y con el argumento de que tenían un permiso del ministro Quintana. La mercancía fue retenida por los efectivos del Comando Conjunto.

La caravana quedó retenida en Santa Rosa del Abuná hasta el 23 de agosto mientras en La Paz se gestionaban con el Palacio y la Aduana salidas alternativas. Al final, el convoy fue liberado por la fuerza.

En ese marco, Zenón Quispe confirmó haber participado en varias reuniones “para resolver varios problemas”, incluida una reunión en el Palacio con el ministro Juan Ramón Quintana.

“Después del delito estuvo mi persona (en el Palacio), Jesús Chambi, Jesús Álvarez, Gabino Mamani y el doctor (Wálter) Zuleta (abogado de la delegada presidencial Nancy Texeira) (…) Quiero decir que, una vez que estuvimos en este problema, me pidieron que yo vaya porque don Jesús (Chambi) los había metido en esta situación, una vez que los camiones ya habían entrado a Santa Rosa del Abuná”.

El 23 de julio, Quispe y otros pobladores de Montevideo enviaron una carta al presidente Evo Morales para recordarle conversaciones sobre la ampliación de la zona franca y reexpedición de mercadería. Ayer, Quispe informó que en esa reunión el ministro Quintana les informó que ellos “habían cometido el delito y tenían que asumirlo”. El entonces presidente de la Aduana, César López, les dijo lo mismo.

Durante el 30 y 31 de julio se llevaron a cabo dos reuniones en La Paz. La primera en el Palacio de Gobierno con la presencia del ministro Quintana y la segunda en el despacho de César López.

Quispe también se dirigió a la autoridad gubernamental cuando estuvo en Cobija para el Tercer Foro Amazónico, que se efectuó en julio (semanas antes de que los camiones partieran rumbo a Puerto Evo).

“El señor Quintana fue a Cobija (…) yo le hice conocer lo que estábamos haciendo, buscando una solución legal, yo le pedí que nos apoye para que nosotros busquemos hacer una especie de liberación”.

Consultado a propósito de qué partido es, él dijo que era concejal “del instrumento del MAS”.

Si bien el comerciante es autoridad municipal, estuvo presente la noche del 26 de julio, cuando el convoy pasó la tranca aduanera del kilómetro 19.

Quispe comentó que los pobladores de Puerto Evo no quieren ver “ni en pintura” a Jesús Chambi por el problema en el que los metió con los camiones.

“El señor Chambi, lamentablemente, la forma en la que manejaba la OTB no le gustó al pueblo, una forma autoritaria. Eso ha provocado una división interna en el pueblo. Él se fue a Cobija y no apareció más en Montevideo, sólo apareció para ese problema (de los camiones)”.

Mientras Chambi estuvo en La Paz contó que no permanecía mucho tiempo en Puerto Evo porque temía por su seguridad a causa de su enfrentamiento con el grupo de Zenón Quispe.

Otro de los representantes de los comerciantes que ayer prestaron declaraciones fue Gabino Mamani, identificado como propietario de las mercancías de al menos dos de los camiones que pasaron a Puerto Evo.

El presunto contrabandista explicó que las mercancías de los pobladores de Montevideo quedaron “varadas por el decreto supremo del Comando Conjunto”. Mamani tampoco negó su participación en la reunión con Quintana del 30 de julio.

“Nosotros, como damnificados, pedimos si había una forma en la que podía haber una forma de solucionar. Pero él (Quintana) ha sido bien tácito en señalar que era un contrabando en el que no se podía hacer nada y teníamos que someternos a lo que disponían las leyes”. El testigo relató que en esa cita la autoridad gubernamental llamó “mentiroso” a Chambi, pero no pudo precisar por qué o en que momento.

Mamani afirmó, al igual que Quispe, que fue Jesús Chambi quien promovió el viaje a La Paz para reunirse con Quintana y el único que habló de una “autorización” para salir de la Zona Franca de Cobija.

