Unionistas detenidos serán trasladados a Santa Cruz

Decisión. Deben ser remitidos a la cárcel de Palmasola.

Amplían querella contra Branko por gasoducto

image Cruceños. Los tres imputados están recluidos preventivamente en el penal de San Pedro acusados de más de 10 delitos



El Deber

C. Peña y Lillo / ANF

Los tres jóvenes unionistas acusados de dar una golpiza al coronel Wilge Obleas, cuando era jefe policial de Santa Cruz, y al actual comandante general de la Policía, Miguel Gemio, serán procesados en la capital cruceña por disposición del juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Carlos Guerrero.

La resolución 866/08 de 10 de diciembre, a la que tuvo acceso la Agencia de Noticias Fides (ANF), dispone que el director de penitenciaría del penal de San Pedro traslade al centro de rehabilitación Palmasola a David Yu Lee (23), Jorge Brasil Vargas (21) y Julio César Centeno (17).

“Por lo tanto, de conformidad con los artículos 49 y último parágrafo del 308 y 314, 315 del Código de Procedimiento Penal, se declara probada la excepción de incompetencia en razón de territorio opuesto por los imputados (…) presentado con memorial el 30 de noviembre de 2008, debiendo remitirse el cuaderno ante el juez de turno del distrito judicial de Santa Cruz con los detenidos”, señala la parte central de la resolución.

Este recurso legal había sido presentado por el abogado de los unionistas, Rolando Rojas Rivero, que aducía que sus clientes debían ser procesados por un juez ‘natural’ de Santa Cruz.

Los imputados, el 15 de agosto, según el Ministerio Público, golpearon a Gemio, a Obleas y a sus dos capitanes ayudantes, Juan Carlos Bazoalto y Óscar Moreno, respectivamente.

Por ello están acusados de cometer los delitos de sedición, asociación delictuosa, tentativa de homicidio, instigación pública a delinquir, destrucción de bienes públicos, daño simple y calificado, entre otros.

Los tres jóvenes fueron detenidos el 28 de noviembre en diferentes puntos de la capital y trasladados a la sede de Gobierno, donde la jueza cuarta de Instrucción en lo Penal Cautelar, Margoth Pérez, el 30 de noviembre dispuso su detención preventiva.

Amplían querella contra Branko por gasoducto

El fiscal Isabelino Gómez, que investiga el supuesto acto terrorista por la explosión en una de las válvulas de los ductos de Transredes, indicó que la querella por este proceso fue ampliada en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

Los abogados del líder cívico cruceño, Vladimir Marinkovic y Víctor Peralta, indicaron, por separado, que aún no fueron notificados con esta disposición del representante del Ministerio Público, y cuestionaron el accionar de la autoridad judicial.

“Teóricamente el caso tenía que haberse sustanciado en Villa Montes y, en ese contexto, mal podría ampliarse la querella. Aquí en La Paz, donde tenemos domicilio legal, no ha pasado nada”, precisó Marinkovic, que está en la sede de Gobierno.

Por su parte Peralta, que está en la capital cruceña, dijo que no fueron notificados con ninguna disposición fiscal y señaló que si esto llegará a ocurrir, sería una total ilegalidad, ya que, aseveró, el caso debería ser sustanciado en Tarija y no en La Paz.