Vice fue rechiflado por universitarios y escapa por una puerta de emergencia

Cruceños. La Policía llegó para impedir que el incidente llegue a mayores.

El Mundo



 

Al promediar las ocho de la noche de ayer, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, llegó hasta la universidad Domingo Savio a dictar una charla sobre «Estado y Poder», al lugar se apostaron los universitarios, tanto de la Uagrm como de la misma institución educativa e impidieron que la autoridad nacional salga por la puerta principal, por lo que tuvieron que improvisar una salida por la parte posterior.

Sumado a ello, el vicepresidente también sufrió otra altercado en la comunidad El Arroyito, cuando daba inicio a la inauguración de dos aulas educativas, se produjo una leve cortadura en la mano derecha.

La autoridad nacional llegó hasta la capital cruceña para hacer entrega de obras en tres comunidades del municipio de Cotoca, empezando en el Arroyito, pasando por Bisitos, donde entregó el tinglado y graderias para un semi coliseo, concluyendo en la comunidad Tarope, donde realizó una intensa campaña por el Sí a la Nueva Constitución.

En el lugar, los comunitarios resaltaron que durante las anteriores gestiones, los gobernantes no llegaron hasta la comunidad, zona habitada más por personas del interior que se dedican a la tejería. Posteriormente, el vicepresidente, se trasladó hasta el centro de la ciudad y a eso de las ocho de la noche, llegó hasta la universidad Domingo Savio para dar una charla política, en la que manifestó que el Conalde había fracasado porque no lograron tener ideas claras sobre las autonomías.

A los universitarios de la institución privada, se acoplaron los de la Uagrm encabezado por Jorge Santistevan, que protestaron exigiendo que la autoridad salga y les explique sobre las acciones que está tomando contra los autonomistas.

Inmediatamente se desplazó un contingente policial para custodiar, el comandante departamental, Franz Lea Plaza, pidió mas refuerzos para contrarrestar a casi un centenar de jóvenes.

Después de casi dos horas de brindar una conferencia a los presentes en el auditorio de la universidad, el ‘vice’ salió por una puerta que colinda a la institución, la misma por la cual ingreso, ante el bloqueo de los universitarios.

EL DATO

CAMUFLADO. Se especulaba que el vicepresidente iba a salir vestido de un oficial de policía ante el acorralamiento de los universitarios, que protestaron por los atropellos y la defensa al ministro Quintana.

ADVERTENCIAS. En la comunidad Tarope, el vicepresidente García Linera, calificó de una «pandilla de delincuentes que fueron atrapados», que son algunos logieros intentaron agredir al Estado.

AUTONOMÍAS. La autoridad sostuvo que en Santa Cruz existen dos tipos de autonomías, una golpista que fue derrotada, y la otra es la constitucionalizada, la departamental, la que estaría incluida en la NCPE.

Prensa esta aún cuestionada

Ante las declaraciones del Presidente de la República, Evo Morales, que sólo un 90% de los periodistas o medios de comunicación, carecían de credibilidad y sólo un 10% eran confiables, el vicepresidente, respaldó al Mandatario, sosteniendo que existe «la prensa que tiene capacidad profesional».

Álvaro García Linera, vicepresidente, sostuvo que existen medios que están alineados en contra de la democracia, politizando la información, que está manejada por los propietarios de los grandes medios de comunicación.

«Deberíamos tener el funcionamiento de tribunales de imprenta, que son mecanismos que tienen la sociedad para autorregularse, a partir de la reflexión, ayudaría a que esos núcleos duros de propietarios que utilizan al medio para una campaña, sean autorregulados», enfatizó el vicepresidente.

De su lado, Hernán Cabrera, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, rechazó los ataques que están realizando a los periodistas, puesto que son parte de la democracia, que como todos los trabajadores de la prensa tienen un sustento, resaltó que «este periodismo ha llorado a sus muertos».

El ‘Vice’ hizo campaña en Cotoca y fue abucheado en una universidad

Cruceños. La Policía llegó para impedir que el incidente llegue a mayores

image

Festejo. Así fue recibido García Linera en las tres comunidades de Cotoca

El Deber

Aideé Rojas C. 

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, estuvo ayer enSanta Cruz, donde recibió una de cal y otra de arena. Por un lado, los vecinos de comunidades de Cotoca le agradecieron por las obras que ejecutó el Gobierno,y por otro lado, en la Universidad Domingo Savio fue abucheado por activistas autonómicos.

El incidente que se produjo en la universidad privada fue minutos después de que el ‘Vice’arribara a esas instalaciones, donde tenía previsto participar de una conferencia sobre el proyecto de Constitución y el sistema universitario, que está contemplado en el texto constitucional. Ese evento quedó suspendido.