“Chambi, como dirigente, no quería participar a nadie (de sus acuerdos y sus reuniones), él indicó que había una orden (…) Lastimosamente sigue siendo presidente de la organización territorial de base. Yo creo que la gente ya no cree más en él”.

En las declaraciones del prefecto Rafael Bandeira y del capitán de navío Óscar Abastoflor, ambos negaron todo vínculo con los presuntos contrabandistas.

El Prefecto pandino observó que no se haya respetado el curso de la convocatoria tomando en cuenta su cargo y su carrera militar. Negó que el Ministro de la Presidencia haya tenido alguna injerencia en sus actividades.

Los militares responsabilizan al COA por el paso de 33 camiones

El actual prefecto de Pando (ex comandante del Comando Conjunto), Rafael Bandeira, y el capitán del Comando Conjunto, Óscar Abastoflor, en sus declaraciones informativas, responsabilizaron al Control Operativo Aduanero (COA) por haber permitido el paso de los 33 camiones con contrabando en el puesto de control ubicado en el kilómetro 19.

Bandeira negó responsabilidad de la fuerza operativa que administraba y Abastoflor también rechazó “rotundamente” las acusaciones del teniente del COA Cristian Deheza, quien lo señaló como quien autorizó el paso de la caravana de vehículos el 27 de julio.

Abastoflor calificó de “temeraria y falsa” la acusación lanzada por Deheza en la comisión especial hace un par de semanas. El agente del COA informó a los parlamentarios que Abastoflor había autorizado el paso en la tranca a la voz de “que pasen”. La Prensa pudo conversar con personas que estuvieron presentes ayer en la toma de declaraciones de Bandeira. Consultado al respecto de lo sucedido en el kilómetro 19, la tranca que violaron los 33 camiones, Bandeira afirmó que él recibió informes al finalizar el 26 de julio de que los comerciantes habían desistido de pasar el punto de control aduanero.

El Prefecto de Pando reconoció que en la noche del 26 de julio recibió una llamada del agente Deheza en la que éste le informaba de la presencia de los 33 camiones en el puesto; sin embargo, explicó, al igual que Deheza, la señal del celular se cayó y no se pudo completar la comunicación.

Bandeira quitó responsabilidad de los miembros de su Comando Conjunto, como el alferéz Marco Miranda y el subteniente Raúl Veizaga, en el paso de los 33 camiones la madrugada del domingo 27 de julio. La autoridad reiteró en varias ocasiones que antes de pasar por el puesto del Comando Conjunto los camiones debieron pasar por el COA, cuyos agentes “debieron denunciarlo”.

Abastoflor, por su parte, explicó que los agentes del COA presentes esa noche, entre ellos Deheza, no denunciaron a tiempo la salida de los camiones. El Comando Conjunto maneja la información de que los camiones pasaron la tranca del kilómetro 19 entre las tres y las cuatro de la madrugada cuando Abastoflor ya se había retirado de la zona. “Los camiones retornaban a Cobija; sin embargo, cruzaron la tranca a las tres de la mañana. El COA no informó debidamente y el Comando Conjunto no actúa de oficio”. Bandeira señaló que Abastoflor formaba parte del equipo logístico.

48 horas antes se conocía de fuga

El capitán del Comando Conjunto Óscar Abastoflor reconoció que hubo un informe interno de la entidad que señalaba que los comerciantes tenían planeado abandonar la Zona Franca de Cobija el 26 de julio. La información la entregó el alférez Marco Miranda.

Abastoflor relató que la noche en que los camiones llegaron a la tranca del punto de Control Operativo Aduanero (COA), los comerciantes casi no tuvieron contacto con los efectivos militares y que más bien conversaron con el agente del COA Cristian Deheza.

Sin embargo, Abastoflor reconoció que el Comando Conjunto estaba al tanto de las intenciones de los comerciantes días antes de la fecha en la que los camiones pasaran.

“Esta información (la del convoy del 26 de julio), el alférez la hizo conocer uno o dos días antes al Comando Conjunto porque le fueron a indicar que iban a pasar unos camiones”.

