Abuso: masistas intentan poner de rodillas a Savina

«Mana arrodillacusajchu (no me arrodillaré) hermanos», respondió la Prefecta a los comunarios que interceptaron su vehículo y rodearon a la autoridad en la comunidad de Redención Pampa.

Los Tiempos

Retienen a prefecta Cuéllar e intentan hacerla arrodillar.



Un grupo de campesinos interceptó su vehículo.

image Acto: Savina Cuéllar en la localidad de Redención Pampa, ayer

Sucre | Anf

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, fue retenida ayer por los campesinos de la comunidad Redención Pampa, del municipio de Mojocoya, quienes quisieron obligarla a que se arrodille frente a ellos y pida perdón como un acto de desagravio por la humillación que sufrieron varios comunarios a manos de los cívicos chuquisaqueños el 25 de mayo del pasado año

Los comunarios impidieron el paso de la autoridad por algunas horas, en el municipio de San Jorge, y le pidieron en idioma quechua que se arrodille y pida perdón por las agresiones que sufrieron sus compañeros cuando fueron a la ciudad de Sucre para esperar al presidente Evo Morales, quien debía entregar, en el estadio Patria, ambulancias donadas por España.

«Mana arrodillacusajchu (no me arrodillaré) hermanos», respondió la Prefecta a los comunarios que rodearon a la autoridad y su comitiva, quienes además quisieron obligarla a firmar un compromiso para electrificar esta población. Luego de momentos de tensión, los directores de la Prefectura y autoridades locales llegaron a un preacuerdo para concretar proyectos de electrificación rural de 16 comunidades rurales del municipio de Mojocoya.

Las autoridades policiales se trasladaron al lugar para brindar seguridad a Cuéllar y su comitiva, que retornaron horas más tarde a la ciudad de Sucre. Cuéllar debía inaugurar dos obras, una presa y un puente, en Mojocoya Por otra parte, campesinos de Potosí afines al Gobierno, según informó la agencia Erbol, amenazaron con cortar el suministro de agua potable a la ciudad de Sucre en protesta contra la Prefecta de Chuquisaca, por impulsar la campaña por el NO a la propuesta de la Nueva Constitución Política del Estado. El ejecutivo de la Federación Única de Campesinos de Potosí, Juan Canaza, aseguró que se tomó la decisión de cortar el proyecto Sasanta porque Cuéllar está contra el “proceso de cambio”.

 

Campesinos chuquisaqueños retienen e insultan a Cuéllar

Exigían que la Prefecta pidiera perdón de rodillas

Algunos de los comunarios presentes ayer en el ataque fueron humillados en Sucre en mayo de 2008.

Correo del Sur y La Prensa.- La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, fue retenida ayer en la comunidad Redención Pampa, municipio de Mojocoya, por campesinos que intentaron cobrar venganza por los vejámenes sufridos el 24 de mayo de 2008 en Sucre. La autoridad salió ilesa pese a que se negó a pedir perdón de rodillas, porque se comprometió a ejecutar obras.

La máxima autoridad departamental salió de la capital en una vagoneta prefectural para dirigirse a Mojocoya, donde debía inaugurar la construcción de un sistema de riego que tendrá un costo de 3,5 millones de bolivianos y estará a cargo de la empresa Mitcon.

Las calles de acceso a Redención Pampa, empapeladas y pintadas con letreros y afiches de apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al nuevo texto constitucional, se llenaron de pampeños que se apresuraban a copar los ingresos y salidas del poblado y así evitar la presencia de Cuéllar.

A pesar de haber sido alertada sobre la “bienvenida” preparada en esa localidad, la Prefecta prosiguió el viaje.

Como parte de la protesta, los comunarios cerraron el camino con piedras y otros objetos. Otros grupos de campesinos hicieron lo mismo a la altura de San Jorge. De manera que Cuéllar quedó encerrada entre ambos poblados rurales.

La protesta

Otro factor contrario a la Prefecta fue la intensa lluvia caída por la mañana, que obligó a la comitiva a retroceder, en su tránsito hacia Redención Pampa, a San Jorge, donde buscó refugio en unas viviendas.

Una hora después, la delegación reanudó su marcha hasta llegar a su destino e improvisar un acto de inauguración de las obras antes mencionadas, en medio de insultos.

Entre los manifestantes se encontraba el miembro del Comité Cívico de Redención Pampa y consejero departamental Demetrio Daza, quien el 24 de mayo fue aprehendido y conducido junto con una treintena de campesinos, con el torso desnudo, a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a besar la bandera de Chuquisaca y a lanzar consignas contra el Gobierno. Uno de los pedidos más reiterados fue que la Prefecta pidiera perdón de rodillas. Pero la autoridad se negó.

“Queremos que nos informe sobre los hechos, que se ponga de rodillas por lo que nos ha maltratado. Que se avise cómo nos han k’alalado (despojado de ropa, en quechua) en Sucre”, gritaba un grupo de vecinas. Otras retaban a la Prefecta a luchar cuerpo a cuerpo.

Cuéllar delegó la negociación a su hijo Leonardo, quien también fue vapuleado. Le recordaron su pasado en el MAS como guardaespaldas de Evo Morales; le dijeron que defraudó a las bases masistas que veían en él a un gran líder.

Leonardo sólo atinó a responder que nunca sería líder de la “dictadura”.