YPFB reconoce corrupción a su interior y lanza plan

Escepticismo| La oposición no cree en el proyecto, dicen que la estatal es un “botín político”.

image

El presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, anuncia el plan en La Paz, ayer. | Abi



La Paz | Agencias

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, reconoció ayer que los males de la empresa estatal son la “corrupción y la burocracia” y presentó un plan para combatirlos.

El proyecto incluye la creación de una Unidad Anticorrupción al interior de la compañía en una alianza estratégica con el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio Público y la Policía para “garantizar el desarrollo transparente” en la petrolera estatal, señaló.

Ramírez lanzó la propuesta después de que el presidente Evo Morales advirtiera, en recientes declaraciones, que la corrupción caló hondo en la petrolera estatal y pidió eliminar las irregularidades que afectan el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

La oposición ve el plan con escepticismo. El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Carlos D»Arlach tachó el planteamiento de un “anuncio sin ningún valor” y acusó a YPFB de ser un “botín político” del oficialismo.

“Lo que ha pasado con YPFB es que en sus máximos cargos son gente que han visto una torre de perforación de pozos cuando han asumido sus cargos. Creo que la corrupción no sólo es robar sino también aceptar cargos para los cuales uno no está capacitado”, Agregó.

D»Arlach, ex presidente de YPFB, subrayó que la empresa estatal actualmente no cumple con sus principales funciones de abastecer el mercado interno y cumplir con sus compromisos internacionales.

Control

“Estructuraremos esta unidad de control y seguimiento, con el fin de pedir absoluta transparencia en nuestra empresa”, dijo Ramírez y advirtió que todo trabajador ligado a YPFB y a las recientemente nacionalizadas Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), Transredes, Andina y cualquier otra repartición que se involucre en actos de corrupción será inmediatamente sancionado y procesado por la vía legal.

“Nuestra lucha es para liquidar la burocracia y fundamentalmente para luchar contra la corrupción”, dijo Ramírez, quien instó a los funcionarios y las compañías petroleras a presentar las denuncias que tengan para “transparentar los actos en la empresa”.

El principal ejecutivo de YPFB presentó además un caso concreto de corrupción que involucró al asesor jurídico de la compañía, Mauricio Ochoa Urioste, detenido el pasado fin de semana tras denuncias, lo que aceleró la presentación del plan.

La estatal petrolera ha estado sumida en denuncias de corrupción ligada incluso al contrabando de combustibles y de ineficiencia ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos del mercado interno.

Asesor jurídico va a la cárcel

El director jurídico de YPFB, Mauricio Ochoa Urioste, fue enviado el pasado sábado al penal de San Pedro en La Paz con medidas cautelares, supuestamente por haber extorsionado y cobrado dinero a cambio de realizar algunos “arreglos” a un contrato entre la estatal petrolera y una estación de servicio.

El juez quinto de Instrucción en lo Penal, William Dávila, explicó que Ochoa fue imputado por la fiscal Edna Tordoya por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo y su detención preventiva responde a un posible riesgo de fuga.

El acusado fue denunciado por Julio Siñani, contratista encargado de la construcción de la estación de servicio Uruguay, que declaró que Ochoa le había solicitado que solucione algunos problemas en un contrato que tenía con YPFB. “(Ochoa) le habría solicitado dinero y este señor Siñani le habría entregado 800 dólares”, dijo Dávila, que explicó que Siñani sacó fotocopias de los billetes con lo cual pudo confirmar el cobro cuando la Policía encontró “flagrante” al director en posesión de los 800 dólares.