El militar se trasladó dos veces al Kilómetro 19, por instrucciones de Rafael Bandeira, para verificar que se cumplan las órdenes establecidas de que ningún camión pase.

“Una vez entregadas las instrucciones (al alférez Miranda y al teniente Deheza), nosotros retornamos aproximadamente a la 01.15 a Cobija y nos echamos a dormir”.

El actual prefecto de Pando, Rafael Bandeira, aceptó en sus declaraciones vertidas ayer a la comisión especial que estaba al tanto de las intenciones de los comerciantes y que incluso se reunió con ellos un mes antes de que los camiones salieran de la Zona Franca de Cobija.

Hubo dos encuentros durante el mes de junio, en los que Bandeira dialogó con los representantes de la organización territorial de base (OTB) de Montevideo. Las reuniones fueron el 20 y el 27 de junio, la primera en el Salón Rojo de la Alcaldía de Cobija y la segunda en el despacho de Bandeira en el Comando Conjunto.

Si bien la autoridad departamental interina negó haberse citado con Jesús Chambi, reconoció que estuvo en dos reuniones con representantes de la OTB de Montevideo (cuyo presidente es Chambi, según el mismo señaló) para solucionar el problema de las mercaderías trancadas en Cobija.

Zabaleta adelanta su criterio

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando, Javier Zabaleta (MSM), adelantó su criterio con respecto a las declaraciones tomadas a dos comerciantes de Montevideo o Puerto Evo, al prefecto pandino Rafael Bandeira y al capitán de navío Óscar Abastoflor. Dijo que esos testimonios desmienten al ex presidente de la Aduana Nacional, general (r) César López, quien reveló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negoció con los presuntos contrabandistas.

Según la agencia ABI esto fue lo que dijo Zabaleta: “Las declaraciones del general César López han sido desmentidas hoy, por lo tanto nuestra investigación va a establecer quién de ambas autoridades mintió sobre las supuestas autorizaciones que se hubieran dado para que pasen los 33 camiones”.

Zabaleta, al término de la sesión, agregó: “Estas declaraciones nos han servido de mucho para establecer la veracidad de las informaciones que nos han dado los anteriores declarantes”. En tanto, el diputado Arturo Murillo (UN), quien forma parte de la comisión especial multipartidaria, dijo que por las declaraciones de Abastoflor se puede colegir que se dejó mucha responsabilidad a los subalternos.

Convocados

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando citó para mañana al ex presidente de la Aduana César López, quien denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “negoció” con los supuestos contrabandistas.

El teniente del Control Operativo Aduanero (COA), Cristian Deheza, también fue citado porque él, al igual que el capitán de navío Óscar Abastoflor, estuvo la noche del 26 de julio cuando los camiones pasaron con destino a la frontera con Brasil.

La delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, asimismo, fue convocada a dar su testimonio porque la autoridad participó en varias reuniones para dar salida a este conflicto.

Wálter Zuleta, asesor legal de Texeira, también fue llamado a la comisión porque participó en varios encuentros y abogó por los contrabandistas cuando éstos fueron objeto de querellas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue convocado para que dé su versión. Los informes del COA señalan que él supuestamente autorizó la salida de 33 camiones desde la Zona Franca de Cobija con destino a Puerto Evo. De no presentarse, la comisión parlamentaria podría emitir un mandamiento de apremio.

Los contactos con el Poder Ejecutivo

Javier Zabaleta dijo que se confirma que Quintana se reunió con los “contrabandistas”.

Los encuentros entre la autoridad y los “comerciantes” se dieron antes y después de julio.

El Ejecutivo insiste en que estos contactos fueron como otras citas con sectores sociales.

Sin embargo, esta organización logró llegar hasta el Palacio de Gobierno.

El objetivo: “conciliar” con el Ejecutivo una salida a la retención de su mercadería.

El Gobierno, en vez de aclarar, comenzó a atacar a los medios acusádolos de “mentirosos”.