Tras el ingreso de la autoridad gubernamental, los activistas, que tomaron el pasillo que está al interior de esa casa de estudios superiores, empezaron a gritar eslóganes como ‘contrabandista, asesino, que se vaya, libertad y democracia’; además de ‘Quintana, ministro de la corrupción’. A consecuencia del incidente, García Linera quedó ‘encerrado’ en el salón auditorio por más de dos horas. La Policía acudió en su ayuda para evitar que el hecho pasara a mayores.

Durante la visita que hizo el ‘Vice’ a las comunidades cotoqueñas de Arroyito, Bicito y Tarope, entregó obras y recibió el respaldo de los comunitarios, que se comprometieron a votar por el Sí al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009. A su vez, García aseguró que el Poder Ejecutivo enviará recursos económicos para continuar con las investigaciones para dar con los responsables de las tomas de entidades estatales y el supuesto atentado a ductos petroleros, ocurridos en septiembre.

En la comunidad Arroyito, García Linera puso la piedra fundamental para la construcción de una escuela y prometió entregar dinero para la compra de regalos para 60 niños de esa zona. Minutos más tarde llegó a Bicito, donde inauguró el tinglado de la cancha de la unidad educativa Óscar Alfaro, y, finalmente, acudió a Tarope, donde descubrió dos plaquetas en agradecimiento por el asfaltado de cinco km del camino Cotoca-Tarope y, por la dotación de una bateria de baño, una sala de profesores y la oficina de la dirección de la escuela 6 de Agosto.

“Atrapamos a la pandilla de delincuentes para que nunca más atenten contra los bienes del Estado”, dijo la autoridad en alusión a los dirigentes cívicos, minutos después de prometer más obras en esas comunas con financiamiento gubernamental y pedir que en la consulta de enero respalden la propuesta del MAS, además de votar en el referéndum de tierras para que las extensiones de las propiedades no superen las 5.000 h.

Ese mismo pedido hizo en Achacachi el presidente de la República, Evo Morales, donde inauguró una planta procesadora de leche y advirtió que si los prefectos opositores y alcaldes no coordinan con su Gobierno para hacer obras sociales, el Poder Ejecutivo continuará trabajando con los movimientos sociales y campesinos. Prometió la instalación de un ingenio azucarero, entres otras obras.

  SITUACIONES 

CNE

Ordenan suspender spots

La Corte Nacional Electoral (CNE)  ordenó suspender la difusión de cinco spots de televisión sobre el nuevo texto constitucional, al establecer que esta actividad echaba mano de fondos públicos, vulnerando la normativa vigente. A través de un comunicado, la Corte dijo que se aplicó esta decisión sobre la base de la Ley Electoral y de la Constitución vigente. /ANF

REFERÉNDUM

Exeni invitó a la Unasur

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue convocada para participar como veedora del referéndum constituyente. La Corte también cursó invitación a organismos como el Parlamento Centroamericano, el Mercosur, el Parlamento Andino y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). /ANF

LA GUARDIA

Recuerdan a Edson Ruiz

El Concejo Municipal de La Guardia rindió ayer un homenaje póstumo al autonomista Edson Abad Ruiz Aguayo, que falleció en septiembre durante los enfrentamientos entre masistas y unionistas, ocurridos en la localidad de Tiquipaya, a 45 Km de la capital cruceña. En ese acto participaron las autoridades de la Prefectura cruceña.

INVESTIGACIÓN

Cossío se abstuvo de declarar

El prefecto tarijeño, Mario Cossío, que enfrenta más de ocho denuncias en su contra, se presentó ayer a la Fiscalía para responder sobre la supuesta comisión de delitos en la convocatoria a referéndum por el Estatuto Autonómico de Tarija y la adquisición de motores de electrificación. Cossío se abstuvo de declarar ante los fiscales. /ANF

Residentes del interior apuestan por el No

Los residentes del interior en Santa Cruz se sumaron ayer a la campaña por el No al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009.

Para esa tarea, el vicepresidente del Comité Cívico, Luis Núñez, y el líder de las provincias, Luis Alberto Áñez, visitaron a los directivos de la Confederación Nacional de Residentes de Bolivia (Conarebol) para entregarles un lote de poleras, adhesivos y volantes con la premisa del No y de por qué la Constitución del MAS afectaría a las libertades individuales y a la democracia en nuestro país.

Los residentes se concentrarán mañana en la plaza principal para dar inicio a la campaña.

“La Constitución que propone el Gobierno no es autonomista, al contrario, es más centralista porque nos priva de manejar nuestros propios recursos e invertirlos en educación, nuestros hospitales, nuestros caminos y nuestras provincias”, señaló Luis Núñez.

En horas de la mañana, también los abogados cruceños salieron en una marcha para protestar contra la propuesta constitucional que promueve el Gobierno de Evo Morales.

La manifestación de los juristas partió del Colegio de Abogados de Santa Cruz y llegó al Palacio de Justicia. Portaban carteles en contra del Gobierno central.