Analistas ven una CPE sin límites para el poder

Cambio. La autonomía planteada es otra. Éste y otros tres puntos bajo la lupa

Roxana Escobar N | [email protected]| El Deber.



Cinco analistas aceptaron dar una mirada detallada al texto que se someterá a votación el próximo 25 de enero, tomando como base los puntos más criticados del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE): autonomía, poderes del Estado, justicia indígena y modelo económico.

Entre los temores expresados por los consultados está el hecho de que la propuesta busque una concentración cada vez mayor del poder en manos del Ejecutivo, que privilegie a determinados grupos de bolivianos y que no tenga claros límites ni garantice que en varios aspectos esté dicha la última palabra. Todas éstas son observaciones que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, atribuye a una lectura demasiado sesgada del nuevo texto. Cree que éste asegura realmente los derechos de los pueblos indígenas, puesto que, en su opinión, la inclusión en la Constitución de 1994, cuando se incorporaron los términos multiétnico y pluricultural, fue ‘como cantarle poemas a una enamorada’.

Los especialistas consultados, sin embargo, dan sus argumentos.“Se pretende crear mini estados dentro del Estado boliviano, por eso desaparece el término de república”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Cuéllar. Para el decano de Derecho Alfonso Coca, el texto refleja que hay privilegios para pueblos indígenas y naciones campesinas, lo que da lugar a que se establezcan ciudadanos de primera y de segunda.

Tres de los abordados consideran que la autonomía, aquélla que motivó que los cruceños, pandinos, benianos y tarijeños se manifiesten masivamente, no es la misma que el Gobierno quiere llevar a votación. “Más que autonomía departamental, es una desconcentración. Crean otros niveles de autonomía, como la indígena, que tiene muchas atribuciones”, explicó Cuéllar.

La percepción no es muy distinta para Willman Durán, el ex presidente del Tribunal Constitucional. “Hay un cambio fundamental en la división territorial del poder. A las que ya tiene Bolivia (departamentos, provincias y municipios) se le suma una cuarta, de los territorios indígenas, originarios y campesinos. Además, deja abierta una quinta distribución con la autonomía regional. Esto significa, prácticamente, que la autonomía indígena se ‘come’ al municipio”, explicó.

Para el jurista Darwin Prado, el texto concede autonomías, pero no otorga atribuciones a los departamentos. Cree que al decir Estado comunitario habla de comunismo disfrazado.

  Los Poderes del Estado  

– Órgano Legislativo. (Art. 145-164) La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores, y es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano. En la elección de asambleístas se garantizará la participación proporcional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. La ley determinará las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, donde no deberán ser considerados la densidad poblacional, ni la continuidad geográfica.

   Las observaciones   

Hay cambios fundamentales. A los poderes del Estado se suma uno adicional, que es el control social, y se refiere a los movimientos sociales, aunque no está escrito, sino mimetizado en el texto. En democracia el poder debe estar debidamente definido, delimitado, y deber ser el instrumento para cumplir los objetivos de bienestar social. El proyecto de CPE no fija límites, facilita que se desborde el poder. Willman Durán

La Constitución actual habla de 25 atribuciones del jefe de Estado, pero el proyecto de CPE indica que además de las señaladas, son también las que le permita la ley; es decir, que vía ley puede tener otras más. Cita dos puntos subjetivos que son el de preservar la seguridad y la defensa del Estado, por lo tanto puede atacar todo lo que considere atentatorio, como está en el artículo 172.  Esto se puede prestar para cometer abuso.

Darwin Prado Paz

La propuesta para crear la Asamblea Plurinacional Legislativa plantea un representante por cada pueblo indígena sin necesidad de ir a una elección, cosa que es discriminatoria. El que es indígena tiene más derecho que el que no lo es. El tinte político predomina ya que el poder plurinacional que se propone será casi omnímodo y tendrá fuerza en función al partido que esté en el Gobierno.

Fernando Cuéllar

   El análisis técnico  

En el año 1999 se incorporó en el Código Penal la justicia comunitaria, y tiene sus límites que deben estar enmarcados en la Constitución. No es exclusivo de los pueblos andinos o de Bolivia y tampoco de un gobierno de izquierda o de derecha; además no es sinónimo de linchamientos, torturas o pena de muerte.  Lo que pasa es que hubo excesos y el tema ha sido politizado.

Carlos Subirana, Ex Ministro de justicia

En el proyecto de CPE quieren avasallar la justicia ordinaria. Todo proceso legal debe ser sometido a las órdenes jurisdiccionales de la justicia ordinaria, y no como están actuando en muchos pueblos, donde aplican sanción por mano propia, amparándose en la justicia comunitaria. Se debe respetar los poderes del Estado. El derecho de una persona se reconoce a través de la sentencia que emite un juez competente.

Alfonso Coca

Por lo que vi en el proyecto inicial de la CPE, la autonomía indígena originaria campesina daba facultades para que ellos puedan juzgar delitos cometidos por personas que no eran de la comunidad con las normas de su comunidad, y esto era irracional. Creo que  la justicia comunitaria debería aplicarse sólo para los indígenas,porque de lo contrario, aplicar las dos justicias generaría graves problemas.

Willman Durán

  Justicia indígena originaria   

– Jurisdicción indígena. (Art. 190-192) Las naciones y pueblos indígenas ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. Toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina.

  Una mirada crítica  

El proyecto de CPE plantea cuatro formas de organización económica: comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. No propone textualmente una economía planificada, donde el Estado decide qué se debe producir y qué se debe comer; pero si el Gobierno decide seguir la línea del socialismo de Hugo Chávez, que incluye una etapa transitoria de democracia revolucionaria, nada está garantizado.

Willman Durán

El Estado siempre ha acaparado los tributos, las divisas, todo lo que signifique ingreso económico; sin embargo, en la economía boliviana ha estado presente la política de libre oferta y demanda. Seguramente el Gobierno tiene otro planteamiento aunque no lo ha dicho textualmente en el proyecto de  CPE. Todos los gobiernos han intentado cambiar el 21060, sin lograrlo. Improvisar provocaría una crisis. 

Alfonso Coca

Bolivia tiene una economía de libre mercado con intervención del Estado y el texto propone una economía comunitaria, pero si Evo Morales sigue sus principios socialistas, la va a modificar. Las consecuencias serían llegar al comunismo, y eso implica una economía donde los medios de producción pertenecen al Estado, y los ciudadanos tienen derecho sólo a las cuestiones de uso personal.

Darwin Prado Paz

   Modelo económico   

Estructura y organización económica del Estado

(Art. 306-315) El modelo económico es plural. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. El Estado fomentará el área comunitaria de la economía como alternativa solidaria. No se permitirá la acumulación privada de poder económico que ponga en peligro la soberanía económica del país.