 

La fuga de 33 camiones fue conocida 2 días antes

Efectivos que estaban en Pando cuando ocurrió el caso de contrabando notaron el movimiento de vehículos y gente dos días antes del hecho.

image

EL PREFECTO INTERINO EN LA PAZ • Rafael Bandeira acomoda unos papeles en su maletín antes de iniciar su declaración ante la comisión de diputados que investiga el caso. Fue ayer.

La Razón

Dos días antes de que los 33 camiones implicados en el caso de contrabando en Pando salgan de Cobija con rumbo a Montevideo, el Comando Conjunto fue informado del movimiento de los comerciantes, dijo ayer el capitán de navío Óscar Abastoflor —efectivo de esa unidad— a la comisión de parlamentarios que investiga el tema.

Ayer, Abastoflor se presentó a declarar ante la comisión, a convocatoria de los congresistas que investigan el caso. Además del capitán, presentó su declaración —aunque en reserva— el actual prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, que se desempeñó como comandante del Comando Conjunto en esa región. También estuvieron los comunarios de Montevideo o Puerto Evo, Zenón Quispe y Gabino Mamani.

En la comisión, tanto Abastoflor como Bandeira coincidieron en señalar que cerca de la 1.00 del 27 de julio —día en que los 33 camiones pasaron por el puesto de control del kilómetro 19 —, los dos oficiales de más alto rango del Comando Conjunto que se encontraban en ese lugar se fueron a dormir a Cobija, y quedó en el puesto de control sólo un alférez y cuatro soldados.

En su relato de lo ocurrido el 26 de julio, Abastoflor explicó que cuando llegó al lugar, el alférez Miranda le informó que los camiones querían pasar de manera ilegal. Añadió que “esta información el alférez la hizo conocer día antes o dos días antes al Comando Conjunto, porque creo que le fueron a indicar que pasarían unos camiones o algo por el estilo”. Añadió, además, que “los vehículos se habían cargado en las veredas de la ciudad de Cobija y se podía ver que era un buen número de camiones”.

El capitán de navío fue mencionado por el responsable del COA Christian Deheza, como el oficial del Comando Conjunto que habría permitido que los camiones crucen de manera ilegal el puesto de control en el kilómetro 19, rumbo a Montevideo.

Abastoflor declaró que llegó al lugar enviado por Bandeira para verificar lo que ocurría; que llevó cuatro soldados de refuerzo, pero que como a la 1.00 se conoció que los camiones estaban de retorno a Cobija, él y el coronel Veizaga (jefe de Patrullas del Comando Conjunto) se fueron a dormir a la ciudad.

Durante el interrogatorio, el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) hizo notar su extrañeza por el hecho de que el capitán Abastoflor y el coronel Veizaga hayan abandonado el lugar, pese a conocer la intención de los comerciantes de cruzar la tranca.

Según información lograda por La Razón, en sus declaraciones a la comisión, el prefecto interino de Pando confirmó que sus dependientes se fueron a dormir a Cobija y que los camiones pasaron cerca de las 3.00.

Según Bandeira, la información que recibió fue que los camiones pasaron la tranca con autorización del Control Operativo Aduanero (COA). “Al otro día (el 27 de julio) fueron a ver el kilómetro 19 y me dan parte que sí habían pasado camiones con autorización del teniente (Christian) Deheza y dijo que paguen sus impuestos y pasen”.

En otra parte de la declaración, el prefecto interino de Pando afirma que “han pasado el kilómetro 19 con autorización del COA, de la Aduana y del fiscal que estaba presente”.

Bandeira indicó que después del paso irregular de los camiones fueron relevados del puesto los efectivos de la patrulla que actuaron ese día. Es decir el alférez Miranda. “El ser relevado ya es una sanción y se ha hecho un proceso interno”, aseguró.

“Los vehículos se habían cargado en las veredas de la ciudad de Cobija y se podía ver que era un buen número de camiones”.

Capitán Óscar Abastoflor.