Un proyecto de ley propone legalizar coca de Caranavi

Actualmente esa zona de los Yungas de La Paz es ilegal para la producción de la hoja. El Viceministro de la Coca dijo que los productores de esa región deben ser parte de Adepcoca.

image

• MERCADO AUTORIZADO • En el mercado de Adepcoca, en Villa Fátima, se vende la hoja de coca de manera legal



La Razón

El proyecto de ley general de la hoja, que elabora el Gobierno, pretende legalizar 1.000 hectáreas de coca en la población de Caranavi (Nor Yungas de La Paz).

Actualmente, Caranavi es una zona ilegal para la producción de la hoja de coca. El artículo 9 de la Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, dice que “las zonas donde se producirá la hoja comprenden el Subtrópico de Cochabamba, Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi de La Paz y los Yungas de Vandiola que comprende las provincias Tiraque y Carrasco de Cochabamba”.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, informó ayer que el Gobierno reconocerá 1.000 hectáreas de coca de Caranavi, que antes era parte de la provincia Nor Yungas, pero se dividió y ahora es una zona ilegal. 

“Esto (la legalización de mil hectáreas) va a entrar en la nueva ley general de la hoja de coca”, afirmó Meneses y agregó que el proyecto está en tratamiento.

Explicó que la Ley 1008 no es clara porque no especifica los lugares de producción de coca.

“Es una ley muy confusa, por eso es muy importante el trabajo que estamos haciendo y que esto se incorpore y (detalle) en qué lugares debe producirse coca. Eso dirá la nueva ley”, dijo Meneses.

Anunció que hay otros sectores donde también se pretende incorporar a la producción tradicional, sin embargo no especificó cuáles son esos lugares.

Mientras tanto, tras un acuerdo al que arribaron el martes los cocaleros con autoridades del Gobierno, quedó pendiente la posibilidad de incorporar a los productores de Caranavi al mercado de la coca y afiliarlos a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). En un ampliado general, los cocaleros discutirán el tema.

El secretario de hacienda, Eugenio Calle, indicó que hay un grupo de productores de los Yungas que está dispuesto a recibir a los cocaleros de Caranavi en Adepcoca, a cambio de que el mercado de ese sector se cierre. “La ley claramente dice que sólo hay dos mercados, el de Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba)”, manifestó.

El presidente de Adepcoca, de La Paz, Hernán Justo, aseguró que el mercado de Caranavi debe desaparecer. Indicó que el predio ya tenía que estar cerrado desde el 18 de noviembre. Está ubicado en Villa Fátima.

Aseguró que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se niega a cerrar el mercado de Caranavi por temas políticos. Sin embargo, no quiso dar detalles de su denuncia.

Este medio se trató de comunicar con Cáceres, pero desde el Viceministerio informaron que estaba en el Chapare (Cochabamba). Al intentar más tarde, el celular estaba apagado.

Meneses, por su parte, indicó que el Gobierno está negociando con los cocaleros de Caranavi para que lleguen a un acuerdo con Adepcoca “y de esa manera entrar al mercado (legal)”. Remarcó que no puede existir un tercer mercado de coca, porque no está establecido por ley. Justo anunció que el 29 de diciembre habrá un ampliado para tomar determinaciones.

EL CONFLICTO

Venta • La anterior semana, cocaleros tomaron la Digcoin en protesta por una resolución que prohibía vender coca a Cochabamba y Santa Cruz. El martes, el Gobierno anuló la norma

Firma • El miércoles en la madrugada, cocaleros y Gobierno firmaron un convenio para anular la resolución. En la negociación se trató la venta de coca de Caranavi.