Al Congreso le quedan 10 días para definir las designaciones

Consecuencia • Si el tema no es resuelto hasta el 20 de este mes, el caso de las vacancias en el Poder Judicial quedará postergado al menos hasta el 2010, admitieron en el MAS y Podemos.

image

• EN EL CONGRESO • Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución tratan las designaciones. Fue el 10 de diciembre.



La Razón

Al Congreso Nacional le quedan 10 días para concertar las designaciones en el Poder Judicial. De no hacerlo, el tema quedará postergado al menos un año, advirtieron ayer parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

El diputado masista Jorge Silva dijo que si hasta este 20 de enero el oficialismo y la oposición no logran concertar las designaciones, el tema quedará postergado hasta que se instale el nuevo órgano legislativo definido en el proyecto de reforma constitucional que será sometido a referéndum el 25 de enero.

´Si no nombramos a estas autoridades antes del 20 de enero, lamentablemente el nombramiento de autoridades deberá ser necesariamente bajo el nuevo marco normativo como es la nueva Constitución, ese proceso deberá esperar hasta la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional´, dijo el diputado.

La futura Asamblea será conformada en diciembre de este año, siempre que antes el texto constitucional sea aprobado. Este organismo comenzaría a trabajar recién en enero de 2010.

Para el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos) si las designaciones no se producen hasta antes del referéndum constitucional, la justicia quedará con las acefalías al menos tres años, tiempo necesario para la constitución del nuevo Poder Judicial.

“No pueden dejar sin designar autoridades en estas horas que nos quedan hasta el referéndum constituyente, no pueden tomar esa decisión porque tomar esa decisión significa dejar a Bolivia sin control de constitucionalidad y dejar a Bolivia sin justicia durante por lo menos tres años en adelante y esto es un grave daño al país, una grave ofensa y una grave desarticulación del sistema de jurisdicción en nuestro país”, advirtió.

Por ello, dijo que su partido se encuentra dispuesto a resolver este asunto lo antes posible. “Para las designaciones estamos 24 horas al día, siete días a la semana, hoy mismo si es que el MAS quiere empezar a discutir este tema, estamos dispuestos a hacer las concesiones que sean necesarias a una sola condición: no pueden dejar sin designar autoridades”, aseveró Vásquez.

En criterio del senador opositor, el oficialismo no tiene la menor intención de dar luz verde a las designaciones; contrariamente, dijo que el MAS trabaja en la “aniquilación de las instituciones, sobre todo del Poder Judicial”. Contrariamente, el diputado Silva dijo que el oficialismo quiere resolver el tema a la brevedad, pero la oposición es la que pone trabas en el proceso. El tema será analizado la próxima semana.

ANTECEDENTES

Sesión • Parlamentarios del MAS anunciaron que la próxima semana convocarán a una sesión de Congreso para tomar decisiones en el tema de las designaciones. No obstante, aún no precisaron para qué día será convocado el Parlamento.

Cargos • El Congreso debe nombrar al Fiscal General de la República, además de nueve miembros del Tribunal Constitucional, uno de la Corte Suprema de Justicia y tres del Consejo de la Judicatura.LA RAZÓN