Vice admite fallos en gestión del MAS

Baja ejecución presupuestaria, desabastecimiento de carburantes y burocracia.

El encuentro de evaluación de hoy en Cochabamba se desarrollará a puertas cerradas.

image



Confesión de fin de año: García Linera habla de la debilidad de gestión

La Prensa

El Vicepresidente admite tres falencias del Gobierno

En improvisada conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde en el hall del Palacio Quemado, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que tres fueron las principales falencias de la gestión gubernamental durante el año que termina: baja ejecución presupuestaria, incorrecto abastecimiento de carburantes y la lentitud de la burocracia estatal.

El Mandatario formuló estas aseveraciones al referirse al encuentro para evaluar la gestión del Gobierno, que tendrá lugar hoy en la ciudad de Cochabamba a puertas cerradas.

“Mayor eficiencia en el gasto. Estaba planificado invertir hasta 1.600 millones de dólares, hemos gastado como 1.100 y 1.200, se podía gastar más dinero en inversión productiva, ésa es una debilidad. Segunda debilidad: el abastecimiento de los combustibles, hemos sufrido adversidades del contrabando, de producción y de administración interna, que la estamos corrigiendo. Este fin de año los compañeros se han puesto las pilas y esperamos que 2009 arranque sin ningún tipo de problemas de abastecimiento”.

El segundo hombre del Gobierno se refirió en varias ocasiones a los problemas generados por la burocracia, por lo que afirmó: “Hay proyectos de inversión que tardan meses innecesariamente por un papel que va de un lado a otro, se requiere agilidad y compromiso en la burocracia administrativa, para que esta inversión sea eficiente y rápida”.

Enumeró, además, los aciertos de la labor anual que se resumen en el “crecimiento histórico, 6,5 por ciento, que ningún neoliberal pudo soñar siquiera en su vida, a pesar de sus títulos y sus cargos”; el crecimiento de las reservas internacionales; las exportaciones por más de 6.000 millones de dólares; el superávit fiscal, y arranque de la inversión en empresas del Estado, la Renta Dignidad, la ampliación del Bono Juancito Pinto y otros puntos.

Enfrentar la crisis

“Son tiempos en que hay que afrontar la crisis económica internacional con dos grandes medidas: una fuerte intervención del Estado en el gasto, la inversión productiva en hidrocarburos, alimentos, industria y minería, y mantener y si se puede ampliar el consumo interno, aumento salarial, los bonos, que permitan que se mantenga la dinámica del mercado”.

García Linera se mostró optimista ante el próximo año antes de analizar los aciertos y los errores del año que acaba.

“Se van a evaluar gestión, procedimientos, administración de los recursos, de las definiciones, y no se van a tratar temas de personas”.

Sin embargo, consultado en torno a la posibilidad de que se operen cambios en el gabinete ministerial, García Linera aclaró que se trata de una atribución exclusiva del Jefe de Estado, “pero por lo que sabemos, hasta ahora no hay ninguna decisión en ese sentido, el encuentro de Cochabamba servirá para hacer un análisis de gestión y no de la labor de personas”.

De forma coincidente, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró ayer por la mañana que “no creo” que haya cambio de ministros por fin de año y que éstos se harán después del 25 de enero, fecha prevista para la realización del referéndum constitucional.

La evaluación gubernamental

El encuentro de evaluación de las fortalezas y debilidades de la gestión gubernamental comenzará hoy alrededor de las 07.00 en el hotel Casa Campestre, de Cochabamba.

El programa establece que el vicepresidente Álvaro García Linera ofrezca el informe de apertura y alrededor de las 08.30 el presidente Evo Morales emita públicamente un mensaje-informe al país sobre las actividades desarrolladas durante el año que acaba.

Además de ambas autoridades, está prevista la presencia de los ministros, los viceministros, los nueve delegados presidenciales, los cinco prefectos oficialistas (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando), los alcaldes elegidos por las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados políticos, dirigentes de organizaciones sociales, representantes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), cocaleros y dirigentes del MAS.

La reunión se desarrollará durante todo el día y la clausura se producirá por la noche. Al final del debate se ha programado que García Linera ofrezca un balance de los puntos tratados y acordados en la jornada de trabajo.

Se descartó la presencia, en cita, de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), aliada del Gobierno.